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Reportajes y análisis

Las 11 mejores certificaciones de la gestión del cambio

[04/08/2022] Las empresas evolucionan constantemente en el uso de la tecnología, lo que provoca un cambio organizativo casi constante. Cada vez que una organización implanta un nuevo proceso, actualiza un proceso existente, despliega una nueva tecnología o ajusta los servicios, sus líderes deben ser conscientes de que incluso un simple cambio en un solo proceso puede iniciar un efecto dominó, introduciendo problemas en una serie de otros procesos que también deben ser abordados. Por eso es vital contar con un sólido plan de gestión del cambio, para que la empresa pueda seguir siendo ágil y flexible, sin interrupciones ni tiempos muertos.

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Pero todo plan de gestión del cambio -ya sea grande o pequeño- requiere profesionales cualificados que comprendan los entresijos de la gestión del cambio. La gestión del cambio es relevante para casi todos los sectores, pero es especialmente importante para las empresas que buscan mejorar los procesos, aumentar la eficiencia y reducir los errores y el riesgo en TI, gestión de proyectos y desarrollo de software y productos.

¿Quiere convertirse en un agente del cambio en su empresa? Aquí hay 10 certificaciones de gestión del cambio que puede obtener para demostrar sus habilidades.

AIM Change Management Certification

La Metodología de Implementación Acelerada (AIM, por sus siglas en inglés) es una metodología de gestión del cambio que puede utilizarse para una amplia variedad de esfuerzos organizativos. Se centra en el lado humano del riesgo; en lugar de fijarse en cómo nos falla la tecnología o el software, anima a los líderes a reforzar los procesos que implican a los empleados, dado que el error humano es uno de los mayores riesgos de fracaso. La certificación está dirigida a los responsables de recursos humanos, desarrollo organizativo, TI, y empresas y clínicas, así como a los gestores de proyectos. Las clases pueden realizarse de forma virtual o presencial en sesiones abiertas a los profesionales interesados, o las organizaciones pueden optar por acreditar a los empleados in situ con una sesión adaptada a los proyectos específicos de su empresa. El curso de certificación también contará como unidades de desarrollo profesional (PDU, por sus siglas en inglés) para su certificación ACMP.

Costo de examen: 3.100 dólares por el curso completo

APGM Organizational Change Management Foundation

La certificación Organizational Change Management Foundation, creada por APMG International en colaboración con CMI, certifica su capacidad para apoyar el cambio organizacional. El examen se centra en las habilidades clave para la gestión del cambio, incluyendo la motivación de los empleados, la participación de las partes interesadas, la formación de equipos y la aplicación de estrategias de cambio eficaces. Una vez que apruebe el examen de nivel Foundation, podrá realizar el examen de nivel Practitioner, que está diseñado para gestores de proyectos de cambio, gestores de transformación, responsables senior, gestores de cambio empresarial y gestores de programas de cambio.

Costo de examen: 390 dólares

ATD Change Management Certificate

La Asociación para el Desarrollo del Talento (ATD, por sus siglas en inglés) ofrece un Certificado de Gestión del Cambio que se centra en la mejora de la eficiencia, la productividad y la calidad del servicio. El programa tiene lugar en línea o en persona, y cubre la implementación de los procesos de cambio, las herramientas de gestión del cambio, las cualidades de un líder del cambio, y cómo animar a la organización a abrazar el cambio. Aprenderá a realizar evaluaciones de diagnóstico, a definir los esfuerzos de cambio, a analizar los datos, a proporcionar retroalimentación, a entender las teorías de gestión del cambio, a seleccionar el modelo de cambio adecuado, a crear diseños de implementación, a desarrollar planes de comunicación y a gestionar cualquier consecuencia del cambio. El curso en línea tiene lugar en seis sesiones, con un total de 12 horas; el curso presencial tiene lugar en dos días.

Costo de examen: 1.495 dólares para los miembros, 1.745 dólares para los no miembros

Certified Change Management Professional (CCMP)

La certificación CCMP, ofrecida por la Asociación de Profesionales de la Gestión del Cambio (ACMP, por sus siglas en inglés), se ajusta a la Norma para la Gestión del Cambio de la ACMP. El estándar fue desarrollado por la ACMP como una "colección de prácticas generalmente aceptadas en la gestión del cambio" y es la base del examen CCMP. Fue desarrollado por el Grupo de Trabajo de la Norma (SWG, por sus siglas en inglés), dirigido por el presidente del grupo, Sumreen Ahmad, y reclama el estatus de "primera norma legalmente defendible y globalmente aceptada para la gestión del cambio". Es una de las certificaciones más populares y ampliamente reconocidas para la gestión del cambio.

Costo de examen: 595 dólares para los miembros, 745 dólares para los no miembros

Certified Local Change Agent (CCLA)

La certificación Certified Local Change Agent de APGM International está diseñada para aquellos que desempeñan un papel de apoyo durante la transformación de la organización. Está dirigido a aquellos que necesitan entender los fundamentos y principios de la gestión del cambio, y que son responsables de ayudar a la organización durante los tiempos de cambio. Esto incluye a los líderes de equipo, supervisores, gerentes junior y senior, personal no directivo, y cualquier persona que quiera tener una mejor idea de lo que implica la gestión del cambio. El examen cubre los enfoques para ayudar a otros a comprometerse con el cambio organizacional, alinear los cambios con los cambios departamentales u organizacionales, desarrollar planes de cambio, y crear relaciones entre los profesionales del cambio en la organización.

Costo de examen: 390 dólares

Certified Problem and Change Manager (CPCM)

La certificación CPCM, ofrecida a través de la Asociación Global para la Gestión de la Calidad (GAQM, por sus siglas en inglés), se centra específicamente en la identificación y solución de problemas en una organización. Este es el tipo de curso que sería mejor para quienes trabajan con procesos de desarrollo o supervisan los ciclos de vida de los productos. Abarca todo, desde la identificación de áreas para el cambio, la implementación de ese cambio, el fomento de la participación de los empleados y la creación de estrategias resistentes.

Costo de examen: 213 dólares

Change Management Institute Certification

El Change Management Institute (CMI) ofrece tres niveles de acreditación para demostrar sus habilidades como gestor del cambio: Foundation, Specialist y Master. El contenido de cada examen se basa en el Modelo de Competencia del Gestor del Cambio del instituto. En el nivel básico, tendrá que enviar una solicitud por escrito en la que exponga sus capacidades y competencias, junto con una referencia de un directivo que haya "observado directamente su comportamiento en una función de gestión del cambio". También tendrá que completar una formación relevante en gestión del cambio, ya sea a través de un curso avalado por el CMI, o uno que se alinee con el Change Management Body of Knowledge (CMBoK). Para el nivel de especialista, necesitará entre tres y seis años de experiencia en proyectos o programas. También tendrá que presentar una evaluación escrita que demuestre sus habilidades, respaldada por referencias de quienes hayan observado sus capacidades, y tendrá que completar una entrevista virtual con un evaluador independiente. La acreditación de nivel máster está destinada a "profesionales del cambio de alto nivel y con gran experiencia para destacar entre sus compañeros como líderes de la profesión", y es la más adecuada para quienes tienen más de siete años de experiencia.

Costo de examen: Foundation: 525 dólares, con descuento de 450 dólares si se ha recibido formación avalada por el CMI; Specialist: 675 dólares; Master: 1.050 dólares.

Change Management Specialist (CMS)

Ofrecida por el Management and Strategy Institute (MSI), la certificación CMS cubre los fundamentos de la gestión del cambio y su aplicación en el lugar de trabajo. El material de formación abarca las "competencias clave necesarias para desempeñar el papel de gestor en un entorno corporativo cambiante". El programa cubre los fundamentos de los principios de la gestión del cambio y ayuda a los estudiantes a entender cómo puede aplicarse dentro de una organización. El curso se centra en por qué fracasan las organizaciones, cómo el cambio es inevitable, los diferentes tipos de cambio, los estilos de liderazgo y gestión, las teorías del cambio, cómo el cambio afecta a todos los miembros de la organización, cómo reaccionan las personas al cambio y los principios de la gestión eficaz del cambio organizativo.  La formación y el examen tienen lugar en línea, por lo que es fácil de trabajar en un horario ocupado, ya que es a su propio ritmo.

Costo del examen: 299,95 dólares

ITIL Foundation

ITIL 4, publicado por Axelos a principios de este año, ofrece un marco de gestión de servicios de TI que hace especial hincapié en la gestión del cambio. ITIL ayuda a dar a las empresas un marco estandarizado, aunque personalizable y flexible, para ayudar en la selección, planificación, entrega, mantenimiento y ciclo de vida de los servicios de TI. La gestión del cambio es inherentemente una parte importante de ITIL, ya que se centra en la mejora constante y continua. Si trabaja en un entorno ITIL, la certificación ITIL Foundation es una excelente manera de demostrar que tiene las capacidades para la gestión de servicios de TI, y la gestión del cambio que viene junto con la creación, el ajuste y la implementación de la gestión del cambio.

Costo del examen: 3.100 dólares por el curso completo

Project Management Professional (PMP)

La certificación Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI) es otra gran opción para aquellos que buscan validar sus habilidades y experiencia en la gestión del cambio. La gestión de proyectos y la gestión del cambio a menudo van juntas: el PMI afirma que un proyecto es una "tarea con un objetivo final definido", y que el papel de la gestión de proyectos es la gestión del proceso de cambio que ayudará a lograr el objetivo final, teniendo en cuenta el tiempo y el presupuesto. La gestión del cambio y el proceso de cambio suelen requerir una gestión a tiempo completo, y eso puede recaer a menudo en los gestores de proyectos. La certificación PMP es perfecta para cualquier persona que se encuentre a caballo entre ambos papeles: gestor de proyectos y de cambios.

Costo del examen: 405 dólares para los miembros del PMI; 555 dólares para los no miembros

Prosci Change Management Certification

Esta certificación se centra en el modelo ADKAR de gestión del cambio de Prosci, que es una metodología propia que, según la empresa, es útil para los profesionales de TI. Tiene lugar durante tres días, en los que aprenderá a aplicar la metodología de Prosci y el modelo ADKAR a proyectos del mundo real. El precio del examen es elevado, pero incluye el alojamiento en el hotel, todas las comidas y las actividades incluidas en el programa. La empresa también se encarga de las reservas de hotel, ya que es un requisito alojarse en la sede durante los tres días del taller. Los talleres tienen lugar en diversos lugares de Estados Unidos, normalmente en pintorescos complejos turísticos y lugares de vacaciones; también puedes optar por una experiencia virtual.

Costo del examen: 4.850 dólares

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