
[19/08/2022] Hasta hace poco, si preguntaba a los líderes tecnológicos qué tendencias de gestión estaban en auge, con frecuencia respondían que alinear la transformación digital con los resultados de negocio. Eso ha cambiado. Los líderes tecnológicos con visión de futuro -en parte debido a los efectos duraderos de la pandemia- se están inclinando hacia los modelos de liderazgo que ayudan a atraer, diversificar y retener a los mejores talentos.
Los líderes de TI señalaron la necesidad de nuevas formas de pensar sobre el liderazgo para tener éxito en un panorama en el que las oficinas son cada vez más virtuales. Ellos afirman que el desarrollo profesional sigue siendo clave, pero la mejora de las habilidades es más variada y los objetivos son más inclusivos que antes.
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Por el contrario, los líderes de TI afirman que el liderazgo de arriba hacia abajo ha caído en desgracia, ya que las organizaciones se enfrentan a una fuerza laboral cambiante y empoderada, que exige un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como la oportunidad de desconectarse sin dejar de sobresalir en la entrega de valor de negocio y oportunidades de crecimiento.
Siga leyendo para conocer los mejores consejos de los líderes tecnológicos para crear equipos más fuertes y comprometidos con un sentido de propósito.
En auge: Liderar con propósito
Anjali Shaikh, líder del programa de CIO de Estados Unidos de Deloitte, afirma que los gerentes modernos lideran logrando la aceptación de su visión en lugar de liderar usando la autoridad posicional.
"Los CIO y los ejecutivos de tecnología que tendrán éxito demostrarán un liderazgo impulsado por un propósito”, afirma Shaikh, "alineando la organización de TI y la estrategia tecnológica con una misión y valores fundamentales en los que los clientes, los proveedores de capital y el talento creen y apoyan. Necesitan construir una cultura tecnológica y una fuerza laboral comprometida y enfocada en la forma en que la tecnología contribuye a la misión y el propósito general de la organización”.
En declive: El liderazgo autoritario
Alex Budak, profesor de la Escuela de Negocios de Berkeley Haas, y autor de Becoming a Changemaker, está de acuerdo con Shaikh, de Deloitte, en que usar su autoridad formal para hacer las cosas está fuera de lugar.
"Su reemplazo muestra la creciente importancia de la capacidad de un líder para influir sin autoridad”, afirma Budak. "Esto significa apoyarse en la persuasión, la pasión y un sentido de propósito para convencer a otros de que se unan a usted. Usar la autoridad para decirle a alguien qué hacer puede parecer más simple, pero es menos probable que sea sostenible que realmente involucrar a otros para que sean parte de su visión”.
Steve Taczala, vicepresidente de servicios de Electric, reconoce que la estructura típica de una cadena de mando es necesaria para la rendición de cuentas y la presentación de informes, pero hay un cambio en marcha en el nuevo ambiente de trabajo híbrido.
"Como líder, no es necesario tener la oficina virtual de la esquina para establecer la jerarquía, ya que eso se está convirtiendo en algo del pasado”, afirma Taczala. "Un líder virtual necesita estar muy en las trincheras con su equipo y, de forma remota, puede demostrar su valor mediante su disponibilidad, apertura y disposición para saltar donde y cuando sea necesario para ayudar a su equipo a cumplir la misión -no por su cargo”.
En auge: La diversidad a través de la mejora de las habilidades
La mejora de las habilidades -especialmente las habilidades blandas- es crucial en el panorama tecnológico actual en constante evolución, afirma Apratim Purakayastha, director de tecnología de Skillsoft.
"El liderazgo de TI debe anticipar el cambio y preparar a los equipos con anticipación para evitar interrupciones y frustraciones inmensas, así como la pérdida de la ventaja competitiva”, afirma Purakayastha. "Los líderes de TI deben considerar el desarrollo de su gente de manera holística, con énfasis en las habilidades de poder, como la gestión del trabajo y los equipos virtuales, las comunicaciones y la diversidad, la equidad y la inclusión. A medida que la fuerza laboral se vuelve más distribuida y diversa, estas habilidades se vuelven esenciales para el éxito”.
En declive: Enfatizar demasiado el proceso sobre los resultados
Algunas organizaciones han llegado a depender demasiado de metodologías y marcos como la gestión ágil de proyectos, hasta el punto de que el proceso ha tenido prioridad sobre la obtención de resultados, argumenta Michael Bradshaw, CIO de Kyndryl.
"La gestión ágil se ha indexado en exceso y, en algunas organizaciones, he visto que esto comienza a crear un patrón repetitivo, y automatizado, de cumplimiento sin destino”, afirma Bradshaw. "No hay una toma de decisiones clara. No hay resultados claros para los clientes. El liderazgo debe tener una hoja de ruta, por imperfecta que sea. Necesitan una visión a largo plazo de dónde deben continuar brindando servicios anticipados vitales para apoyar la dirección de su negocio”.
En auge: Centrarse en la experiencia del empleado
Los líderes tecnológicos están cometiendo un error al dejar la experiencia de los empleados al final de su agenda, afirma Nayaki Nayyar, vicepresidente ejecutivo y director de producto de Ivanti.
"A veces, la alta gerencia le resta prioridad a la experiencia del empleado en favor de lo que es mejor para el resultado final, y es por eso por lo que TI debe ser el guardián”, afirma Nayyar. "Porque en un mundo donde prima lo digital, la forma en que los empleados interactúan con la tecnología y su satisfacción con esa experiencia se relaciona directamente con el éxito y el valor que brindan a la organización. El fracaso en lograr ese cambio de mentalidad estancará, en gran medida, el crecimiento de una empresa”.
En declive: Esperar que los empleados estén siempre activos
Vicky Thomas, vicepresidenta de productos de Clockwise, afirma que, a pesar de que los empleados necesitan tiempo de inactividad, las herramientas de colaboración y los dispositivos móviles mantienen a los trabajadores atados a la oficina de manera poco saludable, lo cual los invita al agotamiento y perjudica los resultados.
"El concepto de conexión permanente y productividad se ha vuelto obsoleto”, afirma Thomas. "Este es un tren fuera de control -un círculo vicioso en el que nunca podremos hacerlo todo. Sin embargo, creo que finalmente estamos comenzando a ver los costos a largo plazo que esto puede tener para nosotros, nuestros compañeros de equipo y nuestras organizaciones. La gente realmente se agota, lo que nos hace menos comprometidos y más desencantados con nuestro trabajo. Los líderes de TI deben trabajar activamente para establecer límites claros mientras construyen conscientemente una cultura que los respete”.
En auge: Adoptar la curiosidad
Puede mejorar la calidad de su liderazgo, moverse más rápido y ver un mayor valor de negocio liderando más como un entrenador que como un gerente, sugiere Rajesh Jethwa, director de tecnología de Digiterre.
"Los líderes están cambiando a formas de trabajo menos directivas, e intentando hacer más preguntas en lugar de brindar consejos o respuestas”, afirma Jethwa. "Esto ha surgido en el concepto de 'líder como entrenador', donde el líder hace preguntas de sondeo para permitir que los equipos a su alrededor lleguen a darse cuenta del conocimiento por sí mismos. El liderazgo de servicio y el liderazgo basado en la intención todavía tienen sus beneficios cuando el camino a seguir es más claro para cualquiera de las partes; sin embargo, el líder como entrenador reconoce la necesidad de que los líderes construyan una verdadera organización de aprendizaje a su alrededor”.
En declive: Las políticas de oficina tradicionales
Los trabajadores de TI necesitan flexibilidad para tener éxito, y los líderes que adoptan esta flexibilidad también tienen más probabilidades de tener éxito, afirma Purakayastha de Skillsoft.
"Ir a la oficina todos los días está claramente fuera de lugar”, afirma. "Los trabajadores de TI quieren una flexibilidad que les permita separar el trabajo del lugar de trabajo, pero al mismo tiempo fomenta las reuniones cara a cara para los lazos sociales y las interacciones fluidas como las sesiones de diseño. Y a los líderes que dan prioridad al 100% de productividad medible en los proyectos les resultará difícil retener el talento. El tiempo productivo debe intercalarse con el tiempo creativo para que los empleados de TI puedan innovar orgánicamente y preparar a la empresa para las interrupciones”.
En auge: Respaldar a su empleado
Bradshaw de Kyndryl afirma que la compensación solo llega hasta cierto punto para atraer y retener talento. Argumenta que los líderes tecnológicos deben centrarse en una mentalidad de crecimiento para tener éxito.
"Estamos invirtiendo en las habilidades y el desarrollo de los empleados”, afirma Bradshaw. "Pero el cultivo diario del talento no siempre se trata de programas sofisticados, se trata de conexiones individuales y discusiones honestas sobre cómo y dónde quieren crecer los empleados. La conclusión es que los empleados deben saber que los respaldamos y que trabajaremos con ellos para ayudarlos a trazar su futuro”.
Sarah Cornell, directora general de arquitectura y estrategia tecnológica de Protiviti, aboga por una estructura de equipo interfuncional más colaborativa que acoja las aportaciones y proporcione flexibilidad.
"Debido a la competencia en el mercado laboral, las empresas que ofrecen un lugar de trabajo flexible e inclusivo -en donde los empleados puedan mejorar sus habilidades- mejoran sus probabilidades de atraer talento para construir y mantener una cultura de innovación”, afirma Cornell.
"El equilibrio entre el trabajo y la vida personal y el bienestar de sus empleados está comenzando a dominar el lugar de trabajo, lo que en última instancia construye una organización más leal y productiva, afirma Taczala de Electric. La relación gerente/trabajador se está volviendo mucho menos efectiva hoy en día, y se ve más como una asociación dentro de la dinámica del equipo, donde el liderazgo trabaja más junto al equipo en lugar de que el equipo trabaje para el líder”.
En declive: Centrarse en el back office
Shaikh, de Deloitte, afirma que los líderes tecnológicos tienen la oportunidad de aprender cómo su trabajo facilita la transformación digital de la organización y brinda un sentido de propósito a sus trabajadores. Y no puede suceder centrándose únicamente en las necesidades del día a día.
"Si usted es un CIO, y solo se enfoca en las operaciones administrativas, está manteniendo a su empresa segura y en funcionamiento”, afirma Shaikh, "pero no necesariamente está alineando a su equipo con un propósito común para la organización o apoyándose en todo el potencial o valor de lo que la tecnología puede impactar”.
En ascenso: Alterar el statu quo
Joe Weider, director de tecnología del Lincoln Financial Group, afirma que los líderes tecnológicos pueden pasar demasiado tiempo en sus laureles, lo que hace que la organización sea superada por sus competidores.
"En la era actual, los líderes deben sentirse tan incómodos sentados que, constantemente, se preguntan qué pueden hacer ellos o sus organizaciones mejor o de manera diferente”, afirma Weider. "Sea un agente de disrupción. Si no está presionando a su equipo para que participe en una carrera para vencer a sus competidores, se quedará atrás. Los jóvenes talentos tecnológicos de hoy son brillantes y están impulsando el estándar de la experiencia y las expectativas tecnológicas más que nunca”.
Weider describe la disrupción exitosa como el resultado de un "agente de transformación integral”, un líder cuya visión del futuro y planes tecnológicos impactan en toda la organización.
"Hemos oído hablar de ser un agente de cambio y todos hemos pasado por la transformación digital”, señala Weider. "Ser un agente de transformación integral requiere que los líderes inspiren a todos a ser participantes activos en la construcción del futuro de su empresa. Su personal -en todos los niveles de la organización-, las partes interesadas de su negocio y los clientes son fundamentales para informar a los sistemas y a las capacidades que le permitirán a su empresa seguir el ritmo y crecer con el mercado en evolución”.
En declive: La microgestión
El trabajo remoto, que despegó durante la pandemia, sacudió positivamente el ambiente de oficina típico, proporcionándoles más creatividad y libertad a los trabajadores de TI. Y esos profesionales de la tecnología quieren que esas ganancias continúen en el futuro, afirma Taczala de Electric.
"El liderazgo de TI deberá continuar su transformación de la forma en que trabajamos y colaboramos de forma remota y volverse más flexible que nunca”, agrega Taczala. "Ya no necesitan controlar todo en un ambiente de trabajo remoto, como reuniones uno a uno forzadas, cámaras encendidas obligatoriamente, listas de asistencia; encontrar el equilibrio será clave. Es más importante que nunca centrarse en el bienestar mientras se encuentra el ritmo operativo adecuado que mantendrá a los equipos con energía y evitará el agotamiento. Nada de esto requerirá bajar las expectativas hacia la excelencia. Por el contrario, se trata de establecer objetivos orientados a resultados que continúen elevando el nivel de desempeño y sigan siendo exitosos”.
Basado en el artículo de Paul Heltzel (CIO) y editado por CIO Perú