Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Se llevó a cabo el Día de la Innovación de AWS

[18/08/2022] Hace unos días se realizó el Día de la Innovación de AWS, un evento en el que la firma global realizó la graduación de 364 funcionarios del programa DigiTech de la compañía. Estas personas ahora tienen un entendimiento mayor de la nube y de las herramientas que puede usar en su trabajo diario en el gobierno. La reunión sirvió también para que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) muestre lo avanzado hasta el momento en cuanto a gobierno digital, y la propia AWS señale cuál es la mejor forma de acceder a las herramientas de la nube para los organismos gubernamentales.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

El gobierno digital

Natalia Iregui, gerente de Políticas Públicas para Latinoamérica en AWS, fue la primera en tomar la palabra. "La capacitación implementada junto con el gobierno peruano ha recibido récords globales de asistencia para los programas educativos de AWS, y esto es importante recalcarlo porque implementamos este programa en muchos países, sostuvo la ejecutiva.

El programa tuvo 1.395 participantes de los cuales se graduaron 364 en el uso de la nube y las nuevas tecnologías. Otro punto resaltante fue la diversidad de participantes, pues se contó con una importante presencia de mujeres y de representantes de diversas regiones.

Iregui, luego le dio la palabra de Paola Gálvez, asesora estratégica de Regulación Digital del proyecto BID en la SGTD. Ella indicó que antes de la pandemia, el 47% de las empresas del Perú enfrentaba dificultades para cubrir vacantes, específicamente en posiciones relacionadas a temas de tecnología. En el 2021, esta brecha se amplió al 54%; es decir, en el Perú se necesitan más personas capacitadas en talento digital.

"Este desbalance entre la demanda y la oferta de talento digital podría ralentizar el proceso de transformación digital que queremos para nuestro país e imposibilitar que el Perú pueda aprovechar todos los beneficios que esto conlleva, afirmó la funcionaria.

Para evitar este posible problema es necesario implementar políticas públicas orientadas a que se desarrollen rápidamente habilidades digitales y que los funcionarios estén preparados para enfrentar un gobierno digital. Esto se está realizando a través de la confección, desde el año pasado, de la Estrategia Nacional de Talento Digital. En este proceso está participando la sociedad civil, la academia y el sector privado -donde se encuentra AWS-.

En la actualidad, se está realizando una consulta pública virtual en ocho regiones del país para aprobar la Estrategia en los siguientes meses en base a evidencia para que genere un impacto en la ciudadanía.

Lo avanzado en el gobierno

La siguiente funcionaria en exponer fue Silvana Vidal, subsecretaria de Servicios e Innovación Digital de la SGTD. Ella hizo un recuento de los principales logros que ha tenido el Estado peruano en materia de gobierno digital. El primero de esos logros es Gob.pe, la plataforma digital única del Estado peruano que recibe actualmente más de 10 millones de visitas por mes, y que debe su capacidad de atender a tantas personas al hecho de que se encuentra sobre la infraestructura de AWS.

"La nube ha sido un gran aliado para poder ofrecer a la ciudadanía plataformas y servicios digitales ágiles, flexibles, escalables y sin sobrecostos, sostuvo la funcionaria.

Gracias a que Gob.pe se encuentra en la nube pudo soportar una demanda tal que en marzo del 2020 situó a la plataforma en el top 10 de los sitios más visitados por los peruanos. A través de ella se implementaron diversas soluciones como las páginas con información sobre el Coronavirus, que tiene más de 19 millones de visitas; el pase laboral que tiene más de 380 millones de visitas; la página Pongo el hombro, que contiene la consulta única al padrón de vacunación; y, por supuesto, los diversos bonos que se otorgaron durante la pandemia.

La plataforma no solo ha servido a los ciudadanos, sino también a los funcionarios. Un ejemplo es Facilita. Vidal señaló que esta página ha sido desarrollada como una herramienta de apoyo para las entidades públicas que requieran crear formularios para trámites o servicios, como el primer paso de un proceso con más interacciones. Esta página tiene 1,5 millones de visitas, 390 mil respuestas recibidas a través de ella, 1575 formularios publicados, 738 instituciones usuarias y 539 instituciones con formularios publicados.

¿Cuáles son los servicios de nube que utiliza el Estado peruano? El primero es la caché, es decir, un servicio de almacenamiento de datos de alto rendimiento que permite que el tiempo de respuesta sea muy rápido. Otro servicio usado es Elasticsearch, que es un motor de búsqueda que almacena una gran cantidad de datos; gracias a este servicio y a diferentes algoritmos se pueden hacer búsquedas rápidas y precisas sin importar la cantidad de datos.

Otro servicio señalado por la funcionaria es el Content Delivery Network (CDN), en donde el Estado guarda una copia de los documentos estáticos que suben las entidades; de esta manera estos archivos son optimizados para ser entregados rápidamente cuando son requeridos por los ciudadanos. El Estado también utiliza un balanceador de carga, correos electrónicos, firewalls y el servicio Serverless, utilizado para servicios de alta demanda como la consulta de vacunas y los bonos.

La nube para el Estado

Es evidente que el Estado requiere amoldarse a los nuevos tiempos y utilizar herramientas como la nube. Según cifras proporcionadas por Andrés Tahta, director general de Sector Público Latinoamérica de AWS, en los próximos tres años se va a crecer en la región y en el Perú a más de 30% todos los años en el negocio de la nube.

"Nos gusta hablar de un tsunami de migraciones a la nube. Estimamos que entre el 5% al 10%, a nivel global, de las cargas de trabajo que pueden estar en la nube van a estar realmente en la nube, indicó el ejecutivo.

Sin embargo, la adopción de la nube y la consiguiente transformación digital tienen aún que enfrentar obstáculos, de acuerdo con Tahta. "Y contra lo que se pudiese pensar el desafío no es tecnológico sino cultural. Ese desafío cultural tiene que ver con los miedos, la incertidumbre y fundamentalmente con el desconocimiento. Por ello la importancia de programas como DigiTech dentro del gobierno del Perú.

Pero, además, el ejecutivo señaló que uno de los componentes que es fundamental para poder avanzar en la nube tiene que ver con tener un 'vehículo de compra'; es decir, tener una manera de comprar eficientemente la nube.

"Uno no puede comprar la nube de la misma forma en que compra una silla. No podemos tomar seis o nueve meses en hacer una consulta pública para comprar algo que necesito mañana y que quizás utilice solo unos días, o lo utilice como la luz, que la prendo y apago cuando lo necesite, sostuvo el ejecutivo.

Los 'vehículos de compra' son una vía centralizada para que un gobierno adquiera servicios de nube de forma eficiente. Con un buen vehículo de compra el gobierno puede adquirir sus servicios de forma totalmente transparente, competitiva y legal. De hecho, los países que más han avanzado en obtener los beneficios de la nube son aquellos que tienen vehículos de compra acordes para la nube, como lo son Reino Unido, Australia, Brasil y Colombia, entre otros, que fueron mencionados por Tahta.

Al final, Tahta volvió a enfatizar el hecho de que un único actor no puede resolver el desafío de la actualización de las actitudes profesionales.

"Las empresas, los gobiernos y la sociedad deben unirse para brindar educación habilidades, empleos e impulsar el PBI, finalizó el ejecutivo.