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La cartera de pedidos sin atender de Cisco sigue siendo un problema

[23/08/2022] Al igual que muchos de sus competidores, los resultados financieros trimestrales y de fin de año de Cisco muestran lo bueno y lo malo de la economía actual: un récord de nuevos pedidos de productos, junto a un récord de pedidos pendientes.

Cisco informó de que, en el periodo que finalizó el 30 de julio, sus ingresos trimestrales se mantuvieron básicamente planos con respecto al año anterior, con 13.100 millones de dólares, pero los ingresos del año fiscal 2022 aumentaron un 3%, hasta los 51.600 millones de dólares. 

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"Los pedidos de productos para todo el año y la cartera de pedidos están ambos en máximos históricos", señaló el CEO de Cisco, Chuck Robbins, en una declaración escrita antes de la sesión informativa telefónica de la compañía para el trimestre y el año.

La empresa dijo que los pedidos atrasados se deben a los problemas de la cadena de suministro a los que se enfrenta toda la industria y que está tratando de resolverlos en múltiples frentes, incluyendo la reingeniería de productos con componentes que están más disponibles.

Los directivos de Cisco no han facilitado el valor en dólares, solo han dicho que "nuestra cartera de pedidos de productos finales ha sido un récord para el año", y que la cartera de pedidos de software sigue superando los dos mil millones de dólares, cifra que comunicó el trimestre pasado. En mayo, Cisco dijo que su cartera de pedidos superaba los 1.500 millones de dólares, por lo que había aumentado desde entonces.

Y aunque la cartera de pedidos está creciendo, Robbins dijo a los analistas financieros que las cosas estaban empezando a mejorar, aunque de forma incremental. "Después de un mes de abril difícil debido a los cierres relacionados con COVID en Shangai, y el impacto en los semiconductores y el suministro de energía, las restricciones generales de suministro comenzaron a aliviarse ligeramente en la última mitad del cuarto trimestre y continuando en el inicio del primer trimestre", indicó.

"Las decisiones que tomamos y las múltiples acciones que hemos emprendido en los dos últimos años están contribuyendo a mejorar nuestra capacidad de recuperación y ayudarán a compensar la inflación de los costos. Estas acciones incluyen la incorporación de nuevos proveedores, el aprovechamiento de proveedores alternativos, el rediseño de cientos de productos para utilizar componentes alternativos con una capacidad similar y los aumentos de precios específicos, todo lo cual nos posiciona para el futuro".

Robbins sostuvo que Cisco había sacado de su cartera de firewalls algunos de los productos atrasados que tenía. También señaló que el compromiso a largo plazo de la empresa de hacer crecer sus suscripciones de software está funcionando, ya que los ingresos recurrentes basados en suscripciones aumentaron un 8%.

Cisco también dio un pronóstico optimista para el próximo año, afirmando que espera un crecimiento de las ventas en un rango del 4% al 6%, que es básicamente el doble de lo que algunos analistas financieros habían predicho. 

"Actualmente se están produciendo más transiciones tecnológicas al mismo tiempo que las que he visto en 20 años", anotó Robbins.  

"Las megatendencias a largo plazo, como la nube híbrida, el trabajo híbrido, la seguridad, la IoT, los 400Gb y más allá, el 5G y el Wi-Fi 6, así como el movimiento hacia la observabilidad de las aplicaciones, probablemente proporcionarán vientos de cola a nuestro crecimiento", sostuvo Robbins. También señaló que la empresa había enviado su primer equipo de 800Gb Ethernet a un cliente de escala web este trimestre.