Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 6 tecnologías más sobrevaloradas en TI

[30/08/2022] Muchos CIOs modernos han adoptado el mantra: no usar tecnología solo por que es nueva.

Sin embargo, ellos y otros entusiastas de la tecnología siguen enamorándose de la herramienta más nueva o emocionándose con el último salto en innovación digital. Envueltos en ese sentimiento, pueden convencerse a sí mismos de que la propuesta de valor de una tecnología publicitada debe ser adecuada para su empresa.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

"El mundo de la tecnología está repleto de tecnologías emergentes que tienen el potencial de transformar la forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos, señala Jeff Wong, director global de innovación de la empresa de servicios profesionales EY. "Hemos visto cómo se suceden ciclos de exageración similares. Si bien existe una increíble promesa de transformación por parte de estas nuevas tecnologías, el alboroto que generan puede llevar a las personas a creer que la implementación de la innovación es inmediata, pero no lo es.

El truco, dicen él y otros, es ver cada tecnología como es realmente, incluyendo sus posibles peligros y desventajas junto con el potencial prometido. En otras palabras, los líderes de TI estratégicos y transformacionales saben cómo separar el sueño de la realidad.

Con eso en mente, les pedimos a los CIOs que compartieran con sus colegas las tecnologías que creen que están sobrevaloradas y sus ideas sobre cómo ajustar las expectativas para cada una. Esto es lo que tienen que decir sobre la tecnología más sobrevalorada en TI actualmente.

1. El metaverso

A pesar de la emoción, o quizás debido a ella, varios CIO se refieren al metaverso como la tecnología más sobrevalorada. Ellos dicen que los entusiastas del metaverso, incluyendo los proveedores que tienen interés en promocionarla, han creado la sensación de que esta tecnología nos hará vivir a todos en un nuevo reino digital. La mayoría no lo cree.

"¿Podría terminar siendo genial? Bueno, posiblemente. Pero muchas otras cosas tienen que cambiar para que eso funcione, explica Bob Johnson, CIO de The American University of Paris, quien amplió sus comentarios para incluir las tecnologías relacionadas de realidad extendida (XR), realidad virtual (VR), y realidad aumentada (AR). "Tienen algunas aplicaciones maravillosas, pero no cambian la forma en que vivimos.

Agrega: "Si nos creemos la perspectiva de Hollywood, el metaverso lo cambiaría todo; pero la realidad es que las cosas invisibles, toda la infraestructura tecnológica, no pueden seguir el ritmo. Así que no veo que el metaverso cambie nuestras vidas a corto plazo.

Los CIOs no son los únicos escépticos sobre el metaverso: una encuesta reciente de la empresa de software Momentive, junto con la empresa de noticias Axios, descubrió que la mayoría de los estadounidenses realmente no le dan mucha importancia a la tecnología. Alrededor del 60% dice que no está familiarizado con el concepto del metaverso; y entre los que sí conocen del tema, el 35% está más asustado que otra cosa, el 14% está más emocionado y el 50% es indiferente.

Otros, sin embargo, muestran un poco más de entusiasmo por el metaverso. La empresa de servicios profesionales PwC encuestó a más de cinco mil consumidores estadounidenses y mil líderes empresariales estadounidenses, y descubrió que el 50% de los consumidores consideran que el metaverso es "emocionante, mientras que el 66% de los ejecutivos afirman que están creando pruebas de conceptos o implementando casos de uso, y en algunos casos ya están generando ingresos de las transacciones.

Pero incluso PwC modera esas cifras, señalando que "es importante tener en cuenta que la versión 'definitiva' del metaverso (totalmente inmersivo, con transiciones seguras y fluidas entre una multitud de entornos de metaverso) aún no existe.

Marcelo De Santis, director digital de la consultora de tecnología Thoughtworks North America, atribuye la exageración y alboroto a "una combinación de anuncios de los gigantes de las redes sociales y similares, además del crecimiento emergente de los NFT [tokens no fungibles], una aplicación discutible de la tecnología blockchain.

Señala que los ejecutivos necesitan conocer mejor la tecnología en sí misma, así como su potencial.

"Creo que necesitamos claridad no solo sobre lo que es el metaverso, sino también sobre cómo vemos su evolución. En otras palabras: ¿qué es posible hoy, mañana y pasado mañana? Esta claridad ayudará a establecer un marco estratégico sobre cómo evolucionar la tecnología, el talento y las capacidades empresariales para convertir al metaverso en un motor de transformación significativo que sea bueno para las empresas, el sector público y la sociedad, agrega.

2. Blockchain

Los CIO también etiquetaron a blockchain como sobrevalorado, señalando que la tecnología no ha logrado ser tan transformadora, o incluso tan útil, como se esperaba casi una década después de su uso.

"Inicialmente, el nombre 'blockchain' sonaba muy bien y rápidamente se convirtió en una palabra de moda que atrajo el interés y despertó curiosidad, asegura Josh Hamit, vicepresidente senior y CIO de Altra Federal Credit Union, y miembro del Grupo de Trabajo de Tendencias Emergentes de ISACA. "Sin embargo, en la práctica real, para muchas organizaciones ha resultado más difícil identificar casos de uso tangibles para blockchain o, como también se le conoce, libro mayor distribuido.

Hamit menciona la investigación de Gartner que encontró una aceptación poco entusiasta de blockchain, y donde la empresa dice que "blockchain ya ha comenzado a revolucionar las formas de hacer negocios, pero incluso los CIO no están totalmente a bordo, y mucho menos el resto del equipo de liderazgo ejecutivo. La investigación de la firma del 2016 al 2021 muestra que, en promedio, el 45% de los CIO han dicho que su organización no tiene interés en blockchain.

"A pesar de la promesa y el revuelo de blockchain, aparentemente muchos CIO no están apostando en ello, dice Hamit.

Aun así, Hamit y otras personas no descartan la tecnología y predicen que blockchain, eventualmente, alcanzará su potencial.

3. Tecnologías Web3 en general

Greg Taffet, socio director y CIO de Taffet Associates, comenzó su lista con blockchain, pero la amplió rápidamente para incluir criptomonedas y NFT, ambas habilitadas por blockchain, así como las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

"Todo está sobrevalorado, señala Taffet.

La prueba está en la prisa que tienen algunos ejecutivos por implementar las tecnologías sin buenos casos de uso.

"Las empresas no quieren quedarse atrás mientras descubren cómo utilizar adecuadamente la tecnología. Así que siguen adelante con los proyectos antes de determinar si hay tecnologías mejores o alternativas que deberían usar, anota, aunque reconoce que "el potencial de las tecnologías Web3 es enorme. De hecho, está trabajando en varios proyectos de ciudades inteligentes que utilizan algunas tecnologías Web3.

"Hemos hecho el diseño y análisis de las tecnologías específicas. Hemos elegido tecnologías específicas para diferentes partes del proyecto asegurándonos de que sean los usos adecuados, cuenta. Pero ha tenido problemas para encontrar personas que tengan el conocimiento técnico para implementarlos y la experiencia empresarial para hacer un buen uso de ellos; un hecho que, según él, "contribuye al mal uso y la exageración que actualmente rodea a las tecnologías Web3.

Lawrence Anderson, CIO de la Oficina del Secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, hizo observaciones similares y dijo que cualquier tecnología que dependa de una gran infraestructura o de múltiples partes hasta ahora promete más de lo que ha aportado.

"Creo que es una tecnología muy poderosa. Creo que tiene un gran potencial. Pero es algo para lo que no estamos preparados. No estamos preparados en términos de la cantidad de personas e infraestructura necesarias para respaldar la tecnología, señala Anderson, explicando que el ancho de banda, las habilidades de la fuerza laboral y los acuerdos multipartidistas necesarios para hacer funcionar dicha tecnología aún no están en su lugar.

4. Soluciones de nube y basadas en la nube

Las empresas han estado acelerando la adopción de la nube, en particular desde el inicio de la pandemia, y la estrategia y sus soluciones suelen demostrar su valor, pero algunos CIO consideran que la nube es una tecnología sobrevalorada. ¿La razón? Ven que tanto los departamentos de TI de las empresas como los fabricantes de software se limitan a hacer traslados, pues pasan su código a la nube, pero no lo modernizan de manera significativa. En consecuencia, los departamentos de TI no ven ninguno de los beneficios que se les dijo que ofrece la nube, mientras que los socios y proveedores que realizan esos traslados no entregan a sus clientes ninguna mejora de rendimiento.

"Estamos viendo soluciones que se trasladan del centro de datos a la nube, pero sin aprovechar los verdaderos beneficios que aporta el desarrollo nativo en la nube. Las organizaciones se sorprenden cuando se trasladan a una solución en la nube, y se encuentran con los mismos problemas de funcionalidad y escalabilidad que veían en su centro de datos, afirma Monique Dumais-Chrisope, vicepresidenta senior y CIO de Encore Capital Group.

Ella agrega que "se fomenta el mal comportamiento de algunas de estas organizaciones que quieren declarar que están 'en la nube' cuando en realidad solo han trasladado su código a la nube. Existen muchas soluciones sólidas en centros de datos que funcionan bien, y debemos darles la oportunidad de reinventarse en la nube. Algunas de sus primeras ofertas claramente no son nativas de la nube, y debemos hacer las preguntas adecuadas para comprender realmente a lo que se refieren con soluciones en la nube.

5. Inteligencia artificial

Para su informe del 2021, Thriving in an AI World, la empresa de servicios profesionales KPMG encuestó a casi mil ejecutivos sobre sus opiniones acerca de la IA, y descubrió que el 74% cree que "el uso de la IA para ayudar a las empresas es más una exageración que una realidad en este momento.

Algunos CIO comparten esa opinión.

"La gente la presenta como una caja negra mágica que simplemente hace las cosas bien, pero yo soy escéptico porque conozco las limitaciones de la tecnología, comenta Matt Nerney, CIO fraccional de TPP Global Services.

Nerney, al igual que otros líderes tecnológicos, no discute que la IA es una tecnología poderosa. Pero señala que la inteligencia artificial requiere muchos recursos, incluyendo grandes conjuntos de datos para entrenarla y científicos de datos para gestionarla. La implementación de IA requiere mucho tiempo y es una tarea compleja que, al final, sigue basándose en la concordancia de patrones.

Pero los CIO no solo tienen que ajustar las expectativas en torno a la verdadera IA, sino que también están luchando contra los mensajes de marketing de los proveedores de software en los que utilizan el término IA para describir los algoritmos o el aprendizaje automático que impulsan la tecnología.

Nerney comenta que hay presión de personas externas a TI, como los colegas de la unidad de negocios que dicen: 'Deberíamos implementar esta solución. Tiene IA, así que debe ser realmente buena', y uno tiene que decirles que lo más probable es que no sea realmente IA. Agrega que actualmente el término "IA parece mucho más un argumento publicitario que cualquier otra cosa.

Hamit está de acuerdo: "El término 'IA' se suele usar en exceso como una forma de comercializar aplicaciones y tecnologías para exagerar sus capacidades.

6. Plataformas de colaboración

A medida que las organizaciones se adaptaron al trabajo remoto, debido a las restricciones inducidas por la pandemia, y a medida que continúan habilitando las políticas de trabajo desde cualquier lugar, han implementado muchas herramientas de colaboración para ayudar a los trabajadores a realizar su labor.

Pero Eric Johnson, vicepresidente ejecutivo y CIO de Momentive, no cree que esas tecnologías brinden todos los beneficios esperados.

"Nos han inundado con todas las herramientas de colaboración posibles, comenta, y señala que, si bien algunas ya existían antes de que llegara el COVID, se implementaron muchas más durante los últimos años para admitir modelos de trabajo híbridos y remotos. "Son muy prometedoras, pero creo que con el impulso del entorno de trabajo híbrido y de trabajo remoto han empezado a sobrevalorarse. La intención de las herramientas de colaboración es ayudar a los trabajadores a ser más eficientes, a estar más comprometidos, a hacer mejor su trabajo; pero al introducir todos los casos de uso imaginables, básicamente se logra lo opuesto a eficiencia, porque uno tiene que empezar a saltar entre 12 herramientas diferentes para realizar las tareas.

Agrega: "No sé si está sobrevalorado, pero sí exagerado, ya que es algo brillante que no está a la altura del entusiasmo.

Puede que esto no sea sorprendente, dada la velocidad de adopción que ha tenido lugar en los últimos años. Según la encuesta Digital Worker Experience Survey de Gartner, casi el 80% de los trabajadores usaron herramientas de colaboración para trabajar en el 2021, frente a un 50% en el 2019 -un aumento del 44%. El uso de herramientas de almacenamiento/uso compartido y mensajería móvil en tiempo real también aumentó en un 74% y un 80%, respectivamente.

De manera similar a las expectativas en torno a otras tecnologías exageradas, Johnson espera que el mercado de las herramientas de colaboración madure y, con ello, brinde mejores experiencias y resultados generales.

"Tenemos tantas soluciones puntuales diferentes: muchas fueron fáciles de adoptar por los trabajadores de la unidad de negocios con una tarjeta de crédito, algunas tecnologías no funcionaron bien con otras, algunas fueron difíciles de integrar. Esto resultó en un conjunto complejo de herramientas difícil de navegar para los empleados, explica.

Johnson espera que el mercado se consolide: que las soluciones de plataformas empresariales más grandes adquieran algunas de las mejores ofertas y desarrollen sus capacidades para ofrecer un único producto de software que cree una experiencia de colaboración más completa y fluida.

Es en ese momento, asegura Johnson, que la tecnología comenzará a estar a la altura de sus expectativas, y alguna otra ocupará su lugar en la lista.