Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Teradata lanza VantageCloud Lake para la analítica ad-hoc

[30/08/2022] Teradata ofrecerá una nueva versión de su plataforma de análisis multicloud VantageCloud con almacenamiento de objetos de bajo costo junto con la suite ampliada ClearScape Analytics que soporta el análisis en la base de datos para operaciones de inteligencia artificial, señaló la empresa el lunes.

Bautizada como VantageCloud Lake -y que no debe confundirse con la edición VantageCloud Enterprise, que está orientada a las cargas de trabajo empresariales gestionadas por TI- la nueva plataforma de autoservicio basada en la nube tiene como objetivo acelerar los resultados de negocio para las empresas, especialmente las cargas de trabajo ad hoc, exploratorias y departamentales más pequeñas, señaló Stephen Brobst, director de tecnología de Teradata.  

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

"En la edición Lake hemos optimizado el bajo costo por terabyte para los tipos de cargas de trabajo de exploración, que son una especie de cargas de trabajo de inteligencia operativa de entrada y salida rápidas", sostuvo Brobst, quien añadió que la edición Lake puede ampliarse o reducirse según sea necesario, ya que sus acuerdos de nivel de servicio (SLA) son diferentes de los de la edición empresarial.

Estas capacidades, según Teradata, podrían proporcionar a las empresas ventajas como el lanzamiento de nuevos proyectos en todos los departamentos aprovechando los datos principales, la alineación de los recursos informáticos en toda la plataforma y el mantenimiento de la gobernanza general y el control de costos.

Algunas de las otras características de VantageCloud Lake incluyen la gestión de la carga de trabajo y el aislamiento de la carga de trabajo, junto con una clara separación de la computación y el almacenamiento, y actualizaciones continuas que no necesitan tiempo de inactividad o intervención.

VantageCloud Lake Edition está disponible en AWS, señaló Teradata, y añadió que estará disponible en los principales servicios de nube pública a principios del 2023.

Teradata podría desbancar a sus rivales con VantageCloud Lake

Teradata, que compite con empresas de la talla de Snowflake, AWS, Google Cloud, Microsoft, Oracle e IBM en el espacio de la plataforma de análisis, podría tener una ventaja sobre sus rivales con el lanzamiento de VantageCloud Lake, según los analistas.

"VantageCloud Lake amplía el mercado abordable de Teradata al complementar la oferta de VantageCloud Enterprise. Teradata ya está muy bien posicionada en los sectores que hacen un uso intensivo de los datos, pero VantageCloud Lake podría reducir las barreras de adopción por parte de las empresas más pequeñas y los nativos digitales, y reforzar el posicionamiento competitivo de Teradata en relación con otras ofertas de plataformas de datos analíticos nativas en la nube", comentó Matt Aslett, vicepresidente y director de investigación de Ventana Research.

El nuevo producto supera a Snowflake, ya que ofrece una arquitectura más moderna que aprovecha el almacenamiento de objetos de bajo costo y el escalado sin servidor nativo en la nube, agregó Doug Henschen, analista principal de Constellation Research.

"VantageCloud Lake ofrece el despliegue sencillo de autoservicio y las capacidades de autoescalado sin servidor por las que es conocido Snowflake, pero también ofrece las opciones de análisis avanzado y ciencia de datos a través de ClearScape Analytics", añadió Henschen.

Snowflake parece haber arañado la superficie en términos de profundidad y amplitud de las capacidades de ciencia de datos que las empresas necesitan con su oferta de Snowpark y la reciente adición de soporte para Python, indicó Henschen.

Sin embargo, el analista señaló que las capacidades de autoservicio administrativo y autoescalado de VantageCloud Lake Edition son el principal atractivo para las empresas medianas y los departamentos que no están seguros de sus necesidades de plataformas de datos analíticos.

"El autoservicio administrativo y las capacidades de autoescalado son lo que lleva a los clientes a Snowflake. La nueva oferta debería hacer que Teradata sea más competitiva en ese segmento", anotó Henschen.

VantageCLoud Lake es una propuesta de lago de Teradata

La nueva oferta de Teradata podría ser una respuesta sencilla al enfoque de lago de datos y compite con empresas como AWS Redshift Serverless, una versión de autoescalado del servicio Redshift presentada el año pasado, y Google BigQuery, que siempre ha sido atractivo para las empresas desde una perspectiva de facilidad de administración y autoescalado, sostuvo Tony Baer, analista principal de DBInsight.

La adición de ClearScape Analytics en la edición Lake también proporciona soporte para los AIOps en toda la empresa, aunque siguen siendo libres de utilizar las herramientas y el lenguaje de su elección, señalaron los analistas.

"ClearScape Analytics actúa como un punto focal para los esfuerzos analíticos de los clientes de Teradata, al proporcionar a los científicos de datos y a los desarrolladores una funcionalidad adicional, incluyendo una biblioteca de análisis ampliada en la base de datos y nuevas capacidades de ModelOps, que pueden aplicarse a los datos en la plataforma VantageCloud sin necesidad de extraerlos en otras herramientas y plataformas", señaló Aslett.

ClearScape Analytics ha añadido otras 50 funciones para abordar el análisis de series temporales y otras cargas de trabajo complejas, indicó Sanjeev Mohan, analista principal de SanjMo, y añadió que otras empresas como Snowflake han añadido capacidades de ML en la base de datos este verano.

"La integración de ClearScape Analytics con marcos y productos de ML bien conocidos, como Amazon SageMaker, Dataiku, H2O.ai, etc., aumentará aún más la adopción de ML en las organizaciones, ya que facilita el aprovechamiento de las inversiones existentes en modelos ya desarrollados y en plataformas de ML actuales", anotó Mohan, añadiendo que los usuarios empresariales, por ejemplo, pueden utilizar el plug-in de Teradata para Dataiku o las API de Amazon para integrar estrechamente modelos y datos.