Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Certificaciones de redes en la nube: ¿Cuál es la más adecuada para usted?

[10/09/2022] Para los profesionales de las redes que buscan avanzar en su carrera, las certificaciones de la nube pueden conducir a más oportunidades de empleo con salarios más altos. De hecho, la certificación más demandada en todo el ámbito de las TI para el 2022 es la de nivel básico AWS Certified Cloud Practitioner, según el último informe de la empresa de contratación Robert Half.

Una credencial puede ser excepcionalmente beneficiosa, porque permite a sus titulares demostrar que entienden los complejos diseños de red y son capaces de ayudar a sus organizaciones a alcanzar los objetivos de negocio en la nube, señala Ruby Nahal, arquitecto de la nube en Mission Cloud Services, un proveedor de servicios gestionados.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

"Es un proceso continuo para adquirir habilidades críticas y mantenerse al día con los avances y las tendencias en su industria", anota Gary Arora, codecano del Deloitte Cloud Institute, una organización de formación en la nube. "Especialmente en nuestra línea de trabajo que cambia rápidamente, las certificaciones de la nube le mantendrán actualizado y seguro".

Certificaciones de red: Aumentos significativos para las correctas

Pero ¿qué certificación de redes en la nube? A diferencia de una certificación de Cisco, que se reconoce en cualquier tienda de Cisco del mundo, cada proveedor de servicios en la nube tiene su propia infraestructura. Así que hay que elegir entre las tres grandes plataformas en la nube: AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Services.

¿Cuáles son las opciones de certificación de redes en la nube? Cada proveedor de servicios en la nube tiene su propia vía de certificación, con certificaciones de nivel básico y avanzado. Para los profesionales de TI que quieran especializarse en redes en la nube, primero hay que aprobar un examen de nivel básico y luego pasar a las opciones avanzadas: AWS Advanced Networking Certification, Microsoft Azure Network Engineer Associate o Google Professional Cloud Network Engineer.

Vistas en conjunto, las tres certificaciones juegan un papel importante en el traslado de datos y cargas de trabajo a la nube. "Todas son muy accesibles para una amplia base de ingenieros existentes, predominantemente formados en Cisco, para trasladar sus habilidades a la nube", sostiene Ann Wood, directora de alianzas estratégicas de la empresa de servicios de red e infraestructura BT Americas.

Wood señala que los conceptos relacionados con las redes definidas por software, la seguridad de la red, las redes privadas virtuales (VPN), el equilibrio de carga, el rendimiento de la red y la automatización no solo son portátiles, sino que se aplican en entornos de múltiples nubes. "Las tres certificaciones se superponen entre sí en estos temas", anota.

Pero los profesionales de la red que buscan validar sus habilidades en la nube tienen que empezar por algún sitio. Entonces, ¿cuáles son las consideraciones que los profesionales de TI deben tener en cuenta a la hora de decidirse por una vía de certificación?

Amazon vs. Microsoft vs. Google

La elección de la certificación de redes a seguir depende de una serie de factores. AWS es el líder de la cuota de mercado, por lo que, si simplemente está buscando la vía de certificación más popular, entonces AWS sería su primera elección. Sin embargo, si está trabajando en una empresa que está planeando un gran cambio a Azure, entonces obtener la certificación de Microsoft podría ser el movimiento de carrera inteligente.

Y puesto que Google va por detrás de AWS y Azure en cuota de mercado, es posible que el campo esté menos saturado, y que sus habilidades sean más demandadas si se certifica en redes en la nube de Google. De hecho, Global Knowledge, la empresa de formación en TI, situó a Google Cloud Professional Data Engineer y Google Cloud Professional Cloud Architect en primer y segundo lugar, respectivamente, en su lista de certificaciones mejor pagadas.

John Annand, director del equipo de infraestructuras de Info-Tech Research Group, afirma que, en lo que respecta a la certificación general de la nube, es realmente un cara o cruz entre AWS y Azure. "Ambos proporcionan conocimientos detallados y específicos sobre cómo utilizar las herramientas de sus respectivos proveedores para resolver los problemas tradicionales que la empresa experimenta en la nube pública", afirma.

Apu Shah, socio de la consultora de TI 28Stone Consulting, da la ventaja a AWS. "Amazon creó, sin ayuda, el sector de la nube y sigue siendo el líder en innovación con sus ofertas", afirma. "Tanto Azure como Google son dignos competidores y siguen ganando cuota de mercado, pero sigue habiendo una demanda muy alta de ingenieros cualificados de AWS".

Independientemente del camino seleccionado, es importante recordar que todas las certificaciones de nivel profesional o experto requieren una base sólida basada en varios años de amplia exposición a los conceptos de redes. No intente obtener estas certificaciones sin prepararse, señala Shah. "Haga un plan, siga su ritmo, haga exámenes de muestra y utilice materiales de cursos online para completar sus lagunas de conocimiento".

También vale la pena tener expectativas realistas. Si bien es cierto que la certificación puede reforzar los currículos y hacer avanzar la carrera, no hay garantía de que un certificado recién adquirido conduzca rápidamente a una oportunidad de trabajo ideal. "Puede llevar más tiempo del que se prevé", advierte Shah.

Pero la inacción también es un peligro. "Es natural sentirse intimidado por la cantidad de trabajo requerido, pero no cometa el mayor error de todos: no hacer nada", anota.

Cómo empezar con las certificaciones de redes en la nube

La mejor manera de empezar es visitar el sitio web del emisor de la certificación. "Los proveedores de servicios en la nube, como AWS, Microsoft Azure y Google, ofrecen documentación y formación gratuitas para aprender a utilizar sus plataformas", afirma Ahmed Azam, vicepresidente de infraestructura y servicios en la nube de la empresa de servicios financieros Northwestern Mutual.

Los tres principales proveedores de la nube ofrecen certificaciones de nivel básico. Arora recomienda prepararse para esos exámenes y evaluar su competencia. "Luego puede ir profundizando gradualmente en sus áreas de interés y subir de nivel hasta la siguiente certificación".

Antes de hacer una selección final de exámenes de certificación, es aconsejable buscar el consejo y el apoyo de colegas de tecnología. "Obtenga orientación de estos profesionales sobre qué exámenes han tenido valor práctico para sus carreras", aconseja Azam.

Las plataformas de aprendizaje, como Pluralsight, A Cloud Guru y LinkedIn Learning, ofrecen una forma inmersiva e interactiva de aprender sobre una plataforma específica y adquirir las habilidades necesarias para conseguir la certificación.

A continuación, se describen las tres grandes certificaciones de redes en la nube:

Certificación avanzada de redes de AWS: La AWS Advanced Networking Certification pone a prueba a los solicitantes en arquitecturas de nube nativa, arquitecturas híbridas y todos los servicios principales relacionados con las redes de AWS. También aborda aspectos de seguridad de red avanzados. "En general, es una inmersión profunda en las mejores prácticas de arquitectura de redes de AWS y redes híbridas, y esas son habilidades muy ventajosas para tener en el mercado como la adopción de AWS sigue creciendo rápidamente", señala Nahal.

"Esto se está convirtiendo en un certificado esperado por las empresas que han migrado o están considerando migrar a AWS", añade Jeff Woods, arquitecto de soluciones en la práctica de la nube y la infraestructura en la empresa de recursos profesionales de TI y servicios gestionados Experis.

Aunque ciertamente es un potencial impulsor de la carrera, obtener la certificación avanzada de AWS no es nada fácil. "Es una certificación muy difícil de aprobar", afirma Woods. "El examen es un reto, incluso para los profesionales experimentados".

Esta certificación está dirigida a personas con cinco años de experiencia práctica en la arquitectura e implementación de soluciones de red. Los candidatos deben tener experiencia con las mejores prácticas de seguridad de AWS, las opciones de almacenamiento de AWS y las redes de AWS, tener conocimiento de las arquitecturas de red avanzadas y las opciones de interconectividad, y ser capaces de diseñar, implementar y optimizar las redes globales en la nube.

Ingeniero de redes asociado a Azure: Microsoft llega un poco tarde a las certificaciones centradas en las redes. Anunció la certificación Azure Network Engineer Associated en junio del 2021.

Los candidatos a la certificación de Ingeniero de Redes deben tener experiencia en recomendar, planificar, implementar y mantener soluciones de redes de Azure, incluyendo redes híbridas, conectividad, enrutamiento, seguridad y acceso privado a los servicios de Azure. También necesitan habilidades de administración de Azure, ya que los profesionales en este rol despliegan soluciones de red utilizando el portal de Azure.

Los ingenieros de redes de Azure trabajan con arquitectos de soluciones, administradores de la nube, ingenieros de seguridad, desarrolladores de aplicaciones e ingenieros de DevOps para ofrecer soluciones de Azure. El examen para esta certificación requiere que las aplicaciones diseñen e implementen VPNs, balanceadores de carga, firewalls, gateways de aplicaciones, firewalls de aplicaciones web, etc.

Ingeniero profesional de redes en la nube de Google: Google recomienda que los candidatos a esta certificación tengan al menos tres años de experiencia en el sector y al menos un año de experiencia con Google Cloud.

Se espera que el ingeniero de redes en la nube sea capaz de utilizar la consola de Google Cloud y/o la interfaz de línea de comandos para implementar y gestionar servicios de red, redes de aplicaciones y contenedores, conectividad híbrida y multicloud, nubes privadas virtuales (VPC) y seguridad.

¿Qué pasa si no apruebo el examen?

"Si repruebas el examen de certificación, lo mejor que puede hacer es tratar de entender las áreas del examen en las que su desempeño fue deficiente". sostiene Azam. "La mayoría de los exámenes de certificación le darán una idea de cómo se desempeña en cada dominio; esta información debería guiarle sobre las áreas en las que necesitará enfocarse mientras se prepara para volver a tomar el examen".

Vinny Carpenter, vicepresidente de la nube y DevOps, en Northwestern Mutual, señala que cada persona estudia y aprende de manera diferente. "Lo que me funcionó fue hacer muchos exámenes de práctica", comenta. "En lugar de estudiar la guía, aprendí mejor tomando exámenes de práctica y estudiando las preguntas que me equivocaba".

¿Debo obtener varias certificaciones?

Poseer varias certificaciones puede ser muy útil, sobre todo en el entorno actual de rápida expansión de la multi-nube. "Un solo examen de certificación no evalúa todas las habilidades necesarias", señala Azam. "Esto ha llevado a la creación de exámenes de certificación especializados que apuntan a los conocimientos en torno a los datos/bases de datos, redes, seguridad, aprendizaje automático/inteligencia artificial, etc."

Lo que, en última instancia, hace que un experto en TI de la empresa sea muy solicitado es la capacidad de interpretar y satisfacer las necesidades del negocio, en lugar de limitarse a regurgitar datos técnicos memorizados para un examen de certificación. "Es una falacia peligrosa pensar que se puede obtener una sola certificación y luego saber todo lo que se necesita saber", señala Annand.

Las tecnologías aparecen, evolucionan y desaparecen rápidamente. "Si quiere seguir desempeñando un papel técnico en las operaciones, está en un camino de aprendizaje constante", añade Annand. "Ascender a un papel de estrategia o liderazgo requiere menos conocimientos técnicos profundos y más capacidad de comunicación, negociación y priorización". Estas habilidades no se pueden enseñar con certificaciones.

Azam está de acuerdo. "Las certificaciones son una forma fantástica de aprender y demostrar conocimientos y competencia en una tecnología específica", afirma. Sin embargo, las certificaciones no son el fin de todo. "Aunque las certificaciones son una forma estupenda de adquirir los conocimientos fundamentales sobre la nube, no hay que subestimar el valor de la experiencia práctica y de la resolución de problemas de la vida real con la computación en nube", finaliza.

Puede ver también: