Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo convertir una vieja portátil en una Chromebook

[11/09/2022] A veces, una Chromebook supera a una portátil con Windows. La complejidad suele dificultar la vida de los usuarios que se confunden fácilmente con las computadoras, y de las personas que les prestan asistencia informática. La interfaz simplificada de una Chromebook prescinde de la gestión de controladores, de las interminables actualizaciones del sistema, e incluso de evitar el malware.

Y lo que es más importante, las Chromebooks ejecutan un sistema operativo ligero que se siente rápido y sensible en hardware antiguo y económico, lo que los hace mucho más asequibles. De hecho, puede crear su propia Chromebook de forma gratuita si tiene una portátil antigua por ahí. Solo tiene que instalar en él una variante de ChromeOS.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

El proceso dura menos de una hora, y el resultado final suele ser más rápido que las actuales Chromebooks baratas. Aquí se explica cómo hacer la conversión.

Actualización (Sep 2022): Google ha lanzado oficialmente ChromeOS Flex, que se basa en CloudReady y lo sustituye. Las instalaciones existentes de CloudReady se actualizarán automáticamente a ChromeOS Flex, por lo que no es necesario realizar una instalación manual. El proyecto que aparece a continuación refleja este cambio.

Cómo convertir una portátil en una Chromebook

Para este proyecto, utilizaremos ChromeOS Flex. Esta variante de ChromeOS es la versión evolucionada del sistema operativo CloudReady de Neverware, y está basada en Chromium OS, el mismo código abierto sobre el que Google construyó ChromeOS. (Google compró Neverware en diciembre del 2020.) Puede leer más sobre las diferencias básicas entre los dos si tiene curiosidad, pero todo lo que necesitas saber es que ChromeOS Flex es casi idéntico a ChromeOS.

La única característica clave que falta es la compatibilidad con las aplicaciones de Android, a pesar de que Google es el propietario de Neverware. Así que, si eso es fundamental para sus necesidades, tendrá que comprar un Chromebook oficial. Por lo demás, puede utilizarlo.

Paso 1: Compruebe que su portátil cumple los requisitos

Al igual que ChromeOS estándar, los requisitos del sistema de ChromeOS Flex son bastante mínimos, aunque se han vuelto más estrictos en comparación con los anteriores. La portátil debe tener 4GB de RAM (antes 2GB), 16GB de almacenamiento, un procesador Intel o AMD x86 de 64 bits, acceso completo a la BIOS y, de ser posible, haber sido fabricado después del 2010 (antes del 2007). No obstante, tendrá que comprobar el modelo de su CPU, ya que los procesadores con hardware gráfico Intel Graphics Media Accelerator (GMA) 500, 600, 3600 o 3650 no cumplen los estándares de rendimiento de ChromeOS Flex. (En otras palabras, los procesadores Atom de las familias Silverthorne, Lincroft y Cedarview, que se encontraban en los portátiles de gama baja entre el 2008 y principios del 2012).

Los requisitos del sistema de ChromeOS Flex han aumentado, en comparación con su anterior encarnación como CloudReady. Los principales cambios: Ahora necesita 4GB de RAM (frente a 2GB) y un procesador fabricado después del 2010.
ChromeOS, ChromeBook

En el mejor de los casos, su portátil se encuentra en la lista de dispositivos certificados de Google. (Lamentablemente, a diferencia de la documentación de Neverware, la lista ya no detalla claramente la compatibilidad con características como la cámara web o la pantalla táctil). Tuvimos la suerte de que nuestro modelo de prueba, una Lenovo ThinkPad X240 del 2014, era totalmente compatible con todas las funciones.

Tuvimos suerte con nuestra máquina de prueba, una Lenovo ThinkPad X240, que está en la lista de dispositivos certificados.
ChromeOS, ChromeBook

Nota: En la lista de compatibilidad, verá sistemas de escritorio como iMacs y NUCs, así que si tiene un monitor, un mouse y un teclado de repuesto, puede utilizar un Chromebox. Los sistemas con gráficos integrados son los que mejor funcionan.

Si su portátil cumple los requisitos de hardware, pero no está en la lista de dispositivos certificados, no se preocupe. Puedes probar ChromeOS Flex desde la unidad flash que creará a continuación, lo que le permitirá probar su funcionamiento sin tener que destruir su sistema.

Recordatorio: Antes de empezar a instalar ChromeOS Flex, haga una copia de seguridad de los archivos de su sistema operativo actual. El proceso es el mismo que el de una instalación limpia de Windows, Linux o MacOS y limpiará completamente su disco.

Paso 2: Preparar la unidad flash para la instalación

Para instalar ChromeOS Flex, necesitará una unidad USB de 8GB (como mínimo) y una PC, Mac o Chromebook para crear el medio de instalación. El proceso dura unos 20 minutos.

ChromeOS Flex se basa en el navegador Chrome y en la extensión Chrome Recovery Utility para crear medios de instalación USB. Descargue e instale la extensión Chrome Recovery Utility y compruebe que la extensión está activada. (Haga clic en el ícono del rompecabezas situado junto a la barra de direcciones, luego en el ícono de tres puntos situado junto al nombre de la extensión y, por último, en Administrar extensión).

A continuación, haga clic en el ícono de la extensión para comenzar. Si no está visible, haga clic en el ícono del rompecabezas y luego en el ícono del chinche junto al nombre de la extensión.

Para hacer visible el ícono de la extensión de Chromebook Recovery Utility, haga clic en el ícono del rompecabezas y luego en el ícono del chinche junto al nombre de la extensión.
ChromeOS, Chromebook

Comience el proceso de creación eligiendo Seleccionar un modelo de la lista, luego elija Google ChromeOS Flex para el fabricante y ChromeOS Flex para el modelo. Continúe con el proceso de instalación. La herramienta tardará unos 15 minutos en descargar y escribir los archivos necesarios en su unidad USB.

Paso 3: Arrancar en la unidad flash

Para arrancar en la unidad flash recién creada, debe evitar el orden de arranque automático de su portátil, que suele ser por defecto la unidad de almacenamiento principal. Para ello, deberá pulsar una tecla del teclado cuando la PC se encienda por primera vez, de forma similar a la entrada en la BIOS. Busque en Internet cómo acceder al menú de prioridad de arranque de su portátil en particular, ya que no es universal. Por ejemplo, nuestra Lenovo ThinkPad X240 requería pulsar F12 justo en el arranque, mientras que para nuestra HP Spectre x360, era F9. Google incluso ofrece una lista de las teclas de arranque de los principales fabricantes de portátiles.

Un método alternativo es entrar en la BIOS de la portátil (de nuevo, tendrá que buscar qué tecla pulsar al encender la portátil) y reorganizar el orden de arranque automático, y luego deshacer ese cambio después de la instalación de ChromeOS Flex.

En cualquier caso, debería poder elegir la unidad USB como dispositivo de arranque. Poco después aparecerá una pantalla negra con el logotipo de ChromeOS.

Consejo: ¿Acaba en el sistema operativo por defecto de su portátil después de arrancar, a pesar de pulsar repetidamente los botones? Es probable que haya esperado demasiado tiempo para empezar a pulsar la tecla, o que no esté pulsando la combinación correcta de teclas. (Ejemplo: las teclas de función pueden requerir que se mantenga pulsada la tecla Fn, o no).

Paso 4: Instalar ChromeOS Flex

Cuando aparezca la pantalla de bienvenida, puede tomar uno de los dos caminos: Borrar inmediatamente la unidad de la portátil e instalar ChromeOS Flex, o configurar ChromeOS Flex en la unidad flash. Escoja esta última opción si quiere probar ChromeOS Flex durante un breve periodo de tiempo, ya que le permite probar ChromeOS sin realizar ningún cambio destructivo en su sistema.

Nota: Google no recomienda ejecutar ChromeOS Flex indefinidamente desde una unidad USB debido a las limitaciones de rendimiento y almacenamiento, así como a la falta de actualizaciones del sistema operativo.

Opción 1: Instalación: Tras arrancar la unidad flash, espere a que aparezca la pantalla de bienvenida y haga clic en el botón Get started. En la siguiente pantalla que aparece, elige Instalar ChromeOS Flex.

La opción por defecto es borrar la PC e instalar ChromeOS Flex de forma permanente. Si elige esta opción, asegúrese de haber realizado una copia de seguridad de sus datos antiguos.
ChromeOS, Chromebook

Confirme que ha hecho una copia de seguridad de sus datos y, a continuación, proceda al borrado del disco duro y a la instalación de ChromeOS Flex. El proceso durará entre cinco y 20 minutos, dependiendo de la velocidad de su unidad flash y del tamaño del disco duro de su portátil.

Una vez finalizado, la portátil se apagará. Retire la unidad USB y vuelve a encender el sistema (y deshaga los cambios en el orden de arranque automático de la BIOS, si procede). Volverá a ver una pantalla de bienvenida, ahora ejecutada desde su portátil. Haga clic en el botón Get started para comenzar la configuración.

A medida que avanza en el proceso de configuración, estese atento a las casillas de verificación que conceden permiso para compartir sus datos de uso y del dispositivo con Google. Estas casillas se configuran automáticamente para permitir que se compartan, así que asegúrese de desmarcarlas si prefiere que esa información permanezca privada.

Opción 2: Probar ChromeOS Flex desde la unidad flash: Cuando aparezca la pantalla de bienvenida, haga clic en el botón Get started (Empezar) para comenzar la configuración. Después de pasar por las pantallas de configuración de la Wi-Fi, el tipo de cuenta y el inicio de sesión de la cuenta de Google, llegará al escritorio. Para una configuración aún más rápida, puede omitir el inicio de sesión de la cuenta de Google y navegar como invitado.

Para instalar ChromeOS Flex cuando haya terminado de probarlo, cierra la sesión de su cuenta (o salga como invitado) y, a continuación, haga clic en la opción Instalar ChromeOS Flex.
ChromeOS, Chromebook

Posteriormente, puede instalar ChromeOS Flex localmente haciendo clic en la parte inferior derecha de la pantalla (donde está la hora) y, a continuación, cerrando la sesión de su cuenta o saliendo como invitado. En la pantalla que aparece entonces, busque en la parte inferior de la pantalla el botón Instalar ChromeOS Flex. Una vez completado, su portátil se apagará. Retire la unidad USB y vuelva a encender el sistema (y deshaga los cambios en el orden de arranque automático de su BIOS, si procede). Volverá a ver la pantalla de bienvenida, ahora ejecutada desde su portátil; comience la configuración haciendo clic en el botón Get started.

Paso 5: Inicie sesión en su cuenta de Google

Si has instalado ChromeOS Flex en la unidad de almacenamiento de la portátil, ahora solo tiene que conectarse a Internet (ya sea mediante Wi-Fi o Ethernet) e iniciar sesión en su cuenta de Google. A continuación, aparecerá el escritorio y un mensaje de bienvenida: ciérrelo para empezar a utilizar su Chromebook DIY. Ya está todo listo para empezar.

¿Qué tal funciona?

Para este artículo, utilizamos una Lenovo ThinkPad X240 del 2013, prestada del alijo de portátiles retirados de nuestro departamento de TI. Esta portátil con pantalla táctil de 12,5 pulgadas es muy antigua para los estándares de hoy en día, sobre todo debido a una unidad de disco duro de placa giratoria; cuando se trabaja con Windows 8.1, el sistema se sentía lento incluso durante el uso básico.

Como PC con Windows, nuestra Lenovo ThinkPad X240 estaba empezando a quedarse anticuada. Como una Chromebook, su hardware automáticamente hizo una experiencia suave y agradable.
ChromeOS, Chromebook

Pero el procesador Intel Core i5-4300U, la memoria RAM de 8GB y el disco duro de 500GB de nuestro X240 aplastan absolutamente a las Chromebooks económicos actuales. Además, se codea bastante bien con los modelos de gama media, a pesar de su pantalla de 1366×768 de resolución. Cuando probamos ChromeOS Flex fuera de la unidad flash, la pantalla táctil funcionó inmediatamente y el sistema funcionó como la seda; incluso cuando se instaló en la unidad de disco duro, ChromeOS Flex tuvo un tiempo de respuesta mucho más rápido que Windows 8.1. Normalmente, en una portátil antigua, cambiaría un SSD para prolongar su vida, pero descubrí que podía usar ChromeOS Flex en el hardware existente de la X240 sin anhelar esa actualización.

La duración de la batería en espera también ha mejorado, permitiéndonos pasar de un día de uso entre cargas en Win 8.1 a un par de días en ChromeOS Flex.

Si no tiene una portátil antigua

Intente buscar portátiles de segunda mano entre amigos o familiares de confianza. Las universidades locales a veces también tienen departamentos de excedentes, que descargan equipos informáticos antiguos vendiéndolos al público.

Consejos finales

  • Si su portátil antigua tiene un hardware de gama baja (o muy antiguo) emparejado con una unidad de disco duro, obtendrá un mejor rendimiento si cambia una unidad SSD. Averigüe la altura de su disco duro actual antes de comprarlo para asegurarse de que quepa.
  • Los atajos de teclado de ChromeOS se desvían un poco de los de Windows, aunque si su portátil está en la lista de dispositivos compatibles, las teclas de función deberían funcionar como se indica. La lista completa en el sitio de ayuda de Chromebook le pondrá al día rápidamente.