Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco planea predecir y resolver problemas de red a través de SaaS

[12/09/2022] Dos años después de ser adquirida por Cisco, el software de red inteligente de ThousandEyes es ahora el centro de la estrategia del gigante de las redes para predecir y solucionar los problemas de la red antes de que causen problemas.

Cuando compró la empresa, Cisco adquirió su paquete de software basado en la nube que analizaba todo, desde el rendimiento de las redes locales y de área amplia hasta el rendimiento de los ISP, la nube y las aplicaciones de colaboración, pasando por la salud de Internet.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Su tecnología de nube, empresa y agente de punto final se ha integrado de un modo u otro en las principales líneas de productos de Cisco, como sus conmutadores Catalyst y Nexus, y ahora esa tecnología forma parte del último esfuerzo de Cisco: las redes predictivas.

A principios de junio, Cisco dio el primer paso en ese plan con el servicio ThousandEyes WAN Insights, que puede proporcionar a los clientes de Cisco SD-WAN previsiones de red y recomendaciones de políticas SD-WAN para mejorar el rendimiento de las aplicaciones y la experiencia del usuario.

WAN Insights cuenta con un motor de análisis predictivo que, según Cisco, se ofrecerá a través de software como servicio (SaaS) para ayudar a las organizaciones a predecir los problemas de la red antes de que se produzcan.

El servicio forma parte de una variedad de servicios predictivos que Cisco espera ofrecer y que se apoyan en gran medida en la IA/ML y la analítica para predecir los problemas y automatizar su resolución en los entornos de red de Internet, la nube y el SaaS.

"Cada vez se depende más de Internet como columna vertebral de las empresas, y la capacidad de prever dónde pueden estar los problemas [y eso] es en lo que nos estamos centrando", señaló Mohit Lad, director general de Cisco ThousandEyes. "Y SD-WAN encaja perfectamente en eso porque también está muy centrado en Internet".

Sin requerir agentes adicionales, WAN Insights aplica modelos estadísticos a las métricas de ruta de Cisco SD-WAN vAnalytics para proporcionar previsiones de red y recomendaciones de políticas SD-WAN que optimicen la experiencia del usuario en los sitios de la empresa.

El paquete vigila cada ruta de la red y puede analizar el rendimiento en todos los sitios de la red SD-WAN para identificar problemas de calidad para múltiples categorías de aplicaciones. A continuación, puede recomendar rutas alternativas, a nivel de circuito, para gestionar mejor el tráfico. Estas recomendaciones se dan para cada sitio y categoría de aplicación, utilizando estimaciones de calidad que reflejan los requisitos de cada categoría, según Cisco.

"Ahora, cuando miras tu propia SD-WAN, tienes la opción de múltiples circuitos entre los que puedes elegir, y tienes que ser capaz de hacer algo mejor que reaccionar a una interrupción. Hay patrones y previsibilidad [por lo que] ahora puedes planificar los problemas", anotó Lad.

Por ejemplo, si se prevé que el rendimiento de Office 365 se verá afectado a las 9 de la mañana de un miércoles, el servicio puede recomendar otro enlace que podría ofrecer un 20% más de rendimiento, añadió.

Somos muy cautelosos cuando decimos "predictivo", porque no podemos predecir todos los cortes, pero a menudo podemos detectar problemas con los que los clientes tienen dificultades", indicó Lad.

Así, un cliente puede notar una interrupción de los servicios todos los lunes a una hora determinada, pero no sabe la causa. "Ese es el tipo de problemas que queremos resolver con la tecnología predictiva, los que son extremadamente difíciles de prever y extremadamente difíciles de solucionar, pero que son los más molestos para las organizaciones", agregó Lad.

Cuanto más se despliegue ThousandEyes en los entornos de Cisco y en otros lugares, más ampliamente recogerá la inteligencia y mejores predicciones podrá hacer con el tiempo, sostuvo Lad. "Hemos creado una tecnología original para ser inteligentes en cuanto a lo que podemos inferir de los datos que recogemos", añadió Lad.

La visualización también es muy importante, indicó el ejecutivo. Las vistas de la topología de la red pueden ayudar a interpretar los datos de forma más significativa, por ejemplo.

Todo este trabajo no ha hecho más que empezar, sostuvo Lad. El objetivo inmediato es conocer qué predicciones les interesan a las empresas y cuáles no. A continuación, la atención se centrará en impulsar una mayor automatización e incorporar conjuntos de datos recogidos por los productos de los centros de datos de Cisco, como los conmutadores Catalyst, dijo.