Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo construir una fuerza laboral de 'desarrolladores ciudadanos'

[19/09/2022] Debido a la brecha en el talento en tecnología, que se espera que empeore en los próximos años, las organizaciones y los usuarios de negocio buscan cada vez más el desarrollo de aplicaciones de código bajo y sin código para satisfacer las necesidades de transformación digital.

De hecho, para muchos usuarios de negocio, saber cómo usar código bajo y sin código para crear aplicaciones se está convirtiendo más en la regla que en la excepción. (La diferencia entre sin código y código bajo es que este último permite cierta personalización, porque los desarrolladores tienen acceso a la codificación de la línea de comandos; sin código depende de herramientas visuales como menús desplegables y bloques de construcción de arrastrar y soltar).

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Eso está dando lugar a "desarrolladores ciudadanos que tienen poca o ninguna formación en el uso de la codificación de línea de comandos para crear software. Según la firma de investigación Gartner, se espera que su número aumente a cuatro veces el número de desarrolladores profesionales para el próximo año. De hecho, según IDC, el 60% de las corporaciones de la lista Global 2000 tendrán un ecosistema de desarrolladores digitales con miles de desarrolladores.

Un número significativo de esos desarrolladores de aplicaciones no provendrá de TI, sino de unidades de negocio que buscan digitalizar procesos, y ven las herramientas de software de código bajo o sin código como una forma de resolver sus problemas. Si bien los desarrolladores ciudadanos pueden tener poco conocimiento de codificación, generalmente son expertos en tecnología; han trabajado con hojas de cálculo y bases de datos; o están íntimamente familiarizados con la tecnología de la empresa porque son representantes de servicio al cliente o analistas de negocio.

El grupo de posibles desarrolladores ad hoc de código bajo/sin código es potencialmente grande. Gartner descubrió que, en promedio, el 41% de todos los empleados podrían considerarse tecnólogos de negocio, una cifra que varía según la industria.

No son solo las empresas las que adoptan la tendencia; los proveedores de TI, incluyendo a los proveedores de CRM, ERP y plataformas como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés), están impulsando la tecnología de código bajo, según Gartner. La firma de investigación pronostica que, para el 2025, el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas utilizarán tecnologías de código bajo o sin código, frente a menos del 25% hace dos años. Y para el 2025, se espera que el gasto en tecnologías de desarrollo crezca a casi 30 mil millones de dólares.

Gartner Inc.
Programación, low codeno code, desarrolladores ciudadanos

Incluso los desarrolladores profesionales se están sumando. "Definitivamente hemos visto menos resistencia por parte de los equipos de TI y desarrollo profesional para incorporar tecnologías de código bajo en su conjunto general de herramientas, afirmó Jason Wong, un distinguido vicepresidente y analista de diseño y desarrollo de software de Gartner.

Señaló que algunas herramientas de código bajo como Retool y Appsmith están dirigidas a desarrolladores profesionales, "lo que muestra la maduración y aceptación del desarrollo de código bajo.

El desarrollo de una fuerza laboral de desarrolladores ciudadanos

Debido a que las herramientas de código bajo y sin código usan interfaces gráficas de usuario (GUI) y abstraen gran parte del código de línea, los desarrolladores ciudadanos pueden crear aplicaciones rápidamente utilizando conjuntos de códigos modulares.

La mayoría utiliza las herramientas para resolver un problema de negocio simple, como convertir un proceso en papel (como una hoja de cálculo) en uno digital. Las plataformas suelen ser gratuitas y fáciles de cargar y usar. Por ejemplo, Honeycode de Amazon es un servicio en línea de código bajo que ofrece varias plantillas para crear aplicaciones móviles y web para administrar proyectos.

"El problema es que cualquiera puede crear una aplicación en torno a eso, afirma Michele Rosen, gerente de investigación de IDC. "Es mucho mejor para TI afirmar si desea comenzar el viaje como desarrollador ciudadano, esta es la plataforma que usamos, estas son las mejores prácticas, y esta es la forma en que se pueden usar los datos en esas aplicaciones.

Las organizaciones deben comenzar por crear reglas o "barreras de protección en torno al desarrollo de aplicaciones, y ofrecer a los usuarios un catálogo de aplicaciones de código bajo y sin código previamente aprobadas; en otras palabras, construya una tienda de aplicaciones interna para los empleados y ofrezca capacitación sobre cómo usarlas.

Según Sudarshan Dharmapuri, vicepresidente de productos de Cisco, los departamentos de TI también deben participar. Deben analizar cada aplicación que se agregará al catálogo para su caso específico y determinar a qué tipo de datos accede.

Gartner Inc.
Programación, low codeno code, desarrolladores ciudadanos

"TI sigue siendo el custodio de los sistemas de negocio centrales, afirma Dharmapuri. "Deberían participar en la definición de los tipos de casos de uso y las cargas de trabajo más adecuadas para los desarrolladores ciudadanos. Vemos que TI todavía está involucrada en la selección de plataformas de código bajo, y luego establece la estructura de gobernanza adecuada y luego permite que los desarrolladores ciudadanos presten servicios.

También es importante tener mentores de TI disponibles para los usuarios que son nuevos en el desarrollo de aplicaciones, ya que los profesionales de TI versados en el cumplimiento normativo entienden qué datos se pueden usar -y cuáles no. (Algunas plataformas de código bajo vienen listas para usarse, con la capacidad de administrar el consentimiento del cliente o las preferencias de suscripción. La plataforma Webex Connect de Cisco es una de ellas).

En el aspecto técnico, es importante evitar que los usuarios cometan errores al utilizar interfaces componibles de código bajo y 'arrastrar y soltar'. De lo contrario, podrían configurar inadvertidamente un ciclo infinito en el flujo de trabajo, una secuencia de instrucciones que continúa sin cesar a menos que se detenga manualmente.

Los desarrolladores profesionales en el departamento de TI también deben determinar qué tipo de lógica se está utilizando en segundo plano. Como señala Rosen, "la ausencia de código todavía usa código. Es solo crear una capa de abstracción. Debe saber cómo se creó ese código y si es seguro usarlo.

Por ejemplo, GitHub Copilot usa OpenAI Codex para sugerir código a los programadores que usan el editor de código fuente Visual Studio Code de Microsoft. En algunos casos, afirma Rosen, Copilot recogió información privada que estaba incorporada en el código y la expuso públicamente. Los desarrolladores ciudadanos pueden cometer el mismo tipo de errores, quienes al crear una aplicación pueden, sin saberlo, agregar datos confidenciales a su código.

Por último, es necesario establecer un canal de control de calidad. De esa manera, TI también verifica las aplicaciones creadas por los desarrolladores ciudadanos para garantizar el cumplimiento de las reglas de negocio internas.

La desventaja del código bajo/sin código

El cumplimiento es importante porque muchas plataformas de código bajo están basadas en la nube; los datos que las unidades de negocios incorporan a las herramientas podrían exponer datos corporativos confidenciales, como información de identificación personal, registros médicos de clientes o detalles de cuentas financieras. Es posible que las aplicaciones sin código y de código bajo no cumplan con los requerimientos de seguridad internos. También es posible que las aplicaciones resultantes no se integren con las aplicaciones empresariales de back end y front end existentes.

"Cuando usted tiene algo como Microsoft PowerApps integrado en Microsoft 365, que todos en una oficina tienen..., pueden encontrar esta capacidad de crear una aplicación sin tener que interactuar con el departamento de TI, afirma Rosen. "Entonces, usted tiene que lidiar con la amenaza constante de la TI paralela.

Gartner Inc.
Programación, low codeno code, desarrolladores ciudadanos

"Algunas personas no necesariamente piensan en las políticas de datos cuando van a usar estas herramientas, agregó Rosen. "La mayoría de estas herramientas ahora son ambientes de desarrollo basados en la web, por lo que esencialmente usted está colocando sus datos en servidores. Por lo tanto, los empleados deben ser sensibles a esto, al igual que lo hacemos con los ataques de phishing. A las empresas les gusta promocionar la idea de que no necesita capacitación para saber cómo usar código bajo o sin código. Usted sí necesita capacitación.

"Estos son los tipos de problemas con los que los empleados deben estar familiarizados. Así como sensibilizamos a todos los empleados sobre los ataques de phishing y los sensibilizamos sobre otros posibles usos indebidos de los datos. A medida que proliferan las herramientas de código bajo, es probable que se deba brindar capacitación a todos los empleados, señala Rosen.

Aun así, las empresas están invirtiendo en nuevas plataformas. Muchas organizaciones están presupuestando para capacitar a los usuarios de negocio para que actúen como desarrolladores de código bajo. Una encuesta, realizada en enero por IDC a 380 empresas, mostró que el 48,6% de los encuestados están comprando plataformas de código bajo o sin código para movilizar la innovación internamente. Otro 39% afirmó que las herramientas de software pueden ayudar a mitigar las "necesidades relacionadas con la pandemia.

Las plataformas de aplicaciones para el desarrollo de aplicaciones comerciales -incluyendo las de código bajo y sin código- se ubicaron entre las tres principales áreas de inversión entre todos los proveedores de plataforma como servicio, según la encuesta de IDC. Casi la mitad de los encuestados (45,5%) espera aumentar el gasto en desarrollo de aplicaciones durante los próximos dos años.

Gartner Inc.
Programación, low codeno code, desarrolladores ciudadanos

La capacitación también es fundamental para el éxito, según Rosen. Las organizaciones no pueden obtener todos los beneficios de las tecnologías de código bajo -como aumentos de productividad y reducciones en las limitaciones de recursos- sin el apoyo de la capacitación inclusiva de desarrollo de código bajo.

Por ejemplo, RizePoint, un proveedor de software de gestión de proyectos, creó un programa de capacitación técnica a través de la plataforma de educación en línea basada en el navegador Codecademy. Al mejorar las habilidades de su fuerza laboral existente, RizePoint llenó el 100% de los puestos de tecnología abierta con empleados existentes.

La actualización o mejora de las habilidades del personal existente no solo llena un vacío de desarrollo, sino que también ayuda a la retención de empleados, ya que se ha demostrado que aprender nuevas habilidades es una prioridad principal entre el personal de trabajo.

"Es beneficioso para ambas partes, especialmente si las contrataciones continúan desacelerándose, afirma Jonathan Naymark, gerente general de Codecademy for Business.

Muchas empresas usan Codecademy y otras plataformas de capacitación de desarrolladores en línea para crear programas de desarrolladores ciudadanos porque las plataformas son ambientes de aprendizaje interactivos y a ritmo personalizado, que enseñan a los empleados a aplicar nuevas habilidades en tiempo real y los preparan para experiencias laborales del mundo real, afirmó Naymark.

Los programas de desarrollo ciudadano, sin embargo, requieren dinero y tiempo, por lo que no es algo que se deba considerar a la ligera, afirma Naymark.

"Se necesita mucho tiempo, señala Naymark. "Así que usted tiene que considerar qué problemas estás tratando de resolver. ¿Qué activos tiene actualmente? Y, ¿cuánto está dispuesto a invertir?

Cómo RizePoint adoptó código bajo/sin código

RizePoint creó un programa para desarrolladores de código bajo/sin código que los empleados tardaron seis meses en completar. La empresa se basa, en gran medida, en su grupo de representantes de servicio al cliente o de éxito, que no tienen formación técnica, pero sí un conocimiento profundo de los productos de la empresa.

El programa inicialmente se enfoca en aprender JavaScript, uno de los lenguajes de codificación más simples.

"Es un lenguaje súper flexible y fácil de aprender. De hecho, usted puede volverse loco con JavaScript. Piense en todas las bibliotecas populares de JavaScript que existen para crear aplicaciones web, afirma el CTO de RizePoint, Darrel Williams.

Gartner Inc.
Programación, low codeno code, desarrolladores ciudadanos

Los usuarios de negocio en el programa de desarrollo de RizePoint miden su progreso, cada dos o cuatro semanas, para asegurarse de que están asimilando lo que establece la plataforma de capacitación de Codecademy.

"Si les está yendo bien con Codecademy, entonces puede saltar a JavaScript, tomar algunas bases de datos SQL, y luego tal vez algo de diseño web HTML y CSS (Cascading Style Sheet) básico, anota Williams, quien no buscó una carrera en tecnología hasta los 35 años. "Entonces, si les está yendo bien..., hacemos unas prácticas de 90 días ayudando al equipo de TI.

Los desarrolladores ciudadanos de RizePoint siempre están emparejados con desarrolladores de nivel medio o superior durante sus prácticas.

La empresa también continúa manteniendo las mejores prácticas estándar, como "solicitudes de extracción cuando un usuario de negocio desarrolla una aplicación, especialmente una que se utilizará en varias unidades de negocio. A una solicitud de incorporación de cambios le sigue una revisión de control de calidad de TI durante la preparación de la aplicación y su posterior lanzamiento a producción.

Para los usuarios que pasaron por el programa de capacitación en codificación, RizePoint vio una tasa de retención de empleados del 98% durante los siguientes dos años.

"Entonces, traer personas a través de nuestro equipo de CSR [representante de servicio al cliente] ha sido fantástico, porque en ese nivel usted está viendo a muchos candidatos que están ansiosos por aprender y desarrollar su carrera. Es ese tipo de optimismo y entusiasmo lo que funciona muy bien para este plan, afirma Williams. "Una vez que han hecho prácticas y se han convertido en empleados asalariados, sienten que han logrado mucho. Y también están agradecidos con la organización por ayudarlos a llegar a ese nivel y tener ese éxito.

Puede ver también: