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Workday amplía el servicio que aflora las habilidades de los empleados

[19/09/2022] Workday anunció una ampliación de su servicio Skills Cloud, que utiliza la información existente de los empleados extraída de sistemas de terceros para descubrir los talentos que se pueden poner en práctica en una organización.

Introducido en el 2018, Skills Cloud viene de forma nativa con la plataforma de gestión del capital humano de Workday, un software de aprendizaje automático que ayuda a las empresas clientes a construir programas de gestión del talento.

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El software extrae información de una variedad de fuentes, y analiza lo que compone el conjunto de habilidades de un empleado (es decir, la formación anterior) y la relación entre las diferentes habilidades que puede tener un empleado. A continuación, la plataforma depura los datos y crea una base de datos de habilidades de los empleados que las empresas pueden buscar para descubrir a los trabajadores actuales que podrían colocarse en los puestos más demandados.

Los datos sobre las habilidades de los empleados pueden provenir de varias fuentes, como el sistema de recursos humanos (RRHH) de una empresa, las evaluaciones de habilidades en línea, los perfiles de los puestos de trabajo, las transacciones de RRHH como los movimientos de puestos, los currículos, los datos del mercado laboral, los materiales de incorporación, las revisiones de rendimiento y los sistemas de aprendizaje y/o talento, según David Somers, director general de los productos del jefe de recursos humanos de Workday.

Anteriormente, el servicio Skills Cloud solo extraía datos de la información de los empleados de una sola empresa. Workday colaboró con sus clientes, como Accenture y Sun Life, así como con asociaciones de alianzas de software con Aon, Degreed y SkyHive, para importar datos de habilidades relevantes de sistemas de terceros a la base de datos de Skills Cloud de Workday.

"Lo que nuestros clientes han estado pidiendo durante varios años es obtener esa información de otros sistemas en Workday... y traducirla realmente al lenguaje de Skills Cloud", señaló Somers. "Ahora, no importa de dónde venga la información de habilidades, todo está normalizado".

En un momento en el que el talento tecnológico, en particular, escasea debido al bajo nivel de desempleo, al aumento de los esfuerzos de digitalización y al cambio en las prioridades de la vida laboral de los empleados, ser capaz de colocar a las personas en los puestos más demandados puede ser crucial para el éxito del negocio.

Muchas organizaciones también están contratando ahora a través de enfoques no tradicionales que incluyen campamentos de entrenamiento de codificación, formación de bajo código y centrándose en áreas de población fuera de la norma.

Con los datos de habilidades tanto de Workday como de fuentes externas, las organizaciones pueden conectar a los trabajadores con oportunidades internas -como proyectos, trabajos y nuevos roles- para ofrecer experiencias más personalizadas y ayudar a nutrir el crecimiento de la carrera, dijo Workday.

"El problema es que las organizaciones tienen toneladas de habilidades, pero están cambiando constantemente, y las empresas no tenían forma de saber cómo se relacionan entre sí", anotó Somers. "Por ejemplo, alguien muy hábil en Excel probablemente tenga habilidades en el análisis de datos, en la elaboración de informes y en otras tareas para las que se utiliza Excel, pero esto no se sabría en una base de datos típica de habilidades".

"Esto es importante porque cuando se trata de recomendar candidatos para puestos de trabajo, por ejemplo, no debería tener que depender del mapeo de palabras clave", continuó. "La tecnología debería entender cómo se relacionan las habilidades entre sí y evolucionar con el tiempo".

Josh Bersin, analista de investigación de la industria de RRHH, dijo que Skills Cloud de Workday no importa datos de empleadores anteriores, por lo que no debería plantear ningún problema de privacidad. Los datos de los empleados ya pueden obtenerse a través de sitios de publicación de empleos, como LinkedIn.

"Skills Cloud no importa ningún dato de propiedad de otra empresa. Puede saber 'para quién ha trabajado' o 'qué trabajos ha tenido' y 'con quién ha trabajado', pero estos datos ya están publicados", señaló Bersin.

"En cuanto al valor, se trata de una de las fuentes de datos más importantes para ayudar con el ajustado mercado laboral", anotó. "En lugar de buscar a alguien que haya hecho este trabajo antes, los empresarios pueden buscar a personas que tengan las habilidades necesarias para este trabajo, democratizando bastante el mercado laboral".

El software también permite a las empresas contratar basándose en sus capacidades en lugar de solo en las credenciales, lo que a su vez puede aumentar la diversidad de la oferta. Existe una tendencia creciente de empresas que se centran en la contratación basada en las habilidades, y que eliminan los requisitos de titulación universitaria de las ofertas de empleo para cubrir funciones críticas que no requieren necesariamente un título de informática para su desempeño.

Por ejemplo, IDC estima que la demanda de talento de Salesforce crecerá hasta los 9,3 millones de nuevos puestos de trabajo en el 2026. En vista de ello, el proveedor de software basado en la nube Salesforce acaba de lanzar un servicio interno llamado "Hire Me Button", que es un complemento de su herramienta de currículum Trailblazer.me, un currículum electrónico específico para trabajadores tecnológicos con formación en Salesforce.

Cuando una empresa busca talentos de Salesforce, el perfil de Trailblazer.me ofrece una visión de las habilidades relevantes de un individuo, sus cualificaciones y su aprendizaje continuo. Los perfiles están vinculados a Trailhead, la plataforma de aprendizaje en línea gratuita de la empresa, para validar las habilidades y certificaciones.

"Con la adición del botón Hire Me, los responsables de contratación que buscan talento de Salesforce pueden ver fácilmente cuáles de los más de 4,5 millones de usuarios están buscando activamente nuevas oportunidades y hacer clic en el botón Contrátame para conectar con ellos directamente, haciendo que el proceso de contratación sea más eficiente que nunca", anotó un portavoz de Salesforce.