[21/09/2022] La evolución de Slack como aplicación de mensajería y colaboración avanza con la introducción de Slack Canvas, que proporciona un punto de referencia más unificado para los equipos pequeños.
Un punto débil de Slack es la falta de referencias persistentes: puede anclar un mensaje concreto para guardarlo, pero cualquier colección de conocimientos compartidos puede perderse fácilmente en el flujo y reflujo de una conversación. A menudo es más fácil hacer referencia a un documento externo o a un sitio web que utilizar el propio Slack, que es una ventaja de la que goza el rival Microsoft Teams.
Slack está tratando de eliminar eso con el nuevo Slack Canvas, que probablemente se considere mejor como un documento compartido que se puede utilizar para almacenar esos recursos, especialmente para los equipos pequeños. Mientras que el Canvas podría ser utilizado para ayudar a los nuevos empleados a establecerse, un ejemplo que la compañía presentó fue la recopilación de inteligencia de negocios en torno a una venta potencial: la recopilación de información de la empresa, la información de contacto sobre el representante del cliente, los canales relevantes de Slack, las integraciones, los botones para automatizar rápidamente los procesos de negocio, los videos, etc. Probablemente encontrarás que el Canvas de Slack se cruza con las funciones que utiliza el software de CRM, pero sin el fuerte enfoque de mensajería que promueve Slack.
Se creará un nuevo Slack Canvas desde lo que actualmente es el ícono de Nuevo Mensaje en la esquina superior izquierda, junto al nombre de tu organización. Pero no podrá probarlo hasta el año que viene, cuando se lance, ha dicho Slack.
Y esa es más o menos la idea. Slack ya ofrece huddles, o formas de que un canal de Slack de trabajadores mantenga rápidamente una llamada de audio o video ad hoc. Ahora, el video pregrabado, los hilos de conversación guardados y la posibilidad de compartir la pantalla con varias personas comenzarán a implementarse hoy, según la empresa, y estarán disponibles en las próximas semanas. De nuevo, la idea es que Slack pueda ofrecer a pequeños equipos de personas lo que necesitan para realizar el trabajo de manera formal (o informal).
Si el Canvas no hace exactamente lo que un equipo necesita, Slack también ofrece lo que llama su nueva plataforma, disponible en beta abierta. La plataforma de Slack parece necesitar el apoyo de los desarrolladores, con una interfaz de línea de comandos y un nuevo SDK, pero el objetivo es permitir que los desarrolladores construyan nuevos flujos de trabajo que puedan activarse con botones integrados y otros procesos simplificados. En 2023, los desarrolladores podrán incrustar flujos de trabajo directamente en un Canvas, anotó Slack.
Slack entiende el problema fundamental: parte de la documentación de apoyo a Canvas señala que un empleado típico puede pasar horas por trabajo simplemente buscando la pieza de información relevante (¿estaba en el correo electrónico? ¿en el chat? ¿en un documento compartido?) en lugar de actuar sobre ella. Canvas espera que, al proporcionar un centro de gravedad para recoger este tipo de información, los trabajadores de la empresa pasarán menos tiempo buscando en otros lugares... y más tiempo utilizando Slack.
Sin embargo, todavía no está claro si las propias funciones de búsqueda de Slack desenterrarán ese trozo de información relevante dentro de Slack, o dentro de los Canvases que la compañía espera que implementen. El tiempo dirá, por tanto, si Slack ha resuelto el problema o simplemente lo ha empeorado.
Basado en el artículo de Mark Hachman (PCWorld) y editado por CIO Perú