Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

CockroachDB presenta una herramienta de migración de bases de datos

Mientras se lanza CockroachDB Serverless

[23/09/2022] Cockroach Labs, una empresa fundada por ex-Googlers, ha añadido una nueva herramienta de migración de bases de datos, denominada Molt, a su base de datos SQL distribuida de código abierto y tolerante a fallas CockroachDB, con el fin de facilitar las complejidades que surgen de todo el proceso de migración de bases de datos.

La nueva herramienta, que toma su nombre del proceso de nuevo crecimiento en el ciclo de vida de un insecto y también de un término para el proceso formal de formación e incorporación de nuevos empleados dentro de una empresa (conocido como Modelo para el Aprendizaje y la Transferencia Óptimos), se espera que alivie los obstáculos de la migración ofreciendo características como una nueva herramienta de conversión de esquemas que identifica y soluciona las incompatibilidades entre la base de datos de origen y CockroachDB, señaló la empresa.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

La migración de bases de datos requiere mucho tiempo, esfuerzo y recursos y puede ser complicada. Las empresas pueden encontrarse a menudo con problemas como la falta de interoperabilidad y la incompatibilidad, lo que conduce a otras complejidades como la falta de coherencia de los datos. Casi el 83% de las migraciones de datos fracasan o superan sus presupuestos y calendarios, según un informe de la empresa de investigación de mercados Gartner.

Otro informe, de la empresa de análisis Bloor Group, muestra que más del 80% de los proyectos de migración de datos se salen del plazo y/o del presupuesto.

"Los proveedores de servicios de bases de datos tienen que asegurarse de que sea fácil migrar a sus servicios. Ahí es donde entra en juego la herramienta de migración CockroachDB Molt, que simplifica las migraciones con herramientas que incluyen una función de conversión de esquemas diseñada para identificar y solucionar las incompatibilidades entre las bases de datos de origen y CockroachDB", afirmó Doug Henschen, analista principal de Constellation Research.

CockroachDB Serverless ya está disponible de forma generalizada

Después de casi un año de anunciar la versión gestionada de CockroachDB, la compañía también anunció el miércoles que hacía que CockroachDB Serverless estuviera disponible de forma general.

CockroachDB Serverless, que es una base de datos relacional bajo demanda que combina una interfaz PostgreSQL con un escalado elástico y precios basados en el consumo, viene con características diseñadas para ayudar a reducir las operaciones de la base de datos y el gasto presupuestario, junto con herramientas para desarrolladores como una interfaz de línea de comandos (CLI) integrada con el software de mapeo objeto-relacional (ORM) de PostgreSQL.

Un ORM es una biblioteca de código que permite a los desarrolladores consultar y manipular datos de una base de datos utilizando un paradigma orientado a objetos. La ventaja es que la biblioteca de código permite a los usuarios comunicarse con la base de datos en el mismo lenguaje que utilizan sin tener que depender de SQL.

Según el vicepresidente de investigación de IDC, Carl Olofson, el uso de bases de datos sin servidor es una tendencia creciente en los servicios de bases de datos en la nube.

"Los usuarios (sobre todo las empresas o los desarrolladores) quieren bases de datos que solo les cuesten dinero de computación cuando estén en uso. Un requisito previo, por tanto, es la separación de la computación y el almacenamiento, que se ha convertido en un requisito clave", indicó Olofson.

Otras bases de datos sin servidor son Azure SQL Database, Amazon Aurora Serverless y Planetscale. Además, aunque no encaja en el patrón típico, Oracle Database on OCI (Oracle Cloud Infrastructure) puede considerarse una opción a serverless, ya que puede configurarse de forma que no haya instancias de computación por las que se cobre a la empresa.

A pesar de competir con estas bases de datos, Henschen cree que CockroachDB tiene una ventaja sobre ellas. "CockroachDB Serverless destaca por ofrecer la escalabilidad, la resistencia, la consistencia, la familiaridad con SQL y la compatibilidad con PostgreSQL por la que CockroachDB se ha dado a conocer", anotó Henschen.

El lanzamiento de CockroachDB Serverless, según Olofson, es una estrategia de ventas dirigida a las empresas. "Cockroach no quiere ser visto solo como un RDBMS [sistema de gestión de bases de datos relacionales] escalable en varias regiones, sino como un RDBMS para todas las cargas de trabajo, grandes y pequeñas, y en el que la velocidad y la eficiencia son fundamentales", comentó Olofson.

CockroachDB obtiene nuevas integraciones

La empresa también ha anunciado nuevas integraciones con los productos HashiCorp, Vercel y Terraform.

Mientras que la integración con Vercel, que está en vista previa privada, está diseñada para ayudar a los desarrolladores a crear y desplegar aplicaciones web con una base de datos relacional sin gestión ni mantenimiento, la integración con HashiCorp permitirá a los desarrolladores centralizar, estandarizar y automatizar la gestión de las credenciales de la base de datos y las claves de cifrado con Dynamic Secrets de HashiCorp Vault.

La integración con Terraform, que está en vista previa privada, tiene como objetivo facilitar el aprovisionamiento de CockroachDB Dedicated & Serverless en la nube con Terraform Provider, facilitando a los equipos de devops el despliegue de aplicaciones.

En mayo, la empresa lanzó la versión 22.1 de la base de datos CockroachDB. CockroachDB, que tiene fundamentos similares a Cloud Spanner de Google, es parte de una raza creciente de bases de datos de transacciones distribuidas globalmente, y se lanzó a la disponibilidad general en el 2017 después de ser anunciado en el 2014.

La base de datos, que está construida sobre RocksDB -un almacén de valores clave transaccional y consistente diseñado para soportar fallos en los centros de datos- recibe su nombre por ser resistente (al igual que una cucaracha puede sobrevivir a la mayoría de las situaciones difíciles) ante los desastres, ya que deja una copia de los datos en todos sus nodos.