Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft introduce mejoras en Viva

Que abordan la desconexión de los empleados en los entornos de trabajo híbridos

[23/09/2022] Para la mayoría de los trabajadores de oficina, trabajar fuera de ella ha sido la nueva normalidad durante casi dos años y medio. El trabajo híbrido, sin embargo, ha creado una creciente desconexión entre los empleados y los líderes, según la nueva investigación del último informe Work Trend Index Pulse de Microsoft, publicado junto con las últimas actualizaciones de productos de su plataforma de experiencia del empleado, Viva.

El informe, "Hybrid Work Is Just Work. Are We Doing It Wrong?", se basa en los datos de 20 mil personas de 11 países, además de los billones de señales de productividad de Microsoft 365, y los hallazgos de LinkedIn y Glint People Science.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Las organizaciones han llegado a un punto de inflexión crítico en la evolución del trabajo híbrido, y los hallazgos de Microsoft demuestran claramente que se necesita un nuevo enfoque por parte de las empresas, señaló Sunita Khatri, director senior de marketing de productos de Microsoft.

"Ahora más que nunca, los líderes necesitan equilibrar el interés de los empleados con lo que se necesita para que el negocio tenga éxito en el futuro", anotó Khatri. "Esto significa alinear las tareas de las personas con el trabajo que importa o tiene un impacto, y crear una experiencia de los empleados que cumpla con las expectativas de los empleados".

Estas tensiones son especialmente agudas cuando se trata de cuestiones de productividad. Bautizada como "paranoia de la productividad" por Microsoft, la investigación muestra que el 85% de los directivos afirman que el cambio al trabajo híbrido ha hecho que sea difícil confiar en que sus empleados sean productivos, mientras que el 87% de los empleados encuestados para el informe afirmaron ser productivos en el trabajo.

Los directivos echan de menos las señales visuales de productividad

Según Microsoft, muchos directivos y gerentes echan en falta las antiguas señales visuales de lo que significa ser productivo, porque no pueden "ver" físicamente quién está trabajando duro. El informe revela que el 49% de los directivos que trabajan de forma híbrida afirman que les cuesta confiar en que sus empleados están haciendo su mejor trabajo, en comparación con el 36% de los directivos que trabajan en persona.

Además, el 54% de los directores de trabajo híbrido declararon tener menos visibilidad sobre el trabajo de sus empleados, mientras que solo el 38% de los directores presenciales declararon tener el mismo problema. Como resultado, los empleados sienten ahora la presión de "demostrar" que están trabajando, lo que hace que el llamado "agobio digital" se dispare.

En consecuencia, a menos que los directivos dejen de preocuparse por si sus empleados están trabajando, y en su lugar se centren en ayudarles a priorizar el trabajo más importante, Microsoft plantea la hipótesis de que el trabajo híbrido será insostenible. El 81% de los empleados encuestados dijo que era importante que sus jefes les ayudaran a priorizar su carga de trabajo, pero solo el 31% dijo que sus jefes les habían orientado claramente durante las reuniones individuales.

El informe también destaca la necesidad de que las organizaciones comprendan mejor lo que motiva a sus empleados a acudir a la oficina. El 73% de los empleados y el 78% de los responsables de la toma de decisiones empresariales encuestados afirmaron que necesitan una razón mejor para ir a la oficina que las expectativas de la empresa, y el 84% dijo que estaría motivado para ir si pudiera socializar con sus compañeros de trabajo, y el 85% citó la posibilidad de reconstruir los lazos del equipo.

Para retener a los empleados, el estudio de Microsoft subraya la importancia de reciclar y actualizar sus conocimientos. De los encuestados, el 55% dijo que la mejor manera de desarrollar sus habilidades es cambiar de empresa. Sin embargo, el 68% dijo que se quedaría más tiempo en su empresa si fuera más fácil cambiar de trabajo internamente, una cifra que se elevó al 76% si supieran que se les ofrecería apoyo para el aprendizaje y el desarrollo.

Para tratar de abordar los retos señalados en el informe, Microsoft ha lanzado una serie de nuevas incorporaciones a su plataforma Viva.

Microsoft Viva aborda los retos del trabajo híbrido

Khatri dijo que, además de intentar superar la desconexión entre empleados y directivos, todas las actualizaciones de la plataforma Viva se centran en unificar la experiencia de los empleados. Entre ellas se encuentran dos nuevas aplicaciones, Viva Pulse y Viva Amplify.

Viva Pulse está diseñada para permitir a los directores y jefes de equipo obtener comentarios regulares y confidenciales sobre la experiencia de su equipo, utilizando plantillas inteligentes y preguntas respaldadas por la investigación para ayudar a los directores a determinar qué está funcionando bien, en qué aspectos hay que centrarse y qué acciones podrían llevarse a cabo para abordar las necesidades del equipo.

"Este [producto] se centra realmente en capacitar a los directivos para que busquen regularmente la opinión de sus equipos y puedan actuar a partir de esas respuestas confidenciales", afirmó Khatri.

Por su parte, Viva Amplify está pensada para mejorar la comunicación entre líderes y empleados. La aplicación centraliza las campañas de comunicación, ofrece una guía de redacción para mejorar la resonancia del mensaje, permite la publicación a través de múltiples canales y grupos de distribución en Microsoft 365, y proporciona métricas para la mejora.

Además de los lanzamientos de la aplicación, Microsoft también está introduciendo una serie de nuevas capacidades en Viva, incluyendo Answers in Viva, Leadership Corner in Viva Engage y People in Viva.

Answers in Viva utiliza la IA para hacer coincidir las preguntas de los empleados con las respuestas y los expertos de toda la organización, para ayudar a poner el conocimiento colectivo al servicio de todos los empleados, mientras que Leadership Corner ofrece un espacio en el que los empleados pueden interactuar directamente con el liderazgo, compartir ideas y perspectivas, participar en las iniciativas de la organización, etc.

People in Viva es también una capacidad impulsada por la IA que crea tarjetas de perfil con detalles sobre los intereses de un empleado, sus conocimientos y sus objetivos de equipo para ayudar a los compañeros a descubrir fácilmente conexiones, expertos y conocimientos en toda la organización.

Las integraciones de Viva mejoran la facilidad de uso

Viva Goals, que se lanzó durante el verano, también tendrá capacidades mejoradas, incluyendo una integración más profunda con Microsoft Teams para comprobar los OKR (objetivos y resultados clave), nuevas integraciones con Microsoft Planner y Microsoft Project, y una extensión de Azure DevOps.

Las integraciones mejoran la facilidad de uso, dijo J. P. Gownder, vicepresidente y analista principal de Forrester.

"El hecho de que muchas de las experiencias orientadas a los empleados puedan utilizarse directamente en Teams ayuda a reducir parte de la complejidad de las numerosas funciones", anotó Gownder.

Además, las integraciones mejoradas entre Viva Learning y LinkedIn Learning facilitarán a los usuarios el acceso a los contenidos de LinkedIn Learning Hub, que se sincronizarán directamente en Viva. Una nueva experiencia de inicio en Viva Connections reunirá todas las aplicaciones de Viva en un solo lugar, y las actualizaciones del correo electrónico informativo de Viva proporcionarán recomendaciones de productividad más personalizadas para ayudar a los empleados a ponerse al día con el trabajo, las reuniones y el aprendizaje.