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7 KPIs para TI centrada en el cliente

[26/09/2022] Centrarse en el cliente se puede definir de muchas maneras, pero para la TI actual, ya no se trata solo de la calidad del producto o servicio que se brinda. Es la experiencia total, afirma Pratibha Salwan, colíder de servicios al consumidor en la firma de investigación y asesoría tecnológica, ISG.

Centrarse en el cliente es cómo usted logra que los clientes sientan su marca presente en cada punto de contacto durante todo el proceso, desde la consideración inicial, hasta la compra y después de que se entrega el producto o servicio, explica Salwan. "Cualquier forma de tecnología que ayude a brindar experiencias de clase mundial al cliente está en el corazón de la TI centrada en el cliente.

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Las organizaciones de TI centradas en el cliente cultivan experiencias de cliente superiores al proporcionar una oferta de productos o servicios muy personalizada, rica en funciones, inteligente y resistente, afirma Neerav Vyas, líder de la primera práctica de atención al cliente para conocimientos y datos en la firma de asesoría comercial, Capgemini Americas.

Los clientes suelen ser personas y organizaciones que compran o arriendan un producto o servicio, pero también pueden incluir usuarios internos, repartidos entre departamentos, que consumen diversos servicios de tecnología de TI. "Las organizaciones de TI centradas en el cliente están pasando del modo tradicional de entrega de TI a un modo centrado en el producto para garantizar el enfoque en el cliente, afirma Karmesh Vaswani, vicepresidente ejecutivo y director global de consumo, venta minorista y logística de la consultora de TI, Infosys.

¿Está su organización haciendo todo lo posible para comprender y satisfacer las necesidades y los deseos de sus clientes? Los siguientes KPI pueden ayudarle a encontrar la respuesta.

1. Tasa de adopción de productos/servicios

No importa cuán maravilloso parezca un producto o servicio durante sus etapas de planificación y desarrollo, está condenado al fracaso si los clientes que lo adquieren no lo utilizan. La tasa de adopción de productos/servicios revela la cantidad de clientes que realmente utilizan un producto o servicio para alcanzar sus objetivos.

La adopción del producto es importante, porque cuando los usuarios adoptan por completo una solución, tienden a quedarse y adquirir actualizaciones, así como ofertas complementarias, afirma Vyas. "Las métricas de 'usuario activo' diarias, semanales y mensuales pueden ser indicadores tempranos muy útiles del impacto futuro de su solución.

2. Time to value

El time to value muestra cuánto tiempo le toma a una organización entregar un resultado satisfactorio a sus clientes. "Es la capacidad de entregar los datos correctos al agente de servicio al cliente, al vendedor o al cliente, directamente en el momento correcto con el contexto y el contenido correctos, afirma Craig Susen, CTO de la firma de consultoría de gestión, Unify Consulting. "Se trata de impulsar la eficiencia y la eficacia a través de una lente centrada en el cliente.

Un time to value aceptable depende del tipo de empresa y cómo se ejecuta. Una aerolínea, por ejemplo, tendrá expectativas diferentes a las de una cadena de comida rápida. "Cada equipo de TI necesita personalizar qué experiencias son apropiadas y ajustar sus tecnologías y datos para generar una gran experiencia, afirma Susen.

3. Tiempo de resolución de la solicitud del cliente

Siempre es una buena idea controlar el tiempo promedio que se tarda en resolver la solicitud de un cliente. "Si bien la TI centrada en el cliente es un área más nueva, es fácil establecer paralelos con su predecesor: los centros de contacto, afirma Lou Bachenheimer, CTO de las Américas de la empresa de automatización de procesos robóticos, SS&C Blue Prism. "Ambas funciones esencialmente brindan una forma de autoservicio, donde la TI centrada en el cliente simplemente agiliza el proceso.

La TI tradicional se centró en los sistemas que permiten a las organizaciones brindar un mejor servicio a los clientes. "Con la TI centrada en el cliente, eso cambia a sistemas que interactúan con los clientes directamente, afirma Bachenheimer. "A medida que más y más usuarios finales interactúan con sitios web, chatbots u otras automatizaciones, la necesidad de una TI sólida centrada en el cliente es mayor que nunca.

4. Customer effort score (CES)

El puntaje de esfuerzo del cliente (CES, por sus siglas en inglés) indica la energía que los clientes gastan al interactuar con una organización y sus sistemas para resolver un problema, cumplir con una solicitud o comprar o devolver un producto. El esfuerzo del cliente es un indicador básico de lealtad. Esta medida es relativamente rápida y fácil de evaluar. También es fácil de implementar en varios canales de servicios y encuestas. CES se correlaciona directamente con los resultados de negocio y es fácil de rastrear durante varios períodos de tiempo.

La puntuación del esfuerzo del cliente es crítica y necesaria para determinar si está creando sistemas centrados en el cliente, afirma Jess Warrington, gerente general del proveedor de servicios de eliminación de activos de TI empresarial, destrucción de datos y reciclaje de desechos electrónicos, CloudBlue, en América del Norte. "Las empresas esperan interactuar con otras empresas como lo hacen los consumidores, afirma Warrington. "Esto requiere experiencias de usuario y resultados de bajo contacto que se entregan rápidamente.

CES abre una ventana a sus clientes y cómo lo ven a usted, agrega Warrington. "Es fundamental comprender el negocio de sus clientes, de principio a fin, para obtener una visión integral de todos los elementos en los que usted tiene impacto.

5. Customer satisfaction score

La puntuación de satisfacción del cliente es un indicador básico de la calidad general del servicio al cliente y del producto o servicio. Los comentarios de los clientes también muestran qué tan bien las tecnologías empresariales cumplen con el objetivo de la organización de brindarles a los clientes una experiencia de calidad. "Son un ingrediente clave en nuestra capacidad de vivir nuestro propósito como compañeros de equipo, afirma Ken Meyer, CIO y director de experiencia para tecnología de consumo en la firma de banca comercial, Truist.

Meyer señala que la retroalimentación es la investigación de clientes más valiosa que una organización puede realizar. "Comprender qué quieren o necesitan los clientes, cómo y cuándo prefieren interactuar, a qué canales deben acceder --esto es fundamental para nuestro éxito y su felicidad, explica. "Siempre queremos comenzar con cuidado, y eso significa escuchar con intención para que podamos aprender y mejorar continuamente.

A medida que evolucionan las necesidades de los clientes, también debe hacerlo la empresa. "Sabemos que lo hemos hecho bien cuando nuestros clientes nos lo expresan a través de sus acciones y palabras, afirma Meyer.

6. Tasa de retención de clientes

La retención de clientes es una prueba de fuego clave para determinar qué tan bien una empresa y sus sistemas están atrayendo a los clientes. "La repetición de negocios demuestra que su marca se conecta con los clientes sin fricciones, afirma Jason Silberkleit, vicepresidente sénior de tecnología de XPO Logistics. "La tecnología está evolucionando rápidamente, hasta el punto en que los clientes esperan recibir soporte omnicanal a través de una sólida estrategia tecnológica.

A medida que los sistemas evolucionan, los clientes se vuelven cada vez menos táctiles en sus interacciones. Todo es digital, y las empresas deben tener una estrategia centrada en el cliente que soporte estas expectativas, "incluso si su industria históricamente no ha sido habilitada para la tecnología, observa Silberkleit.

7. Tasa de probabilidad de recomendación

La tasa de probabilidad de recomendación muestra el porcentaje de clientes que se inclinan a recomendar un producto o servicio a otra persona. "Busque retroalimentación de los humanos sobre qué óptima fue su experiencia, afirma Tom Greiner, director gerente sénior y líder de tecnología de la empresa de gestión de servicios de TI, Accenture Federal Services. "Como líder de TI, usted está comprometido a buscar comprender la experiencia del usuario de una manera real y diseñarla para optimizarla, o está implementando una 'best-guess IT' y esperando que las cosas funcionen bien.

Los sistemas de TI centrados en el cliente deben construirse con principios de diseño centrados en el ser humano, observando primero la experiencia del usuario existente y luego volviendo a imaginar cómo se puede aprovechar mejor la tecnología en cada etapa de una interacción. Eso es lo que logra producir una experiencia de usuario óptima, afirma Greiner.

Conclusión

Los KPI más esclarecedores son aquellos que un líder de TI puede medir de manera cuantificable y actuar en consecuencia. No existe un enfoque único para todos.

"Qué KPIs son más relevantes dependerá de su negocio, afirma Lisa Woodley, vicepresidenta y gerente general de la firma consultora de desarrollo de software, Nexient. "Para TI, encontrar esos KPI requiere comprender los momentos clave en el viaje del cliente, priorizar esos momentos con valor de negocio general e identificar dónde la tecnología está teniendo un impacto.

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