Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Forman grupo para promover redes seguras para la tecnología cuántica

[03/10/2022] La Asociación del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), IBM y Vodaphone se han unido para formar un grupo de trabajo que promoverá normas de criptografía segura para las redes de telecomunicaciones y, en última instancia, para los entornos de servicios empresariales en la nube.

La idea del nuevo grupo, denominado GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce, es definir los requisitos y crear una hoja de ruta basada en estándares para implantar redes seguras para el quantum y mitigar los riesgos de seguridad previstos.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

"Las redes de telecomunicaciones son la base de todos los servicios empresariales, independientemente del sector al que pertenezcan, por lo que es fundamental que esas redes se adelanten a los retos de seguridad que trae consigo la cuántica", señaló Ray Harishankar, miembro de IBM, vicepresidente y líder de la estrategia Quantum Safe de Big Blue. "La idea del grupo es empezar a desarrollar un plan de seguridad cuántica ahora, porque los componentes y normas de esa hoja de ruta no se desarrollarán de la noche a la mañana".

El grupo de trabajo tendrá que priorizar lo que considera tecnologías críticas y lo que hay que hacer para proteger los switches, los dispositivos de red y los puntos finales que están conectados a eso, anotó Harishankar. "Después, se subirá a la protección de las aplicaciones que se ejecutan en la red, las plataformas de los proveedores de servicios, etc.", explicó.

El grupo de trabajo espera que otros actores se unan a sus esfuerzos de fijación de normas, y espera trabajar con grupos de fijación de normas como el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en el futuro.

Y hay mucho trabajo por hacer. El Foro Económico Mundial estimó recientemente que en los próximos 10-20 años habrá que actualizar o sustituir más de 20 mil millones de dispositivos digitales para utilizar las nuevas formas de comunicación cifrada resistente a la cuántica.

Mientras que un mundo de redes y servicios cuánticos está a años de distancia, la preocupación más inmediata para las empresas y las compañías de telecomunicaciones es la protección contra el escenario de ataque "cosechar ahora descifrar después", en el que los atacantes roban datos cifrados en tiempo presente con la idea de que pueden descifrarlos más tarde con una computadora cuántica.

"Un mal actor puede descargar la información hoy y quedarse con ella durante 13 años y luego esperar a que sea fácilmente descifrada en el futuro", anotó Harishankar. "Las empresas tienen que estar seguras de que los datos que tienen hoy, que suelen guardar durante años, o que pueden transmitir hoy a una institución financiera o a la SEC, o que yo puedo transmitir hoy, no se van a ver comprometidos en algún momento en el futuro".

La industria está trabajando en el desarrollo de sistemas de computación cuántica, servicios, seguridad y tecnología de redes.

Por ejemplo, el NIST seleccionó cuatro algoritmos a principios de este año para crear un estándar de criptografía post-cuántica (PQC) que proteja contra futuros ataques basados en procesadores cuánticos. IBM participó intensamente en la creación de esos algoritmos.

Los algoritmos del NIST están diseñados para dos de las principales tareas para las que se suele utilizar la criptografía de clave pública: la encapsulación de clave pública, que se utiliza para el cifrado y el establecimiento de claves; y las firmas digitales, que se utilizan para la autenticación de identidades y el no repudio, según Anne Dames, ingeniera distinguida de tecnología criptográfica de IBM, que escribió un blog sobre la tecnología.

Además, Amazon Web Services se ha asociado recientemente con la Universidad de Harvard para impulsar la investigación y el desarrollo de las redes cuánticas. El Centro de Redes Cuánticas de AWS y la Iniciativa Cuántica de Harvard buscarán cultivar proyectos para desarrollar la memoria cuántica, la fotónica integrada y las aplicaciones cuánticas que podrían ayudar a apuntalar las futuras redes cuánticas y una Internet cuántica.

En el futuro, la conexión en red de los ordenadores cuánticos aportará una serie de nuevas aplicaciones con ordenadores agrupados. A corto plazo, las aplicaciones de seguridad y privacidad cuánticas son relevantes, afirmó AWS.