Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 16 mejores certificaciones ágiles disponibles hoy en día

[10/10/2022] El enfoque ágil de la gestión de proyectos ha ganado una inmensa popularidad en casi todos los sectores debido a su flexibilidad y a su énfasis en la visualización de los proyectos como partes discretas que pueden entregarse rápidamente en sprints.

Dada la demanda de velocidad en el entorno empresarial digital actual, el enfoque ágil destaca como metodología de gestión de proyectos y desarrollo de software, ayudando a los profesionales de TI a ofrecer resultados de alta calidad con rapidez, y mejorando así sus perspectivas profesionales.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

El desarrollo de conocimientos ágiles también mejorará la capacidad de los responsables de TI para sacar el máximo partido a sus equipos ágiles con múltiples habilidades. Armados con conocimientos ágiles, los líderes tecnológicos de las empresas pueden aumentar las perspectivas de éxito de sus proyectos al servicio de los objetivos de negocio, lo que a su vez ayudará a que sus carreras profesionales vayan a más.

Aquí hay 16 certificaciones ágiles que le darán las habilidades y los conocimientos necesarios para llevar su carrera de TI al siguiente nivel.

Agile Programme Management (AgilePgM)

La certificación AgilePgM ofrecida por APMG International, con sede en el Reino Unido, ofrece las habilidades de planificación, gestión y comunicación necesarias para la implementación de programas ágiles. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo incremental, en el que cada versión consecutiva de un producto es utilizable y se desarrolla sobre la iteración anterior basándose en los comentarios de los usuarios. El AgilePgM puede obtenerse de forma independiente sin necesidad de realizar cursos, que varios proveedores de formación ofrecen para aquellos que lo necesiten. En la actualidad, la certificación se ofrece solo en la competencia básica.

Costo: 160 dólares; los gastos de formación se facturan por separado, si es necesario.

Agile Project Management (AgilePM)

La certificación AgilePM ofrecida por APMG tiene como objetivo capacitar a los gestores de proyectos en activo y a los miembros de equipos ágiles para escalar como gestores de proyectos ágiles. La certificación cubre el marco y los principios de agilidad, así como las funciones y responsabilidades de los miembros del equipo dentro de un proyecto ágil. Aborda el ciclo de vida de un proyecto ágil, con configuraciones alternativas y las técnicas aplicadas, así como sus ventajas y limitaciones. El AgilePM puede realizarse de forma independiente sin necesidad de cursos, que son impartidos por varios proveedores de formación si es necesario. Este certificado se ofrece actualmente en las modalidades Foundational y Practitioner.

Costo: 160 dólares, Foundational; 240 dólares, Practitioner; la formación se factura por separado, si es necesario.

Professional Scrum Master (PSM)

Cualquier persona que desee validar su conocimiento del marco de trabajo de Scrum y su aplicación puede aprovechar la certificación Professional Scrum Master ofrecida por Scrum.org. Hay cursos disponibles para ayudar a su preparación para la evaluación, incluyendo los cursos Applying Professional Scrum y Professional Scrum Master, pero también puede tomar la evaluación PSM I directamente sin cursos. La certificación también se ofrece en los niveles superiores (PSM II y PSM III). Todas las evaluaciones de Scrum.org se llevan a cabo en inglés; muchos tomadores de la prueba utilizan el plugin de Google translate para tomar la evaluación. No hay necesidad de inscribirse en un curso si usted ya tiene un nivel sustancial de conocimiento de Scrum y una comprensión de la aplicación de Scrum dentro de los equipos de Scrum.

Costo: 150 dólares, 250 dólares, 500 dólares para PSM I, II, III, respectivamente.

Professional Scrum Product Owner (PSPO)

La certificación Professional Scrum Product Owner de Scrum.org tiene como objetivo equipar a los propietarios de productos con una clara comprensión de los impulsores de valor para sus productos, y para ayudarles a desarrollar un sentido agudo de cómo utilizar las prácticas ágiles y Scrum para maximizar ese valor. Cualquiera que desee validar su conocimiento del marco de trabajo de Scrum y su capacidad para apoyar la creación y entrega de valor debería obtener esta certificación, que también se ofrece en niveles superiores (PSPO II y PSPO III).

Costo: 150 dólares, 250 dólares, 500 dólares para PSPO I, II, III, respectivamente.

Certified Agile Project Manager

Esta certificación ofrecida por la International Association of Project Managers (IAPM) es para los candidatos que tienen un conocimiento básico de la gestión ágil de proyectos. Su objetivo es ayudar a los candidatos a entender cómo establecer e implementar un proyecto ágil de manera eficiente, dándoles herramientas para completar las actividades rutinarias del proyecto que abarcan desde el inicio del proyecto hasta el cierre del mismo. La certificación IAPM se ofrece en tres niveles de competencia: Básico (Certified Junior Project Manager), Intermedio (Certified Agile Project Manager) y Avanzado (Certified Senior Agile Project Manager). Se puede cursar sin necesidad de un proveedor de formación, siempre y cuando la preparación propia sea lo suficientemente sólida.

Costo: De 90 a 580 dólares, dependiendo del nivel de competencia

SAFe Agilist

La certificación SAFe Agilist cubre los fundamentos de SAFe, los principios y prácticas de la transformación ágil Lean, y las herramientas necesarias para liderar SAFe agile en entornos remotos con equipos distribuidos. La certificación ayuda a los candidatos a entender cómo las empresas pueden construir la agilidad del negocio con SAFe y mejorar la calidad, la productividad, el compromiso de los empleados y el tiempo de comercialización. Proporciona a los titulares de la certificación experiencia en hacer que las organizaciones se centren más en el cliente y en la ejecución de eventos significativos de alineación y planificación de SAFe, como la planificación de PI. La certificación va acompañada de cursos de formación, que son impartidos por varios proveedores de formación y no se ofrecen de forma independiente. Dependiendo de los proveedores de formación seleccionados, los precios pueden variar en un amplio rango.

Costo: De 650 a 900 dólares

SAFe Product Owner/Product Manager

La certificación SAFe Product Owner/Product Manager guía a los candidatos a través de las responsabilidades estratégicas requeridas para estos roles en el Agile Release Train. Ofrece herramientas para trabajar eficientemente en ubicaciones remotas con equipos dispersos, e imparte la comprensión de cómo los propietarios de productos y los gerentes de productos deben trabajar en colaboración para obtener los mejores resultados para el cliente y el negocio. Los temas incluyen el diseño centrado en el cliente; los procesos de prueba; la colaboración con los equipos de ingeniería y las partes interesadas del negocio; cómo escribir epopeyas, características e historias; y las formas de diseñar, priorizar, construir, probar y entregar productos con mayor productividad y calidad superior. La certificación va acompañada de formaciones impartidas por varios proveedores de formación y no se ofrece de forma independiente. Dependiendo de los proveedores de formación seleccionados, los precios pueden variar en una amplia gama.

Costo: De 550 a 850 dólares.

SAFe Scrum Master

La certificación SAFe Scrum Master tiene como objetivo ayudar a los candidatos a entrenar a los equipos ágiles para entregar el valor del negocio, proporcionando habilidades tácticas para ser un Scrum master eficiente en una organización SAFe. También ofrece instrucción en la facilitación de eventos ágiles como la planificación de la iteración, standups, y retrospectivas, e imparte conocimientos de la implementación de DevOps para el flujo continuo y la entrega. La certificación va unida a las formaciones impartidas por varios proveedores de formación y no se ofrece de forma independiente. Dependiendo de los proveedores de formación seleccionados, los precios pueden variar en un amplio rango.

Costo: De 595 a 1.300 dólares.

Certified ScrumMaster (CSM)

La credencial Certified ScrumMaster proporciona una comprensión del marco de trabajo de Scrum y una perspectiva de las responsabilidades del equipo, eventos y artefactos. También proporciona una comprensión de cómo guiar a un equipo para aplicar Scrum. El curso interactivo ayuda a aumentar las habilidades de liderazgo e influir en el cambio organizacional. Además de la certificación fundacional, también se ofrece como competencia avanzada (Certified ScrumMaster Professional). El precio de la certificación y la formación combinadas varía en función del proveedor de formación seleccionado y del canal de entrega, ya sea presencial u online.

Costo: De 445 a 1.595 dólares, para el CSM; de 750 a 1.495 dólares, para el CSM Professional.

Certified Scrum Product Owner (CSPO)

La certificación Certified Scrum Product Owner proporciona una comprensión del marco y los principios para la implementación eficiente de Scrum, así como las habilidades y herramientas críticas necesarias para ser un propietario de producto eficaz. Los miembros de la Scrum Alliance pueden aprovechar la comunidad para obtener acceso más allá del aula a través de recursos, eventos, educación y coaching. Los precios de la formación y la certificación varían en función de los proveedores de formación seleccionados y el canal de entrega elegido.

Costo: De 495 a 1.495 dólares, para CSPO; más de 1.500 dólares para CSPO Profesional

ICAgile Agile Fundamentals (ICP)

La certificación Agile Fundamentals proporcionada por el International Consortium for Agile (ICA) ofrece una comprensión de los conceptos fundamentales junto con una comprensión de la mentalidad y los principios ágiles. También conocida como ICAgile Certified Professional (ICP), la certificación prepara el camino para la certificación técnica y de producto de ICAgile. Con ello, puede obtener la agilidad organizativa sin tener que ceñirse a ninguna metodología o marco ágil en particular (es decir, SAFe, Scrum, Kanban, XP, DSDM, etc.). La certificación se combina con la formación de varios proveedores de formación, que ofrecen cursos tanto en línea como presenciales. El precio varía según el proveedor y el canal de entrega.

Costo: De 800 a 1.725 dólares.

ICAgile Agile Product Ownership (ICP-APO)

La certificación Agile Product Ownership de ICAgile imparte conocimientos para entregar con éxito software, productos y servicios mediante prácticas ágiles clave. Los propietarios de productos, los gestores de productos, los expertos en materia de negocios, los analistas de negocios y los gestores de proyectos pueden obtener esta certificación, que se otorga al completar con éxito la clase y la encuesta posterior a la clase. La certificación se combina con la formación de varios proveedores de formación, que ofrecen tanto formación en línea como presencial. El precio varía según el proveedor y el canal de entrega.

Costo: Más de 1.000 dólares.

ICAgile Agile Team Facilitation (ICP-ATF)

La certificación Agile Team Facilitation está dirigida a profesionales que desean aprender a facilitar y entrenar a los equipos ágiles. Los roles adecuados incluyen Scrum master, propietarios de productos, analistas de negocios, gerentes de productos ágiles, entrenadores ágiles, y aquellos interesados en aprovechar las capacidades de facilitación. La certificación se combina con la formación de varios proveedores de formación, que ofrecen tanto formación en línea como presencial. El precio varía según el proveedor y el canal de entrega.

Costo: De 650 a 1.545 dólares.

ICAgile Business Agility Foundations (ICP-BAF)

Los profesionales que buscan impulsar la agilidad organizativa en los entornos empresariales modernos pueden encontrar útil la certificación Business Agility Foundation de ICAgile. El ICP-BAF no es un sustituto directo de la credencial ICP, y aquellos que ya están en posesión del ICP pueden encontrar el ICP-BAF más útil. La certificación va acompañada de una formación impartida por varios proveedores de formación, que ofrecen instrucción tanto en línea como en persona. El precio varía según el proveedor y el canal de entrega.

Costo: De 300 a 1.595 dólares.

ICAgile Agile Project and Delivery Management (ICP-APM)

La certificación Agile Project and Delivery Management tiene como objetivo validar las habilidades de los candidatos para la entrega exitosa de productos Lean y Agile. En la formación se enseñan varios enfoques que incluyen proyectos y metodologías de entrega de flujo de valor. Los alumnos serán capaces de identificar las dependencias y los bloqueos, permitir una rápida retroalimentación y aprendizaje, y facilitar la entrega de valor incremental a través de esta formación y la posterior certificación. El ICP-APM se combina con la formación de varios proveedores de formación, que ofrecen tanto formación en línea como presencial. Los precios varían según el proveedor y el canal de entrega.

Costo: De 1.100 a 1.495 dólares.

PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)

La credencial de Agile Certified Practitioner del PMI cubre varios enfoques de agilidad como Scrum, Kanban, Lean, programación extrema y desarrollo impulsado por pruebas para aumentar su versatilidad, independientemente de cómo se desarrolle el proyecto. El examen de tres horas tiene 120 preguntas de opción múltiple. Para mantener el PMI-ACP, se deben completar 30 unidades de desarrollo profesional en temas ágiles cada tres años. Los requisitos previos incluyen un título secundario, 21 horas de contacto de formación en prácticas ágiles, 12 meses de experiencia en proyectos generales en los últimos cinco años, y ocho meses de experiencia en proyectos ágiles en los últimos tres años.

Costo: 495 dólares.

Puede ver también: