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Las ventas de computadoras personales caen en picada

[12/10/2022] Como señaláramos en una nota publicada el día de ayer mostrando los resultados del último reporte de Canalys, Gartner e IDC señalan también que la venta de computadoras personales en el tercer trimestre del año cayó casi un 20% en comparación con el año anterior, la mayor caída en décadas y el cuarto trimestre consecutivo de descensos interanuales.

La oleada de ventas de PC creada por la pandemia y el tremendo repunte del trabajo híbrido y a distancia ha terminado y ya no aporta nada a las ventas de computadoras. Las compras de PC para la vuelta al cole (en Estados Unidos) también mostraron "resultados decepcionantes, a pesar de las promociones masivas y las bajadas de precios, debido a la falta de necesidad, ya que muchos consumidores habían comprado PC nuevos en los dos últimos años", según Mikako Kitagawa, analista director de Gartner.

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Por parte de las empresas, los trastornos geopolíticos, como la guerra de Ucrania, y las incertidumbres económicas "condujeron a un gasto informático más selectivo, y las PC no ocuparon el primer lugar en la lista de prioridades", añadió Kitagawa.

A nivel mundial, las ventas de computadoras personales cayeron un 19,5% en el tercer trimestre del 2022, el mayor descenso desde que Gartner comenzó a hacer un seguimiento de las ventas a mediados de los años noventa. La empresa de investigación IDC cifró la caída interanual en un 15%, y se hizo eco de la opinión de Gartner sobre los problemas que afectan a las ventas, según el Worldwide Tracker de la empresa.

"Durante el punto álgido de la pandemia, muchos consumidores, escuelas y empresas buscaron nuevas PC, y ese aumento se ha cumplido en gran medida", comentó Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.

El mercado estadounidense de computadoras personales cayó un 17,3% en el tercer trimestre del 2022, el quinto trimestre consecutivo de descenso interanual de los envíos. La lentitud de las ventas de portátiles impulsó la caída del mercado estadounidense en general, mientras que las ventas de computadoras de escritorio registraron un modesto crecimiento, impulsado por la demanda reprimida entre las empresas y el sector público, según Gartner.

"La inflación es la mayor preocupación en el mercado estadounidense, pero las empresas más pequeñas muestran un relativo optimismo sobre las condiciones macroeconómicas", afirmó Kitagawa. "Mientras que la demanda de portátiles entre las grandes empresas disminuyó drásticamente en el tercer trimestre del 2022, las pequeñas y medianas empresas no mostraron una caída tan pronunciada".

Estimaciones preliminares de los proveedores de PC a nivel mundial para el tercer trimestre del 2012 (en miles de unidades)

Compañía Despachos 3T22 Part. Merc. 3T22 (%) Despachos 3T21 Part. Merc. 3T21 (%) Crecimiento 3T22-3T21 (%)
Lenovo  17,114 25.2         20,215 23.9 -15.3
HP Inc.  12,706 18.7         17,622 20.9 -27.9
Dell  12,021 17.7         15,233 18 -21.1
Apple  5,795 8.5            6,866 8.1 -15.6
ASUS  5,559 8.2            6,007 7.1 -7.5
Acer  4,494 6.6            6,036 7.1 -25.6
Otros  10,306 15.2         12,468 14.8 -17.3
Total  67,996 100         84,446 100 -19.5

Las regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se vieron especialmente afectadas por la caída de las ventas, con un descenso del 26,4% interanual en el tercer trimestre, hasta los 17 millones de unidades, el mayor descenso de todas las regiones, según Gartner. Fue el tercer trimestre negativo para el mercado de PC de EMEA tras el auge registrado al principio de la pandemia.

A nivel mundial, los envíos de ordenadores personales ascendieron a 74,3 millones, según IDC. (Gartner cifró las ventas mundiales de PC en 67,9 millones).

Los tres principales proveedores del mercado mundial de computadoras personales se mantuvieron sin cambios en el trimestre, con Lenovo ocupando el primer puesto en envíos con un 25,2% de cuota de mercado, según Gartner. Le sigue HP, con un 18,7%, y Dell, con un 17,7% de las ventas. Apple, Asus y Acer les siguieron con un 8,5%, 8,2% y 6,6% de las ventas de PC, según Gartner.

Para Apple, el panorama parecía ser un poco más brillante. "La demanda de los consumidores ha seguido siendo débil, aunque la actividad promocional de empresas como Apple y otras ha contribuido a suavizar la caída y a reducir el inventario de los canales en un par de semanas", sostuvo Jitesh Ubrani, director de investigación de los rastreadores de dispositivos móviles a nivel mundial de IDC. "La oferta también ha reaccionado a los nuevos mínimos reduciendo los pedidos -siendo Apple la única excepción, ya que su oferta del tercer trimestre aumentó para compensar la pérdida de pedidos derivada de los cierres en China durante el segundo trimestre".

Windows 11, que recientemente recibió su primera actualización anual desde su lanzamiento en octubre del 2021, tampoco tuvo un impacto perceptible en las ventas de nuevas PC, según las firmas de investigación. En los últimos dos años, el mercado estaba limitado por la oferta, por lo que la gente compraba PC independientemente del sistema operativo, señaló IDC.

"Esos compradores pueden ahora actualizar fácilmente a 11 si no lo han hecho ya", añadió Ubrani.

La adopción de Windows 11 pareció estancarse a principios de este año. El sistema operativo alcanzó un "uso general" del 19,4% en marzo, un aumento de más del 10% desde principios de diciembre del 2021, según AdDuple. En agosto, la adopción de Windows 11 había alcanzado el 23,1% de los dispositivos.

"Menos del 3,5% de las PC modernas con Windows se actualizaron a Windows 11 en los últimos dos meses. Aproximadamente el mismo número se agregó a la última versión de Windows 10", anotó AdDuplex en su sitio.

Además de los volúmenes de envío, IDC dijo que está vigilando de cerca los precios de venta. Según Linn Huang, vicepresidente de investigación de la división de Dispositivos y Pantallas de IDC, la escasez de productos en los últimos años ha impulsado los envíos de productos hacia el extremo superior de la escala.

"Esto, junto con el aumento de los costos de los componentes y la logística, ha hecho que los precios de venta medios suban durante cinco trimestres consecutivos hasta alcanzar los 910 dólares en el primer trimestre del 2012, el más alto desde el 2004", explica Huang. "Sin embargo, con la ralentización de la demanda, las promociones en pleno apogeo y los recortes de pedidos, la subida del ASP se invirtió en el 2T22. Otro trimestre de descensos del ASP indica un mercado en retroceso".

Lenovo ganó cuota de mercado en comparación con hace un año, aunque los envíos disminuyeron de un año a otro, señaló Gartner. Mientras que los envíos globales de la compañía descendieron en todas las regiones, excepto en Canadá, el mercado de computadoras de escritorio de la región EMEA experimentó un crecimiento, impulsado por el inicio de la producción en la primera planta de fabricación propia de Lenovo en Europa. Esta instalación se inauguró en Hungría en junio.

HP tuvo un trimestre difícil, con un fuerte descenso de los envíos globales. Aunque registró un crecimiento en algunas regiones en el mercado de computadoras de escritorio, los envíos globales de portátiles sufrieron descensos.

Dell redujo su diferencia de cuota de mercado con respecto a HP, registrando un crecimiento interanual en el mercado de computadoras de escritorio en todas las regiones, excepto en Asia-Pacífico. Sin embargo, los envíos de portátiles de Dell disminuyeron en el resto de regiones, excepto en Japón.

Basado en el artículo de Lucas Mearian (Computerworld) y editado por CIO Perú