Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft lanza nuevos servicios en la nube de Azure

[13/10/2022] Microsoft inició ayer su conferencia anual Ignite con múltiples actualizaciones de los servicios en la nube de Azure, incluyendo adiciones a su entorno para desarrolladores Dev Box, soporte de PostgreSQL para Cosmos DB, acceso solo por invitación al software de generación de imágenes DALL-E 2 OpenAI, expansión del programa Azure Hybrid Benefit y un plan de ahorro de costos para computación.

Microsoft Dev Box, que se presentó por primera vez en agosto y sigue en fase de vista previa, es un servicio que proporciona estaciones de trabajo virtuales basadas en la nube y listas para codificar.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

"Anunciamos imágenes de Visual Studio para Microsoft Dev Box... Con Visual Studio disponible tan pronto como un desarrollador crea un Dev Box, los desarrolladores pueden ahorrar tiempo y centrarse en codificar lo que importa", señaló la empresa en un comunicado, sin indicar cuándo estará disponible el producto en general.

Normalmente, los desarrolladores tienen que descargarse Visual Studio, un entorno de desarrollo integrado (también conocido como IDE), y configurarlo para que tenga los ajustes que necesitan para escribir código, comentó Arnal Dayaratna, vicepresidente de investigación de desarrollo de software de IDC.

"Este proceso de descarga y configuración de un IDE lleva mucho tiempo y puede implicar una enorme cantidad de trabajo manual por parte del desarrollador, antes de escribir una sola línea de código", añadió Dayaratna.

En cambio, Dev Box ofrece un entorno de desarrollo gestionado que las organizaciones pueden preconfigurar, de modo que los desarrolladores no tienen que cargar con la responsabilidad de instalar y configurar las herramientas de desarrollo, lo que permite acelerar el proceso de desarrollo, explicó el analista.

Los proveedores de servicios en la nube rivales, según Dayaratna, no tienen una función similar a Dev Box.

Lucha con AWS y Google por los usuarios de PostgreSQL

A medida que más empresas cambian sus datos de las bases de datos heredadas a las de código abierto en la nube, los principales proveedores de servicios en la nube como Microsoft, Google y Amazon Web Services (AWS) han estado ofreciendo servicios de bases de datos con soporte de PostgreSQL debido a su creciente popularidad, dijeron los analistas.

Algunas de las bases de datos compatibles con PostgreSQL que se ofrecen actualmente son Amazon Aurora, AlloyDB de Google y Azure Database for PostgreSQL.

Trabajando en la misma dirección, Microsoft está añadiendo soporte para PostgreSQL a su base de datos distribuida gestionada "a escala planetaria" - Cosmos DB. 

La razón de Microsoft para añadir soporte a PostgreSQL puede atribuirse a la demanda de los clientes empresariales de que se les ofrezca una plataforma de gestión de datos combinada que cubra tanto los datos estructurados (PostgreSQL) como los no estructurados (el propio Cosmos es un DBMS de documentos), señaló Carl Olofson, vicepresidente de investigación de IDC.

"Vemos esto (el soporte de PostgreSQL para Cosmos DB) mezclado más en el lado analítico de las cosas, pero creo que esto es parte del esfuerzo de Microsoft para presentar un marco de gestión de datos unificado para la nube (por ejemplo, Microsoft Azure)", añadió Olofson. 

La compatibilidad con el ampliamente utilizado PostgreSQL aumentará la base de desarrolladores de Cosmos DB, según el analista principal de Constellation Research, Doug Henschen.

"En tiempos en los que hay pocos desarrolladores disponibles, la adición del soporte de PostgreSQL será beneficiosa para las empresas. Esto significa que, para un proyecto específico, el tiempo de puesta en marcha se acorta, ya que los desarrolladores no necesitan aprender (nuevas) herramientas", añadió Henschen.

Cosmos DB, que puede funcionar como una base de datos de documentos NoSQL, un almacén relacional SQL o una base de datos gráfica, se actualizó en Ignite 2021 para estar disponible de forma sin servidor junto con la opción de disponer de un nivel gratuito.   

El acceso a DALL-E prueba el uso de la IA en el mundo real

Microsoft también está permitiendo el acceso por invitación al modelo de IA generador de imágenes DALL-E 2 -parte de Azure OpenAI- que a su vez forma parte del servicio Azure AI, con el fin de probarlo y acercarse al uso de la IA en el mundo real.

DALL-E 2 permite a los usuarios generar imágenes personalizadas a partir de descripciones de texto o imágenes, según la empresa, que añade que el modelo amplía los casos de uso de la IA.

Microsoft está permitiendo el acceso al modelo para conocer más casos de uso de la IA en el mundo real mientras itera sobre la seguridad, anotó Ritu Jyoti, vicepresidente del grupo de investigación de IDC.

"Siguen investigando cómo los sistemas de IA, como DALL-E 2, pueden reflejar sesgos en sus datos de entrenamiento y las diferentes formas de abordarlos. Si no se utiliza con cuidado, puede generar imágenes inexactas o de alcance limitado, excluyendo a grupos étnicos específicos o ignorando rasgos que podrían dar lugar a sesgos", añadió Jyoti.

DALL-E 2 ofrece una herramienta potencial para la creación o visualización en campos como la ingeniería y la arquitectura, agregó además Jyoti, añadiendo que el modelo puede utilizarse para generar conjuntos de datos que aumenten el entrenamiento del aprendizaje automático.

Actualización de los programas de precios de Azure

Como parte de los anuncios en Ignite 2022, Microsoft también ha actualizado varios de sus programas de precios en la nube, con la inclusión de la ampliación de Azure Hybrid Benefit y un plan de ahorro de costos para la computación.

Azure Hybrid Benefit, que es un beneficio de licencia dirigido a las empresas para reducir los costos de ejecución de cargas de trabajo en la nube bajo el servicio de gestión de puentes multicloud de la compañía, Azure Arc, incluirá ahora el servicio Azure Kubernetes (AKS), según ha informado Microsoft en un comunicado.

La inclusión permitirá a las empresas desplegar el Servicio Azure Kubernetes en Azure Stack HCI o Windows Server en centros de datos o entornos de borde sin coste adicional, añadió la compañía.

Otras actualizaciones incluyen la disponibilidad general del conector SAP Change Capture Data (CDC) en Azure Data Factory y el servicio Azure Automanage.

El conector CDC de SAP permite a las empresas introducir datos de SAP para realizar análisis avanzados.

Azure Automanage, que es un servicio de autoconfiguración diseñado para permitir las mejores prácticas de configuración de sistemas, según la empresa, está ahora disponible para las máquinas virtuales (VM) de Azure y los servidores habilitados para Arc en Azure, en las instalaciones y en otras nubes.

Además, Microsoft ha introducido un nuevo plan de ahorro de Azure para la computación que, según dice, puede ahorrar mejor el costo de los servicios de computación en comparación con los precios de pago por uso.

Las actualizaciones de Azure de la compañía incluyen la disponibilidad de Nutanix Cloud Clusters en Azure y la disponibilidad de la solución Azure VMware en 24 regiones del mundo.