Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Extreme presenta sus resultados financieros del 1T23

Las ganancias de la tecnología inalámbrica y de la nube atenúan los retrasos récord

[02/11/2022] A pesar de los problemas para conseguir piezas y de una gigantesca cartera de pedidos por atender, Extreme Networks consiguió un récord en el primer trimestre del año fiscal 23 de casi 300 millones de dólares, un 11% más que en el año anterior y un 7% más que en el trimestre anterior.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

La cartera de pedidos a la que se refirió el CEO, Ed Meyercord, durante la llamada de resultados trimestrales de la empresa esta semana es de 550 millones de dólares, también un récord. Para ponerlo en perspectiva, se trata de casi tres trimestres completos de ingresos de productos en la cartera de pedidos, sobre todo debido a los problemas de la cadena de suministro. La preocupación por la economía también está presente, pero Meyercord dijo que, en lo que respecta a la inversión en redes, las cosas parecen brillantes.

"La combinación de nuestro crecimiento continuado de los ingresos y nuestra cartera de pedidos récord nos hace confiar aún más en nuestras perspectivas de crecimiento a largo plazo", afirmó. Su optimismo se debe, según él, a que las empresas creen que las redes son un activo estratégico y a que Extreme se esfuerza por simplificar su despliegue y gestión.

"No estamos viendo que las iniciativas de redes pierdan prioridad", señaló. "Si los clientes de las empresas tienen que recortar el gasto, no estamos viendo que les den menos prioridad a las redes".

La tecnología inalámbrica es fuerte

Un área de gran crecimiento de los ingresos, pero también de "importantes" retrasos, es la inalámbrica, donde Extreme está impulsando con fuerza la tecnología WiFi 6E.

"Si pensamos en cómo vivimos, cómo trabajamos y cómo compramos, y pensamos en los entornos y en qué parte del entorno es inalámbrica frente a la cableada, sabemos que está creciendo, y creo que el ciclo de vida de la tecnología inalámbrica es más corto que el de los switches cableados tradicionales. Por tanto, hay más actualizaciones y creo que hay más volumen y rotación en el espacio inalámbrico", afirmó Meyercord.

Esto incluye la tecnología inalámbrica celular, incluida la 5G para entornos en los que el Wi-Fi no es la mejor opción. "Si nos fijamos en cosas como las ciudades inteligentes, el mayor alcance, la menor latencia, las redes celulares privadas, el apoyo a los coches sin conductor -este tipo de cosas- no son una solución Wi Fi tradicional", anotó Meyercord. "Así que creo que se verá la aparición de algunas de estas otras tecnologías..."

Gartner afirmó este mes que no dominará ninguna tecnología inalámbrica en particular, sino que las empresas utilizarán una variedad para soportar una serie de entornos, desde Wi-Fi en la oficina, servicios para dispositivos móviles, protocolos de baja potencia e incluso conectividad por radio.  Tanto es así que Gartner predice que en el 2025 el 60% de las empresas utilizarán cinco o más tecnologías inalámbricas simultáneamente.

"Vamos a ver un espectro de soluciones en la empresa que incluye 4G, 5G, LTE, WiFi 5, 6, 7 todo lo cual creará nuevos datos que las empresas podrán utilizar en la analítica, y los sistemas de bajo consumo cosecharán energía directamente de la red. Esto significa que la red se convertirá en una fuente de valor empresarial directo", sostuvo Gartner.

Aprendizaje automático

Meyercord señaló que Extreme está tratando de ampliar y hacer crecer continuamente sus características de automatización, inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas con ofertas de gestión de redes inalámbricas y cableadas basadas en la nube bajo el paraguas de ExtremeCloud IQ, incluyendo ExtremeCloud IQ CoPilot. La idea es que, con su tecnología de IA/ML, la empresa pueda identificar problemas de red que los clientes podrían no haber visto antes o de los que no eran conscientes y solucionarlos automáticamente, anotó el ejecutivo.

Recientemente, Extreme ha actualizado CoPilot para incluir la compatibilidad con gemelos digitales, réplicas virtuales de dispositivos físicos en los que las organizaciones pueden realizar pruebas antes de realizar cambios en los dispositivos reales. Por ejemplo, las pruebas en los gemelos virtuales podrían validar los nuevos conmutadores de red, los puntos de acceso y su configuración antes de poner en marcha el dispositivo real, según la empresa. 

Extreme no es el único con problemas en la cadena de suministro

Las limitaciones de suministro citadas por Meyercord están muy extendidas. El competidor de Extreme, Juniper Networks, declaró esta semana que su cartera de pedidos es de 2.300 millones de dólares, lo que supone un descenso de cien millones de dólares respecto al trimestre anterior. Es probable que otras empresas, como Cisco y Arista, informen del mismo tipo de pedidos pendientes en las próximas semanas, ya que los plazos de entrega de algunos routers, siwtches y otros equipos ya se han retrasado más de seis meses.

Los problemas de la cadena de suministro han llevado a la mayoría de los principales operadores de redes a rediseñar o rediseñar algunos productos para intentar superar la escasez de componentes y entregarlos a los clientes.