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Reportajes y análisis

La nube tiene un problema humano

[09/11/2022] En tecnología, nos gusta fingir que todos los problemas se pueden resolver arrojándoles hardware o software. Asumimos que los conocimientos aparecerán mágicamente a partir de los datos si aplicamos la fuerza bruta de los algoritmos y servidores. Creemos que las aplicaciones pueden volar alegremente, de una nube a otra, a través de "paneles de vidrio únicos y capas de portabilidad. En resumen, olvidamos que la tecnología se trata realmente de las personas y de lo que hacen con esa tecnología.

Para aquellos que han optado por olvidar esta verdad, la analista de Gartner, Lydia Leong, ofrece 1.172 palabras de crítica que postulan que el problema de las personas se aplica a la nube. La encuesta de Anaconda a los profesionales de la ciencia de datos hace sonar la misma alarma de advertencia para la ciencia de datos: el 90% de los encuestados reconoce su preocupación por el impacto potencial de la escasez de talento, y el 64% expresa su preocupación por la capacidad de su empresa para contratar y retener talento técnico. Incluso en la tierra de abundante código abierto, tenemos un problema de personas, donde las preocupaciones sobre la sostenibilidad deben centrarse en cuidar a los que mantienen los proyectos individuales.

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Entonces, el factor humano importa. En el mundo de la nube, reconocer este hecho puede ayudarnos a ser más pragmáticos sobre cómo abordamos la estrategia de la nube y las personas que la implementan.

La realidad de las nubes múltiples

En los últimos años, gran parte del marketing de nubes múltiples ha tenido más que ver con lo que los proveedores querían vender, que con lo que los clientes podrían implementar de manera realista. Pasamos demasiado tiempo hablando de una sola aplicación, que funciona sin problemas en varias nubes, y no pensamos lo suficiente en quién era capaz de construirla. Sí, los proveedores específicos de software como servicio pueden ocuparse de toda esa complejidad subyacente (por ejemplo, la computación en una nube es muy diferente de la computación en otra), asegurando que su capa de datos, por ejemplo, sea consistente en todas las nubes. También puede cambiar a una arquitectura basada en microservicios, como lo ha hecho Snap, algo que puede hacer factible elegir diferentes nubes para alojar servicios.

Pero no nos engañemos con que esto es simple. De hecho, como señala el CEO de System Initiative, Adam Jacob, "la estrategia de nubes múltiples, para una sola aplicación, parece estar muerta/agonizante. En cambio, se trata de 'elegir la nube adecuada para la aplicación' en función de lo que se puede rediseñar. Esto no siempre es cierto (como se mencionó, los proveedores de SaaS pueden ofrecer nubes múltiples para una sola aplicación cuidando la capa de datos u otros aspectos de la aplicación), pero está mucho más cerca de la realidad que el antiguo marketing de nubes múltiples, en el que las aplicaciones mágicamente corrieron a través de varias nubes. Como señala Ian Massingham de Aiven, "Los clientes no querían distribuir aplicaciones entre múltiples proveedores, pero los proveedores previos realmente querían dar la impresión de que era una buena idea.

En esta creciente conciencia, Jacob continúa, "No necesito plomería portátil. Necesito una mejor forma de adoptar y administrar la reestructuración arquitectónica para ocuparme de "componentes específicos en arquitecturas de software únicas.

Es bueno que, finalmente, nos volvamos realistas sobre las nubes múltiples. Es malo que aún no tengamos personal para administrarlo.

Escasez de talento hasta el final

"La brecha de habilidades en la nube ha alcanzado un nivel de crisis en muchas organizaciones, argumenta Leong. "Los cronogramas organizacionales para la adopción de la nube, la migración a la nube y la madurez de la nube se ven afectados por la incapacidad de contratar y retener a las personas con las calificaciones necesarias. Si eso suena mal, es porque es malo. Tales carencias son bastante difíciles de resolver para una nube dentro de una organización. ¿Qué sucede cuando la organización intenta implementar varias nubes?

Sugerí, siguiendo a Forrest Brazeal de Google, que una forma segura de salvaguardar su trabajo y acelerar su carrera es dominar más de una nube. Para comprender y responder a esa creciente complejidad de la nube, las empresas necesitarán personas que sean "multilingües en la nube. El problema es que muchas personas todavía luchan por dominar incluso una nube. Este problema se ve agravado por las organizaciones que, sin darse cuenta, pueden subestimar las habilidades en la nube, o sobrecargar a los pocos empleados que las poseen. Todo puede culminar, sugiere Leong, en la "exacerbación de los patrones de mercado existentes, donde los ambiciosos digitalmente han tenido un éxito descomunal y potencialmente disruptivo... y donde otras organizaciones no pueden imitar esos éxitos, lo que lleva no solo a fallas en los proyectos de TI sino también a proyectos de negocio con impactos negativos significativos.

Todo esto suena sombrío, pero no tiene por qué serlo.

Recuerde que la tecnología se trata realmente de personas. En el párrafo de despedida de Leong, ella señala: "Gartner solo puede ayudarle con su brecha de habilidades hasta cierto punto. Si su organización tiene el triplete mortal de no ofrecer una buena paga, no proporcionar un buen ambiente de trabajo, y no hacer que las personas sientan que están haciendo algo valioso con sus vidas. El primer paso para reducir la escasez de talentos es pagarles bien a las personas y tratarlas aún mejor.

Hago esa distinción entre "pago y "trato deliberadamente. Como destaca Leong, "un número cada vez mayor de profesionales técnicos con los que hablo se preocupan más por un buen soporte ejecutivo para el programa de nube, un equipo de nube que se está ejecutando bien y haciendo cosas inteligentes, una oportunidad para dar lo mejor de sí mismos en el trabajo... y una fuerte creencia en la misión de la organización, que en el pago per se. El salario importa, pero es mucho más que eso: "en muchas empresas de lento movimiento, donde el salario no es muy bueno, también existen problemas culturales que hacen que los profesionales de la nube, muy calificados, se sientan fuera de lugar y no valorados. Dentro de una organización determinada, el primer paso para resolver la escasez de talento en la nube es celebrar y elevar el talento que usted tiene.

Como he escrito, "dado que las herramientas no harán que la nube múltiple sea un éxito por arte de magia, se vuelve fundamental invertir en personas que puedan ayudar a navegar esas nubes. La clave de la nube son las personas. Siempre lo han sido. Siempre lo serán.