Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco presenta informe sobre la nube híbrida

[16/11/2022] Los equipos de redes se han enfrentado al reto de proporcionar a los trabajadores híbridos un acceso seguro a las aplicaciones basadas en la nube, y están buscando una mayor automatización y herramientas de visibilidad adicionales para ayudarles a gestionar las diversas cargas de trabajo empresariales de hoy en día.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe Global Hybrid Cloud Trends de Cisco, que ha encuestado a 2.500 responsables de la toma de decisiones de TI en 13 países para discernir las tendencias y prioridades de las organizaciones que gestionan cargas de trabajo en múltiples entornos de computación privada, pública y de borde. Cisco señaló que su informe tiene como objetivo analizar cómo estos entornos multicloud impactan en las operaciones de red.

"Descubrimos que a medida que las empresas se adaptan al entorno cambiante, las prioridades de TI están cambiando", escribió Thomas Scheibe, vicepresidente de gestión de productos para redes en la nube de Cisco, en el informe.

"Por primera vez, la agilidad y el rendimiento del negocio han superado a los costos y la gestión de la red como las principales preocupaciones de los equipos de TI, con un 42% de los encuestados citando un entorno de desarrollo más ágil como su principal razón para pasar a múltiples nubes", declaró Scheibe.

Al mismo tiempo, las organizaciones están lidiando con niveles de complejidad e incertidumbre sin precedentes, lo que está alimentando la búsqueda de simplicidad y seguridad, según Scheibe. 

A medida que los puntos finales y las aplicaciones se dispersan y distribuyen más, la complejidad de la red se multiplica. Aunque la adopción de la nube pública está creciendo, el 50% de las cargas de trabajo siguen desplegándose en las instalaciones. Como resultado, la mayoría de los entornos seguirán siendo una mezcla de nube pública, alojada, nube privada, borde y entornos locales, afirmó Cisco.

Esta mezcla conlleva algunos retos. Cuando se trata de despliegues nativos de la nube, el problema más difícil según los encuestados es asegurar el tráfico de microservicios (citado por el 34%).

Las otras dificultades principales de la implementación de redes que soportan entornos nativos de la nube incluyen:

  • Aprovisionamiento de autoservicio y gestión de cambios (32%)
  • Automatización de los flujos de trabajo de la red (32%)
  • Visibilidad y control (31%)
  • Gestionar las migraciones (31%)
  • Integrar procesos DevOps (29%)
  • Integrar microservicios (28%)
  • APIs para la automatización de la red (28%)
  • Interconexión remota para microservicios (28%)

Dado que la complejidad de estos entornos se ha convertido en un reto, los equipos de TI buscan ayuda. Las tecnologías de orquestación, automatización y visibilidad se han convertido en algunas de las herramientas más buscadas para manejar entornos multicloud, según Cisco.

La tecnología de redes definidas por software (SDN) surgió como una de las principales opciones (citada por el 48%) para ayudar a las empresas a gestionar las cargas de trabajo distribuidas. Los encuestados también recurrieron a la orquestación y la automatización (46%), los servicios de red directos a la nube (43%), la observabilidad de la pila completa (43%) y la malla de servicios (28%) para gestionar sus cargas de trabajo distribuidas.

"La SDN es un medio para acceder a la automatización de la red y a los conocimientos; es una forma de escalar y asegurar los entornos de red y de simplificar el proceso de realización de cambios", señaló Daryl Coon, director de marketing de productos de Cisco Networking. "En un nivel básico, se está pasando de un enfoque caja por caja a un proceso de gestión más sistémico. Muchos de los mismos principios y métodos se aplican tanto al campus/empresa como a los entornos multicloud. La complejidad añadida proviene de la obtención de visibilidad a través de entornos que una organización no posee para gestionar, automatizar y obtener conocimientos".

Para los entornos multicloud, la SDN es importante: Las organizaciones necesitan abstraer la red para simplificar las TI. La SDN es fundamental para capacidades tales como permitir que el software de automatización empuje la intención/política de negocio y la aplique; o mover dinámicamente el tráfico a una ruta óptima; o alertar proactivamente a TI cuando hay problemas que afectan a los usuarios o aplicaciones, anotó Coon.

"Cuando se ven junto a las otras conclusiones clave del informe -específicamente el papel cada vez más importante de las TI para ofrecer agilidad y resiliencia al negocio- no es de extrañar que la SDN sea una de las tecnologías más deseadas en los entornos multicloud. Se trata de simplificar las TI", señaló Coon.

Otros datos interesantes del informe de Cisco son:

  • El 56% de los encuestados afirma que la seguridad es el principal reto de red al que se enfrentan cuando gestionan cargas de trabajo distribuidas e híbridas. La complejidad de la gestión de extremo a extremo no se queda atrás: es citada por el 53% de los encuestados.
  • CloudOps y NetOps siguen viendo la necesidad de una gestión local para el acceso y la infraestructura de red. Aproximadamente el 65% de los equipos de operaciones de red despliegan y gestionan actualmente sus redes de acceso a la nube para proporcionar a los usuarios acceso a los recursos de la nube de forma interna. Al mismo tiempo, el 41% despliega y gestiona la conectividad del proveedor de la nube en casa, y el 43% despliega la red para la nube híbrida/borde en casa.
  • Dentro de dos años, el 38% de los encuestados de NetOps y CloudOps esperan que la mayoría de las cargas de trabajo se sigan desplegando en las instalaciones. Aunque esta cifra es ligeramente inferior al 50% que actualmente despliega la mayoría de sus cargas de trabajo en las instalaciones, sigue siendo una parte importante.
  • Las plataformas impulsadas por la IA y el aprendizaje automático pueden respaldar un modelo operativo de nube eficaz que automatiza la política de extremo a extremo para la gestión de la red y la nube en diferentes equipos. Al incorporar más inteligencia a las plataformas comunes, la red puede trabajar más y asumir una mayor carga administrativa. Esto significa que el departamento de TI puede dedicar más tiempo a centrarse en la experiencia y los resultados empresariales.