Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El chip Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm se apoya en la IA

Para potenciar los smartphones

[17/11/2022] Dado que las capacidades de IA -y no solo la potencia de cálculo- se están convirtiendo en características clave de los teléfonos inteligentes e incluso de las PC, el nuevo chip Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm para teléfonos inteligentes se basa en gran medida en cómo la IA puede mejorar las fotos y otras experiencias móviles, señalaron los ejecutivos. Entre las principales novedades se encuentran el trazado de rayos por hardware en tiempo real, la capacidad de detectar y optimizar las distintas capas de las fotos y las enormes mejoras de conectividad, cuyo rendimiento probablemente supere el de la conexión a Internet de tu casa.

En concreto, la IA se utilizará para impulsar una serie de nuevas experiencias en los teléfonos con Snapdragon, que se estrenarán esta primavera. Las cámaras más inteligentes tratarán de interpretar lo que se está fotografiando y mejorarlo incluso antes de tomar la foto, no después, dijeron los ejecutivos. Lo que Qualcomm denomina ahora una cámara de detección permanente también permanecerá en modo de bajo consumo, escaneando el mundo que le rodea; podrá levantar el teléfono para escanear un código QR incluso si el teléfono está en modo de espera, señalaron. El teléfono también utilizará sus capacidades de IA para mejorar las conexiones celulares, como han hecho los teléfonos anteriores.

Hasta ahora, Qualcomm no ha dicho mucho sobre el chip Snapdragon 8 Gen 2 Arm, aunque la compañía promete que se añadirán más detalles durante su Cumbre Tecnológica de Snapdragon, que se está celebrando ahora en Maui, Hawai. Qualcomm lanzó el Snapdragon 8 Gen 1 el año pasado, y las capacidades del chip, así como su nombre, implican una actualización más que un refresco generacional.

Desde el punto de vista del rendimiento general, Qualcomm afirma que el DSP Hexagon, que impulsa sus funciones Snapdragon Smart, será 4,35 veces más rápido que el chip Gen 1. Sus núcleos de CPU Kryo integrados serán un 35% más rápidos (y ofrecerán un 40% más de eficiencia energética), mientras que su GPU Adreno ofrecerá un rendimiento hasta un 25% más rápido.

Pero es justo decir que el Snapdragon 8 Gen 2 probablemente será el motor de su próximo smartphone Android. Qualcomm mantiene relaciones con la mayoría de los proveedores de smartphones, incluido Samsung, aunque este último no figuraba en la lista de nombres de empresas que se espera que utilicen la nueva plataforma. Entre los socios de Qualcomm para Snapdragon 8 Gen 2 se encuentran Asus Republic of Gamers (ROG), Honor, iQoo, Motorola, Nubia, OnePlus, Oppo, Redmagic, Redmi, SHARP, Sony, vivo, Xiaomi, Xingji/Meizu y ZTE, según la compañía.

Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm: ¿qué contiene?

El diseño del Snapdragon 8 Gen 2 difiere ligeramente del Gen 1. Qualcomm no desglosó los detalles de los núcleos individuales, pero los ejecutivos dijeron a los periodistas que habrá un único núcleo principal de 3,19 GHz, el Arm Cortex-X3, y cuatro núcleos de rendimiento, que funcionarán a 2,8 GHz. Cisco Cheng, director senior de marketing de productos de Qualcomm, ha dicho que los cuatro núcleos de rendimiento -que se ha rumoreado que son los Cortex-A715- están formados por dos arquitecturas distintas que pueden soportar aplicaciones de 32 y 64 bits. Otra diferencia clave es que solo hay tres núcleos de eficiencia, en lugar de cuatro, que están diseñados para tareas de bajo consumo y en segundo plano.

Una visión general del chip Qualcomm Snapdragon Gen 2.

Su rival MediaTek, que compite por expulsar a Qualcomm de los teléfonos inteligentes de gama alta, dio a conocer su propio chip Dimensity 9200 a principios de este mes. También está basado en Arm, y su núcleo de rendimiento es ligeramente más lento, a 3,05 GHz.

La IA potencia las fotos, y más

La mayoría de los chips para smartphones tienen algunos puntos en común con los procesadores para PC, a saber, la inclusión de una CPU o núcleo de cálculo, gráficos y E/S inalámbrica. Sin embargo, para subrayar el hecho de que la IA es un motor clave del chip, Qualcomm ha revelado que ha incluido lo que denomina un enlace directo Hexagon, que básicamente puede utilizar el núcleo Hexagon para inyectar IA en las demás capacidades del chip.

Los chips Snapdragon ya incluyen un Sensing Hub, que controla todo, desde los sensores que detectan la presencia y la mirada, hasta los gestos y los ultrasonidos, entre otros. Cheng ha dicho que las capacidades de IA del Sensing Hub se han duplicado de nuevo, con un segundo núcleo de IA, que también proporciona un 50% más de memoria para procesar más información.

Sin embargo, es en la cámara donde se suele aplicar la IA, y donde se verá el mayor beneficio de la misma. Con el Snapdragon 8 Gen 2, el procesador cognitivo de señal de imagen (o ISP) de la cámara ejecutará lo que Qualcomm llama un filtro de segmentación en tiempo real, donde tratará de interpretar los distintos segmentos de lo que la cámara está viendo. Esto significa, según los ejecutivos, que la cámara tratará de poner una foto de una escena de la naturaleza en su mejor luz mientras la previsualizas con la cámara, entendiendo la parte de la foto que es el cielo, la parte que podría ser hierba o una cara, etc.

Está entrenado para entender los puntos de referencia faciales, como la cara, los ojos y las gafas, anotó Cheng. Es capaz de entender el fondo y, a continuación, tomar estas capas y ajustarlas en tiempo real para obtener estas imágenes tan atractivas. En esencia, se trata de ediciones precisas de Photoshop, en tiempo real.

En el Snapdragon 8 Gen 1, la compañía se refería a la conexión de la cámara como una conexión siempre activa, lo que tenía connotaciones espeluznantes. No parece que la cámara del Snapdragon 8 Gen 2 haya cambiado tanto, solo la terminología. Aun así, poder escanear un código de barras sin tener que entrar en la cámara, cargar la aplicación de la cámara y luego escanear el código es una ventaja.

Qualcomm ha trabajado con ArcSoft, como en anteriores chips, para segmentar la imagen en varios componentes, que luego reconoce y optimiza.
Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm

Por lo demás, las cámaras de los smartphones con el Snapdragon 8 Gen 2 serán capaces de capturar hasta 108 megapíxeles desde una sola cámara a 30fps, o hasta 36Mpíxeles desde las tres cámaras. Las capacidades de captura de vídeo incluirán 8K HDR a 30 fps, y captura de video a cámara lenta de 720p a 120 fps.

El Snapdragon 8 Gen 2 también aplica la IA a la conexión inalámbrica, incluso para ampliar el alcance inalámbrico y la intensidad de la señal. Dentro del Snapdragon 8 Gen 2 estará el nuevo módem X70 5G. Se trata de la primera plataforma de teléfono Snapdragon que puede soportar la agregación de portadoras 4X o incluso utilizar un par de tarjetas SIM 5G simultáneamente, algo útil si viaja a Taiwán con un teléfono de doble SIM. En ese caso, podría recibir una llamada 5G de un familiar mientras utiliza una segunda SIM local para navegar por la red con ese plan de datos.

El bloque Wi-Fi FastConnect de Qualcomm será compatible con Wi-Fi 7, incluyendo lo que denomina multienlace simultáneo de banda alta, una solución de conectividad inteligente en la que el teléfono enlazará varios canales de gran ancho de banda, ofreciendo hasta la friolera de 5,8 Gpbs (si un router Wi-Fi cercano lo soporta, claro). Cheng afirma que el uso de los múltiples carriles también reducirá la latencia a tan solo 2ms, ideal para los juegos en la nube.

¿Igual que una PC? Trazado de rayos Snapdragon

Mientras que el número de personas que juegan en los teléfonos móviles asciende a varios miles de millones, el número de usuarios que juegan a juegos 3D para móviles, o a shooters en primera persona, es algo menor, pero sigue siendo considerable: la versión móvil de Player Unknown: Battlegrounds (PUBG) supera los mil millones de descargas. (Sin embargo, la empresa de análisis Newzoo afirma que los ingresos por juegos para móviles caerán un 6% este año). Eso es suficiente para justificar la última incorporación al arsenal de Snapdragon: el trazado de rayos por hardware en tiempo real. Qualcomm anunciará el apoyo de varios editores de juegos para incorporar sus funciones, que incluirán oclusión ambiental, reflejos y sombras suaves.

Según Cheng, la GPU Adreno integrada ofrece tanto un mayor rendimiento como un ahorro de energía del 25%. Los juegos que utilicen la API Vulcan (concretamente la versión 1.3), deberían ver incrementado su rendimiento en un 30%, sostuvo. Cheng anotó que las mejoras gráficas se combinarán con el audio espacial dinámico, también una novedad en la plataforma Snapdragon.

El chip Adreno también añadirá compatibilidad con HDR Vivid, un estándar chino de HDR, así como una técnica denominada compensación del envejecimiento de los OLED para evitar que se quemen. Los teléfonos Snapdragon que utilicen el nuevo chip podrán mostrar 4K a 60Hz, o 1440p a 144Hz, señaló la compañía.

Sin embargo, no se espera que Qualcomm anuncie un chip Snapdragon 7 para smartphones más baratos en su Cumbre Tecnológica. Qualcomm suele lanzar una variante Plus para teléfonos de juego dentro de unos meses.