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Casos de éxito

La transformación de los datos de los Texas Rangers

Moderniza las operaciones del estadio

[18/11/2022] En el 2016, los Texas Rangers de las Grandes Ligas de Béisbol anunciaron que construirían un flamante estadio de última generación en Arlington (Texas). No se trataba solo de una nueva sede para el equipo, sino de una oportunidad para reimaginar las operaciones empresariales.

El antiguo estadio, inaugurado en 1992, proporcionaba datos al equipo de operaciones comerciales, pero esos datos procedían de fuentes dispares, muchas de las cuales no se actualizaban sistemáticamente. El nuevo Globe Life Field no solo cuenta con un techo retráctil, sino que produce datos en categorías que ni siquiera existían en 1992. Con el nuevo estadio en el horizonte, el equipo necesitaba actualizar los sistemas de TI existentes y los procesos manuales de negocio y de TI para manejar los enormes volúmenes de datos nuevos que pronto estarían a su alcance.

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"En el antiguo estadio, no podíamos obtener los datos que necesitábamos", afirma Machelle Noel, directora de sistemas analíticos del club de béisbol Texas Rangers. "Algunos de nuestros sistemas eran antiguos. Simplemente no teníamos la capacidad que ahora tenemos en esta nueva instalación de última generación".

El nuevo estadio, que se inauguró en el 2020, supuso una oportunidad para desarrollar un entorno de datos y análisis robusto y escalable que pudiera proporcionar una base para el crecimiento con sistemas escalables, acceso a los datos en tiempo real y una única fuente de verdad, todo ello mientras se automatizaban los procesos manuales que consumían mucho tiempo.

"Sabíamos que íbamos a tener toneladas de nuevas fuentes de datos", anota Noel. "Ahora, ¿qué vamos a hacer con ellas? ¿Cómo vamos a obtenerlos? ¿Dónde vamos a almacenarlos? ¿Cómo vamos a conectarlos? Mudarnos a este nuevo edificio realmente nos catapultó a un mundo completamente nuevo".

Impulsar una mejor experiencia de los aficionados con datos

Noel ya había establecido una relación con la consultora Resultant a través de un proyecto de visualización de datos más pequeño. Decidió recurrir a Resultant para que le ayudara, empezando por el marco de evaluación estratégica de datos (SDA) de la empresa, que evalúa los retos de datos de un cliente en términos de personas y procesos, modelos y estructuras de datos, arquitectura y plataformas de datos, análisis visual y elaboración de informes, y análisis avanzado. A continuación, Resultant proporcionó al equipo de operaciones comerciales una serie de recomendaciones para seguir adelante, que los Rangers pusieron en práctica con la ayuda de la consultora.

Noel señala que su equipo es pequeño, por lo que la consultora ayudó aportando conocimientos específicos en determinadas áreas, como Alteryx, que es la plataforma que el equipo utiliza para el ETL.

Resultant recomendó una nueva infraestructura de datos on-prem, completa con lagos de datos para proporcionar a los interesados una mejor manera de gestionar la fiabilidad, la precisión y la puntualidad de los datos. El proceso incluyó el desarrollo conjunto de una hoja de ruta completa, un plan de proyecto y un presupuesto con el equipo de operaciones comerciales.

"En el antiguo estadio, llegaba al parque y le daba a alguien sus 20 dólares para estacionar, y ellos ponían esos 20 dólares en su riñonera", comenta Brian Vinson, líder de éxito de clientes y consultor principal de Resultant. "Entonces llegaba a la puerta y les enseñaba su billete de papel. Le dejaban entrar y luego se dirigía a tu asiento, y a lo mejor iba a comprar algo de comida. Escanearía su tarjeta de crédito para conseguir su comida o su gorra, o pagaría en efectivo, y el equipo no vería ese informe hasta el día siguiente o la semana siguiente".

En aquellos días, cuando un partido terminaba, era el momento de que las operaciones comerciales se pusieran a trabajar para extraer datos y preparar informes, lo que a menudo llevaba horas.

Resultant ayudó a los Rangers a automatizar esa tarea, generando automáticamente ese informe en la hora siguiente a la finalización de un partido. El nuevo entorno también genera actualizaciones casi en tiempo real que pueden compartirse con los ejecutivos durante un partido. Esto permite al equipo de operaciones determinar qué entradas del estadio son las más concurridas en un momento dado para poder distribuir mejor el personal, los artículos de promoción y los recursos de concesión. Los departamentos pueden ver cuáles son las camisetas (y tallas) más vendidas en un momento dado, cuántas toallas de papel quedan en un baño determinado, incluso cuántos hotdogs se venden por minuto.

"Con la venta de entradas y los pases de estacionamiento digitales, sabemos quiénes son esas personas, y podemos seguir el ciclo de vida de alguien desde que entra en el estacionamiento y por qué puerta ha entrado", sostiene Noel. "Podemos ver cómo se llenan las distintas secciones y en qué momento".

El equipo también puede utilizar los datos para mejorar la experiencia de los aficionados. Un sistema que los Rangers llaman "24/7" registra todas las incidencias que se producen durante un evento, desde la limpieza de derrames hasta el vaciado de la basura, pasando por la sustitución de una bombilla o la asistencia médica. Este sistema ayudó al equipo de operaciones a darse cuenta de que había un problema de asientos rotos en el estadio y a dirigirse a su proveedor con los datos.

"Pudimos tomar los datos de ese sistema y determinar que realmente teníamos un problema de control de calidad con muchos de nuestros asientos nuevos", anota Noel. "Pudimos reemplazar proactivamente todos los asientos que potencialmente estaban en ese lote. Eso mejora la experiencia del aficionado porque no llega a un asiento roto".

Lecciones aprendidas

Noel y Vinson coinciden en que una de las mayores lecciones aprendidas del proceso es que es importante compartir los éxitos y educar a las partes interesadas sobre el arte de lo posible.

"La idea de que 'si lo construye, vendrán' no siempre funciona, porque puede construir cosas y la gente no lo sabe", señala Vinson. "En la evaluación de datos estratégicos, cuando la gente decía: 'Oh, ¿puede mostrarnos las ventas de helados? Sí. Creo que tienes que hacer sonar su propio cuerno de que, sí, tenemos esta información disponible".

Cuando el equipo de operaciones comerciales presentó por primera vez el nuevo informe de final de partido en una reunión ejecutiva, los propietarios pidieron que se incluyera. Ahora, anota Noel, lo quieren para cada partido, cada evento, cada concierto.

"Ahora, cuando hacemos un rodeo y no sale cuando lo esperan, se preguntan: 'Bien, ¿dónde están mis números? Quieren esa información", indica.

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