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Casos de éxito

Impulsando una cultura de innovación en Merchants Fleet

[18/11/2022] Durante los últimos 60 años, la empresa privada Merchants Fleet ha proporcionado soluciones de gestión de flotas y arrendamiento a una amplia gama de empresas, gobiernos e instituciones educativas. Y según Jeanine Charlton, vicepresidenta senior y directora de tecnología y digital de la empresa, 2021 fue su mejor año, ayudado en gran parte por su enfoque de la transformación digital y el énfasis en la cultura organizativa. Pero con cada hito llega una determinación aún mayor de reforzarse, especialmente en el aprovechamiento de las complejidades del trabajo a distancia, la adquisición de talento y el fomento de una fuerza de trabajo inquieta por aprender.

"El aprendizaje está realmente integrado en la empresa", señala Charlton. "De hecho, hemos implantado lo que llamamos un programa Learn IQ. Como empresa, hemos pasado de un modelo de ayuda a la matrícula a lo que llamamos microcredenciales. Así, todos los empleados tienen la oportunidad de obtenerlas como parte de este aprendizaje continuo, y de cómo invertimos en nuestros empleados para permitirles mantener sus habilidades al día. Ha sido muy eficaz. Y para los que trabajamos en tecnología, yo me considero un aprendiz permanente, y al ritmo al que cambia la tecnología, es importante, como líder de tecnología de la empresa, dar el ejemplo. El año pasado cursé tres microcredenciales y ha resultado ser muy valioso. Para mí, se trata de cómo conseguir que no solo el equipo de tecnología, sino que toda la empresa se sume a nuestra estrategia de transformación digital. Creo que empieza por mí para estar bien informado en este espacio".

Otra curva de aprendizaje, aunque mucho más pronunciada, ha sido de especial relevancia tras la pandemia. Los que trabajan en tecnología siempre han trabajado con socios en el extranjero que, en su mayoría, son remotos. Pero ahora se espera que algunos socios estratégicos onshore o empleados que forman parte de un equipo interno trabajen en algún modelo híbrido, lo que hace que el nivel de complejidad aumente.

"En el arranque de un proyecto, quiere celebrarlo, pero ¿cómo busca oportunidades para reunir al equipo y establecer relaciones cara a cara?", señala. "Prevemos un presupuesto para que eso ocurra. Estamos invirtiendo mucho en nuestra estrategia de transformación digital, y este año hemos invertido más que nunca en tecnología. Como resultado, estamos incorporando a nuevos miembros del equipo que trabajan en el sector y a otros que no. Así que esto supone un reto interesante en cuanto a cómo conseguir que los equipos sean productivos lo más rápido posible. Hoy en día todo es instantáneo y tenemos la expectativa de ser productivos desde el primer día. Se ha demostrado que no es así, por lo que hemos desarrollado un programa de Fleet IQ en el que los empleados tienen acceso a videos en persona con nuestros socios comerciales, y emparejamos a los empleados con sus colegas para que puedan hacer preguntas en un entorno seguro, y aprendan a navegar dentro de su equipo y de la empresa de una manera que también será beneficiosa para ellos".

Charlton habló recientemente con Maryfran Johnson, directora general de Maryfran Johnson Media y presentadora del podcast IDG Tech(talk), sobre la inversión en las personas y la colaboración para seguir siendo competitivos e impulsar la innovación.

A continuación, algunos extractos editados de esa conversación.

Sobre el impulso del crecimiento: Cuando se trata de nuestra estrategia de crecimiento, no tenemos miedo de pensar y actuar de forma diferente cuando nos enfrentamos a retos y encontramos soluciones creativas. Al principio de la pandemia, los patrocinadores financieros nos decían que iba a ser imposible conseguir capital. Pero, a pesar de ese consejo, tomamos la audaz decisión de lanzar una campaña en la que decíamos que estábamos abiertos al negocio, porque sentíamos que teníamos la responsabilidad de ayudar a nuestros clientes a mantener sus negocios esenciales en marcha. Así que trabajamos de forma creativa para encontrar dinero y mercado, y conseguimos recaudar 370 millones de dólares de capital durante ese tiempo. Como resultado, nuestro negocio ha seguido prosperando. También nos hemos comprometido a liderar la electrificación de los vehículos comerciales en el sector y hemos invertido 2.500 millones de dólares en reservas existentes para más de 40 mil vehículos eléctricos.

En cuanto a la transformación digital: Tuvimos nuestro mejor año en el 2021 en medio de todos los desafíos con la pandemia -retos en la cadena de suministro, escasez de barcos- y fuimos capaces de entregar ocho millones de paquetes al día en toda América del Norte con vehículos gestionados por nuestra flota. Y esto realmente ha puesto la transformación digital en el centro de nuestra estrategia. Creo que la combinación ganadora de innovación, servicio y apoyo de nuestro equipo nos ha colocado a la vanguardia de la tecnología de flotas, convirtiéndonos en un lugar atractivo para que los mejores talentos tecnológicos quieran trabajar, lo que se une al hecho de que estamos trabajando en varias ofertas innovadoras como la solución Total Connect, que toma la tecnología integrada en un vehículo, y aprovecha el valor de esos activos de datos, para impulsar los resultados para nuestros clientes. Adopt EV es otra de nuestras decisiones para liderar la electrificación. Así que estas nuevas tecnologías hacen que sea un lugar muy atractivo para trabajar, junto con nuestros beneficios en el mercado.

Sobre el futuro del trabajo: Tenemos una amplia mezcla, no solo en la función tecnológica, sino en toda la empresa. En cuanto a nuestro modelo, que ha pasado a ser totalmente remoto, puede estar en un modelo híbrido o estar en la oficina a diario. Tenemos un enfoque que va a influir en el modelo que mejor se adapte a su función. Pero esto no ha sido fácil, ya que hemos tratado de averiguar cómo debe ser la nueva normalidad en función de su función y cómo haría que todo eso se conjugara para tener éxito en la organización. Así que hemos trabajado duro para impulsar el compromiso de los empleados a través de estos diversos modelos, y hemos diseñado eventos en toda la empresa en torno a los que están en el sitio y los que son remotos para emular realmente una experiencia muy similar. Y también buscamos oportunidades para celebrar eventos en persona -para los que están a distancia- con el fin de fomentar el desarrollo de las relaciones y una colaboración más profunda.

Sobre el compromiso de los empleados: No hemos descifrado el código que dice: "Bien, este es el libro de jugadas sobre cómo debe ser el compromiso de los empleados". Así que a menudo les digo a mis equipos que tienen que sentirse cómodos estando incómodos en este tema. Tienen que inclinarse y buscar nuevas formas de comprometerse y ayudar a alimentar ese compromiso. Y puede tener un aspecto diferente según el tipo de iniciativa en la que se esté trabajando. Pero los CIO deben centrarse en desarrollar y fomentar una gran cultura organizativa basada en la colaboración, la transparencia y la innovación, y tener un propósito claro que vaya más allá del beneficio. Porque, aunque los beneficios son muy importantes, los empleados quieren sentir que el trabajo que hacen es importante. Cuanto más sientan eso, más profundo será su compromiso, así como su satisfacción laboral. Además, hay que asegurarse de que su función -los que trabajamos en tecnología- sea vista como un socio comercial de confianza. Este es un componente crítico también. El compromiso está directamente relacionado con la satisfacción laboral y la retención, por lo que es importante buscar esas oportunidades. Es una conversación interminable.