Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

Contar historias de sostenibilidad

Habla el CIO de National Trust habla

[18/11/2022] El CIO de National Trust, Jon Townsend, comenta algunas verdades sobre la sostenibilidad. Hace cinco años, señala que el mensaje en el sector de las TI no era el de alcanzar el nivel cero, los compromisos ESG o ser más sostenibles, sino el de que las empresas fueran "más grandes, mejores y más rápidas".

"Tenemos que cambiar esa conversación", anota, "y poner [la sostenibilidad] más arriba en la agenda".

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Townsend afirma que el acuerdo de la COP-26 celebrado en Glasgow (Escocia) el año pasado, los cambios visibles en las condiciones meteorológicas, y el aumento de la concientización sobre el cambio climático están cambiando la situación y, como CIO de la mayor organización benéfica de conservación del Reino Unido, reconoce que la organización sin ánimo de lucro, con 125 años de antigüedad, no tiene más remedio que ser un "ejemplo a seguir por los demás".

Al fin y al cabo, si el National Trust, creado sobre el principio de que los seres humanos quieren "tranquilidad, belleza y espacio", no puede hacerlo bien, ¿qué posibilidades tienen otras instituciones?

"No es fácil para nadie", comenta Townsend, "pero para mí empieza con la transparencia en torno a lo que intenta conseguir y la escala del problema que intenta superar. Se puede ser proactivo y ver [la sostenibilidad] como algo positivo para la organización; o se puede esperar a que los consumidores, simpatizantes, miembros y clientes le digan que le importa".

La sostenibilidad comienza con la visibilidad y la narración de historias

National Trust supervisa casi 800 millas de costa, 250 mil hectáreas de terreno y un millón de obras de arte en 500 edificios históricos.

Teniendo en cuenta este patrimonio, Townsend admite que la organización benéfica está mejor situada que otras para responder a la crisis climática, aunque sostiene que se enfrenta a un reto importante en cuanto a los datos y la presentación de informes, especialmente cuando se trata de revisar las emisiones de alcance 3, las emisiones indirectas que se producen en la cadena de suministro de la empresa. Las emisiones de alcance 1 son las emisiones directas de las fuentes propias o controladas por la empresa; las de alcance 2 cubren las emisiones indirectas generadas a través de la compra de electricidad, vapor, calefacción o refrigeración; y las de alcance 3 abarcan la eliminación de residuos, los desplazamientos de los empleados y los viajes de negocios, y la compra de bienes y servicios.

"Lo primero es asegurarnos de que tenemos los datos para entender las emisiones de alcance uno, dos y tres", indica Townsend, que anteriormente ocupó altos cargos de tecnología y seguridad en el Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) y el Ministerio de Defensa (MoD), antes de convertirse en director de tecnología y seguridad de la información en el National Trust en octubre del 2015.

"No se trata solo de la captura de carbono, sino también de reducir las emisiones, porque la ecuación simple es que puede capturar más, pero si sigue emitiendo ese mismo nivel de carbono, no va a resolver el problema", afirma. "Es importante para nosotros, pero también para las organizaciones de TI de todo el mundo, pensar en las emisiones de alcance tres, en quiénes trabajan y en la seriedad con la que se toman el asunto".

Para Townsend, que también es el CSO de la organización sin ánimo de lucro, conseguir resultados se reduce a contar historias, del mismo modo que transmitir un mensaje al director financiero puede hacerlo en materia de ahorro de costos. En otras palabras, transmitir el impacto de la sostenibilidad de forma que los empleados de la organización puedan entenderlo fácilmente.

"Se trata de identificar las áreas en las que se puede marcar la diferencia y contar esa historia a la gente", señala.

Sin embargo, advierte de la forma en que se desarrolla esa narración.

"Nos aseguramos de no parecer demasiado sermoneadores, o como si fuera una especie de cosa entre padres e hijos", sostiene. "Se trata de contar historias de manera que la gente las entienda, que sean fáciles de consumir y que sean algo con lo que puedan relacionarse".

Proyectos de sostenibilidad informática en marcha

En el marco de su estrategia empresarial para el 2025, el National Trust se ha comprometido a reducir el número de conversaciones atrasadas, a disminuir el uso de energía en un 15% y a obtener el 50% de la energía de fuentes renovables para el 2021-22, tomando como referencia el uso de 2008.

También se ha comprometido a alcanzar el nivel cero de emisiones de carbono en sus operaciones para el 2030, incluyendo la ambición de plantar 20 millones de árboles y crear 25 mil hectáreas de nuevos hábitats de vida silvestre.

El departamento de TI de Townsend tiene su propio papel en la consecución de estos objetivos, desde la toma de mejores decisiones tecnológicas y el escrutinio de las propias credenciales ecológicas de los proveedores de TI, hasta la educación del lugar de trabajo sobre su impacto en el carbono.

Por ejemplo, con los proveedores, el equipo está trabajando con los socios de hardware para reducir los envases de plástico, haciendo que la sostenibilidad sea un factor de decisión clave en la selección de socios y sistemas durante el proceso de solicitud de ofertas, y buscando una mayor transparencia de los proveedores sobre las emisiones de alcance 1, 2 y 3.

Los sistemas que ya no se utilizan adecuadamente, como las plataformas de análisis de datos que no se usan, también se retiran rápidamente, indica Townsend.

El National Trust también está abandonando los antiguos centros de datos que consumen mucha energía, reduciendo el contenido de su nuevo sitio web, e introduciendo sensores inteligentes de IoT en los edificios para controlar las emisiones.

La comunicación y la educación del personal son igualmente importantes. Townsend afirma que la organización sin ánimo de lucro está intentando reducir el exceso de correos electrónicos y presentaciones de PowerPoint, e incluso asesora sobre los árboles que se salvan en cada reunión virtual.

Además, dentro del departamento de TI, el equipo utiliza la tecnología para controlar las emisiones y reducir el almacenamiento de datos para un archivado más eficiente.

Medir la eficacia, por supuesto, es vital para ver qué funciona y qué no.

"Ayudamos a la organización a entender sus emisiones globales y a medir el total de las emisiones causadas por la tecnología, tanto dentro de la organización como en nuestra cadena de suministro", indica Townsend sobre las métricas de sostenibilidad, al tiempo que pide a los proveedores que sean lo más transparentes posible sobre las emisiones de sus propias cadenas de suministro. Añade que el National Trust mide sus progresos en este ámbito haciendo un seguimiento de todo, desde la captura de carbono, la gestión del agua y el uso de materiales, hasta el impacto de sus actividades, proyectos y cadenas de suministro en la naturaleza y las personas. La organización también mide su impacto en la sostenibilidad de acuerdo con marcos como BREEAM, LEED y WELL.

El papel del CIO en la sostenibilidad

Los CIO han desarrollado un mayor papel y responsabilidad a la hora de priorizar la sostenibilidad dentro de las organizaciones, desde la aportación a la estrategia y la conversión en patrocinadores ejecutivos de los programas de sostenibilidad, hasta la contribución activa a los objetivos ESG a través de sus estrategias de TI. Sin embargo, estudios anteriores han sugerido que la sostenibilidad está muy abajo en su lista de prioridades.

No siempre es fácil precisar cuáles son los objetivos de sostenibilidad en el papel del CIO, pero Townsend cree que debería apoyar, más que liderar, la iniciativa de sostenibilidad.

"Tiene que ser alguien que entienda el impacto en la naturaleza, la agricultura y nuestro estado de ánimo", indica sobre la posición de National Trust, señalando al director de tierras y naturaleza de la organización sin ánimo de lucro como el candidato más obvio para liderar la carga de la sostenibilidad. "Tenemos muchos miles de propiedades y casas rurales que alquilamos. Esa no es una función de CIO para mí".

En el National Trust, que cuenta con casi seis millones de miembros, Townsend mantiene conversaciones periódicas con los consejos de inversión sobre el tema, e invita al equipo de sostenibilidad de la organización benéfica a reunirse con el departamento de TI y a participar en su reunión trimestral de liderazgo para saber qué más pueden hacer él y su equipo como organización de TI.

No obstante, admite que este papel puede variar. Por ejemplo, una empresa de servicios financieros más pequeña, que lidere las tecnologías digitales y tenga pocos bienes inmuebles, puede tener una visión diferente. En última instancia, señala, la sostenibilidad debería ser la prioridad de todo ejecutivo.

Cultivar el rebrote organizativo basado en la nube

El National Trust informó de la pérdida de 200 millones de libras en ingresos operativos a causa de la pandemia de COVID-19, y Townsend admitió que fue un momento difícil para una organización que depende de la financiación de los donantes.

"La mayoría de las organizaciones han pasado por momentos difíciles en los últimos dos años, y no es diferente para nosotros", afirma. "Sin embargo, una de las lecciones que creo que hemos aprendido es que la tecnología sustenta todo lo que hacemos".

Los canales digitales se han convertido en otra forma de llegar a los simpatizantes y clientes, y una de esas campañas de recaudación de fondos recaudó un millón de libras en 21 días para que el National Trust comprara 700 mil metros cuadrados de terreno alrededor de los Acantilados Blancos de Dover. Más recientemente, a través de COVID-19, el National Trust utilizó los canales digitales para ofrecer visitas virtuales a lugares y jardines, así como recetas de cocina.

En su segunda oleada de transformación digital, el National Trust ha puesto en marcha una nueva plataforma de afiliación y recaudación de fondos, basada en Service Cloud, Marketing Cloud y Experience Cloud de Salesforce, así como una nueva plataforma de datos empresariales basada en Snowflake y alojada en Azure de Microsoft, que se utiliza junto con Alteryx y Tableau para proporcionar análisis de datos, información y elaboración de informes.

Además, el Trust ha entregado una nueva plataforma de integración empresarial utilizando Microsoft Azure Integration Services, y está construyendo una plataforma digital para el sitio web del National Trust, utilizando el CMS Bloomreach y alojado en AWS. Townsend afirma que el sitio web mejorará las características de accesibilidad y debería reducir el impacto del carbono del sitio web en un 50%.

La esperanza es unir las experiencias digitales y físicas para que el National Trust pueda seguir ayudando a la gente en un momento difícil.

"Queremos que la gente pueda experimentar la naturaleza, la belleza y la historia", sostiene Townsend, "y encontrar un poco de alivio a todas las presiones que experimentan en el resto de sus vidas".

Puede ver también: