Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 12 mejores certificaciones de gestión de la cadena de suministro

[18/11/2022] La gestión de la cadena de suministro (SCM, por sus siglas en inglés) es un campo en crecimiento y una profesión satisfactoria, ya que una encuesta reciente de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro (ASCM) encontró que el 96% de los encuestados estaban muy satisfechos con su carrera en SCM, con una calificación promedio de 8,4 sobre 10. La encuesta también reveló que vale la pena obtener una certificación: Los profesionales de SCM con al menos una certificación cobran de media un 19% más que los que no están certificados, y los que tienen dos o tres certificaciones ganan sueldos un 39% y un 50% más altos que la media, respectivamente.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Y dado que la cadena de suministro global sigue siendo una preocupación vital para las empresas de casi todos los sectores, es probable que el valor de los que tienen conocimientos verificables de SCM no haga más que aumentar, especialmente a medida que las TI recurren a la analítica y a otras medidas relacionadas con los datos para ayudar a aliviar los problemas a los que se enfrentan las empresas con sus cadenas de suministro.

Tanto si ya está haciendo carrera en la gestión de la cadena de suministro como si quiere introducirse en este campo, aquí tiene 12 certificaciones de gestión de la cadena de suministro que pueden completar su currículum y darle una ventaja frente a la competencia.

ASCM Certified in Logistics, Transportation, and Distribution (CLTD)

La Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro (ASCM, por sus siglas en inglés), antes conocida como Sociedad Americana de Control de Producción e Inventario (APICS, por sus siglas en inglés), ofrece una serie de certificaciones para demostrar sus habilidades en SCM. La certificación ASCM Certified in Logistics, Transportation, and Distribution (CLTD) está diseñada para aquellos que se centran en mejorar la eficiencia en la distribución y el almacenamiento con el fin de optimizar la experiencia general del cliente. El examen abarca las mejores prácticas en torno a la logística, el transporte y la distribución, centrándose en temas como la visión general de la logística, el diseño de redes, la sostenibilidad y la logística inversa, la planificación de la capacidad, la gestión de la demanda, la gestión de pedidos e inventarios y la logística y el transporte globales. Según la ASCM, los profesionales con la certificación CLTD ganan un 25% más de sueldo que los que no la tienen. Para obtener la designación CLTD, tendrá que aprobar un examen, y para mantener la certificación tendrá que obtener y presentar 75 puntos de mantenimiento de desarrollo profesional cada cinco años.

Tasa de examen: 985 dólares por examen para los miembros Plus, 1.315 dólares por examen para los miembros y no miembros.

ASCM Certified in Production and Inventory Management (CPIM)

Deberá aprobar dos exámenes en un plazo de tres años para obtener la certificación de Gestión de la Producción y el Inventario (CPIM) de la ASCM, y deberá mantener su certificación cada cinco años completando 75 puntos de desarrollo profesional. Si su certificación no se mantiene en un plazo de cinco años, caducará antes de la marca de 10 años, y deberá volver a realizar el examen. Por cada año que su certificación esté suspendida, tendrá que presentar 15 puntos de desarrollo profesional adicionales. A la hora de considerar el costo, recuerde que tendrá que pagar la tasa de ambos exámenes; la tasa solo se aplica a un examen a la vez. Según la ASCM, las personas con una certificación CPIM informan de que ganan hasta un 23% más al año que sus compañeros no certificados. El examen cubre los fundamentos de la cadena de suministro, la planificación del suministro, la gestión de inventarios, la mejora continua y la gestión de la calidad, la estrategia, la planificación de ventas y operaciones y el inventario, entre otros temas.

Tasa de examen: 545 dólares por examen para los miembros Plus, 760 dólares por examen para los miembros Core y los no miembros

ASCM Certified Supply Chain Professional certification (CSCP)

Para poder presentarse al examen de Profesional Certificado de la Cadena de Suministro de ASCM, necesitará tres años de experiencia relacionada o una licenciatura o equivalente internacional. Al igual que en el caso de la certificación CPIM, tendrá que presentar 15 puntos adicionales por cada año de suspensión de su certificación si la deja caducar. El examen de certificación CSCP abarca temas como las cadenas de suministro, la gestión de la demanda y la previsión, las redes globales de la cadena de suministro, el abastecimiento de productos y servicios, las operaciones internas y el inventario, el riesgo de la cadena de suministro y la optimización y la sostenibilidad. Según la ASCM, las personas con una certificación CSCP declaran ganar sueldos un 40% superiores a los de sus compañeros.

Tasa de examen: 1.095 dólares para los miembros Plus, 1.425 dólares para los miembros Core y los no miembros

ASCM Supply Chain Operations Reference (SCOR-P) Endorsement

El endoso SCOR-P de la ASCM valida sus conocimientos en el modelo y los métodos de Supply Chain Operations Reference (SCOR). El modelo SCOR es un enfoque de la cadena de suministro que ayuda a vincular la SCM con los objetivos empresariales, las métricas, los procesos y otros departamentos internos y partes interesadas. El examen está incluido en el curso, que cubre ampliamente el modelo SCOR para ayudarle a aplicarlo a los problemas de la cadena de suministro de la vida real, apoyar los objetivos de la organización, mejorar la eficiencia, organizar los proyectos SCOR e implementar los procesos. Para obtener la certificación SCOR-P, deberá asistir a una formación pública SCOR-P de tres días, o a una formación corporativa interna en la que estudiará el material del libro de trabajo en grupo y realizará el examen al final de la formación de tres días.

Tasa de examen: El examen está incluido en el precio del curso, que varía según el programa

Certified Six Sigma

El método Six Sigma se diseñó para agilizar la gestión de la calidad y todavía se utiliza ampliamente hoy en día para ayudar a eliminar los residuos en los procesos, identificar las áreas de mejora y hacer un seguimiento de la cadena de suministro mientras se desarrollan los productos. El sistema de certificación Six Sigma se encuentra a menudo dentro de las organizaciones, con lo que se obtienen "cinturones" a medida que se avanza desde el cinturón verde hasta el cinturón negro y se asciende en la escala de certificación. Suele utilizarse en las grandes empresas para crear caminos hacia el liderazgo en las operaciones y para mantener un enfoque en la eficiencia y la calidad. Los principios de Six Sigma pueden ser muy útiles para mantener la cadena de suministro ágil y eficiente, y es una certificación valiosa si usted está trabajando en una organización que se apoya en el método Six Sigma.

Tasa de examen: Varía según la ubicación y el proveedor

ISM Certified Professional in Supply Management (CPSM)

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) ofrece una certificación de Profesional en Gestión de Suministros (CPSM) que valida sus conocimientos sobre las funciones de gestión de suministros en varios sectores. El ISM promociona el CPSM como la "certificación de gestión de la cadena de suministro más reconocida" que se puede obtener. Para obtener la credencial, tendrá que aprobar tres exámenes. El ISM ofrece varias vías de certificación, entre las que se incluyen el aprendizaje a ritmo propio, paquetes de aprendizaje con todo lo necesario para los tres exámenes, cursos híbridos de aprendizaje guiado y formación presencial en su organización. Puede realizar los tres exámenes en cualquier orden, pero para poder optar a ellos necesitará tres años de experiencia en SCM a tiempo completo en un puesto que no sea administrativo o de apoyo. Para mantener y renovar su certificación después de cuatro años, tendrá que obtener 60 horas de créditos de formación continua aprobados. Si ya ha superado la certificación CPSD de ISM (véase más abajo), no necesitará realizar el examen básico para la certificación CPSM, ya que está incluido en ambas. Si aún no es miembro, el costo de la cuota de no miembro para el examen también incluye un año de afiliación a ISM Direct.

Tasa de examen: 495 dólares para los miembros, 725 dólares para los no miembros

ISM Certified Professional in Supplier Diversity (CPSD)

La segunda certificación del ISM es la de Profesional Certificado en Diversidad de Proveedores (CPSD), que se puede obtener además de la certificación CPSM del ISM. Se trata de una certificación relativamente única que se centra en la creciente demanda de las empresas de "participar en la diversidad de proveedores para ser socialmente responsables, o para cumplir con los requisitos de los clientes o federales", según el ISM. La certificación CPSD consta de dos exámenes, pero se puede omitir el examen básico si ya se tiene el examen CPSM. Para poder presentarse al examen, se necesitan tres años de experiencia en gestión o diversidad de proveedores y una licenciatura, o cinco años de experiencia. Para mantener su certificación, tendrá que completar 50 horas de créditos de formación continua aprobados durante un periodo de tres años. Según el ISM, las personas con una certificación CPSD ganan alrededor de un 10% más que sus compañeros no certificados.

Tasa de examen: 229 dólares para los miembros, 379 dólares para los no miembros

NCMA Certified Professional Contract Manager (CPCM)

La Asociación Nacional de Gestión de Contratos (NCMA) ofrece múltiples certificaciones, incluida la de Gestor Profesional de Contratos Certificado (CPCM). La certificación está diseñada para aquellos que participan en actividades de contratos y subcontratos entre gobiernos y empresas, que quieren entender mejor cómo las acciones de los compradores afectan a los vendedores y viceversa, y aquellos interesados en aprender más sobre la gestión de contratos. Los candidatos al examen deberán tener un buen conocimiento del Certified Management Body of Knowledge (CMBOK) y un mínimo de cinco años de experiencia en un campo relevante. La NCMA también ofrece una certificación de Gestor de Contratos Federales Certificado (CFCM) para aquellos que trabajan en o con el gobierno, y una certificación de Gestor de Contratos Comerciales Certificado (CCCM) para aquellos en la industria comercial.

Tasa de examen: 135 dólares para los exámenes nacionales, 160 dólares para los internacionales.

Oracle E-Business Suite 12 Supply Chain Certified Implementation Specialist: Oracle Purchasing Certification

La certificación Oracle E-Business Suite 12 Supply Chain Certified Implementation Specialist está dirigida a los miembros del equipo de implementación de nivel intermedio que son miembros de Oracle PartnerNetwork con un enfoque en la venta e implementación de los módulos de Oracle E-Business Suite Supply Chain Management. La certificación está diseñada para demostrar a los empleadores que tiene el conjunto de habilidades adecuado para navegar por R12 E-Business Suite, introducir datos, extraer información, formar consultas y acceder a la ayuda en línea. También deberá saber cómo gestionar el proceso de compras, configurar y utilizar el software R12 Oracle Purchasing y navegar por los pedidos de compra. El examen cubre temas como la navegación en las aplicaciones Oracle R12, la introducción a Oracle Applications R12, las entidades compartidas y la integración, así como los fundamentos de Flexfields, Multi-Org, y Workflow y Alertas. También cubre temas como las compras, los proveedores, la seguridad de los documentos, el enrutamiento y la aprobación, las peticiones de oferta y los presupuestos, las listas de proveedores aprobados y las reglas de abastecimiento, las solicitudes y la automatización.

Tasa de examen: 245 dólares

SCPro Council of Supply Chain Management Fundamentals

La certificación SCPro Council of Supply Chain Management Fundamentals es una certificación de gestión de la cadena de suministro de nivel básico que ofrece ocho pistas de certificación que cubren los aspectos más importantes de la gestión de la cadena de suministro. Estas vías incluyen los principios de gestión de la cadena de suministro, las operaciones de transporte, la planificación de la demanda, las operaciones de fabricación y servicio, las operaciones de servicio al cliente, las operaciones de almacén, la gestión de inventarios, la gestión de suministros y las compras. No hay requisitos de elegibilidad y cada examen de las ocho vías consiste en un formato de 40 preguntas de opción múltiple y las credenciales no caducan ni necesitan ser renovadas.

Tasa de examen: 200 dólares por vía de certificación

SCPro Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP)

La certificación SCPro del Consejo de Profesionales de la Cadena de Suministro (CSCMP) es única porque combina una formación de varios niveles con un proceso de examen de tres niveles. Hay tres niveles de certificación SCPro y el primer nivel, SCPro Nivel Uno, cubre los fundamentos y ocho elementos de la gestión de la cadena de suministro. En el segundo nivel, SCPro Level Two: Analysis and Application of Supply Chain Challenges, se examinará su capacidad para aplicar los conocimientos de SCM en diversos escenarios. El tercer y último nivel, SCPro Level Three: Iniciación de la Transformación de la Cadena de Suministro, certifica su capacidad para "impactar positivamente en una organización" a través de un proyecto práctico que demuestra sus habilidades. Deberá renovar su certificación para los tres niveles cada tres años, lo que requerirá 60 horas de actividades de desarrollo profesional elegibles. Deberá completar al menos 20 horas de desarrollo profesional al año, pero no más de 30 horas al año.

Tasa de examen de nivel 1: 650 dólares para los miembros, 975 dólares para los no miembros
Tasa de examen de nivel 2: 1.095 dólares para los miembros, 1.500 dólares para los no miembros
Tasa de examen de nivel 3: N/A

SOLE Certified Professional Logistician (CPL)

La Sociedad Internacional de Logística (SOLE) ofrece una certificación de Logista Profesional Certificado (CPL) en logística, que es un elemento clave de la gestión de la cadena de suministro en ciertos sectores como el comercio, la defensa, las agencias gubernamentales federales y locales, y la educación. El examen tiene lugar dos veces al año, en mayo y noviembre, con una duración de ocho horas y dos sesiones de cuatro horas; es necesario aprobar las cuatro partes del examen para obtener la certificación. Se trata de una certificación relativamente avanzada: para poder presentarse al examen CPL, se necesitan al menos nueve años de experiencia en la práctica o la enseñanza de la logística y dos años de experiencia en al menos dos campos de la logística. Cada año de estudios universitarios acreditados en materia de logística equivale a un año de experiencia profesional, hasta un máximo de cuatro años. Los que tengan un máster o un doctorado necesitarán cuatro o tres años de experiencia adicional, respectivamente.

Tasa de examen: 225 dólares para los miembros, 375 dólares para los no miembros

Puede ver también: