Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Informe de DigiCert: La confianza digital es un factor clave

[21/11/2022] El 47% de los consumidores ha dejado de hacer negocios con una empresa tras perder la confianza en la seguridad digital de la misma, según un nuevo estudio de la autoridad de certificación y proveedor de ciberseguridad DigiCert.

Los resultados, recogidos en la Encuesta sobre el Estado de la Confianza Digital 2022 de la empresa, también revelan que el 84% de los clientes consideraría cambiar de empresa si perdiera la confianza en ella, y el 57% dijo que era probable que cambiara. La encuesta se realizó por teléfono y correo electrónico a 400 empresas y 400 consumidores de todo el mundo.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

A medida que la superficie de ataque de las tecnologías de la información sigue creciendo, las organizaciones necesitan la confianza digital para una serie de casos de uso, como los dispositivos conectados, la identidad y el acceso de los usuarios, la integridad de los datos, la seguridad del software, la protección del correo electrónico y la integridad de los contenidos web y digitales.

Además, como los clientes son cada vez más conscientes de la necesidad de la confianza digital, y están más que dispuestos a cambiar de proveedor si pierden la confianza en una organización, las empresas que no invierten estratégicamente en la confianza digital empezarán a sentir el impacto en sus resultados, señala la encuesta.

La importancia de la confianza digital

Los resultados de la encuesta ilustran claramente que la necesidad de la confianza digital es más importante que nunca, ya que el 100% de las empresas dicen que la confianza digital es importante y el 90% dice que es extremadamente importante. Las principales razones son la creciente importancia de los datos, la ampliación de la superficie de las amenazas, el aumento de los malos actores y la presión de los clientes.

Además, dos tercios de las empresas encuestadas afirman haber cambiado de proveedor tras perder la confianza en él, un escenario que se ve ilustrado por el hecho de que el 99% de las empresas creen que es posible que sus clientes se cambien a un competidor si pierden su confianza.

Sin embargo, hay una clara diferencia entre cómo los clientes y las empresas perciben la confianza digital de una organización. Mientras que el 99% de las empresas afirma que sus clientes confían más en la confianza digital de la empresa hoy en día que en el pasado, y el 73% afirma que el nivel de confianza de los clientes es significativamente mayor, el 54% de los clientes cree que todavía hay margen para que las empresas mejoren su confianza digital.

Esto se debe probablemente al hecho de que el 57% de los consumidores encuestados ha sufrido un ataque de ciberseguridad, incluyendo hackeos de cuentas, exposición de contraseñas y robo de cuentas bancarias o de crédito. En consecuencia, el 47% ha dejado de hacer negocios con una empresa que perdió su confianza en el pasado.

Cómo crean las empresas la confianza digital

Además de las preguntas sobre la importancia de la confianza digital, la encuesta también pretendía determinar en qué medida los encuestados aplicaban prácticas de seguridad para crear confianza digital. La investigación descubrió que, de media, las organizaciones empezaron a trabajar en la confianza digital hace dos o tres años y que han implementado al menos el 75% de sus medidas de seguridad de confianza digital previstas hasta ahora. La organización media espera completar su viaje de confianza digital en los próximos uno o dos años, y el 100% de los encuestados reconoce que la confianza digital es importante para la fidelización de los clientes.

Sin embargo, el camino hacia la confianza digital no siempre es fácil. El reto informático número uno citado fue la gestión de los certificados digitales, calificada como importante por el 100% de las empresas, mientras que el cumplimiento de la normativa y el manejo del enorme alcance de lo que están protegiendo fue considerado importante por el 99% de los encuestados. Otros retos citados en la investigación fueron la dificultad de asegurar una red compleja, dinámica y de múltiples proveedores, y la falta de experiencia del personal.

El informe también señala que aún no se han aplicado muchas prácticas de seguridad comunes. Mientras que el 74% de los encuestados afirmó haber implementado la seguridad de la identidad y las operaciones de los dispositivos, solo el 58% ha desplegado políticas de confianza cero; el 55% ha promulgado la gestión del ciclo de vida de los certificados; el 46% utiliza la automatización de la PKI; y el 42% devsecops.

Para las empresas que aún buscan formas de mejorar la confianza digital, DigiCert recomienda convertirla en un imperativo estratégico de seguridad y reconocer el impacto que tiene en los resultados del negocio, como la lealtad de los clientes y los ingresos.

DigiCert dijo que también es importante recordar que la conciencia de la confianza digital está aumentando entre los usuarios y los clientes, lo que significa que el éxito y la reputación de su negocio están directamente ligados a la capacidad de una organización para garantizar la confianza digital a un alto nivel.

En los comentarios publicados junto al informe, Jason Sabin, CTO de DigiCert, señaló que la confianza digital no es solo una palabra de moda, sino que proporciona a las organizaciones la libertad de participar plenamente en el mundo digital.

"Se ha convertido en algo crucial para mantener la fidelidad de los clientes y su pérdida tiene un impacto directo en la marca. Si los clientes pierden la confianza en la competencia de la confianza digital de un proveedor, acabarán marchándose", anotó.