Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM demanda a Micro Focus

Por infringir los derechos de autor del software de mainframe

[23/11/2022] IBM ha presentado una demanda civil contra su socio Micro Focus en el tribunal federal de distrito de Nueva York, alegando que la empresa británica de software había violado su acuerdo de asociación, y violado las patentes de IBM al vender sus "Servicios Web Micro Focus".

La demanda, según la denuncia inicial de IBM, se centra en un "archivo de vinculación de servicios web", un formato de software protegido por derechos de autor que, según IBM, se utiliza para mapear datos. La empresa acusa a Micro Focus, con sede en el Reino Unido, de copiar la estructura del archivo y varias otras características del formato WSBIND, violando los derechos de propiedad intelectual de IBM.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

"Estas sorprendentes similitudes indican que Micro Focus copió elementos de las obras de IBM protegidas por derechos de autor para crear una obra derivada en, al menos, Micro Focus Enterprise Developer y Micro Focus Enterprise Server", se lee en la demanda. "No hay forma de que una similitud tan extensa pueda surgir a través de intentos de satisfacer requisitos funcionales similares, o como resultado de una coincidencia".

IBM afirmó que Micro Focus adquirió su código a través de un programa de socios que permitía un uso limitado de la propiedad intelectual de IBM, y luego utilizó ese código para crear sus propias ofertas de productos en competencia con IBM.

IBM afirma que los desarrolladores de Micro Focus violaron la confianza

"IBM lleva mucho tiempo ejecutando con éxito programas destinados a fomentar un ecosistema de desarrolladores que crean aplicaciones para los sistemas mainframe de IBM, en beneficio de nuestros clientes mutuos", señaló IBM en una entrada del blog oficial sobre la demanda. "IBM y sus clientes confían en estos desarrolladores de software como socios de confianza. Micro Focus ha roto esa confianza, un descubrimiento que esta demanda saca a la luz".

La demanda solicita una suma no especificada de daños monetarios, así como una orden judicial contra Micro Focus para prohibirle vender el software supuestamente duplicado. IBM dijo que defenderá enérgicamente los derechos de autor de su mainframe.

"Hemos realizado importantes inversiones durante muchas décadas en la investigación y el desarrollo de nuestra tecnología de sistemas mainframe de IBM, líder en la industria", anotó IBM la entrada del blog. "Defenderemos agresivamente la propiedad intelectual de IBM contra aquellos que intenten robarla".

A pesar del enfoque de toda la industria en la computación en nube, IBM ha reportado una fuerte rentabilidad para su segmento de mainframe tan recientemente como el mes pasado, en sus resultados del tercer trimestre. Muchas organizaciones siguen teniendo cargas de trabajo que no pueden trasladarse a la nube por razones logísticas o normativas, por lo que el mercado ha mantenido su impulso.

Micro Focus va a ser adquirida por la empresa canadiense de gestión de información empresarial OpenText por seis mil millones de dólares, en una operación totalmente en efectivo anunciada a finales de agosto. No está claro si la demanda de IBM podría complicar esa transacción. Micro Focus no ha hecho comentarios inmediatos sobre la demanda.