Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cisco Connect Latam 2022: Desafíos y oportunidades

[23/11/2022] En días pasados se realizó el Cisco Connect Latam 2022, ahora de forma presencial en Cancún. Como en oportunidades anteriores, el evento sirvió de vitrina para que la compañía mostrara su visión de futuro respecto a la tecnología, pero también fue el momento para evaluar lo que representaron los dos años de pandemia que pasaron. Fueron momentos de cambios que se sintieron no solo en la organización, sino también en el mercado.

En esta reseña del evento nos centraremos en las palabras del vicepresidente de Cisco para Latinoamérica, Laercio Albuquerque; el director de Arquitecturas para la región, Mario O'Kon; y del director general de Cisco en el Perú, Álvaro Rodríguez-Larraín. En keynotes, presentaciones y entrevistas pudimos captar lo que la corporación espera para el futuro del mercado regional.

Cisco Connect Latam 2022
Laercio Albuquerque, vicepresidente de Cisco para Latinoamérica.

El desarrollo de la región

El primer día del evento se inició con la keynote de Albuquerque. El ejecutivo salió al escenario del Centro de Convenciones Barceló Maya Arena y no ocultó su emoción por volver a la presencialidad. La reunión, sostuvo Albuquerque, se estaba realizando ante tres mil participantes que representaban a más de 30 países y 54 socios de negocio; además, los tres días del evento servirían para desarrollar 139 sesiones.

El ejecutivo sostuvo que la región enfrenta serios desafíos que pueden ser afrontados gracias a la tecnología.

"Debemos reconocer los desafíos que tenemos en cada uno de nuestros países, pero nosotros tenemos hoy una gran aliada que es la tecnología. La tecnología puede ser un gran factor para mejorar la calidad de vida de la sociedad. La tecnología no es un lujo para los negocios es calidad de vida, señaló el ejecutivo.

La región, de hecho, ha mejorado en el uso de la tecnología. De acuerdo con Albuquerque, el 73% de la población adulta tiene una cuenta bancaria, el 84% de la población tiene al menos un celular, aunque solo el 70% tiene real acceso a Internet.

Además, debido a la pandemia, se experimentó lo que el ejecutivo llamó "una aceleración monstruosa que ocurrió tanto en los negocios como en los servicios y al ciudadano también.

En este contexto, Cisco se sitúa como una firma que ha estado presente en la región durante 25 años y que en la actualidad cuenta con tres mil empleados en América Latina. Además, de estar en 50 países, 33 de los cuales se encontraban representados en la reunión.

Cisco, además, se encuentra entre las firmas top en el grupo de Great Place To Work en diversos países, incluyendo al Perú.

¿Qué hace Cisco hoy? Permite reconocer que el mundo ha cambiado y ayuda a las firmas a afrontar este cambio. Ahora las firmas tienen que lidiar con un mundo que está basado en aplicaciones, y con clientes que no desean esperar más de 1,8 segundos por el funcionamiento de una de ellas.

"Esto está cambiando por completo a las compañías que están poniendo sus productos y servicios en las aplicaciones para llegar a estos clientes que tienen una demanda monstruosa de agilidad, explicó.

Ahora la aplicación puede llegar a valer lo mismo que la marca, si la aplicación no funciona simplemente cambia de marca. Pero detrás de esas aplicaciones, hay un mundo de complejidad de elementos a considerar, como en que nube colocar la aplicación (privada o pública). La complejidad es enorme, pero ese es el mundo en el que estamos viviendo hoy.

Pero además de las aplicaciones, los trabajadores también han cambiado. Ellos han salido de sus oficinas hacia sus hogares para realizar el home office, pero Albuquerque anotó que el home office es cosa del pasado, ahora se ha llegado al momento del everywhere office, en la que las organizaciones tienen que proporcionar a sus empleados una forma ágil de interactuar sin importar dónde estén.

"El trabajo no es donde está, sino lo que hace, dijo.

Por ello la seguridad debe ser el elemento fundamental al momento de realizar los proyectos digitales. Un razonamiento que luego sería desarrollado en mayor medida con O'Kon.

Mario O'Kon, director de Arquitecturas para la región.
Cisco Connect Latam 2022

Las tendencias

Y justamente, uno de los encuentros fue con Mario O'Kon, quien presentó lo que consideran en Cisco son las tendencias actuales.

"La idea es contar cuáles son estas innovaciones que estamos viendo que realmente empujen valor de negocio, no la tecnología por la tecnología per se; a esta altura, si la tecnología no tiene un valor de negocio real la gente no lo va a adoptar, comenzó diciendo el ejecutivo.

Para O'Kon la palabra clave es un neologismo que describe una característica necesaria de la tecnología: observaduría. Y pasó a explicar a lo que se refería.

Hace unos 10 años se hablaba de que las empresas se moverían a la nube, pero en realidad lo que se ha observado es que las empresas se 'expanden' hacia la nube. La diferencia radica en que ahora sabemos que no todo va a subir a la nube, la nube se usa como un complemento de lo que ya se tiene on premises. Por ello, surgió otro concepto: nube híbrida.

Con la nube híbrida se mantienen ambos sitios y se engloba tanto a las nubes públicas como las nubes privadas. Pero con esta arquitectura surge un problema: si algo falla, no podemos saber dónde está la falla. Las aplicaciones pueden pasar por diferentes nubes y por diferentes redes, incluyendo la Internet, por tanto, el error que hace que una aplicación no funcione como debe hacerlo puede estar en cualquier lugar de la nube híbrida.

Pero además de la nube híbrida, sostuvo O'Kon, ahora también se habla de trabajo híbrido. O'Kon señala que básicamente el problema es el mismo; si antes no se sabía dónde estaban las aplicaciones, con el trabajo híbrido el problema es que no se sabe dónde están los trabajadores.

Ambos casos se pueden resolver si se tiene 'observabilidad' de la red; en buena medida, se está hablando de seguridad.

Y ahí es donde interviene Cisco. La observabilidad se puede obtener a través de herramientas como Thousand Eyes, y de otras herramientas de seguridad que se encuentran dentro del paraguas de -valga la redundancia- Umbrella. Con estas soluciones se pueden implementar políticas de, por ejemplo, Zero Trust o Continous Trust, o complementar con otras soluciones como Kenna que le dan visibilidad a TI de cuándo parchar sus sistemas.

En general, el desarrollo de un entorno híbrido (trabajo y nube) es más una cuestión de políticas y herramientas de seguridad, y de la observabilidad que ellas ofrecen.

Cisco Connect Latam 2022
Álvaro Rodriguez-Larraín, director general de Cisco en el Perú.

El Perú

El evento sirvió para conversar con el responsable peruano de la firma y hablar sobre lo que representaron los pasados dos años de pandemia y lo que la firma ha logrado en el desarrollo de la tecnología en el país.

Rodríguez-Larraín sostuvo que la pandemia fue un momento de cambios. Algunas firmas pudieron adaptarse rápidamente a ellos y otras tardaron más; pero en general, todas tuvieron que cambiar ya que no había alternativa.

"Pasada la pandemia, o a finales de la pandemia, comenzó el negocio de transformarse. Lo que era trabajo de oficina, pasó ahora a lo que es el modelo híbrido, que es lo que viene Cisco impulsando en sus clientes y de manera propia también, comentó el ejecutivo.

Cisco era una empresa que ya contaba con el trabajo desde casa como una de sus características, lo que la pandemia cambió fue que se tuvo que pasar a todos al trabajo remoto. Así, las prioridades de las empresas cambiaron. En una encuesta detectaron que ahora los clientes buscaban el trabajo híbrido, reimaginar sus aplicaciones, transformar la infraestructura y mejorar la seguridad.

Una de las cifras que reveló Rodríguez-Larraín, precisamente sobre esta última prioridad, es que son aún minoría las firmas peruanas que están invirtiendo en ciberseguridad.

"Todavía en nuestro país el tema de seguridad tiene un espacio muy grande para seguir creciendo. Te diría que el 30% de las empresas están invirtiendo en ciberseguridad, reveló.

Eso significa que el 70% aún no lo hace, aunque hay soluciones para ello.

Rodríguez-Larraín también considera que el trabajo híbrido ha llegado para quedarse. Cuando visita las oficinas de sus clientes nota que solo el 15% de los trabajadores se encuentran en el lugar, especialmente en las empresas de banca y finanzas. Por supuesto, la tendencia disminuye a medida que baja el tamaño de la empresa; quizás, estima el ejecutivo, debido a la persistencia del mito de que los trabajadores no trabajan si están en sus casas. Lo cual no es cierto.

Tanto en seguridad como en herramientas de colaboración, Cisco tiene un portafolio que puede ayudar a las firmas.

Pero ¿se están entregando a tiempo esos productos?, le preguntamos. Era evidente que, si hubo problemas de cadena de abastecimiento en todo el mundo, en el Perú se debió de haber sentido el efecto. "Cisco no es ajeno al problema, nos contestó, para luego señalar que se están tomando medidas adicionales para enfrentar el problema, como el rediseño de los productos para usar otros componentes que permitan una entrega más rápida, y la creación de fábricas en México y Brasil para atender de manera más rápida a los clientes.

Todo esto toma tiempo y probablemente los clientes deban esperar ese tiempo.

"Hay clientes que son conocedores de la tecnología, amantes de nuestra tecnología que están dispuestos a esperar los tiempos de entrega. Entonces, nuestro negocio no ha tenido una caída como se ha podido pensar que con los tiempos de entrega eso ha podido disminuir, explicó.

No todo fueron problemas por superar.

Dentro de las cifras que se presentaron en el evento, se mencionó que el Perú es el segundo país luego de la India en tener más graduados de Netacad, es decir, la Networking Academy, superando el millón y medio de estudiantes. En América Latina, es seguido por México con 700 mil. ¿Cómo se logró esa posición mundial? Con las alianzas con distintos socios de negocios y centros de enseñanza, además del sobresaliente trabajo de la encargada, Diana Tamashiro.

Rodríguez-Larraín sigue trabajando y ahora busca que el programa Country Digital Acceleration -que ya está en Colombia- también pueda desarrollarse en el Perú. Por ahora, se trabaja en él "es una de mis prioridades, anotó.

"¿Qué expectativas tengo para este año fiscal que ha empezado en agosto? Yo estimo crecer como país, y de hecho es el compromiso con mi jefe. Hay muchas oportunidades, se están reactivando algunos proyectos de gobierno, proyectos de infraestructura grande que requieren de tecnología, finalizó.

Puede ver también: