Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 10 empresas de gestión de redes más potentes

[28/11/2022] La gestión de redes nunca ha sido fácil, y la proliferación de dispositivos IoT, el cambio al trabajo remoto y la migración de aplicaciones a entornos multicloud, han añadido nuevos niveles de complejidad a las redes empresariales.

Los ejecutivos de TI se enfrentan a la proliferación de herramientas de gestión de redes y a la falta de conocimientos de los empleados. También están luchando por obtener visibilidad en redes cada vez más distribuidas, incluyendo instancias SaaS que no están bajo su control directo.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Incluso la terminología está evolucionando. Términos como monitorización o gestión de la red están siendo sustituidos por palabras de moda como observabilidad de la red u observabilidad unificada, según un informe reciente de Enterprise Management Associates (EMA).

Cualquiera que sea la expresión utilizada para describir la gestión de redes moderna, existe un acuerdo sobre lo que debe incluir una plataforma de este tipo. En el nivel básico de la red, el sistema debe tener la capacidad de ingerir datos de registros, rastros, eventos y otras métricas para solucionar problemas, evitar que se produzcan interrupciones en el futuro, y optimizar el rendimiento de la red mediante la automatización.

Subiendo por la pila, las plataformas de gestión también deben proporcionar una gestión del rendimiento de las aplicaciones (APM, por sus siglas en inglés) y una visión de la experiencia del cliente/usuario, conocida como gestión de la experiencia digital (DEM, por sus siglas en inglés). Las plataformas de observabilidad también se están extendiendo a DevOps (NetDevOps), comparten datos con los equipos de seguridad para la respuesta a incidentes y la gestión de vulnerabilidades, y aprovechan la inteligencia artificial (AIOps).

Probablemente no exista una única plataforma que lo haga todo. Pero hemos identificado 10 proveedores líderes que están trabajando duro para conseguirlo. Esta lista subjetiva se inclina en gran medida a favor de los proveedores con plataformas amplias, en lugar de productos puntuales; y con proveedores que han demostrado su intención de ampliar agresivamente su cartera de capacidades en lugar de quedarse quietos en un nicho particular.

1. IBM: De Tivoli a Turbonomic

Por qué están aquí: Desde su compra del proveedor de gestión de redes Tivoli Systems en 1996 hasta su adquisición del innovador APM Instana en el 2020, IBM ha mantenido su posición como un jugador de poder en la gestión de redes, infraestructura de mainframe/servidor, aplicaciones y activos basados en la nube. Como cabría esperar de IBM, hay una gran cantidad de líneas de productos: Los sistemas Tivoli heredados han sido rebautizados y actualizados, se han añadido productos a través de adquisiciones (SevOne para la gestión del rendimiento de la red, QRadar para la gestión de la seguridad de la red). Además, IBM ha desarrollado nuevas ofertas internas, como IBM Cloud Pak para Watson AIOps.

Movimientos de poder: Compró Turbonomic, un proveedor de software de gestión de recursos de aplicaciones (ARM) y de gestión del rendimiento de la red (NPM).

En cifras: 1.500 millones de dólares: No se publicaron las cifras exactas, pero se informó que IBM pagó entre 1.500 y 2.000 millones de dólares por Turbonomic.

Perspectivas: IBM quiere ofrecer a los clientes una automatización basada en la IA que abarque las AIOps, el rendimiento de las aplicaciones y la observabilidad de los recursos de TI construidos en su plataforma de nube Red Hat OpenShift, y entregados como producto o servicio gestionado. El reto será fusionar las adquisiciones de Turbonomic e Instana en una arquitectura de gestión de nube híbrida sin fisuras que se extienda desde los mainframes del centro de datos hasta los contenedores basados en la nube.

2. Cisco: Ascendiendo en la pila a través de adquisiciones clave

Por qué están aquí: Cuando eres el líder del mercado en routers, switches, firewalls, puntos de acceso inalámbricos y dispositivos SD-WAN, y la tendencia tecnológica es desacoplar el hardware de un plano de gestión superpuesto, es natural que se lance de cabeza a la gestión. Bajo el paraguas de DNA Center, Cisco ofrece operaciones de red automatizadas, AIOps, DevOps, SecOps y monitorización de la experiencia del cliente. Cisco también está intentando lograr la observabilidad de toda la pila mediante la adquisición.

Movimientos de poder: Compró ThousandEyes para la optimización del rendimiento de la red basada en agentes, y AppDynamics para APM.

En cifras: Mil millones de dólares. Cantidad que Cisco pagó por ThousandEyes.

Perspectivas: Cisco tiene tantas cosas en marcha que a veces es difícil seguirlas todas. Cisco apuesta por las redes definidas por software, las redes basadas en la intención, y ahora está impulsando algo llamado redes predictivas. Hay una oferta de gestión para la IoT, otra para la tecnología inalámbrica. Gartner advierte: "La visión de Cisco de la 'Observabilidad de la pila completa' promete una experiencia unificada para la monitorización a través de AppDynamics, ThousandEyes e Intersight (una plataforma de operaciones en la nube). Sin embargo, actualmente los productos siguen estando vagamente integrados, careciendo de una instalación común, una experiencia de usuario o una plataforma de datos". Para Cisco, el reto es seguir impulsando la inteligencia y la automatización en toda su amplia cartera de productos, y asegurarse de que sus ofertas se integran en los entornos on-prem y cloud.

3. BMC Software: De los mainframes a los microservicios

Por qué están aquí: Fundada en 1980 para proporcionar software de gestión para los mainframes de IBM, la BMC de hoy es una empresa privada centrada en ayudar a las empresas a gestionar y automatizar las complejas operaciones de TI a través de entornos de nube híbrida. Forrester Research afirma que la plataforma BMC Helix ofrece gestión de servicios de TI (ITSM), gestión de operaciones de TI (ITOM), gestión de servicios empresariales (ESM), portales de autoservicio para usuarios, chatbots de IA y automatización inteligente y predictiva. También se integra con entornos multicloud "para potentes automatizaciones de negocio, al tiempo que permite a los departamentos de TI y DevOps trabajar a la perfección en lugar de en silos". Y, por supuesto, admite mainframes autogestionados a través de su línea de productos Automated Mainframe Intelligence.

Movimientos de poder: Compró StreamWeaver para reforzar sus capacidades de observabilidad, AIOps y migración a la nube.

En cifras: BMC trabaja con el 86% de la lista Forbes Global 50.

Perspectivas: BMC se presenta como la empresa que puede ayudar a sus clientes a convertirse en "empresas digitales autónomas". Su software de gestión abarca desde el mainframe hasta los contenedores Docker en la nube. BMC Helix ServiceOps reúne la gestión de servicios y operaciones para proteger contra las interrupciones, identificar los problemas de rendimiento, realizar un análisis de la causa raíz, y personalizar la experiencia de los empleados y los clientes. Stephen Elliot, analista de IDC, afirma que ServiceOps es la ola del futuro porque rompe los silos, de modo que "los equipos interdepartamentales pueden prestar servicios altamente eficaces y sin incidencias en todas sus tecnologías en la nube".

4. Broadcom: CA más AppNeta más VMware

Por qué están aquí: Si Broadcom puede integrar con éxito las herramientas de gestión adquiridas en las compras de CA Technologies en el 2018 (monitorización de redes e infraestructuras y AIOps) y AppNeta en el 2021 (monitorización del rendimiento de la red basada en SaaS y gestión de la experiencia digital) con su inminente adquisición de VMware, Broadcom podría convertirse en una potencia de la gestión multicloud.

Movimientos de poder: Compra del pionero de la virtualización VMware.

En cifras: 61mil millones de dólares: La cantidad que Broadcom acordó pagar por VMware.

Perspectivas: El plan de Broadcom, una vez que la adquisición de VMware se cierre oficialmente a finales del 2023, será trasladar su actual cartera de activos de software a una división con la marca VMware. En respuesta a las preocupaciones de los clientes sobre las intenciones de Broadcom, el presidente y consejero delegado Hock Tan declaró recientemente: "VMware desarrolla tecnología para el futuro y se dirige a un mercado en crecimiento. El argumento comercial de Broadcom para esta transacción se basa en centrarse en el aumento de la I+D, y en la ejecución para que los clientes vean el valor de la cartera completa de ofertas de productos innovadores, no en el aumento de los precios". Por su parte, VMware cuenta con una amplia cartera de herramientas de software que abarcan Tanzu para el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube, NSX para la gestión de cargas de trabajo virtualizadas, y un nuevo servicio de gestión nativo de la nube denominado Aria. Así pues, para Broadcom la visión está ahí. Todo se reducirá a la ejecución.

5. Splunk: Todo empieza con los datos

Por qué están aquí: Líder perenne en el ranking de proveedores SIEM de Gartner, Splunk ha aprovechado su capacidad de agregar y analizar grandes cantidades de datos para convertirse en un jugador de poder de la plataforma de observabilidad. GigaOm señala: "Splunk es una solución empresarial integrada, multi-nube y de pila completa que reúne la monitorización de la infraestructura, la monitorización del rendimiento de las aplicaciones, la monitorización de la experiencia digital, la monitorización de los usuarios reales, la síntesis, la investigación de registros, AIOps y la respuesta a incidentes".

Movimientos de poder: Splunk ha estado en una racha de compras. En los últimos dos años, ha completado su plataforma de observabilidad con las adquisiciones de SignalFx, Omnition, Plumbr, Rigor, Flowmill y TwinWave Security. (También hay que señalar que ha habido rumores persistentes de que Cisco está tratando de comprar Splunk. Sin embargo, ese posible movimiento de poder aún no se ha materializado).

En cifras: 1.050 millones de dólares: Cantidad que Splunk pagó por SignalFx.

Perspectivas: Después de varios trimestres de crecimiento vacilante, Splunk trajo un nuevo CEO en abril del 2022: Gary Steele, ex CEO de Proofpoint. El movimiento parece haber impulsado a la compañía, porque Splunk reportó ingresos de 799 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal del 2023, un aumento del 32% año tras año. El analista de Pund-IT, Charles King, es optimista respecto a Steele. "No solo ha fundado y liderado empresas emergentes de éxito, sino que Steele también tiene un historial sustancial de entrega de los bienes financieros y de liderazgo como ejecutivo de nivel C. En otras palabras, es probable que entienda y valore la cultura de Splunk, al tiempo que proporcione la visión de negocio que la empresa necesita para evolucionar y entrar en nuevos mercados".

6. SolarWinds: Sobrevive al golpe de los hackers

Por qué están aquí: Cuando su marca se asocia con uno de los peores ciberataques de la historia, eso es mucho que superar. Pero SolarWinds fue abierta y transparente durante y después del infame hackeo del 2020, y parece haber capeado el temporal. Los ingresos se han estabilizado, y la empresa está enviando nuevos productos y ofreciendo nuevos servicios basados en la nube a su enorme base instalada. SolarWinds fue reconocida como líder por la firma analista GigaOm en su evaluación del 2022 de soluciones de observabilidad de la red y de observabilidad de la nube.

Movimientos de poder: Lanzó un servicio de gestión de TI nativo de la nube llamado Observability que también está disponible para entornos de nube híbrida. El servicio, basado en el aprendizaje automático, ofrece una visión integrada de los sistemas de red, infraestructura, aplicaciones y bases de datos.

En cifras: 179 millones de dólares: Antes de que la noticia del hackeo saliera a la luz a finales del 2020, SolarWinds tenía unos ingresos trimestrales constantes en el rango de los 250 millones de dólares. Después del hackeo, los ingresos se estabilizaron más cerca de los 180 millones de dólares. Los ingresos del tercer trimestre del 2022 fueron de 179 millones de dólares, un 1% menos que en el tercer trimestre del 2021.

Perspectivas: SolarWinds tenía algunos problemas que resolver incluso antes del hackeo. Sus productos estaban en cierto modo aislados, y el enfoque era principalmente on-prem en lugar de la nube. Pero la empresa parece haber reconocido sus debilidades y ha dado pasos concretos en la dirección correcta. "Estamos sentando las bases para las operaciones autónomas a través de soluciones de monitorización y observabilidad", señaló la directora de producto de SolarWinds, Rohini Kasturi. "Con nuestras ofertas de Hybrid Cloud Observability y SolarWinds Observability, los clientes tienen la máxima flexibilidad para desplegar en una nube privada, en una nube pública o como servicio". Observability es un importante paso adelante para SolarWinds, según el analista de Gartner, Gregg Siegfried. "El resultado final es que han estado perdiendo cuota a medida que la gente se mueve hacia la nube", añade Siegfried. El nuevo servicio de Observability "proporciona una ruta de migración" para los clientes que necesitan ampliar sus capacidades de gestión de TI a la nube, añade.

7. Dynatrace: Asegurar y optimizar el software

Por qué están aquí: Uno de la nueva raza de proveedores de observabilidad nativa de la nube, Dynatrace ofrece monitoreo de infraestructura, APM, seguridad de aplicaciones, gestión de experiencia digital (DEM), análisis de negocios y automatización de la nube en una plataforma impulsada por su motor Davis AI. La empresa de investigación ISG nombró a Dynatrace líder en observabilidad nativa de la nube y seguridad nativa de la nube. Y Gartner sitúa a Dynatrace en la categoría de líder en APM.

Movimientos de poder: Lanzó una nueva función de análisis de datos llamada Grail que promete observabilidad, seguridad y análisis de datos empresariales unificados.

En cifras: 30%: Dynatrace informó de unos ingresos en el segundo trimestre del año fiscal 2023 de 279 millones de dólares, un 30% más.

Perspectivas: Dynatrace dice que existe "para hacer que el software del mundo funcione perfectamente". Aunque la perfección puede no ser alcanzable, Dynatrace está recibiendo altas calificaciones por su enfoque nativo en la nube, impulsado por la IA. Mark Purdy, analista principal de ISG, dice: "Sencillamente, Dynatrace lo hace todo en términos de observabilidad, y es especialmente potente con las aplicaciones en contenedores. Las capacidades de IA y automatización hacen que la plataforma de Dynatrace sea un claro líder". Gartner añade: "La hoja de ruta de Dynatrace incluye la ampliación de las capacidades de análisis de su motor de IA Davis a nuevas fuentes de datos, incluyendo la ampliación de los análisis de OpenTelemetry, y una mayor expansión de su presencia en los mercados de proveedores de la nube, como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP)".

8. Datadog: Pisando los talones a los líderes del sector

Por qué están aquí: Datadog comenzó como un servicio de monitorización y seguridad para aplicaciones en la nube, y ha ido completando metódicamente su cartera hasta convertirse en una plataforma dirigida a las empresas que lanzan iniciativas de transformación digital y migran apps a la nube. Datadog ofrece monitorización de infraestructuras, APM, monitorización de dispositivos, monitorización de cargas de trabajo en la nube y monitorización de bases de datos. Gartner clasifica a Datadog como líder en su última evaluación de la monitorización del rendimiento de las aplicaciones y la observabilidad.

Movimientos de poder: Datadog está en plena racha de adquisiciones. En los últimos dos años, ha adquirido Undefined Labs (empresa de pruebas y observabilidad para flujos de trabajo de desarrolladores), Timber Technologies y Sqreen (procesamiento de flujos de datos de observabilidad y seguridad de aplicaciones). El 3 de noviembre, adquirió Cloudcraft, un servicio de visualización para arquitectos de nubes y sistemas.

En cifras: 61%: Los resultados financieros de Datadog en el tercer trimestre del 2022 fueron impresionantes: los ingresos alcanzaron los 436,5 millones de dólares, lo que supone un aumento del 61% con respecto al año anterior.

Perspectivas: Datadog está añadiendo agresivamente nuevas funciones, como la gestión de costos en la nube, las pruebas continuas para los desarrolladores de aplicaciones web, la gestión de la seguridad en la nube y la supervisión del flujo de datos. Gartner añade: "En los últimos años, ha ampliado significativamente su cartera de soluciones más allá de la infraestructura, la gestión de registros y la APM para incluir la supervisión de la red, la gestión de incidentes, la supervisión de la experiencia digital (DEM), la supervisión de la base de datos y la seguridad. Las futuras áreas de inversión incluyen mejoras en la visibilidad de extremo a extremo, la mejora de la experiencia del desarrollador, la gobernanza de la telemetría y la seguridad DevSecOps y de la nube".

9. New Relic: Lidera la carga de los precios basados en el consumo

Por qué están aquí: New Relic es un jugador de poder en el mercado de la observabilidad, ofreciendo una plataforma integrada y de pila completa que abarca el monitoreo de registros, redes, aplicaciones, infraestructura, entornos Kubernetes, dispositivos móviles, navegadores y código de desarrolladores. New Relic es líder en el ranking de proveedores de APM de Gartner. GigaOm añade: "New Relic tiene capacidades sobresalientes en los criterios clave de las capacidades de informes y tableros, el rendimiento de la interacción con el usuario y la vista de recursos multicloud. Las capacidades y contribuciones de OpenTelemetry de New Relic la sitúan por delante de muchos de sus competidores".

Movimientos de poder: New Relic se ha convertido en un disruptor con un modelo de precios basado en el número de usuarios y el volumen de datos.

En cifras: 16%: Los ingresos del segundo trimestre del año fiscal 2023 alcanzaron los 226,9 millones de dólares, un 16% más que hace un año.

Perspectivas: La transición de New Relic de los precios de suscripción a los de consumo fue un poco accidentada, pero los analistas dicen que lo peor ya ha pasado y que las perspectivas parecen prometedoras. "Parece que New Relic está viendo la luz al final del túnel después de soportar una transformación más larga de lo esperado", señaló el analista Holger Mueller de Constellation Research. Gartner está de acuerdo: "New Relic ofrece un modelo de precios claramente diferenciado y disruptivo que ha contribuido a su reciente crecimiento en el número de cuentas. Los precios se basan en el número de usuarios y el volumen de telemetría ingerido, lo que supera muchos de los retos asociados a los precios basados en elementos. Este modelo está resonando cada vez más con los clientes que buscan gestionar las facturas de monitorización cada vez mayores".

10. Kentik: AIOps dirigido a la red

Por qué están aquí: Esta startup basada en SaaS está haciendo olas al profundizar en la observabilidad de la red y ofrecer una solución AIOps diseñada para ayudar a los ejecutivos de la red a "responder a cualquier pregunta sobre la red". La idea es agregar la telemetría a través de todas las redes (nube, on-prem, borde) y los elementos de la red, y luego enriquecer esos datos con otros tipos de información (usuario, aplicación, cliente, inteligencia de amenazas, ubicación física) con el fin de proporcionar la solución de problemas de la red, la optimización, la automatización, la protección DDOS y la gestión de la experiencia digital (DEM).

Movimientos de poder: Kentik se ha asociado con proveedores innovadores como Cloudflare y New Relic para impulsar su tecnología en nuevos mercados.

En cifras: 40 millones de dólares: Ha recaudado 40 millones de dólares en su última ronda de financiación de capital riesgo, lo que eleva la financiación total de la empresa a 102 millones de dólares.

Perspectivas: El consejero delegado de Kentik, Avi Freedman, afirma que la empresa tiene previsto ceñirse a su actual modelo de negocio y no tiene previsto adentrarse en otras áreas, como el APM. Pero sigue innovando. La empresa ha anunciado recientemente Kentik Kube, que se basa en un agente ligero para proporcionar una visibilidad completa y un contexto para el rendimiento del tráfico en los clústeres de Kubernetes.

Basado en el artículo de Neal Weinberg (Network World) y editado por CIO Perú

Puede ver también:

Los 10 principales proveedores de redes empresariales del 2022

Cisco Connect Latam 2022: Desafíos y oportunidades

¿Quién vende Zero Trust Network Access (ZTNA) y qué se obtiene?

SD-WAN y SASE: Cómo están evolucionando los principales proveedores

SSE es SASE sin la SD-WAN

Cómo comprar SASE

¿Quién vende SASE y qué ofrece?

SASE: Uniendo la SD-WAN con la seguridad

Los 3 mayores retos de SASE en entornos de nube híbrida

Cómo adaptar SASE a su empresa

Cómo utiliza SASE la IA

7 principales proveedores de firewalls de siguiente generación

NaaS: ¿Es adecuado para usted y cómo elegir un proveedor?

¿Qué es la red como servicio (NaaS)?

NaaS: La red como servicio es el futuro, pero tiene desafíos

5 cosas que debe saber sobre el hardware de pago por uso

Guía del comprador de SD-WAN

Principales proveedores de SD-WAN y cómo han llegado ahí