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Conozca Mastodon y los servicios federados

Ponen las redes sociales en manos de la gente

[05/12/2022] Internet vuelve a ser raro. Los recientes tropiezos de Twitter bajo su nueva propiedad han iluminado sorprendentemente el mundo de los servicios de redes sociales federados y descentralizados, como Mastodon. Estos servicios son redes de pares o comunitarias, dependiendo de las particularidades. Los servicios federados son servicios gestionados por organizaciones u oficinas individuales, como Correos, el correo electrónico o los foros autogestionados.

Si usted estuvo en Internet en su día, tal vez recuerde cuando todo el mundo se conectaba a través de distintos foros o cuentas de clientes de mensajería instantánea, mientras tenía sus propias páginas personales en Geocities o Blogspot. El auge de los servicios federados es una reminiscencia de aquello. Si está acostumbrado a las redes sociales modernas del 2012 en adelante, todo esto puede ser realmente confuso a primera vista, ¡lo cual es comprensible! Se está lanzando mucha jerga y se están abandonando muchas de las normas establecidas.

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No tenga miedo. Esta es su guía sobre el universo federado (acuñado como Fediverse) y lo que significa para usted y para el futuro de las redes sociales. Dado que la mayor multitud de refugiados de Twitter parece dirigirse a Mastodon, vamos a ver primero lo que necesita para empezar allí. A partir de ahí, profundizaremos en los conceptos y sistemas subyacentes que hacen que los servicios federados funcionen, así como destacaremos algunas otras redes especializadas que puede probar, como PixelFed y PeerTube, que llevan esta idea más allá de los meros clones de Twitter a una experiencia web completa.

Cuando termine de leer esto, ya habrá comprendido perfectamente los servicios federados y su potencial.

[Sobrevivir a una estampida de Mastodon]

Conozca Mastodon

Antes de entrar en materia, echemos un vistazo a uno de los grandes servicios que están ganando terreno: Mastodon.

Mastodon se ha disparado en las últimas semanas, con más de un millón de nuevos usuarios activos diarios solo desde finales de octubre. Según este bot de seguimiento de registros de Mastodon, hay más de siete millones de cuentas en total, con dos mil cada hora. El impulso está ganando para Mastodon, que existe desde el 2016.

Imagen vía mastodonusercount bot.
Mastodon, microblogging, servicios federados

Mastodon en sí es un servicio muy parecido a Twitter. Es una herramienta de microblogging en la que se envían principalmente mensajes de texto cortos, algunas imágenes o videos muy pequeños (40MB es el límite actual), se construyen hilos, se sigue y se responde a otras personas, y se impulsan (el equivalente a compartir o Retweeting) los mensajes. También está la mensajería, aunque todavía no está tan desarrollada como muchos esperan. Se le perdonará que eche un vistazo y piense que es un Twitter genérico. En cierto modo, esa es la cuestión.

A primera vista, el diseño de Mastodon se parece mucho a Twitter.
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Pero a Mastodon le falta toda la hinchazón centrada en los beneficios de las plataformas modernas de redes sociales. No hay ningún algoritmo que le recomiende contenidos o personas a las que seguir. A diferencia de Twitter o Facebook, donde el objetivo es mantenerte pegado a la pantalla el mayor tiempo posible y que nunca abandone su sitio web, Mastodon solo está ahí para ofrecerle un lugar en la red social para que mantenga conversaciones. Los humanos no se comunican con algoritmos por naturaleza. Pero, además, el objetivo de Mastodon es hacer amigos, no seguir marcas.

Puede seguir el pulso mientras estás en Mastodon, con noticias de tendencia, enlaces y hashtags de tendencia que le muestran las conversaciones que se están produciendo, todo ello aprobado por los administradores de su instancia para ayudar a mantener la basura fuera.
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En lugar de eso, obtiene un feed lineal de las publicaciones que hacen (o impulsan) las personas a las que sigue. Cuando se une por primera vez, esto significa que su feed puede parecer vacío o solitario, especialmente si está en las aplicaciones móviles oficiales. Las mejores alternativas (como Tusky en Android o Metatext en iOS) cuentan con líneas de tiempo locales y federadas para ayudarle a encontrar más gente. Los administradores de su instancia individual (es decir, el servidor de la comunidad) también pueden sugerirle cuentas a seguir de esa comunidad cuando se registre. Si no, puede buscar hashtags y seguirlos, o seguir a gente que publique cosas interesantes en esos hashtags relevantes para sus intereses. Si está migrando desde Twitter, es posible que algunas de las personas que ha seguido allí hayan publicitado los nombres de Mastodon que también puede seguir.

En esas aplicaciones alternativas de Mastodon, la línea de tiempo local será cualquier persona en su instancia, y la línea de tiempo federada es una línea de tiempo mutua que muestra cualquier persona en su instancia, o que usted sigue, tiene conexiones. Piensa en ello como un tipo de 6 grados de Kevin Bacon. El feed de Federated es más parecido a la página r/all de Reddit (sin upvotes) y generalmente no es el lugar más divertido para estar, pero puede ser interesante para navegar.

Puede responder a las publicaciones, y las respuestas pueden limitarse en privacidad a públicas (aparecen en las líneas de tiempo de la página de inicio y en las búsquedas de hashtags), no listadas (aparecen en las líneas de tiempo de la página de inicio de los seguidores y en su perfil, pero no en las líneas de tiempo locales o federadas ni en las búsquedas de hashtags), y privadas (que solo aparecen para el destinatario). Puede impulsar las publicaciones, lo que las coloca en su línea de tiempo, incluidas las líneas de tiempo locales y federadas. También puede marcar como favoritos (¿recuerda cuando Twitter llamaba así a los "Likes"?) a las publicaciones, pero lo único que hace es interactuar con la persona. No hay ningún sistema que muestre las publicaciones favoritas en su feed. Menos mal.

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Puede añadir a las personas que ha seguido a las listas y luego anclar esas listas a su Vista Web Avanzada ubicada en Opciones -> Apariencia -que es básicamente como Tweetdeck para Mastodon-y mantener un mejor seguimiento de los diferentes grupos de personas. También puede anclar hashtags o grupos de hashtags como búsquedas a su vista para seguirlos también.

Además, si quiere incrustar su feed de Mastodon en su blog, también puede hacerlo con Mastofeed.

Estas marcadas diferencias con respecto a Twitter dejan claro lo diferentes que son los objetivos de Mastodon como servicio. Que, por ejemplo, es ser un servicio en lugar de una plataforma.

Servicio federado frente a plataforma

Voy a seguir refiriéndome a estas herramientas de redes sociales como servicios porque son precisamente eso: Servicios en lugar de plataformas. Esta es una de las principales diferencias de paradigma entre las redes sociales centralizadas modernas y la dirección en la que parecen ir las cosas (que, de nuevo, es también de dónde vienen). Twitter es una plataforma; es un eje singular y centralizado dirigido por una corporación que controla todos los aspectos.

Un servicio es una herramienta diseñada para resolver un problema para el usuario (en este caso, las redes sociales), mientras que una plataforma es un servicio genérico que alberga otros servicios para diferentes grupos de destinatarios, según el director de tecnología de Paylocity, Rachit Lohani.

Twitter no es un servicio singular. Se ha convertido en una estructura empresarial que ofrece una variedad de servicios a diferentes grupos, incluidas otras empresas. Es un sitio de redes sociales para los usuarios, claro, pero en lugar de obtener ingresos de sus usuarios a cambio de ese servicio, recupera los costos (aunque no sea rentable) vendiendo datos, espacios publicitarios y otras herramientas de pago a las empresas.

Nathan Reiff escribe en Investopedia: Twitter divide sus ingresos en dos categorías: la venta de servicios publicitarios, que constituye la gran mayoría de los ingresos de la empresa, y la licencia de datos y otros servicios. Twitter ni siquiera tiene una categoría de ingresos por proporcionar una aplicación de redes sociales a los usuarios, jeje.

Con Twitter, la red social no es el producto. El usuario es el producto, y el objetivo es la adquisición de usuarios. Con Mastodon, la herramienta es el producto.

Mastodon es un servicio. No hay una autoridad centralizada ni un centro de operaciones: Hay instancias de servidor más grandes y oficiales para ello, pero cualquiera puede alojar una instancia para una comunidad o nicho, y se le anima a hacerlo, y quien dirige esas instancias gobierna su propia comunidad (incluyendo políticas, actualizaciones de código, etc.). Todo es software de código abierto, lo que significa que el desarrollo, la toma de decisiones, la modificación y la verificación están basados en la comunidad. Tampoco hay publicidad, intercambio de datos ni seguimiento de ningún tipo. El desarrollo del código y el alojamiento de los servidores individuales de la comunidad son financiados por la comunidad o por la persona que los financia.

¿Podría una gran empresa construir su propia instancia de Mastodon y cobrar a los usuarios por unirse y proporcionar algún tipo de oferta propia o privada para justificar el costo? Por supuesto. Pero eso no es una parte inherente del servicio en sí, y la gran mayoría de las instancias no están configuradas de esa manera.

Instancias y descentralización

De acuerdo, ¿qué demonios son estas instancias? Aquí es donde las cosas van a sonar complicadas, pero prometo que son más simples de lo que parecen.

En primer lugar, vamos a cubrir la federación.

Mastodon es solo un ejemplo de un servicio federado. La federación significa el uso de un método singular de autenticación de cuentas a través de múltiples servicios diferentes, que luego pueden hablar entre sí y compartir cosas entre sí. Microsoft lo utiliza para los servicios de federación de Active Directory, al igual que muchos otros sistemas de seguridad empresarial.

OneLogin explica que la diferencia entre la federación y el SSO (Single Sign-On) es que el SSO se utiliza para varias aplicaciones del mismo proveedor o dominio, mientras que las identidades federadas pueden utilizarse en varias aplicaciones, servicios o plataformas diferentes de distintos proveedores, siempre que esos servicios estén en la misma federación habilitada para hablar entre sí.

Simplificado, solo significa que un grupo de servicios están construidos sobre la misma base de cuentas para permitirle usar las mismas cuentas y protocolos de comunicación a través de cada uno, para que todos puedan hablar el mismo idioma.

Para Mastodon y otros servicios de Fediverse, esta base es ActivityPub: Un protocolo de red social abierto y descentralizado construido por el World Wide Web Consortium. Muchos de los servicios federados más populares utilizan ActivityPub como protocolo y, por tanto, pueden hablar entre sí. Hay una lista completa de estos servicios aquí.

ActivityPub es básicamente un protocolo de envío y recepción de mensajes, pero en el que cualquiera puede alojar sus propios servidores (o instancias) como punto para que el usuario interactúe con la red más amplia (Imagen: W3C).
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Los posts de ActivityPub (o posts de Mastodon, etc.) son efectivamente como feeds RSS. Incluso puede suscribirse a las cuentas de Mastodon a través de RSS.

Estos servicios también están descentralizados, lo que significa que el alojamiento, la organización y la toma de decisiones de estos servicios se dividen entre oficinas localizadas, o en este caso instancias. Las comunidades individuales están utilizando su propio servidor para alojar diferentes centros comunitarios, normalmente en un servidor privado virtual, pero algunos están teniendo un gran éxito al alojar instancias en Raspberry Pis y Chromebooks, curiosamente.

Los servicios federados no son nada nuevo. Los seres humanos utilizan la federación para muchas cosas. Las oficinas de correos y las bibliotecas son buenos ejemplos: lugares que funcionan como una especie de servicio universal, pero que son gestionados por diferentes oficinas u organizaciones.

En Mastodon, hay instancias genéricas más oficiales a las que se puede apuntar, como mastodon.social, pero hay muchas instancias de comunidades de nicho geniales, como techhub.social para los técnicos, mastodon.art para los artistas, writing.exchange para los escritores, peoplemaking.games para los desarrolladores de juegos, y la instancia en la que estoy, mindly.social. Y luego está el brillante ejemplo del Archivo de Internet, que tiene su propia instancia organizativa en mastodon.archive.org con funciones claras e identificación de los empleados de AI.

Sin embargo, aquí es donde las cosas se confunden para muchos nuevos usuarios de Mastodon. No es necesario registrarse en cada instancia individual. Puede hacerlo si quiere mantener una marca separada para diferentes propósitos, pero la mayoría de la gente no necesita hacerlo. Cada instancia es equivalente a un foro o sitio web dedicado en términos de enfoque y agrupación de personas, ¡pero todos utilizan el mismo protocolo de comunicación! Esa es la belleza de los servicios federados. Las personas de una instancia pueden chatear, descubrir y hacer cualquier otra cosa con personas de otras instancias sin mucho problema. Piense en su cuenta de Mastodon como si fuera una dirección de correo electrónico: el hecho de que mi correo electrónico sea @eposvox@glitch.lgbt no significa que no pueda chatear con @textfiles@mastodon.archive.org-it, solo significa que nuestras cuentas se crearon en lugares diferentes.

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La elección de un servidor es el mayor punto de fricción para los nuevos usuarios. No hay nada difícil en registrarse -es lo mismo que cualquier otra web o app en cuanto a pasos y dificultad-, pero este paso actúa como un potencial obstáculo. Piense en los servidores como si fueran clubes, salas de chat o subreddits, se une a ellos en función de sus intereses o de su conveniencia. No hay nada malo en unirse a una instancia genérica y grande que le permita entrar, y luego pasar a una más pequeña y única a medida que aprende y explora.

También puede mover todo su perfil a otra instancia en cualquier momento, con seguidores y todo. Lo cual también forma parte de la resistencia del servicio. Su cuenta anterior se convierte entonces en una redirección a la nueva. No se preocupe si ya ha comunicado a todo el mundo su dirección anterior, ¡el sistema tiene reenvío de correo gratuito!

Todo esto significa que los servicios como Mastodon están descentralizados, gobernados y alojados por diferentes grupos de personas en diferentes lugares y no están sujetos a ninguna autoridad u objetivo individual, son resistentes por la naturaleza de ser descentralizados e interoperables, y devuelven el poder al usuario. Usted, el usuario, tiene el control de sus propios datos. Puede borrar cada gramo de ellos cuando quiera, moverlos entre instancias si no le gusta cómo se maneja la que tiene, o alojar su propia instancia de un solo usuario o de una pequeña comunidad donde usted hace las reglas. Usted no es el producto, lo cual es difícil de entender cuando la red nos ha condicionado a aceptar ser el producto durante más de una década.

Además, acabamos de hablar de la descentralización y no necesitamos mencionar ni una sola vez el blockchain o las criptomonedas. Solo digo.

Por qué la gente aloja instancias de Mastodon

Tuve la oportunidad de hablar con Joe KuJoe Dougherty, el operador de la instancia de mindly.social Mastodon, sobre por qué empezó a alojarla en primer lugar, dado que se puso en marcha justo antes de que las grandes multitudes empezaran a llegar desde Twitter. Su historia es similar a la de muchos que han empezado a buscar hogares alternativos para las redes sociales.

A principios de este año tenía una verdadera sensación de temor al utilizar las redes sociales, las sentía como un juego que nunca podría ganar, me dijo Dougherty. Pasaba mucho tiempo en ellas buscando a alguien con quien interactuar, pero las conversaciones legítimas eran escasas y distantes entre sí, porque hablar en respuestas no consigue likes. Como alguien familiarizado con la informática y el alojamiento de servidores, Dougherty sintió una natural curiosidad por este nuevo servicio y empezó a investigarlo, enganchándose inmediatamente.

Mindly.social es una de las muchas instancias de Mastodon que comenzó simplemente como un pequeño y divertido lugar para pasar el rato, pero rápidamente explotó durante la afluencia de espectadores de Mastodon en noviembre.
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Me atrajo la tecnología, la libertad de las empresas y el aspecto social de todo ello, continuó. "Después de investigar un poco más, decidí crear mi propia instancia porque quería construir un tipo de comunidad diferente a las instancias existentes y, al mismo tiempo, poner en práctica mis habilidades tecnológicas. Fue una buena sensación ofrecer a otras personas un hogar en una nueva plataforma". Dougherty abandonó la mayoría de las redes sociales poco después, y en octubre se dedicó por completo a Mastodon, y dijo que el cambio mejoró inmediatamente no solo su salud mental, sino también su productividad.

Luego, por supuesto, el fiasco de Twitter hizo estallar el interés por Mastodon en general. Al ser una de las pocas instancias disponibles para estas enormes oleadas de nuevos usuarios -ya que muchas instancias tuvieron que pausar o cerrar las invitaciones para equilibrar la carga y asignar más recursos, etc.-, mindly.social vio un enorme crecimiento de los miembros de la comunidad. El 7 de noviembre llegamos a los 100 usuarios en nuestra instancia, el 8 de noviembre llegamos a los cinco mil usuarios, y el 10 de noviembre llegamos a los 10 mil usuarios. 6 días después, estamos en torno a los 21 mil usuarios".

Sin embargo, para Dougherty no se trata de los números. Estoy muy contento de tener un hogar para tanta gente, la mayoría de los cuales comparten con orgullo que están escapando de la negatividad de otras plataformas de medios sociales como yo, dijo. "En las últimas semanas he tenido muchas conversaciones con gente que solo hablaba de cosas al azar, más de las que había tenido en los 14 años que estuve en Twitter. He desactivado las notificaciones para no ver cuando recibo favoritos o impulsos y estoy realmente más feliz como resultado.

Probablemente lo mejor de toda esta experiencia es que cada día hay gente diferente, dijo Dougherty. "No sólo encontré un grupo de 2-3 personas con las que me agrupé y hablé todos los días. Todos los días de los últimos nueve días he tenido interacciones significativas con gente nueva, aunque solo sea ayudándoles a situarse y haciendo pequeñas bromas mientras trabajamos. Incluso fuera de las conversaciones, cada día la gente publica fantásticas obras de arte, hermosas fotos, citas y poemas inspiradores y, en general, cosas interesantes. Las redes sociales son mucho mejores cuando no hay algoritmos que se interpongan en tu camino.

A la antigua usanza

De nuevo: Para empezar, Internet solía ser así. Socializar en línea significaba chatear en diferentes BBS o foros alojados en diferentes lugares por diferentes grupos de personas, normalmente financiados por esa comunidad. Significaba quedarse despierto hasta tarde usando Pidgin o Trillian para seguir las cuentas de mensajería instantánea de AIM, MSN y Yahoo para mantenerse al día con los amigos en diferentes lugares. Significaba tener sitios de fans que dirigían sus propios programas y blogs repartidos por Blogspot, Geocities, etc., en lugar de que todo se limitara a los grupos de Facebook y los círculos de Twitter, en los que constantemente le alimentan con anuncios, sus datos se recogen y se venden, y las empresas con ánimo de lucro que los dirigen toman decisiones sobre cómo aumentar los beneficios en lugar de ofrecer un gran servicio.

Aunque no es un servicio federado conectado a Mastodon, SpaceHey es otro gran ejemplo de un pequeño sitio web alternativo de redes sociales que se gestiona de forma independiente, y resulta que ayuda a rememorar la clásica nostalgia de MySpace.
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Pero con todo este impulso hacia los servicios federados y alternativos, y millones de usuarios probando por fin estas cosas, todo esto significa que podríamos recuperar Internet para los usuarios.

Si no le gusta Mastodon, ¡no pasa nada! El objetivo de este cambio no es que se pase a otro servicio para monopolizar su tiempo, sino que pruebe servicios y comunidades más pequeñas que podrían encajar mejor con usted. Echemos un vistazo a algunos más mientras estamos en ello.

PixelFed

Otro gran servicio de Fediverse es Pixelfed, un clon de Instagram con las mismas prioridades y subversión de Mastodon. Puede compartir fotos e imágenes, puede dar like, comentar y volver a compartir publicaciones, usar filtros, añadir Stories (suspiro), construir álbumes, DM de usuarios, etc. Además, no hay anuncios, ni venta de datos, ni algoritmos. Sigo pensando que una aplicación de fotos sin comentarios como Glass sería más afín a lo que quiero como herramienta artística pura, pero esto es impresionante.

Como está federada, puede ver, seguir e interactuar con las publicaciones y cuentas de PixelFed con su cuenta existente de Mastodon. La creación de publicaciones requiere la creación de una nueva cuenta específica de PixelFed, lo cual es un punto de confusión para los usuarios. Pero entonces su feed de PixelFed se convierte en su propio perfil federado que puede, por ejemplo, seguir en Mastodon para impulsar y compartir fácilmente sus publicaciones de PixelFed con sus seguidores existentes de Mastodon.

PeerTube

Si quiere alojar videos, PeerTube es un gran servicio para construirlo. Está descentralizado, es de código abierto y utiliza ActivityPub para la federación, lo que significa que en lugar de construir un competidor masivo y directo de YouTube (que históricamente no ha sido una empresa exitosa: Véase VidMe, Vessel, etc.), las comunidades u organizaciones individuales pueden albergar sus propios sitios web de video para temas o comunidades específicas.

Un buen ejemplo de ello es TILvids, un sitio de videos que funciona en PeerTube y que está dedicado a los videos de entretenimiento educativo (de ahí el acrónimo Today I Learned del título).

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Esto tiene muchas ventajas, como unos costos más bajos y repartidos al no hacer recaer la mayor parte en un individuo u organización singular, una mayor facilidad de descubrimiento al tener sitios especializados para nichos o comunidades individuales, y el control para las organizaciones o grupos que quieran alojar sus propios contenidos sin estar restringidos en las normas por una autoridad superior. Además, todas las ventajas habituales de la descentralización y la federación descritas anteriormente.

PeerTube utiliza el protocolo Bittorrent peer-to-peer para la transmisión de video, lo que ayuda a reducir los costos y la carga del ancho de banda.

Owncast

Más allá de los videos a la carta, puede utilizar Owncast para alojar su propio servicio de streaming en directo con control sobre el funcionamiento, sin anuncios (a menos que los integre), chat con bots de chat y compatibilidad con la mayoría del software de streaming. Para los streamers que quieran reducir su dependencia de una plataforma de streaming específica, ejecutar Owncast es una gran manera de dar a los espectadores otro lugar para apoyarle sin perder nada de la acción.

WriteFreely

Para los escritores de formato largo, WriteFreely es un servicio de blogging mínimo, basado en Markdown, que puede ser tan privado o público como quiera, con intensas opciones de personalización. Puede crear diarios personales privados o publicar blogs con monetización, con comentarios (opcionales) y federación a otros servicios habilitados por ActivityPub. También puede crear su propio blog en los servidores comunitarios existentes de WriteFreely, como Write.as, o alojar fácilmente el suyo propio. Mejor aún, es fácil de ejecutar.

¿Tumblr?

Lo crea o no, la plataforma de blogs Tumblr está en alza de nuevo después de ser vendida a Automattic (la empresa matriz de WordPress) en el 2019. Aunque actualmente no es un servicio federado, el CEO de Automattic, Matt Mullenweg, se burló, y luego confirmó que Tumblr integrará ActivityPub en la plataforma de blogs, y trabajará en la interoperabilidad con otros servicios federados (como Mastodon) una vez que escalen para manejar la nueva ola de usuarios de Twitter que migran.

El universo se expande infinitamente

Esto solo incluye un breve resumen de los servicios federados disponibles. Hay más ejemplos:

  • BookWyrm, una buena alternativa a GoodReads
  • Lemmy, un servicio de discusión de enlaces como Reddit
  • friendica, un servicio de gestión directa de la amistad
  • Funkwhale, para compartir y debatir sobre música

Hacer que la red vuelva a ser rara

Independientemente de la dirección que tome Twitter, parece que el panorama de las redes sociales en Internet está cambiando, potencialmente para mejor, empezando por tener servicios que sean redes sociales en lugar de medios sociales.

No es necesario que haga movimientos drásticos ni que abandone ningún servicio ahora mismo, pero familiarizarse con estas opciones descentralizadas solo le beneficiará a medida que las cosas avancen. Todos podemos beneficiarnos de un cambio de paradigma que nos aleje de los usuarios como producto y nos lleve a controlar nuestras experiencias en línea. Internet solía ser un lugar divertido, lleno de clubes dirigidos por personas con intereses diversos, pero más recientemente se ha convertido en grandes edificios de oficinas monolíticos dirigidos por corporaciones y multimillonarios. Recuperemos Internet y hagamos que la red vuelva a ser extraña.

Todavía estoy configurando otros servicios de Fedi (incluyendo mi propia instancia, por la que estoy súper entusiasmado), pero mientras tanto puedes encontrarme en Mastodon en @eposvox@glitch.lgbt y en mi blog WriteFreely en AnalogDreams.blog.