
[02/01/2023] El año pasado ofreció nuevos retos y oportunidades a los ejecutivos de todos los sectores.
Eso hizo que los CIO se movieran más rápido que nunca para mantenerse al día de las tendencias del mercado, las cambiantes previsiones económicas, las necesidades de talento y los requisitos empresariales.
Antes de que finalizara el 2022, pedimos a los líderes de TI que compartieran sus opiniones sobre lo que les han enseñado los 12 meses anteriores. Esto es lo que dicen.
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1. La transformación digital ha alcanzado una velocidad de vértigo
La carrera está en marcha para digitalizar aún más las operaciones y aprovechar la tecnología para la innovación y la transformación empresarial. Esa ha sido una tendencia durante años, pero los CIO han descubierto que el ritmo al que ellos y sus equipos deben llevar a cabo la transformación digital se ha acelerado aún más.
Una reciente encuesta de Bain & Co. a 1.400 líderes empresariales reveló que el 85% afirma que "la disrupción mantendrá su ritmo vertiginoso o incluso se acelerará en los próximos cinco años".
Si aún no estaba claro, 2022 hizo evidente que los CIO deben moverse superrápido.
"Las pandemias mundiales o las situaciones geopolíticas que se producen una vez en un siglo o las expectativas de los clientes en constante evolución exigen que las empresas -grandes y pequeñas- y sectores enteros evolucionen rápidamente sus modelos de negocio, y les obliguen a experimentar sobre la marcha", afirma Sanjay Macwan, CIO y CISO de Vonage. En consecuencia, "las empresas de todos los sectores necesitan un enfoque estratégico para explotar la intersección de la computación en la nube, la seguridad y la confianza por diseño, y los datos para crear valor exponencial al tiempo que gestionan adecuadamente los riesgos de ciberseguridad".
2. Y la amortización tiene que ser más rápida
Los CIO no solo deben ofrecer tecnología transformadora más rápidamente, sino que han recibido el mensaje de que sus colegas ejecutivos también quieren ver el retorno de la inversión incluso más rápido.
"Los plazos de retorno de la inversión son cada vez más cortos", afirma Stuart Carlaw, director de investigación de ABI Research. "Anteriormente se prestaba atención a los plazos de amortización de 18, 24 y 36 meses, pero ahora muchos de nuestros contactos nos informan de que lo que se está imponiendo son los plazos de ROI de seis meses. Es importante destacar que también existe la necesidad de demostrar la capacidad de alcanzar estos plazos antes de la [aprobación] del proyecto".
3. La flexibilidad en la pila de TI es fundamental
Después de más de una década creando agilidad en los equipos tecnológicos mediante la adopción de metodologías ágiles y DevOps y priorizando la capacidad de pivotar, los CIO han estado dedicando más tiempo a crear flexibilidad dentro de su entorno de TI empresarial.
Para Rosie Rivel, CIO de BigCommerce, eso significa más arquitectura componible.
"Para la tecnología que gestiona nuestro negocio, la tecnología no diferenciadora tiene que llegar lo antes posible, así que busco construir de forma componible, con soluciones empaquetadas y API integradas que creen la componibilidad y flexibilidad que necesitamos", afirma. "Los modelos de negocio evolucionan y tenemos que ser lo suficientemente flexibles para evolucionar con ellos; la componibilidad me permite ofrecer una pila de tecnología que puede soportar diferentes modelos de negocio".
Los analistas de la firma de investigación Gartner también vieron el valor de la composabilidad en el 2022, diciendo que su investigación predijo que en el 2022 los ejecutivos de las empresas de alta composabilidad esperaban un crecimiento medio de los ingresos del 7,7%, en comparación con solo el 3,4% para los de las empresas de baja composabilidad.
4. La inteligencia artificial se generaliza
La inteligencia artificial, al igual que la composabilidad, se ha generalizado y se ha convertido en un diferenciador clave para el éxito en el 2022. Las cifras del informe de octubre del 2022 de Deloitte sobre el estado de la IA en la empresa lo demuestran, ya que el 94% de los líderes empresariales encuestados afirman que la IA es fundamental para el éxito.
"Las soluciones prácticas de IA están apareciendo en algunos de los flujos de trabajo empresariales más rutinarios y frecuentes, y permitiendo experiencias más ricas para clientes y empleados", sostiene Macwan, diciendo que tal uso de la IA "se está convirtiendo en apuestas de mesa".
Y añade: "Al igual que no podemos imaginar ninguna empresa que funcione sin computadoras portátiles y dispositivos inteligentes como herramientas básicas para los empleados, estamos empezando a ver cómo las soluciones de IA penetran en todos los tipos de flujos de trabajo de las empresas". Para los CIO y todos los líderes tecnológicos y empresariales, esta llamada "rutinización" de la IA debería ser realmente emocionante, y necesitan encontrar formas más prácticas de aprovechar la IA en los próximos años.
5. Los CIO deben estar al tanto de la seguridad
La ciberseguridad siempre ha sido un problema para los CIO, pero saltó a la cima de muchas listas de prioridades de CIO en 2el 022. La encuesta State of the CIO de este año encontró que el aumento de la protección de la ciberseguridad era la iniciativa empresarial número 1 que impulsaba las inversiones en TI en el 2022, por delante de cuestiones estratégicas como el aumento de la eficiencia operativa (número 2 en la lista de inversiones), y la mejora de la experiencia del cliente (en tercer lugar).
"La superficie de ataque es más compleja que nunca. Como tal, tenemos que asegurarnos de que la oficina del CIO es un habilitador mientras continúa invirtiendo en personas, herramientas y procesos para mitigar estas complejidades", anota Carl Froggett, CIO de Deep Instinct. "Debido a la velocidad del cambio, responder a una situación ya no es lo suficientemente bueno; es necesario evitar que suceda en primer lugar, en lugar de responder todo el tiempo".
6. La tecnología debe compensar la escasez de personal
El año pasado se registraron algunas cifras bajas de desempleo, así como altas tasas de rotación, y eso ha presionado a los CIO para encontrar más formas de utilizar la tecnología para aliviar la escasez, indica Carlaw.
"La escasez de mano de obra está fomentando la adopción de tecnología. Antes, las empresas se planteaban soluciones automatizadas si podían sustituir entre siete y diez personas. Este año hemos visto que eso se ha reducido a casi una persona", señala, y añade que la tendencia ha impulsado significativamente el uso de co-bots, vehículos automatizados, IA y otras tecnologías de productividad que aumentan la mano de obra humana o la sustituyen por completo.
7. La automatización también debe aportar beneficios
Por muy importante que sea la automatización para impulsar la productividad y reducir costos, los directores de sistemas de información también afirman que tienen la tarea de utilizar las iniciativas de automatización para impulsar la transformación de los procesos.
Esta lección no se le escapa a Carrie Rasmussen, CIO de Ceridian. Para ella, las iniciativas de automatización deben garantizar en primer lugar que los propios procesos sean eficientes y eficaces antes de ser automatizados. A continuación, también deben ofrecer "un juego a largo plazo para ser mejores en lo que hacemos", afirma.
"Hay formas correctas e incorrectas de automatizar", sostiene Rasmussen. "Con demasiada frecuencia, la automatización se vende como algo que reducirá costes. En cambio, debería verse como algo que impulsa el valor".
8. La experiencia del usuario es un elemento diferenciador
El año pasado también se vio cómo la experiencia del cliente y la experiencia del empleado -que ya eran temas principales- crecían en importancia a medida que la competencia en una economía que se suaviza se calienta, la competencia por el talento sigue siendo alta y la frustración aumenta sobre las conexiones digitales con fallas e impersonales toleradas durante el apogeo de la pandemia.
De hecho, Rivel, de BigCommerce, cita el mayor enfoque en la experiencia como una de sus principales conclusiones del 2022, señalando que "la experiencia es realmente lo que nos va a diferenciar".
Rivel afirma que el departamento de TI debe crear y respaldar experiencias en el lugar de trabajo que satisfagan a los empleados (incluidos ellos mismos) estén donde estén. Su equipo lo ha conseguido, en parte, instalando quioscos y otras opciones de autoservicio, así como plataformas que permiten la interacción y colaboración virtual de los empleados. También se están centrando en los recorridos del usuario y en personalizar los puntos de contacto tanto para los trabajadores como para los clientes.
9. Está bien -incluso es bueno- que lo personal y lo profesional se solapen ahora
Los trabajadores de todos los niveles de muchas organizaciones, si no de la mayoría, han tenido que mezclar su vida personal y profesional en los últimos años mientras navegaban por los cierres patronales y otras políticas de la era de la pandemia. Amy Evins, vicepresidenta ejecutiva y CIO de LPL Financial, tiene algunas perspectivas nuevas como resultado de ello.
"Crecí en una cultura muy corporativa: No llevaba sus situaciones familiares al trabajo", señala Evins. Si tenía que atender necesidades personales o familiares, lo hacía discretamente. "Pero ahora hay un conocimiento mutuo. Conoce a las familias de la gente porque trabajaban en casa. Ahora sabe si la gente tiene un gato. Hay un nuevo nivel de conexión personal. Se crea una capa distinta de respeto y confianza. Crea relaciones más estrechas".
10. Piense en las personas, no en la ubicación
Monique Dumais-Chrisope, vicepresidenta senior y CIO de Encore Capital Group, señala que ella también se llevó algunas nuevas perspectivas sobre el liderazgo que ponen un mayor énfasis en las personas.
"Tuve que informarme mucho sobre el diseño orgánico centrado en el ser humano", explica. "Con la vuelta a la oficina, las tendencias híbridas y la demanda de más flexibilidad por parte de los empleados, fue todo un reto averiguar cuál era el modelo adecuado para TI en concreto. Vi cómo grandes empresas tecnológicas ofrecían un 100% de trabajo remoto, luego se retractaban y la experiencia de los empleados era terrible".
Como muchos otros ejecutivos, Dumais-Chrisope ha oído hablar tanto de los empleados que prefieren el trabajo remoto, como de los que disfrutan de las interacciones en persona con los miembros del equipo en la oficina. Anota que esos puntos divergentes crean "todo un enigma para la mayoría de nosotros a la hora de encontrar el equilibrio adecuado".
Esto la llevó al diseño de organizaciones centradas en el ser humano, en contraposición a la tradicional escuela de pensamiento centrada en la ubicación. "Pude aprovechar esto y aplicarlo a un enfoque híbrido más flexible para mi equipo de tecnología y siento que están disfrutando del equilibrio".
11. La colaboración en la oficina híbrida sigue siendo un trabajo en curso
Después de tres años, Evins se da cuenta de que todo el mundo sigue intentando averiguar cuál es la mejor manera de comunicarse y colaborar en este mundo híbrido. Sí, existen multitud de tecnologías que ayudan a salvar el tiempo y el espacio entre compañeros, pero no reproducen realmente la proverbial charla en la fuente.
"Creo que aún no lo hemos resuelto. Tenemos mensajes de texto y mensajería instantánea, pero no es lo mismo que preguntar en persona: '¿Tienes un minuto para hablar? "Ese tipo de comunicación se ha perdido en este mundo híbrido y aún no lo hemos resuelto".
12. La cultura es clave para reclutar y retener talento tecnológico
En una nota similar, el 2022 ha reforzado para muchos CIO que tienen que ofrecer al talento tecnológico una razón más allá de la compensación sobre por qué unirse o permanecer con ellos.
"Contratar y retener a los mejores talentos siempre está en la mente de un CIO, pero este año ha demostrado ser especialmente difícil debido a la continua escasez de habilidades de TI", indica Ron Guerrier, CIO de HP. "La cultura del lugar de trabajo, más que nunca, determina la capacidad para contratar y retener a los mejores profesionales de TI. El cambio a largo plazo hacia el trabajo híbrido ha puesto de relieve la cultura de equipo, que ofrece oportunidades tanto a los trabajadores como a las empresas. Los trabajadores cualificados tienen ahora acceso a una bolsa de trabajo más amplia, lo que les permite priorizar el tipo de entorno en el que pueden hacer su mejor trabajo".
Como resultado, Guerrier sostiene que él y otros CIO "tienen que ir más allá de la mera competencia en salarios y títulos, y realmente hacer un esfuerzo concentrado para construir una cultura de inclusión e integración de la vida laboral y personal dentro de nuestros equipos de TI".
Basado en el artículo de Mary K. Pratt (CIO) y editado por CIO Perú