Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo plan de precios de Oracle Jave SE causa preocupación

[30/01/2023] El precio por empleado del 2023 de Oracle para Java estándar está suscitando preocupación por su posible impacto en los costos de licencia de Java para los clientes. El precio se basa en el número total de empleados, no en el número de empleados que utilizan Java.

Publicada el 23 de enero, la lista de precios de Oracle cubre el nuevo programa Java SE Universal Subscription. El precio comienza en 15 dólares por empleado al mes para un máximo de 999 empleados, y desciende hasta 5,25 dólares por empleado al mes para 40 mil a 49.999 usuarios. Oracle citó un ejemplo en el que una empresa con un total de 28 mil empleados, incluidos los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial y los agentes, consultores y contratistas, cobraría 2,268 millones de dólares al año.

Cuando se le pidieron comentarios, Oracle remitió a la lista de precios y a las preguntas frecuentes sobre la suscripción Universal. El plan Universal sustituyó a los antiguos programas de suscripción a Java SE y Java SE Desktop a partir del 23 de enero. Java SE Universal Subscription, que cubre los usos de escritorio, servidor y nube, proporciona las mismas funciones que Java SE Advanced pero en una oferta más "cómoda", según Oracle, con más flexibilidad para gestionar las actualizaciones y mejoras de las aplicaciones Java SE.

Sin embargo, el nuevo esquema de precios de Java de Oracle podría tener diferentes impactos para los usuarios, según la consultora de software Miro Consulting. "Esencialmente, lo que Oracle quiere hacer (o ha hecho) es conceder licencias a cada empleado de la organización tanto para estaciones de trabajo como para acceso a servidores (independientemente de si acceden a Oracle Java en esas plataformas o si son solo de desarrollo)", señaló la compañía en un boletín en su sitio web. "Esto podría ser bueno para algunas organizaciones y resultar más costoso para otras". Miro no recomienda adoptar este método de concesión de licencias, pero estaba intentando obtener más información sobre el formato.

Un empleado, señala la lista de precios de Oracle, se define como los empleados a tiempo completo y parcial de un sitio de usuario, los empleados temporales y los empleados de contratistas, agentes, subcontratistas y consultores. La cantidad de licencias viene determinada por el número total de empleados, no por el número de empleados que utilizan los programas. La lista de precios también cita normas para programas con licencia por procesador.

La suscripción universal a Java SE no afecta a los usuarios de compilaciones OpenJDK de Oracle ni a los usuarios de compilaciones JDK gratuitas de Oracle.