
[20/02/2023] Dad a Elon lo que es de Elon y dadnos lo que es nuestro. Puede que las redes sociales nunca hayan sido una gran idea. Es como la respuesta capitalista a la autocrítica maoísta. Confiesa toda su vanidad en un sitio y espera que los dueños del sitio lo utilicen para el bien.
En general, la influencia de las redes sociales en la sociedad, especialmente en la socialización, parece haber sido negativa, y la gente lleva un tiempo abandonando silenciosamente -o no tan silenciosamente- Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Con la compra de Twitter por parte de Musk y su rápida (y posiblemente precipitada) toma de decisiones, muchos entusiastas de las redes sociales se han ido colando no en el metaverso de Facebook, sino en algo llamado "el fediverso".
[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]
¿Qué es el fediverso?
El fediverso es una red de servidores de redes sociales que comparten contenidos entre sí. El ejemplo más famoso es Mastodon, que se parece mucho a Twitter. Sin embargo, en lugar de un "Twitter" hay muchos Mastodontes (al parecer, el veredicto de extinción fue prematuro). Si yo abro mi cuenta en un servidor y usted abre la suya en otro, podemos ver y reenviar el contenido del otro porque los servidores forman parte de una "federación".
Cada servidor Mastodon tiene sus propias políticas y administradores. Si no le gustan, puede dejar uno por otro sin perder seguidores. La mayoría de los servidores siguen el Pacto de Mastodon, que exige un nivel básico de servicio administrativo, así como una moderación activa contra diversas formas de incitación al odio. Los servidores que no sigan el pacto no aparecerán en la lista del sitio principal de Mastodon. Además, los servidores que no cumplan el pacto tenderán a ser bloqueados por otros servidores, por lo que su contenido no será visto por el resto del fediverso.
A través de un conjunto de software y estándares de código abierto desarrollados por la comunidad, cualquiera puede crear su propia alternativa a Twitter, Instagram o YouTube. Siempre que acepten las normas mínimas del Pacto de Mastodon, tendrán acceso a una audiencia instantánea y a una comunidad de usuarios que ya están publicando.
Naturalmente, muchas de estas instancias se dirigen a idiomas, geografías o intereses específicos. Por ejemplo, si es un autor autopublicado, puede unirse a una instancia dedicada a personas como usted. Además, las distintas instancias imponen una moderación adicional de los contenidos (al menos en teoría) y bloquean los contenidos de los servidores que no lo hacen. Por ejemplo, quizá no quieras estar en una instancia que aloje pornografía.
¿Por qué Twitter, Facebook e Instagram son malos?
La gente ha planteado una serie de problemas con Facebook, como la manipulación de los usuarios y la omnipresencia de molestos anuncios y noticias falsas. Mientras que la moderación de contenidos de una persona es la censura de otra, Twitter, Facebook e Instagram parecen fracasar rotundamente a la hora de moderar contenidos de forma aceptable para cualquiera. En muchos casos parecen fomentar la desinformación, las noticias falsas e incluso la incitación al odio con el fin de aumentar la "participación".
Personalmente, dejé Facebook en silencio después de que la empresa, a pesar de numerosos informes, se negara a retirar a un usuario con un nombre falso que amenazó a una amiga y a varias mujeres en Internet. Mi uso del servicio, como el de muchos otros, se había reducido a un goteo a lo largo de los años. Instagram, que también es propiedad de Meta, la empresa matriz de Facebook, es conocida por tener problemas similares de moderación, manipulación y montones y montones de spam.
Twitter fue comprado por Elon Musk supuestamente para promover sus ideas de libertad de expresión. Inmediatamente empezó a reincorporar a figuras controvertidas conocidas por sus discursos de odio y su hostilidad hacia los grupos minoritarios. Al mismo tiempo, silenció a otras personas por burlarse de él o publicar la ubicación de su jet privado. Otras decisiones de Musk dieron resultados rocambolescos, con cuentas falsas de marcas famosas que obtuvieron marcas azules de autenticidad. Puede leer más al respecto en The Economist, New York Times, Washington Post, Guardian, Time Magazine y el sitio web del Brookings Institute, entre otros.
YouTube tiene ahora el tipo de anuncios que le hicieron abandonar la televisión. También recomendó algorítmicamente videos de ciencia basura durante el apogeo de la pandemia de Covid y promovió otro tipo de desinformación. Sin embargo, este contenido es muy atractivo para las personas a las que no repugna.
En todos estos servicios, parece que la manipulación del usuario ha producido beneficios a corto plazo. Pero ¿a quién le "gustan" realmente estos servicios? Está ahí por una misteriosa obligación. Si su experiencia es como la de muchos, empezará a utilizarlos cada vez menos porque le hacen sentir... mal.
La cuestión última es si tener un "espacio público" digital en manos de un solo multimillonario o de cualquier corporación con ánimo de lucro es fundamentalmente algo malo. Casi todo lo que se hace para "monetizar" el contenido y la participación de los usuarios tiende a perjudicar a los usuarios y su contenido. Esto incluye qué contenido le muestran los algoritmos en su feed y qué anuncios le sirven. También incluye qué características se añaden, como "tendencias" o "Flotas".
¿Qué es el Twitter fediverso?
Como he mencionado antes, Mastodon es la respuesta fediverse a Twitter. También es la parte más madura. Hay algunas diferencias, como un límite de 500 caracteres, y las publicaciones se llaman toots en lugar de tweets, pero en general funciona igual. Las noticias, los hashtags y los feeds son más útiles y relevantes. El feed es simplemente cronológico en lugar de una manipulación de publicaciones y cosas adicionales que desearía que Twitter no le mostrara. Hay algunos fallas, sobre todo si utiliza la aplicación para Android y el sitio web. Por ejemplo, Mastodon no sincronizó el recuento de seguidores/seguidos o la foto de perfil entre ellos hasta que hice clic en editar. Pero, en general, Mastodon es tan fácil de usar como Twitter.
¿Qué es el Instagram de fediverse?
La respuesta fediverse a Instagram es Pixelfed. Según un usuario, @Sunshiny.Sam, "es tan parecido a Instagram que se me olvida cuál estoy usando". El diseño es similar, incluida la pantalla de perfil, los hashtags y las alertas. Hay diferencias. "Local" significa el servidor de Pixelfed que está utilizando; no tiene nada que ver con su ubicación real. Verá imágenes de todo el fediverso e incluso de Mastodon, pero se filtran las publicaciones de solo texto. Hay un botón para volver a compartir, pero hace algo diferente de lo que cabría esperar.
Aplicación Pixelfed para iPhone ejecutándose en el servidor Pxlmo. Cortesía de @Sunshiny.Sam.
Sin embargo, está claro que Pixelfediverse está en sus comienzos. Aún no existe una aplicación para Android y la aplicación para iPhone está en fase beta y presenta una serie de fallas. Las notificaciones de la aplicación no funcionan. La mensajería, a todos los efectos, no funciona. Cuando responde a los comentarios, no aparecen en la aplicación, pero sí en el sitio web. La búsqueda tiene fallas, y la búsqueda de hashtags no funciona en el momento de escribir este artículo. Otras funciones parecen funcionar un día sí y otro no. Sin embargo, tanto el sitio web como la aplicación son utilizables.
Mientras que Instagram y Twitter tienen un muro fronterizo entre ellos, puede ver publicaciones entre Pixelfed y Mastodon. Sin embargo, hay algunas rarezas entre los dos. Los usuarios de Mastodon pueden ver las publicaciones de los usuarios de Pixelfed. Cuando "impulsan" (republican) su foto, recibe una notificación, pero si mira su perfil, a menudo dice que no tienen seguidores ni publicaciones. Y, curiosamente, mi cuenta de Mastodon no ha sincronizado las publicaciones de los últimos cuatro días de un usuario de Pixelfed al que sigo, a pesar de que puedo ver las publicaciones en Pixelmo.
La respuesta federada a YouTube
La versión federada de YouTube se llama PeerTube. Funciona como cabría esperar. Publicar videos y unirse a un servidor es fácil. La reproducción es bastante ágil. PeerTube innova en el diseño de la mayoría de los servicios para compartir videos, ya que utiliza un protocolo peer-to-peer (similar a BitTorrent) para aumentar las descargas de secuencias de video. Lamentablemente, no puedo enviar videos a mi Chromecast como en YouTube sin compartir toda mi pantalla. Sin embargo, era de esperar, ya que Chromecast es una tecnología propiedad de Google.
En cuanto al contenido, todavía no hay el tipo de cosas horribles que se pueden encontrar en YouTube. Busqué cosas que en realidad no quiero ver y obtuve resultados perfectamente inocentes. Sin embargo, cuando busqué contenido de MariaDB, solo encontré videos de hace dos años que cubrían una versión de hace cinco años de MariaDB Community Server. Así que PeerTube no es probablemente donde vas a ver sus videos de "cómo hacerlo" por ahora. Es un buen sitio para compartir con sus amigos, pero todavía no es un sitio de referencia.
¿Y TikTok?
Si no está contento con Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, ¿por qué no acudir a los brazos del Gobierno chino? Según el fundador de Mastodon, Eugen Rochko, "no veremos un TikTok federado porque el núcleo de lo que hizo popular a TikTok es una aplicación avanzada de grabación y edición de video y un algoritmo avanzado de descubrimiento de contenidos. No basta con crear un servidor que acepte la subida de archivos de video y los distribuya entre los seguidores y llamarlo 'TikTok federado'". Así que puede que no haya una web federada de sitios para aprender pasos de baile a corto plazo.
Las API y su potencial
Twitter es famoso por manipular y dificultar sus API, desactivar aplicaciones de terceros y dejar dolorosamente claro en qué cajón de arena está jugando un desarrollador. Las sólidas API REST de Mastodon se basan en ActivityPub, un estándar del W3C. Además de admitir aplicaciones de terceros, Mastodon permite realizar más búsquedas e investigaciones sobre textos y tendencias que las que solíamos hacer con la API de Twitter. Por ejemplo, puede obtener la manguera de incendios de todo el fediverso, si se atreve.
Parte del famoso ecosistema de Twitter está migrando al fediverso, y el número de aplicaciones de terceros crece rápidamente. Por ejemplo, Tusker promete personalizar su timeline y es compatible con Pixelfed y Mastodon. Para algunos usuarios avanzados, la aplicación Tweetbot "era Twitter"; pero después de que Twitter eliminara las aplicaciones de terceros, los desarrolladores de Tweetbot lanzaron una aplicación llamada Ivory para Mastodon (actualmente en acceso anticipado). Si éstas no son de su agrado, puede recurrir a Ice Cubes, Woolly, Mona o Mammoth.
¿Deberías unirse al fediverso?
Por ahora, tanto Mastodon como Pixelfed se sienten más seguros que sus homólogos no federados. Según @Sunshiny.Sam, "se siente más como una comunidad. En la semana que llevo activa en Pixelfed, he recibido comentarios agradables sobre mis ilustraciones, y eso es todo. No he recibido ninguno de los molestos mensajes comerciales".
Yo no estoy en las redes sociales porque quiera, sino porque tengo que estarlo por mi trabajo. Uso las redes sociales para buscar eventos. Las uso para enterarme de lo que le pasa a mi hijo en la universidad. No puedo "dejarlo" y pasarme a Mastodon porque la audiencia no está ahí y, lo que es más importante, mi red no está ahí. Cuando publique este artículo, probablemente lo haré tanto en mi cuenta de Mastodon como en Twitter.
Sin embargo, ya no leo mucho Twitter. La selección de contenidos me muestra más palabrería que cosas. En una semana en Mastodon ya había encontrado cosas más interesantes y tuve que filtrar menos ruido. Es cierto que sigo a menos gente, pero Mastodon no me muestra cosas de gente a la que no sigo a menos que yo se lo pida.
En los primeros días de Internet, la web prometía democratizar la publicación y permitir que todo el mundo participara. Sin embargo, una de las características de la primera web era que no era especialmente fácil de usar. El listón de entrada era algo alto. Por un lado, eso significaba que los no técnicos estaban infrarrepresentados. Por otro lado, había que tener al menos algo de inteligencia para publicar. Es difícil evitar la conclusión de que parte de la disminución de la calidad de los contenidos se debe a la bajada del listón.
Por ahora, la audiencia de fediverse es reducida y la motivación para crear spambots e inundar la red de noticias falsas es baja. Además, si ha averiguado cómo entrar en Mastodon, probablemente no es el usuario medio de Facebook, tiene menos probabilidades de caer en el próximo Pizzagate y es un mal objetivo para las noticias falsas.
Sin embargo, si el fediverso crece, también lo hará la motivación para cometer delitos. Los defensores de Mastodon apuntan a la estructura de la red y al hecho de que los bots tienden a crear engagement para manipular el feed, algo que no pueden hacer fácilmente en el fediverso. Su fe me parece injustificada. Twitter y Facebook decidieron que necesitaban herramientas de IA para patrullar sus redes. Suponiendo que el fediverso siga creciendo, ¿necesitará IA para filtrar contenidos y señalar malos comportamientos? ¿O bastará con la naturaleza de la descentralización? Solo el tiempo lo dirá.
Por ahora, estoy a caballo entre las redes de propiedad corporativa y las de propiedad comunitaria. Seguiré publicando en ambas y dejaré que mi audiencia crezca en el fediverso. A pesar de las asperezas y las fallas, disfruto leyendo Mastodon y escaneando Pixelfed. El contenido, aunque más escaso, es de mi interés o, al menos, no es manipulador. Aunque por ahora publico tanto en Twitter como en Mastodon, en realidad leo mi feed de Mastodon.
Basado en el artículo de Andrew C. Oliver (InfoWorld) y editado por CIO Perú
Andrew C. Oliver es columnista y desarrollador de software con una larga trayectoria en código abierto, bases de datos y computación en nube. Fundó Apache POI y formó parte del consejo de la Open Source Initiative. Oliver también colaboró en marketing en startups como JBoss, Lucidworks y Couchbase. Actualmente es director senior de Marketing de Producto de MariaDB Corporation.
Puede ver también: