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Zuckerberg lanzará una suscripción de pago para Instagram y Facebook

[21/02/2023] Con la llegada de la era de Elon Musk a Twitter, uno de los primeros y más importantes cambios que el magnate introdujo en la red social fue la de cobrar por verificar las cuentas. La caótica implementación de Twitter Blue -que derivó en una ola de suplantaciones de identidad- hoy rinde sus beneficios y ha generado ideas en otros empresarios tecnológicos que se han visto afectados por la baja en la publicidad, la principal forma de financiación hasta ahora. Es el caso de Mark Zuckerberg, quien ha anunciado este domingo que Instagram y Facebook, las redes sociales de su compañía Meta, contarán un nuevo servicio de pago por suscripción para certificar la identidad de sus usuarios.

Se trata de Meta Verified, un servicio que costará 11,99 dólares al mes en web y 14,99 dólares en iOS, y que permitirá a los usuarios de las dos redes sociales contar con la marca azul.

Así lo anunció el propio Zuckerberg en su cuenta de Instagram: "Buenos días. Anuncio un nuevo producto: esta semana empezamos a desplegar Meta Verified, un servicio de suscripción que le permite verificar su cuenta con un documento de identidad oficial, obtener un distintivo azul, protección adicional contra la suplantación de identidad y acceso directo al servicio de atención al cliente. Con esta nueva función queremos aumentar la autenticidad y la seguridad en todos nuestros servicios. Este servicio será lanzado esta semana primero en Australia y Nueva Zelanda, y pronto se ampliará a más países.

De esta forma, Meta sigue los pasos de Twitter, que actualmente, por una suscripción de ocho dólares mensuales (11 dólares si es a través de la app store de Apple), permite obtener una marca de verificación azul para cargos públicos, o dorada para empresas. Con esta opción de pago, los usuarios de la red social del pajarito azul también pueden escribir tuits más largos, editarlos y obtener una mayor visibilidad de sus publicaciones, entre otras funcionalidades. La compañía de Zuckerberg aún no detalla si Meta Verified también ofrecerá funciones adicionales a la certificación de identidad.

La suscripción pagada es una forma de hacer frente a la caída de la publicidad que, junto con otras causas, está mermando las ganancias de las principales tecnológicas cuyo negocio se basaba en ella. En el caso de Meta, se suman el impacto cambiario, las reglas de privacidad impuestas por Apple para el rastreo publicitario, la ardua competencia que le está generando TikTok, la red social favorita de las nuevas generaciones, y el enorme gasto de la compañía en el metaverso, que aún no rinde sus frutos.

Con todo, Meta ha tenido que despedir a 11 mil trabajadores en el último año, siguiendo la tendencia de las grandes tecnológicas, y se espera que se sumen más en los próximos meses.