
[12/01/2023] En medio de una serie reciente de despidos de alto perfil y un reconocimiento de que muchas empresas se apresuraron en contratar para satisfacer las necesidades de negocio generadas por la pandemia, las organizaciones ahora se están reenfocando en la calidad de la contratación -y el uso de la inteligencia artificial (IA) para ayudar en esos esfuerzos.
[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]
Según dos estudios recientes, se espera que entre el 35% y el 45% de las empresas utilicen software y servicios de adquisición de talento basados en IA para ayudar a seleccionar y entrevistar a posibles candidatos el próximo año.
Casi tres de cada cuatro organizaciones aumentaron sus compras de tecnología de adquisición de talento en el 2022 y el 70% planea continuar invirtiendo este año, incluso si llega una recesión -según una encuesta realizada por el servicio de contratación de empleo en línea, Modern Hire.
Más recientemente, la IA se ha aplicado a la tarea de crear solicitudes de empleo y materiales similares, compartidos por el empleador, que son neutrales en cuanto a género y etnia; el objetivo es eliminar tantos prejuicios humanos como sea posible en la contratación y aumentar la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI, por sus siglas en inglés).
El cambio se produce cuando la tasa de desempleo de Estados Unidos cayó al 3,5% el mes pasado -y solo al 1,8% en el sector tecnológico- lo que dificulta que las organizaciones recluten a los mejores talentos, incluso cuando muchas empresas despiden a trabajadores contratados apresuradamente durante la pandemia de la COVID-19. Muchas organizaciones se apresuraron a incorporar empleados para enfrentar los objetivos de negocio, como proyectos de digitalización, modelos de trabajo distribuido y el lanzamiento de plataformas de analítica de datos e inteligencia de negocio. En algunos casos, las empresas redujeron los estándares de contratación para encontrar a alguien que pudiera cumplir con las calificaciones laborales mínimas.
Ahora existe una mayor necesidad de identificar candidatos laborales y tomar decisiones rápidamente, y eso ha aumentado la adopción de IA, según Bret Greenstein, socio de PricewaterhouseCoopers (PwC) y Data Analytics e investigador de IA.
"Hubo muchos factores que impulsaron esta necesidad, desde la Gran Renuncia, hasta la rápida contratación y recuperación en el 2021, hasta el período de recesión que ahora provoca una gran afluencia de trabajadores tecnológicos en el mercado”, afirmó Greenstein. "En todos los casos, los reclutadores necesitan mejores herramientas para ser eficientes en el emparejamiento de candidatos y garantizar que las entrevistas se utilicen de manera eficiente, al garantizar que los candidatos estén bien emparejados desde el principio. Además, necesitaban formas de hacer esto en ambientes muy remotos, debido a la falta inicial de viajes y la tendencia posterior hacia roles que son inherentemente remotos”.
Revertir la contratación reactiva
En el 2023, se espera que la contratación reactiva de los últimos años sea reemplazada por un enfoque en la calidad, que puede incluir la contratación de empleados sin títulos universitarios, pero con pasión e impulso para aprender en el trabajo.
Hasta el 49% de los candidatos rechazan una oferta de trabajo debido a las deficiencias en el proceso de reclutamiento, según la encuesta Future of Recruiting de PwC. Además de mejorar la experiencia en la entrevista de candidatos, las organizaciones necesitan candidatos de mayor calidad que también tengan más probabilidades de permanecer, y están recurriendo a la IA para encontrar, seleccionar y cortejar candidatos para el trabajo.
El uso de IA en los procesos de contratación se encuentra muy arraigado para la manipulación de datos y el análisis de los currículums, según Lisa Rowan, vicepresidenta de investigación de gestión del capital humano en IDC.
"Si lo piensa, el reclutamiento es una función que se basa en datos, muchos de los cuales no son estructurados y se encuentran en los currículums vitae de las personas”, afirmó Rowan. "La sofisticación en este proceso de emparejamiento ha evolucionado, se inició con la combinación de habilidades con requisitos y ahora se incluye un análisis que ayuda a determinar la idoneidad del candidato para el puesto”.
Según el quinto informe anual de contratación de Modern Hire, el 45% de las empresas de todo el mundo utilizan IA para mejorar las funciones de contratación y recursos humanos. La encuesta de 300 profesionales de recursos humanos y adquisición de talento de alto nivel también encontró, por primera vez en dos años, que la calidad de las contrataciones (QoH, por sus siglas en inglés) se consideraba una prioridad de inversión en tecnología. (Una encuesta de PwC, realizada el año pasado, encontró que el 35% de las empresas planea usar IA para contratar y capacitar a los empleados este año).
La "calidad de las contrataciones” es una métrica utilizada para determinar qué tan bien se desempeña una nueva contratación, su compromiso y posibilidad de promoción, así como la probabilidad de que los nuevos empleados permanezcan en la empresa a lo largo del tiempo.
Contratar bien es mejor para la retención
Contratar bien la primera vez es vital para la retención y la creación de valor en una organización bien administrada, afirma Modern Hire en su informe. Además, las habilidades y competencias necesarias para la mayoría de los trabajos son más complejas y más urgentes que hace unos años, ya que las habilidades digitales del siglo XXI se vuelven fundamentales.
La coincidencia de currículums con descripciones de puestos es el uso más común de la IA, pero Greenstein también ha visto mucho trabajo que le permite a la IA analizar patrones, incluidos los factores que afectan la retención y la segmentación de candidatos en función de la experiencia, la educación y las habilidades para ayudar en el reclutamiento.
"Los chatbots también se han vuelto más populares como una asistencia para que los candidatos ayuden a responder preguntas, desde los beneficios hasta cómo está organizada y opera la empresa”, afirma Greenstein.
En el 2023, la tecnología de contratación de IA también incluirá entrevistas inteligentes, según Modern Hire. Los profesionales de adquisición de talento pueden obtener más ayuda de la puntuación automatizada basada en IA.
"Ahora, las técnicas de IA nos permiten asignar una puntuación numérica válida y justa a las palabras que pronuncia un candidato durante una entrevista, lo que genera puntuaciones y clasificaciones relevantes para el trabajo y basadas en competencias que se pueden usar en la toma de decisiones”, informa Modern Hire.
Más allá de la puntuación de la IA, la inteligencia de contratación les permite cada vez más a las empresas relacionar a los candidatos con los puestos que probablemente tomarán -antes de que se conviertan en candidatos formales. La coincidencia temprana es una indicación de que las organizaciones reconocen la necesidad de un ajuste bidireccional -ya no es suficiente que las empresas les "regalen” a los candidatos un trabajo solo cuando los consideran dignos. Los candidatos también eligen la empresa, y especialmente el trabajo.
"Debido a que las métricas, como el desempeño en el trabajo, no se rastrean de manera constante, la calidad de la contratación suele ser la métrica más difícil de medir con precisión”, afirma Karin Borchert, CEO de Modern Hire, en un comunicado. "Al aprovechar herramientas confiables de evaluación y entrevistas basadas en la ciencia, en función de la relevancia del trabajo y las experiencias justas de los candidatos, los equipos de contratación se liberan de estos factores estresantes y pueden confiar en la tecnología para brindar información basada en datos y resultados de calidad”.
El proceso de entrevista tradicional -plagado durante mucho tiempo de ineficiencia, inconsistencia, sesgo y malas experiencias- está en peligro de extinción en el 2023, ya que la ciencia y la tecnología de siguiente generación abordan la urgencia que sienten las empresas y la frustración que sienten los candidatos para llevar la experiencia de la entrevista al siguiente nivel, según el estudio de Modern Hire. "La entrevista inteligente, de siguiente nivel, es aquella que utiliza datos y comentarios de los candidatos para aprender, mejorar y evolucionar continuamente”, afirma.
Específicamente, Modern Hire señala que una entrevista inteligente debería abarcar:
- El uso de la ciencia, la analítica y la IA para lograr una mayor automatización y conocimiento y reducir el sesgo;
- Claridad, accesibilidad, transparencia y humanidad en la experiencia del candidato;
- Alcance global de candidatos a través de capacidades multilingües y soporte para mercados internacionales de talento;
- Flujos de trabajo eficientes y de extrema facilidad de uso.
En el 2023, la tecnología de contratación incluirá entrevistas estructuradas, integradas en familias de puestos y roles con preguntas diseñadas en función a lo que es relevante para el trabajo y centradas en factores relacionados con el éxito laboral. Según Modern Hire, agregar puntajes automatizados basados en inteligencia artificial permite a las empresas evaluar de manera más objetiva las respuestas de los candidatos, lo que genera puntajes y clasificaciones relevantes para el trabajo y basados en competencias que se pueden usar en la contratación.
¿Qué pasa con el sesgo incorporado?
Sin embargo, todavía existen problemas. Si bien se suponía que la inteligencia artificial eliminaría la subjetividad en términos de género y raza, los expertos afirman que la autoselección a veces todavía está integrada en el software de inteligencia artificial.
"A menudo se afirma que la tecnología solo puede ser tan imparcial como los humanos que la programan”, afirma Rowan. "Es un desafío eliminar el sesgo desde todos los ángulos. Estamos llegando allí, pero es un proceso iterativo y evolutivo”.
Greenstein fue más contundente: "el riesgo de sesgo en los sistemas de reclutamiento de inteligencia artificial sigue siendo muy relevante y no se ha eliminado”.
Greenstein sugiere que los representantes de recursos humanos y los ejecutivos de contratación sean los que se aseguren que las personas que deciden sobre políticas y herramientas representen los objetivos de diversidad corporativa. Y deben asegurarse de que los datos utilizados para entrenar los sistemas de inteligencia artificial también reflejen la diversidad.
"Existen técnicas para eliminar el sesgo que se pueden usar para corregir el sesgo en los datos, pero se requieren líderes que lo entiendan para asegurarse de que esto se aborde bien”, afirma Greenstein. "Los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar en la adquisición de talento hoy. Sin embargo, es importante aprovechar la inteligencia artificial para aumentar el proceso de contratación y no para automatizarlo”.
Si bien la inteligencia artificial puede ayudar a escanear currículos -y revisar, editar y generar descripciones de puestos- es importante asegurarse de que las personas validen la efectividad de los sistemas de inteligencia artificial en lugar de aceptar ciegamente los resultados, afirmó Greenstein.
Las simulaciones de realidad virtual basadas en inteligencia artificial también pueden reforzar el reclutamiento virtual, abrir el acceso al talento en geografías remotas, ayudar a monitorear a los trabajadores remotos y mejorar las habilidades de los empleados, sostiene Greenstein.
"Las empresas utilizan cada vez más inteligencia artificial/aprendizaje automático, incluyendo las simulaciones, para modelar y predecir la retención, incluida la simulación de diferentes decisiones políticas, la comprensión de cómo las habilidades y la experiencia de los candidatos coinciden con las descripciones de los puestos y la predicción de las tasas de aceptación de las ofertas”, afirma Greenstein. "También incluye el uso de analítica para comprender dónde se posiciona su empresa en su mercado y su ciudad cuando se trata de contrataciones y promociones”.
Los enfoques basados en datos son mucho más importantes ahora que los candidatos y los trabajadores están más remotos que nunca. Además, la introducción de tecnologías de realidad virtual ha permitido la incorporación basada en la realidad y la exploración virtuales del lugar de trabajo.
"Esto todavía está en las primeras etapas, pero hay una generación de nuevos empleados que esperan experiencias, con mayor inmersión, como parte de su reclutamiento e incorporación, y como trabajadores remotos, esto tiene el potencial de acercarles el lugar de trabajo”, agrega Greenstein.
El software de adquisición de talentos, basado en inteligencia artificial, abarca toda la gama en diferentes áreas del panorama de reclutamiento, afirma Rowan de IDC. Por ejemplo, Beamery ofrece software de marketing de contratación de empleo. Para el seguimiento de candidatos, existen proveedores de software y servicios como iCIMS, Jobvite, Smartrecruiters, SAP SuccessFactors, Oracle y Workday. Y para el análisis de datos, empresas como Modern Hire, Seekout, Eightfold y Phenom se encuentran entre los líderes.
Al elegir una aplicación o servicio de adquisición de talento basado en inteligencia artificial, Greenstein afirma que las organizaciones deben ser transparentes, "para que la gente no se sorprenda ni se desanime. Asegúreles a las personas que usted administra adecuadamente los sistemas de inteligencia artificial para ser justos y ayudar al trabajo de RR.HH.”.
No descarte el efecto que la inteligencia artificial puede tener en la adquisición de talento, afirma, y no caiga en sesgos que vienen del miedo.
"En su lugar, coloque líderes de negocio que ayuden a definir y seleccionar sistemas de inteligencia artificial que entiendan el tema del sesgo y que entiendan la estrategia de recursos humanos y habilidades de su negocio”, añade. "La IA no es una tecnología para simplemente construir e implementar. Es una herramienta que debe ser administrada por personas que entiendan las fortalezas y los riesgos, y que también entiendan su negocio”.
Basado en el artículo de Lucas Mearian (Computerworld) y editado por CIO Perú