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Columnas de opinión

3 fuerzas multiplicadoras para la transformación digital

Por: Isaac Sacolick, presidente de StarCIO

[08/03/2023] Muchos CIO se enfrentarán a un año difícil en el que tendrán que lidiar con la creciente presión de las iniciativas de transformación, los anuncios semanales de despidos y la perspectiva de una recesión.

Mientras que las iniciativas digitales y el talento son las principales prioridades estratégicas de los consejos de administración en el 2023-2024, se prevé que el gasto en TI crezca sólo un 2,4% en el 2023. Las empresas tecnológicas han despedido a más de 250 mil empleados desde el 2022, y el 93% de los directores ejecutivos dicen estar preparándose para una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 a 18 meses.

El mensaje para los CIO es hacer más con menos, y la implicación es que los CIO deben considerar las iniciativas de transformación digital de manera diferente que en años anteriores.

Durante los años previos a la pandemia, la velocidad de entrega era el objetivo principal, y los CIO buscaban mejorar las experiencias de los clientes y establecer capacidades de análisis en tiempo real. Durante la pandemia, la velocidad siguió siendo una prioridad, ya que los CIO pasaron a automatizar los flujos de trabajo y mejorar las experiencias de los empleados.

Pero el 2023 se perfila paradójico y, tras hablar con cientos de CIO en los últimos dos años, les he aconsejado que busquen multiplicadores de fuerza en sus iniciativas de transformación digital.

¿Qué son las iniciativas de fuerza multiplicadoras?

Las iniciativas de transformación digital multiplicadoras de fuerza pretenden alcanzar múltiples objetivos estratégicos a través de una única visión e inversión. Algunos ejemplos son las iniciativas para mejorar tanto la experiencia del cliente como la del empleado, u otras que ofrecen una combinación de innovación y mejoras de seguridad.

He aquí un ejemplo de iniciativa no multiplicadora; una entrega secuencial por fases familiar para los CIO. Algunas organizaciones de TI optaron por elevar y trasladar las aplicaciones a la nube y salir más rápidamente del centro de datos, con la esperanza de que llegara una segunda fase de financiación para la modernización. Pero la transición más rápida a menudo provocaba aplicaciones de bajo rendimiento, mayores riesgos de seguridad, costos más elevados y menos resultados empresariales, lo que obligaba al departamento de TI a abordar estos problemas antes de iniciar la modernización de las aplicaciones. Un enfoque de multiplicación de fuerzas tendría en cuenta varios objetivos y reconocería que una transición rápida a la nube puede provocar una transformación más larga y costosa.

Entonces, ¿qué deberían hacer hoy los CIO para impulsar la transformación digital, identificar multiplicadores de fuerza y definir iniciativas que permitan resultados empresariales más inteligentes, seguros y rápidos? Cubriré más ejemplos de multiplicadores de fuerza en próximos artículos, y aquí hay tres para empezar que deberían aplicarse a la mayoría de los CIO y sus organizaciones de TI.

Agile para equipos híbridos que optimizan experiencias de bajo código

El manifiesto ágil tiene ahora 22 años y se escribió cuando los departamentos de TI luchaban con planes de proyectos en cascada que a menudo no se completaban, y mucho menos entregaban resultados empresariales. Hoy en día, muchos CIO deben determinar qué herramientas ágiles utilizar y dónde crear estándares de práctica.

Reúne a un equipo de entrenadores de Scrum, y es probable que debatan sobre cuánto poder requieren los equipos de auto-organización, cuándo estimar las historias de usuario, y si los sprints siguen siendo relevantes cuando los equipos de desarrollo están automatizando los despliegues con CI/CD.

Aunque muchas organizaciones tienen éxito con agile y Scrum, y creo que la experimentación ágil es la piedra angular para impulsar la transformación digital, no existe un enfoque único para todos. El tamaño de la organización, los tipos de programas, los requisitos de cumplimiento y la preparación cultural son sólo algunas de las variables clave que requieren consideración.

Varias variables que se pasan por alto pueden ayudar a impulsar las prácticas ágiles como multiplicadores de fuerza de la transformación digital.

  • Transición de reuniones diarias a ceremonias virtuales híbridas. Una de las quejas comunes que expresan los miembros de equipos ágiles es el número de reuniones de coordinación y el tiempo invertido en ellas. Los CIO deben considerar tecnologías que promuevan sus modelos de trabajo híbridos para sustituir las reuniones en persona. Los scrum masters pueden utilizar Slack o Microsoft Teams para sustituir algunas reuniones de pie, mientras que los líderes de equipos ágiles pueden grabar revisiones virtuales de los sprints para que los compañeros de equipo y las partes interesadas puedan revisarlas en el momento que más les convenga.
  • Aplicar la metodología ágil al desarrollar experiencias de bajo código y sin código. La gente todavía asocia la agilidad principalmente a una práctica de desarrollo de software, pero muchas organizaciones utilizan Kanban y Scrum en los flujos de trabajo de marketing y otros departamentos. Los directores de sistemas de información que busquen cerrar las brechas culturales y prácticas entre las partes interesadas del negocio y las TI pueden aplicar metodologías ágiles al desarrollo ciudadano (sin código) y al desarrollo de aplicaciones de bajo código como puente que unifique la visión y las prácticas.

La clave para los CIO es encontrar la forma ágil de trabajar de su organización, y alinearla con otros esfuerzos que amplíen las capacidades tecnológicas más allá del departamento de TI.

Alinear la ciencia de datos y los programas de gobierno de datos

¿Recuerda cuando la infoseguridad se incorporaba al final del proceso de desarrollo de aplicaciones y tenía poco tiempo y oportunidades para abordar los problemas? Los equipos de Devops ahora buscan desplazar la seguridad hacia la izquierda, e implementar pruebas continuas para desarrollar funciones más innovadoras, seguras y fiables desde el principio.

Existen preocupaciones similares para los CIO que buscan crear capacidades de datos y análisis.

En la búsqueda de una organización impulsada por los datos, es probable que los CIO tengan equipos centralizados de científicos de datos que desarrollen modelos de aprendizaje automático, analistas de datos que utilicen herramientas de inteligencia empresarial de autoservicio, y una miríada de hojas de cálculo que todavía se utilizan en las funciones operativas. Además, a menudo dependerán de organizaciones de riesgo, cumplimiento o seguridad, y contarán con equipos separados de gobernanza de datos centrados en la seguridad, privacidad y calidad de los datos.

Los CIO que busquen un multiplicador de fuerza fusionarán las iniciativas de dataops, ciencia de datos y gobierno de datos creando equipos de datos ágiles multidisciplinares y alineándose con los objetivos empresariales.

He aquí algunas diferencias multiplicadoras de fuerza que pueden conseguir los equipos de datos ágiles:

  • Si quiere ese cuadro de mando, actualice el catálogo de datos.
  • Publicar una visualización de datos actualizada y, a continuación, automatizar una prueba de regresión.
  • Integrar una nueva fuente de datos y, a continuación, escanear y enmascarar los datos en busca de información de identificación personal.

Lograr la visualización de datos o construir un modelo ML sin aplicar las mejores prácticas de gobernanza de datos introduce riesgos y aumenta la deuda técnica y de datos.

AIops que mejora el rendimiento en más aplicaciones

Según un estudio, el desarrollo mundial de software personalizado alcanzará los 85.900 millones de dólares en el 2028, con un crecimiento del mercado del 20,3% CAGR.

No puedo imaginar que los equipos de operaciones de TI puedan seguir el ritmo de este crecimiento a la vez que aumentan la fiabilidad, el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones, sin utilizar capacidades de automatización y aprendizaje automático. Las plataformas AIops que centralizan los datos de observabilidad, correlacionan las alertas de monitorización y permiten una respuesta automatizada pueden ser un multiplicador de fuerza de transformación digital para las empresas con demasiadas aplicaciones y muy pocas personas en el centro de operaciones de red (NOC) respondiendo a los incidentes.

Estos son tres de mis ejemplos de multiplicadores de fuerza que toda organización que impulse la transformación digital debería tener en cuenta. La presión para hacer más con menos, impulsar resultados empresariales más rápidos e inteligentes, y permitir innovaciones más seguras no va a cesar pronto.

Isaac Sacolick es el autor de Driving Digital: The Leader's Guide to Business Transformation through Technology, que cubre muchas prácticas como la metodología ágil, devops y ciencia de datos que son fundamentales para los programas exitosos de transformación digital. Sacolick es un reconocido CIO social, bloguero desde hace mucho tiempo en Social, Agile and Transformation y CIO.com, también es presidente de StarCIO.