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IDC: Continúa el impulso del crecimiento de las redes WLAN empresariales

[16/03/2023] El segmento empresarial del mercado mundial de redes de área local inalámbricas (WLAN, por sus siglas en inglés) alcanzó en el cuarto trimestre del 2022 (4T22) los mayores ingresos trimestrales de su historia, con un aumento interanual del 47,9%, hasta los 3.350 millones de dólares. El mercado creció un 31,4% interanual durante todo el año 2022, con unos ingresos que alcanzaron los 10 mil millones de dólares, según los resultados publicados en el Worldwide Quarterly Wireless LAN Tracker de International Data Corporation (IDC).

"Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, los estándares más recientes del sector WLAN, siguen impulsando el crecimiento en el segmento empresarial del mercado. Los puntos de acceso (AP) dependientes de Wi-Fi 6 crecieron un 36,8% secuencialmente del 3T22 al 4T22, y en el cuarto trimestre del año representaron el 82,8% de los ingresos por AP dependientes. Mientras tanto, Wi-Fi 6E, que amplía el uso de Wi-Fi a la banda de 6GHz del espectro, experimentó una rápida adopción continuada, con unos ingresos que casi se duplicaron del 3T22 al 4T22 hasta alcanzar los 209 millones de dólares, con Wi-Fi 6E representando el 7,2% de las ventas de AP dependientes en el 4T22, comentó Brandon Butler, gerente de investigación de Redes Empresariales de IDC.

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El ejecutivo agregó que el segmento de consumo del mercado WLAN aumentó un 4,0% interanual en el 4T22 y un 0,2% en el conjunto del año. La adopción de Wi-Fi 6 continúa también en el segmento de consumo del mercado WLAN: En el 4T22, Wi-Fi 6 representó el 49,3% de los ingresos del segmento de mercado.

"El segmento empresarial del mercado WLAN continuó su rápido crecimiento en el último trimestre de 2022, impulsado por el continuo alivio de la escasez de componentes y las interrupciones de la cadena de suministro, junto con las empresas que invierten en los estándares Wi-Fi más recientes. El sólido rendimiento de la industria WLAN empresarial muestra la importancia de la tecnología inalámbrica en la red y los objetivos de transformación digital de las organizaciones de todo el mundo", anotó Butler.

En general, agregó, el mercado de WLAN para empresas obtuvo buenos resultados en todo el mundo. En Estados Unidos, el mercado aumentó un 56,4% interanual en el 4T22 y un 31,4% en el conjunto del año. En Canadá, el mercado creció un 43,1% en el trimestre y un 17,5% en todo el año; en Latinoamérica, el mercado creció un 104,4% en el 4T22 y un 45,6% en todo el año. En Europa Occidental, el mercado creció un 77,1% en el trimestre y un 52,8% en el conjunto del año. En Europa Central y Oriental, el mercado aumentó un 8,2% en el 4T22, pero disminuyó un 4,9% en el conjunto del año. En Oriente Medio y África, el mercado creció un 73,8% en el trimestre y un 42,0% en el año. En la región Asia/Pacífico (excluidos Japón y China), el mercado creció un 44,9% en el trimestre y un 34,2% en el conjunto del año. En la República Popular China, el mercado aumentó un 5,4% en el trimestre y un 16,0% en el conjunto del año. En Japón, el mercado disminuyó un 6,1% en el 4T22, pero creció un 1,9% en el conjunto del año.

Aspectos destacados de la empresa en el 4T22

Los ingresos de Cisco por redes WLAN empresariales aumentaron un 68,8% interanual en el 4T22, hasta los 1.500 millones de dólares, y un 33,8% en el conjunto del año. La cuota de mercado de la empresa se situó en el 41,2% a finales de 2022.

Los ingresos de HPE-Aruba aumentaron un 49,6% interanual en el 4T22 y un 50,9% en el conjunto del año, lo que otorga a la empresa una cuota de mercado del 14,6% a finales del 2022.

Los ingresos de Huawei por redes WLAN empresariales aumentaron un 52,4% interanual en el 4T22 y un 33,6% en el conjunto del año, lo que da a la empresa una cuota de mercado del 7,6% para el 2022.

Los ingresos de Ubiquiti por redes WLAN empresariales aumentaron un 23,8% interanual en el 4T22 y un 11,4% en el conjunto del año, lo que da a la empresa una cuota de mercado del 6,8% para el 2022.

Los ingresos de H3C aumentaron un 5,9% en el 4T22 y un 14,4% en todo el año, lo que da a la empresa una cuota de mercado del 4,2% para finales del 2022.

El IDC Worldwide Quarterly Wireless LAN Tracker proporciona datos sobre el tamaño total del mercado y la cuota de proveedores en un formato de tabla dinámica de Excel fácil de usar. La cobertura geográfica incluye nueve regiones principales (EE.UU., Canadá, América Latina, República Popular China, Asia/Pacífico (excluidos Japón y China), Japón, Europa Occidental, Europa Central y Oriental, y Oriente Medio y África) y 60 países. El mercado WLAN se segmenta además por clase de producto, tipo de producto, producto, estándar y ubicación. La medición del mercado WLAN se ofrece en ingresos de proveedores, valor y envíos de unidades.