[17/03/2023] Amazon Web Services (AWS) ha integrado su AWS Chatbot en Microsoft Teams para permitir a los usuarios empresariales interactuar con sus recursos de AWS desde dentro de la aplicación de chat.
AWS Chatbot, que se presentó por primera vez en el 2019 y se puso a disposición general en el 2020, es un servicio que ofrece a los equipos de desarrollo y TI de las empresas recibir notificaciones sobre sus recursos de infraestructura de AWS desde dentro de una aplicación de productividad o chat como Slack.
"Cuando usa AWS Chatbot para Microsoft Teams u otras plataformas de chat, recibe notificaciones de los servicios de AWS directamente en sus canales de chat, y puede tomar medidas en su infraestructura escribiendo comandos sin tener que cambiar a otra herramienta", escribió Sébastien Stormacq, principal defensor de los desarrolladores en AWS, en una publicación de blog.
La interacción con la infraestructura y los recursos de AWS es posible gracias a la integración de la aplicación de chat con servicios de AWS como Amazon CloudWatch y Amazon Simple Notification Service (SNS).
Mientras que Amazon CloudWatch es un servicio que se utiliza para recopilar y visualizar registros, métricas y datos de eventos en tiempo real en paneles automatizados, SNS es un servicio de notificaciones push entre sistemas distribuidos, microservicios, aplicaciones sin servidor y endpoints de AWS.
Las aplicaciones incluidas en AWS SNS son Amazon Simple Queue Service (SQS), Amazon Kinesis Data Firehose, AWS Lambda y otros endpoints HTTPS, según la compañía.
La integración del servicio EventBridge de AWS con SNS permite al chatbot enviar información relacionada con eventos a las aplicaciones de chat compatibles.
AWS Chatbot dentro de Teams también permite a los usuarios de la empresa ejecutar comandos de interfaz de línea de comandos para ejecutar cuadernos para abordar problemas. Los comandos largos que los usuarios tienden a olvidar se pueden almacenar mediante la creación de alias dentro del canal de AWS Chatbot en Teams y otras aplicaciones, dijo la compañía.
Los cuadernos son repositorios que albergan códigos ejecutables para programas.
Para añadir AWS Chatbot a Microsoft Teams, las empresas tienen que añadir el bot al equipo o grupo correspondiente dentro de la aplicación. Después, se puede utilizar la URL del equipo para configurar el chatbot desde la consola de administración de AWS o el kit de desarrollo en la nube de AWS.
Las empresas necesitan asignar permisos de gestión de identidad y acceso sobre lo que los miembros del canal pueden hacer en este canal y asociar temas SNS para recibir notificaciones, escribió Stormacq en el post.
En el momento del lanzamiento en el 2019, AWS Chatbot era compatible con Slack y AWS Chime. Otros servicios sobre los que AWS Chatbot puede enviar notificaciones incluyen AWS Health, AWS Budgets, AWS Security Hub, Amazon GuardDuty, CloudWatch y CloudFormation.
Basado en el artículo de Anirban Ghoshal (InfoWorld) y editado por CIO Perú