Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las mejores certificaciones para analistas de negocio

[01/04/2023] Los analistas de negocio están muy solicitados: el 24% de las empresas de la lista Fortune 500 contratan actualmente analistas de negocio en diversos sectores, como tecnología (27%), finanzas (13%), servicios profesionales (10%) y sanidad (5%), según datos de Zippia. Y la Bureau of Labor Statistics predice que los puestos de analista empresarial crecerán un 11% del 2021 al 2031.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Los analistas de negocio ayudan a las organizaciones a sacar el máximo partido de los datos que recopilan encontrando tendencias, patrones y errores que de otro modo podrían pasar desapercibidos. Los analistas de negocio de éxito tienen las habilidades para trabajar con datos, la perspicacia para entender el lado empresarial de la organización, y la capacidad de comunicar esa información a personas ajenas a TI. Según Zippia, las principales competencias de los analistas de negocio son la gestión de proyectos, el análisis de datos, el análisis de negocio, las historias de usuario y la aceptación del usuario. Entre los principales empleadores de analistas empresariales se encuentran Google, Citi, JPMorgan Chase & Co, Amazon, Capgemini e IBM.

Las certificaciones ofrecen una vía para el desarrollo profesional al ofrecer credenciales que demuestran el dominio de habilidades y conocimientos relevantes para el trabajo. A continuación, se presentan las certificaciones más demandadas por los analistas de negocio, desglosadas en función de dónde encajan mejor en la trayectoria profesional del analista de negocio.

Certificación de analista de negocio para principiantes

Para los analistas de negocio principiantes, o cualquiera que desee cambiar de trayectoria profesional, las siguientes certificaciones pueden ayudarle a empezar. Estas credenciales están dirigidas a aquellos que acaban de empezar en el mundo de la analítica y demuestran sus capacidades generales como analista de negocio principiante.

Associate Certified Analytics Professional (aCAP): El Associate Certified Analytics Professional (aCAP) es una certificación independiente del proveedor que valida sus habilidades como profesional analítico de nivel básico, y que acepta adherirse al código ético del aCAP. Es el primer paso para obtener la certificación Certified Analytics Professional (CAP), que requiere tres o más años de experiencia en el sector. Pero para los analistas de negocio principiantes, la certificación aCAP está diseñada para cualquier nivel de formación o experiencia. El examen pondrá a prueba sus conocimientos en siete ámbitos del proceso analítico: planteamiento del problema empresarial, planteamiento del problema analítico, datos, selección de metodología, creación de modelos, implantación y gestión del ciclo de vida. La designación aCAP es una excelente manera de empezar a construir su currículum y demostrar su competencia en análisis, incluso si no tiene mucha experiencia.

  • Costo del examen: 200 dólares para miembros de INFORMS, 300 dólares para no miembros.

IIBA Entry Certificate in Business Analysis (ECBA): El Entry Certificate in Business Analysis (ECBA) es el primer nivel de certificación del International Institute of Business Analysis (IIBA). Está diseñado para analistas de negocio con menos experiencia y de nivel inicial. Deberá completar al menos 21 horas de créditos de formación profesional, en los últimos cuatro años, antes de poder presentarse al examen. No tiene que renovar su certificación ECBA, pero se supone que pasará al segundo o tercer nivel de certificación.

  • Costo de la solicitud: 45 dólares.
  • Costo del examen: 150 dólares para los miembros del IIBA, 305 dólares para los no miembros.
  • Costo de repetición: 95 dólares para los miembros del IIBA, 250 dólares para los no miembros.

IQBBA Certified Foundation Level Business Analyst (CFLBA): El International Qualifications Board for Business Analysts (IQBBA) ofrece la certificación Certified Foundation Level Business Analysis (CFLBA) como certificación de nivel inicial, que le capacitará para obtener niveles superiores de certificación. Se trata de una certificación reconocida a nivel mundial con centros de examen y formación acreditados en todo el mundo. Está diseñada para "personas implicadas en el análisis de procesos empresariales dentro de una organización, el modelado de negocios y la mejora de procesos". El nivel básico abarca análisis empresarial, planificación de procesos de análisis empresarial, obtención de requisitos, análisis de requisitos, validación de soluciones, herramientas y técnicas, innovación y diseño. Los centros de formación y examen acreditados en Estados Unidos son limitados, con centros en Illinois, Maryland, Oklahoma, Florida y Texas. Pero existen opciones para realizar cursos de formación y exámenes en línea.

  • Costo del examen: Varía según el lugar.

SimpliLearn Business Analyst Certification Masters Program: Si es nuevo en el sector o quiere cambiar de carrera y empezar a trabajar como analista de negocio, SimpliLearn ofrece un programa de máster de analista de negocio acreditado por el IIBA. A través del programa, puede optar por obtener su certificación CCBA, así como certificaciones en Agile Scrum Foundation, Digital Transformation for Leaders, Python for Data Science y R Programming for Data Science. La finalización del programa también le hará ganar 35 unidades de desarrollo profesional del IIBA y 25 del Project Management Institute (PMI).

El curso promete convertirte en un experto en Excel, CBAP, Tableau, Scrum, SQL y CCBA. También aprenderá a construir cuadros de mando interactivos, aplicar herramientas y conceptos estadísticos, planificar y realizar el seguimiento de proyectos Scrum, comprender los conceptos clave del análisis de negocio, analizar datos utilizando Tableau, y mucho más.

  • Costo del curso: 1.499 dólares.

Certificaciones en demanda para analistas de negocio avanzados

Para los analistas de negocio ya en sus carreras, hay varias certificaciones que ayudarán a validar sus habilidades avanzadas. A medida que avances en su carrera, estas certificaciones pueden ayudar a demostrar a los empleadores que tiene las habilidades adecuadas como analista de negocios avanzado.

Certified Analytics Professional (CAP): El Certified Analytics Professional (CAP) es una certificación independiente del proveedor que certifica sus habilidades y capacidad para extraer información valiosa de conjuntos de datos complejos para ayudar a guiar las decisiones estratégicas de negocio. Para optar a esta certificación, necesitará un máster en un campo relacionado y al menos cinco años de experiencia relevante, o una licenciatura en un campo relacionado junto con siete años de experiencia en datos o analítica.

  • Costo del examen: 495 dólares para miembros de INFORMS, 695 dólares para no miembros.

IIBA Certification of Competency in Business Analysis (CCBA): Nivel 2 de la certificación del IIBA, la IIBA Certification of Competency in Business Analysis (CCBA) requiere un mínimo de 3.750 horas de trabajo en análisis de negocio alineado con la guía Business Analysis Book of Knowledge (BABOK) del IIBA en los últimos siete años, 900 horas en dos de las seis áreas de conocimiento BABOK, o 500 horas en cuatro de las seis áreas de conocimiento BABOK. La certificación también requiere un mínimo de 21 horas de formación de desarrollo profesional en los últimos cuatro años y dos referencias profesionales. El examen CCBA consta de 130 preguntas de opción múltiple que se basan en escenarios y requieren cierto análisis. Abarca los fundamentos, las competencias subyacentes, los conceptos clave, las técnicas y las seis áreas de conocimiento del BABOK.

  • Costo de la solicitud: 145 dólares.
  • Costo del examen: 250 dólares para los miembros del IIBA, 405 dólares para los no miembros.
  • Costo de repetición: 195 dólares para los miembros del IIBA, 205 dólares para los no miembros.

IIBA Certified Business Analysis Professional (CBAP): La certificación Certified Business Analysis Professional (CBAP) es el tercer nivel de certificación con el IIBA y está diseñada para "individuos con amplia experiencia en análisis de negocio". Para optar a esta certificación, necesitará un mínimo de 7.500 horas de experiencia laboral como analista de negocio en los últimos 10 años, 900 horas de experiencia laboral dentro de cuatro de las seis áreas de conocimiento BABOK, al menos 35 horas de desarrollo profesional en los últimos cuatro años y referencias profesionales. El examen dura 3,5 horas e incluye 120 preguntas de opción múltiple basadas en casos prácticos. Una vez aprobado, tendrá que acreditar al menos 60 horas de unidades de formación continua cada tres años.

  • Costo de la solicitud: 145 dólares
  • Costo del examen: 350 dólares para los miembros del IIBA, 505 dólares para los no miembros.
  • Costo de repetición: 295 dólares para los miembros del IIBA, 450 dólares para los no miembros.

IIBA Agile Analysis Certification (AAC): Según el IIBA, la metodología ágil ha ido ganando importancia para los analistas de negocio en los últimos años. El examen de Agile Analysis Certification (AAC) de la asociación, basado en competencias, se diseñó para abordar este conjunto de habilidades y certificar a los profesionales del análisis de negocio que trabajan en entornos ágiles, que requieren una rápida adaptación y un rápido cambio. El examen se desarrolló utilizando la Extensión Ágil de la guía BABOK y se publicó en mayo del 2018. Es una certificación independiente y está separada de las otras certificaciones de analista de negocios del IIBA, que se apilan unas sobre otras.

El examen se ofrece a través de proctoring remoto en línea y consta de 85 preguntas de opción múltiple basadas en escenarios que deben completarse en dos horas. Los cuatro temas principales del examen incluyen mentalidad ágil (30%), horizonte de estrategia (10%), horizonte de iniciativa (25%) y horizonte de entrega (35%). La certificación tiene una duración de tres años, tras los cuales es necesario renovarla. No hay requisitos para presentarse al examen, pero el IIBA recomienda al menos entre dos y cinco años de experiencia relacionada con la metodología ágil.

  • Costo del examen: 250 dólares para los miembros del IIBA, 400 dólares para los no miembros.
  • Tasa de repetición: 195 dólares para los miembros del IIBA, 350 dólares para los no miembros.

IIBA Certification in Business Data Analytics (CBDA): La Certificación en Business Data Analytics (IIBA-CBDA) del IIBA es una nueva certificación que "reconoce su capacidad para ejecutar eficazmente el trabajo relacionado con el análisis en apoyo de las iniciativas de análisis de negocio". Para aprobar el examen, tendrá que examinar un problema empresarial del mundo real, identificar las fuentes de datos y cómo obtenerlos, analizarlos, interpretarlos e informar de los resultados obtenidos. A continuación, tendrá que demostrar cómo esos resultados pueden influir en la toma de decisiones empresariales, y orientar las estrategias a nivel de empresa para el análisis empresarial.

  • Precio del examen: 250 dólares para miembros del IIBA, 400 dólares para no miembros.
  • Tasa de repetición: 195 dólares para los miembros del IIBA, 350 dólares para los no miembros.

IQBBA Certified Advanced Level Business Analyst (CALBA): La certificación IQBBA Certified Advanced Level Business Analyst (CALBA) se basa en la certificación de nivel básico CFLBA, con un examen que abarca habilidades y conocimientos analíticos más avanzados. Se evaluarán sus conocimientos sobre gestión de procesos de análisis empresarial, gestión de requisitos y análisis estratégico y optimización. Los tres módulos abarcan conceptos de alto nivel de análisis empresarial, como la definición de estrategias, la evaluación y optimización de soluciones, los procesos de análisis empresarial, la gestión de personal, las herramientas y el software pertinentes, la gestión del cambio, la gestión de conflictos y mucho más. El examen es de elección múltiple y se puede optar por realizar un curso previo, o estudiar en el tiempo libre y realizar el examen cuando se esté preparado. La IQBBA anunció una certificación de nivel experto, pero en el momento de escribir este artículo aún no se había publicado.

  • Costo del examen: Varía según el lugar.

IQBBA Certified Agile Business Analysis (CABA): La certificación IQBBA Certified Agile Business Analysis (CABA) está diseñada para ayudar a aclarar cómo la agilidad puede ayudar a maximizar la eficacia del análisis empresarial. Su objetivo es ayudar a los analistas de negocio a tener un mayor impacto en los proyectos de desarrollo de software ágil. El examen cubre cómo identificar el papel de un analista de negocio en un proyecto de desarrollo ágil, cómo establecer las responsabilidades de un analista de negocio en un equipo ágil y cómo integrar el concepto de mejora continua en la analítica. La certificación ayuda a establecer el papel de un analista de negocio en un entorno ágil y ofrece un plan sobre cómo integrar la metodología ágil en el proceso de análisis de negocio.

  • Costo del examen: Varía según la ubicación.

IREB Certified Professional for Requirements Engineering (CPRE): El Consejo Internacional de Ingeniería de Requisitos (IREB, por sus siglas en inglés) ofrece la certificación Certified Professional for Requirements Engineering (CPRE), diseñada para quienes trabajan en ingeniería de requisitos (RE), y se ofrece en tres niveles. El nivel básico es el primero, en el que obtendrá la certificación en los fundamentos de la IR. El siguiente nivel es el Avanzado, en el que podrá elegir entre tres vías, que incluyen la Elicitación y consolidación de requisitos, el Modelado de requisitos y la Gestión de requisitos, pero tendrá que esperar 12 meses después de completar el primer examen para realizar el examen de nivel avanzado. El nivel experto le certifica en el "nivel más alto de conocimiento experto", que incluye tanto su experiencia práctica como sus conocimientos y habilidades adquiridas a través de certificaciones anteriores.

Su certificación no caducará y no necesitará renovarla. El IREB afirma que el CPRE está "basado en los métodos y enfoques fundamentales de la Ingeniería de Requisitos, y éstos sólo cambian lentamente", por lo que, en este momento, no ven la necesidad de renovación.

  • Costo del examen: Varía según el centro examinador.

PMI Professional in Business Analysis (PBA) Certification: La certificación PMI Professional in Business Analysis (PBA) está diseñada para analistas de negocio que trabajan con proyectos o programas, o gestores de proyectos y programas que trabajan con análisis. Se ofrece a través del Project Management Institute (PMI), que se especializa en certificaciones de gestión de proyectos ampliamente reconocidas, como el PMP. La certificación se centra en la formación en análisis empresarial a través de proyectos prácticos y pruebas sobre principios, herramientas y fundamentos del análisis empresarial.

Si ya tiene una licenciatura, necesitará al menos tres años de experiencia, o 4.500 horas, en análisis empresarial de forma consecutiva en los últimos ocho años para obtener esta certificación. Sin una licenciatura, necesitará cinco años, o 7.500 horas de experiencia.

Deberá obtener 60 unidades de desarrollo profesional en un plazo de tres años después de completar la certificación para mantener su estado de renovación. Si no renueva su credencial, ésta quedará suspendida durante un año hasta que cumpla los requisitos; después, quedará anulada y tendrá que volver a solicitarla.

  • Costo del examen: 405 dólares para miembros del PMI, 555 dólares para no miembros.

Puede ver también: