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Backup: No olvide los teléfonos celulares utilizados para el trabajo

Por: W. Curtis Preston, arquitecto técnico jefe de Druva

[11/04/2023] Es posible que los datos importantes de algunas organizaciones queden desprotegidos si una aplicación en el dispositivo móvil de alguien los crea y luego se quedan allí, sin un backup. Si el dispositivo se pierde o es robado, los datos desaparecen.

Puede pensar que es fácil resolver este problema instalando una aplicación de backup en el teléfono y usándola. Desafortunadamente, no es tan simple.

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Los modelos de seguridad de los dispositivos Android e iOS permiten que cada aplicación vea solo los datos creados por esa aplicación; por lo tanto, no puede instalar una aplicación de backup y hacer que haga un backup de los datos de otras aplicaciones. La única forma de evitar esto es recurrir al rooting (obtener acceso de raíz) de un teléfono, pero eso es un problema si el empleado está usando su teléfono personal para trabajar. La mayoría de las personas se sienten incómodas con el rooting de sus teléfonos, especialmente si se trata de ceder acceso privilegiado (acceso root) para satisfacer las necesidades de backup de sus jefes.

Es por eso por lo que cada aplicación necesita almacenar los datos que crea en la nube o sincronizarlos con la nube. Cualquier problema al hacerlo debe informarse a alguien que pueda solucionarlo. Un backup de los datos de un dispositivo móvil puede ser problemático, por lo que es crucial que alguien se asegure de que suceda.

Sincronización física

Una opción que algunas personas todavía usan es sincronizar un teléfono con otro dispositivo, como una laptop, y luego hacer un backup de ese dispositivo. Esto es menos que óptimo, comenzando con el hecho de que el usuario debe recordar hacerlo, lo que significa que no sucederá muy a menudo, si es que sucede. Y desde una perspectiva de TI, no hay control sobre el proceso, por lo que no hay una buena razón para que un departamento de TI lo adopte.

Backup del dispositivo móvil

Existen servicios y software que se especializan en realizar backups de dispositivos móviles. El desafío con ellos es que, por lo general, solo pueden acceder a las aplicaciones principales en dispositivos iOS o Android. Eso hace que esta sea una opción inviable para los usuarios corporativos que intentan hacer un backup de los datos creados en los dispositivos por las aplicaciones comerciales.

Sincronización en la nube

La forma más común en que las personas hacen un backup de los dispositivos móviles es asegurarse de que solo usan aplicaciones que sincronizan sus datos con el proveedor de la aplicación. Eso es mejor que nada, pero aun así debe tener cuidado.

Busque un software que proporcione una notificación centralizada del estado de sincronización de cada usuario. De esa manera, si falla una sincronización, se pueden tomar medidas para corregirla, de modo que los datos que han creado no existan solo en el dispositivo móvil.

Dado que el teléfono es solo un caché, la copia en la nube es realmente la única copia, por lo que es necesario realizar un backup. Las aplicaciones comerciales diseñadas para uso empresarial deberían poder hacer eso.

Gestión de dispositivos móviles (MDM)

Si hay datos corporativos en un dispositivo, la administración de dispositivos móviles (MDM, por sus siglas en inglés) es la opción que prefieren la mayoría de las organizaciones. Las aplicaciones corporativas en las que un usuario crearía datos se ejecutan dentro o encima de la aplicación MDM, que controla lo que sucede con los datos. Esto incluye el cifrado de los datos mientras se están almacenando en el teléfono, y la réplica de estos en una ubicación central para protegerlos usando otros medios.

Un sistema basado en MDM también permitirá eliminar, de forma remota, cualquier dato corporativo de un dispositivo. De esta manera, los datos en sí están protegidos desde una perspectiva de backup, y están protegidos contra robos a través del concepto de borrado remoto.

Luego, la aplicación controla lo que sucede con esos datos, lo que incluye cifrarlos cuando se almacenan en el teléfono, y replicarlos en una ubicación central para protegerlos usando otros medios. Un sistema basado en MDM también le permitirá eliminar de forma remota cualquier dato corporativo de un dispositivo que lo tenga. De esta manera, el backup protege los datos en sí y están protegidos contra el robo del dispositivo a través del borrado remoto.

Los dispositivos móviles que crean datos importantes para usted deben tener un backup. Si se hace a través de una aplicación personalizada que se sincroniza con la nube o una solución MDM, la disrupción para el usuario final debería ser mínima. Asegúrese de que toda su organización no se vea interrumpida por no solucionar este problema. Recuerde, el ransomware a menudo se dirige a dispositivos móviles.

W. Curtis Preston es un experto en respaldo, almacenamiento y recuperación; habiendo trabajo en tal campo desde 1993. Ha sido un usuario final, consultor y analista, y recientemente se unió al equipo de Druva, una empresa de protección de datos basada en la nube.

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