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5 iniciativas principales para los líderes de TI

[13/04/2023] El CIO, Talvis Love, ha capeado un tsunami de cambios rápidos y significativos en Baxter International durante el año pasado -con poco alivio a la vista.

A fines del 2021, la compañía de tecnología médica completó la adquisición de Hillrom por 12,4 mil millones de dólares, la más grande en su historia, para expandir las ofertas de atención conectada y salud digital de la compañía. Mientras Love y su equipo de TI, de 3.500 personas, trabajaban en esa integración, la compañía anunció en enero del 2023 sus planes para escindir sus unidades renales y de cuidados intensivos, que representan aproximadamente un tercio del negocio. Un mes después, Baxter comenzó a cambiar su modelo operativo y a reestructurar el resto de la empresa.

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"Esos son cambios enormes y significativos que requieren que dinamicemos y ajustemos nuestro enfoque, y la tecnología es el eje de todos ellos, afirma Love, vicepresidente senior y CIO de Baxter. Por lo tanto, está acelerando su plan para integrar TI en los equipos de negocio con el fin de realizar estas transiciones críticas. "La única forma en que podemos alcanzar nuestros objetivos es que los equipos de TI y de negocios trabajen juntos como parte de un solo equipo.

La necesidad de fortalecer la colaboración entre el negocio y TI encabeza la lista de prioridades que los CEO tienen para sus CIO este año, según la encuesta State of the CIO 2023 de Foundry. A medida que las organizaciones enfrentan incertidumbre macroeconómica y cambios rápidos en las condiciones del mercado, la colaboración entre TI y las unidades de negocio es crucial para realizar esas transiciones de manera rápida y sin problemas.

La seguridad, la experiencia del cliente y las transformaciones del negocio y digitales también figuraron en las listas de prioridades de los CEO para sus CIO este año. Los líderes de TI describen cómo se están desarrollando esas prioridades en sus organizaciones de TI en la actualidad.

Actualización de TI y seguridad de los datos

Los CIO siempre tienen la ciberseguridad y la seguridad de la información en algún lugar de sus listas de prioridades, pero la turbulencia global con China y Rusia también ha hecho que muchos CEO también las tengan en cuenta. Según la encuesta, más de una cuarta parte de los CEO quieren que los CIO actualicen la seguridad de TI y de los datos para reducir el riesgo corporativo en los próximos 12 meses.

La ciberseguridad se convirtió en un problema mayor este año para Josh Hamit, vicepresidente senior y CIO de Altra Federal Credit Union, debido en parte a la invasión rusa de Ucrania, que provocó advertencias sobre posibles hackers, respaldados por Rusia, que intensificarían los ciberataques contra objetivos estadounidenses. Como resultado, Hamit ha prestado especial atención a la asociación con el CISO de Altra para perfeccionar los fundamentos de seguridad, la ciberhigiene y las mejores prácticas, así como las defensas en capas.

Los escenarios cibernéticos más probables también tienen a los líderes de TI cada vez más preocupados. Por ejemplo, tres de cada cuatro empresas globales esperan que un ataque transmitido por correo electrónico tenga graves consecuencias para su organización este año, según el informe sobre el estado de la seguridad del correo electrónico de CSO Online. El trabajo híbrido ha dado lugar a más correos electrónicos -el 82% de las empresas informan un mayor volumen de correo electrónico en el 2022-, y eso ha incentivado a los actores de amenazas a robar datos a través de la proliferación de ataques de ingeniería social, cambiando su enfoque de apuntar a la propia red empresarial a capitalizar los comportamientos vulnerables de los empleados individuales. Esto requerirá fortalecer las defensas y las capacidades de respuesta del correo electrónico y las herramientas de colaboración, pero también asegurar los datos que están buscando.

Mejorar la experiencia del cliente

La experiencia del cliente y del empleado se ha convertido en principios centrales para una transformación digital exitosa, y aproximadamente una cuarta parte de los CEO continúan invirtiendo en tecnologías y procesos que mejoran la experiencia del cliente, según la encuesta State of the CIO.

La principal iniciativa de J.P. Saini en Sunbelt Rentals es "la obsesión con nuestros clientes, afirma. Para Saini, CIO y chief digital and technology officer, esto significa humanizar los aspectos de negocio y tecnológicos del trabajo de cada trabajador, y servir a cada persona -ya sean oficinistas, vendedores, especialistas en alquiler de equipos en las tiendas, técnicos o incluso conductores, comenta Saini. Luego, disecciona cada viaje basado en la persona para comprender por lo que pasan al hacer su trabajo diario. De esa manera, "está diseñando una tecnología o proceso digital en función de lo que necesitan, para crear mayores eficiencias, afirma Saini.

Liderar negocios y transformaciones digitales

Casi una cuarta parte de los CEO sitúan las transformaciones empresariales y digitales como una de las tres prioridades principales para sus CIO.

El mandato digital del CIO, Max Chan, en el distribuidor de componentes electrónicos Avnet, está impulsando la mejora en la cadena de abastecimiento y la cadena de diseño. Como distribuidor que se ubica entre sus socios proveedores y los clientes intermedios, "tenemos todas las señales de oferta y demanda que podemos ayudar a navegar, y luego podemos aplicarlas para resolver estos desafíos de la cadena de abastecimiento que todos tienen, afirma Chan.

Con ese fin, el equipo de Chan está trabajando en transacciones sin fricciones, de máquina a máquina, entre proveedores y clientes, y está creando un panel único para que los proveedores resuelvan los problemas más fácilmente. En la cadena de diseño, "estamos creando capacidades de diseño en las que las partes interesadas pueden reunirse y crear nuevos diseños más rápido para, en última instancia, permitir que los clientes lleguen más rápido al mercado, afirma Chan.

Los nuevos proyectos de transformación digital ayudarán a fomentar una mayor autonomía para los empleados del Poder Judicial de Arizona en el condado de Maricopa. La CIO, Charisse Richards, desea empoderar a la empresa para que maneje algunas tareas técnicas por su cuenta, sin la intervención de TI. Así que priorizó una implementación de ServiceNow para automatizar tareas y darles a los empleados más control.

"Tenemos muchas personas que llaman y envían correos electrónicos a la mesa de ayuda, afirma Richards. "Quiero ver una reducción en el tiempo que el servicio de asistencia dedica a esas tareas rutinarias -ingresar tickets y responder llamadas- y pasar más tiempo con nuestros clientes de alto contacto; es decir, los jueces, afirma Richards. "No estamos recibiendo más dinero para personal adicional, por lo que debemos ser más eficientes.

Ayudar a alcanzar los objetivos de crecimiento de los ingresos

El rol del CIO continúa evolucionando, desde centrarse solo en el tiempo de actividad y la disponibilidad, hasta reducir los costos y aumentar la eficiencia. Actualmente, ocupa una posición clave en la alta gerencia,donde la tecnología influye en cada parte de la organización. Según la encuesta, uno de cada cinco CEO considera el crecimiento de los ingresos corporativos como una prioridad principal para sus CIO.

El CIO, Ajay Sabhlok, cree que su mandato es "descubrir cómo generar ingresos para el proveedor de tecnología de seguridad, Rubrik. Un ejemplo es el proceso, orientado hacia ganancias, de la empresa. Los datos mostraron que la empresa no estaba cerrando los pedidos esperados, lo que se reflejaba en la pérdida de ingresos en los informes trimestrales, afirma Sabhlok. Por lo tanto, él y su equipo identificaron la necesidad de un proceso de gestión de oportunidades más avanzado, que tuviera un motor para una puntuación más precisa de los clientes comerciales potenciales, una automatización de las tareas manuales -que estaban retrasando los pedidos-, y que brindara información basada en datos a través de paneles fáciles de usar. El resultado: más clientes potenciales convertidos en ventas, lo que impulsó las cifras de ingresos trimestrales.

Los CIO inteligentes ya deberían estar un paso por delante de los CEO en estas prioridades y no deberían esperar a que se les pregunte, afirma Love de Baxter. "Cree una comprensión profunda de lo que impulsa el negocio. Comprenda cómo gana dinero su empresa y cómo eso está cambiando con el tiempo, y cuáles son las metas y prioridades de los líderes del negocio, señala Love. "No espere para pedir estar en la mesa. A veces, los líderes de TI esperan a que los inviten a la fiesta. Yo digo que se invite usted mismo.

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