Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 recomendaciones para reducir los costos de la nube

Y mejoran las operaciones de TI

[20/04/2023] Durante la última década, las empresas han creado importantes cargas de trabajo informáticas en infraestructuras de nube pública y privada o trasladado cargas de trabajo a la nube. Gartner predice que el gasto en servicios de nube pública por parte de usuarios finales en todo el mundo alcanzará los 591 mil millones de dólares en el 2023, un 43% más que en el 2021. Es un salto significativo y sugiere que muchas empresas optimizaron sus migraciones a la nube en busca de velocidad, y que la gestión de costos y la eficiencia operativa probablemente eran preocupaciones secundarias.

Aunque Gartner pronostica que el gasto mundial en TI crecerá un 2,4 % en el 2023, algunos analistas están recortando sus predicciones y muchos líderes de TI están planeando ajustes en los gastos.

La carrera inicial para crear capacidades en la nube está pivotando hacia la gestión de costos, la optimización de la infraestructura y la automatización de más operaciones. Aquí hay cinco recomendaciones sobre cómo los equipos de TI pueden optimizar sus pilas en la nube para reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.

1. Estandarizar los patrones de construcción con la infraestructura como código

"La infraestructura ha superado un punto de complejidad en el que la implementación manual de la infraestructura y las aplicaciones es un antipatrón, afirma Marko Anastasov, cofundador de Semaphore CI/CD. "Utilice herramientas de infraestructura como código (IaC) como Terraform para configurar su infraestructura en la nube.

Otras plataformas y herramientas de IaC incluyen AWS CloudFormation, Azure Arm Templates, Red Hat Ansible, Progress Chef, Puppet y Kubernetes. Estas plataformas permiten establecer estándares de infraestructura (a veces denominados patrones o plantillas) y luego usar código para gestionar la configuración y la implementación. IaC elimina los pasos manuales para desarrollar, configurar e implementar la infraestructura de la nube, incluidas las redes, la computación, el almacenamiento y los servicios.

Anastasov señala que "la automatización es la clave para reducir costos y mejorar la confiabilidad. El uso de IaC aumenta la visibilidad de los servicios que está ejecutando en la nube, y permite hacer uso de herramientas de análisis de costos automatizadas.

Mi opinión: El uso de IaC es un paso importante, pero las organizaciones que buscan eficiencias deben estandarizar las arquitecturas en la nube y los patrones de IaC reutilizables. Existe una disyuntiva entre proporcionar a los equipos de desarrollo una flexibilidad total de la infraestructura, frente a obtener eficiencias a partir de la estandarización de las infraestructuras y las pilas de nube. Pero los equipos de TI que utilizan IaC y automatización pueden aumentar la cantidad de patrones de infraestructura compatibles.

2. Centrarse en la concurrencia al escalar aplicaciones nativas de la nube

Anteriormente he hablado sobre CI/CD (integración continua/entrega continua), pruebas continuas y otras prácticas de desarrollo. Estas son prácticas esperadas al desarrollar aplicaciones nativas de la nube. Los equipos ágiles también deben abordar estos riesgos de seguridad en el desarrollo de software y aumentar la observabilidad de DevOps. Considere estas prácticas clave de DevOps para todas las aplicaciones.

¿Qué deben hacer los equipos de DevOps más allá de estos conceptos básicos al desarrollar aplicaciones y microservicios en los que se espera un uso elevado y el rendimiento constante es un requisito clave?

Arjun Chandar, CEO de IndustrialML, responde: "Al diseñar una nueva pila de tecnología en la nube con funciones destinadas a ser distribuidas entre una gran cantidad de clientes, tomar decisiones de diseño para mejorar la concurrencia es una excelente manera de mejorar la experiencia de sus clientes. El uso de lenguajes y marcos adecuados para la concurrencia reducirá sus dolores de cabeza a medida que escala.

Mi opinión: Cuando se desarrollan nuevas aplicaciones y servicios, el gerente de producto y los equipos ágiles deben revisar qué criterios no funcionales son prioritarios. Para algunas aplicaciones, son la escalabilidad y el rendimiento. Para otros, podría ser la confiabilidad, la flexibilidad o el cumplimiento de los requisitos. Los equipos que reconocen estas prioridades desde el inicio están mejor equipados para debatir las compensaciones al diseñar la arquitectura y desarrollar el código.

3. Maximizar las oportunidades con escritorios virtuales

Cada vez más organizaciones están pasando de equipos de desktops y laptops a infraestructuras de escritorio virtual (VDI, por sus siglas en inglés) que se ejecutan en la nube. Un estudio de mercado valora el mercado VDI en 16 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de más del 20% hasta el 2023.

"Las empresas están modernizando la informática para el usuario final con PC en la nube, un valioso complemento a las estrategias de cloud computing que ofrece mayor agilidad en tiempos de incertidumbre, explica Matthew Davidson, CTO de campo en Workspot. "Dado que los costos y las capacidades de la nube varían entre los hiperescaladores, las empresas se benefician de la implementación de PC en la nube en varias regiones de nube, lo que permite la optimización de costos por caso de uso, una innovación importante cuando los presupuestos son ajustados.

Mi opinión: Muchas organizaciones pasaron a VDI durante la pandemia y muchas optaron por configuraciones genéricas. Si bien esto resolvió un problema urgente y es una forma eficiente de gestionar los recursos de TI, puede haber brindado una experiencia de usuario deficiente, especialmente para los empleados con necesidades informáticas por encima del promedio. TI puede encontrar eficiencias más holísticas estudiando el impacto de las tecnologías VDI en la productividad de los empleados, identificando personas que las utilizan y creando patrones de implementación de VDI optimizados por persona.

4. Aumentar la supervisión y mejorar la gestión de incidencias

Llevar más cargas de trabajo a la nube es solo el primer paso de un viaje de modernización. Proporcionar un modelo de Día 2 eficiente y con capacidad de respuesta para garantizar pilas y flujos de trabajo en la nube confiables, eficaces y de alto rendimiento requiere que los equipos de TI mejoren las operaciones de forma iterativa.

Ming Gong, vicepresidente de producto de Blameless, recomienda mejorar la eficiencia con prácticas de gestión de incidencias. "Consideramos que un proceso de gestión de incidencias mal definido es tanto una barrera para la productividad como un obstáculo para la innovación, asegura. "Optimizar su proceso de gestión de incidencias para eliminar el trabajo y reducir la ambigüedad contribuirá en gran medida a mejorar la eficiencia de sus operaciones de TI.

Los incidentes, las interrupciones y los sistemas de bajo rendimiento crean impactos en cascada que pueden ser fáciles de medir en el e-commerce y los sistemas orientados al cliente, pero más difíciles de cuantificar para muchos sistemas operativos y flujos de trabajo departamentales. Las plataformas AIops pueden ayudar a los equipos de gestión de incidencias a reducir el tiempo medio de resolución de incidentes y gestionar sus objetivos de nivel de servicio. Estas son dos prácticas recomendadas para reducir los impactos de los incidentes en los costos y la productividad.

Los equipos de operaciones de TI implementan herramientas de supervisión, prácticas de observabilidad y AIops en las pilas de la nube, pero también es necesario monitorear los escritorios virtuales y la experiencia del usuario. Davidson indica que "las empresas deben buscar soluciones VDI que ofrezcan una observabilidad global e integral para sus PCs en la nube a través de nubes públicas en una única vista. Esta poderosa capacidad permite a los equipos de TI brindar la mayor confiabilidad y disponibilidad para lograr la máxima productividad.

Mi opinión: Creo que no se puede mejorar lo que no se mide, una idea que a menudo se atribuye al renombrado consultor de gestión Peter Drucker. Ya sea que esté tratando de reducir costos, administrar más flujos de trabajo en la nube, mejorar las experiencias o aumentar la confiabilidad, le recomiendo priorizar la observabilidad, la supervisión y AIops en la primera línea de sus modelos de Día 2.

5. Examinar las prioridades de TI y las disciplinas financieras

"En una recesión económica, las empresas deben analizar su pila de tecnología existente y evaluar qué iniciativas de TI pueden tener el mayor impacto con el impulso más pequeño, señala John Milburn, CEO de Clear Skye.

Dan Ortma, global finops practice director en SoftwareOne, agrega que "los temores de recesión y una prioridad general en la optimización del gasto están impulsando el crecimiento de finops, una práctica de gestión financiera en la nube que reúne TI, finanzas, ingeniería, desarrolladores de productos, gestión de activos de TI, liderazgo y más para alinearse con los objetivos de gasto y uso de la nube.

Los líderes de TI saben que innovar e implementar rápidamente aplicaciones confiables requiere una asociación entre las disciplinas financieras y TI. Anteponer las finanzas a la TI puede dar lugar a lentos planes de proyectos y fondos insuficientes para los modelos operativos de Día 2, que suele ser una receta para acelerar la deuda técnica. Instrumentar la TI sin disciplinas financieras puede conducir a ineficiencias y sistemas que no generan el impacto esperado en el negocio. Cloud finops es un enfoque para ayudar a los equipos de ingeniería, finanzas, tecnología y negocios a colaborar en las decisiones de gasto basadas en datos.

Los líderes de TI deben desarrollar una estrategia de arquitectura que promueva el desarrollo de plataformas y la reutilización de capacidades. Milburn sugiere "ver qué características o soluciones existen dentro de su plataforma para aprovechar al máximo su inversión actual. Esto no solo ahorra dinero, sino que también reduce las complicaciones con las implementaciones de nuevas tecnologías.

Anastasov comparte este ejemplo de IA. "Ejecutar cargas de trabajo de IA es caro, ya que se necesita un hardware de GPU potente. Digamos que su aplicación se vuelve viral. Eso es genial hasta que recibe una factura gigantesca a fin de mes que no puede pagar, señala. Sugiere que los equipos de TI "publiquen una función solo después de haber realizado un análisis exhaustivo de costos.

Mi opinión: Los equipos de TI deben priorizar la experimentación y gestionar los canales de innovación para desarrollar nuevos productos, mejorar experiencias y crear prácticas basadas en datos. Luego, deben instituir disciplinas financieras mientras planifican pilotos y casos de uso de producción, lo que ayuda a revelar consideraciones de costo y eficiencia durante las fases de desarrollo. Para los sistemas que ya están en producción, buscar mejoras operativas y de costos es una forma de financiar las reducciones de la deuda tecnológica.