Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Consejos de compra de herramientas de código bajo/sin código

[28/04/2023] Enfrentados a una escasez prolongada de desarrolladores profesionales experimentados, los líderes empresariales de TI han estado explorando nuevas formas de desbloquear el talento de desarrollo de software mediante la capacitación de personal, que no es de TI, y la implementación de herramientas que le permiten, incluso a los usuarios de negocio, crear o personalizar las aplicaciones para satisfacer sus necesidades.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Ha surgido un amplio espectro de herramientas para facilitar el desarrollo de software en la empresa, desde plataformas sin código, como Bubble, y herramientas de 'arrastrar y soltar' de código bajo; tanto independientes como integradas en aplicaciones empresariales, hasta herramientas inteligentes que utilizan el aprendizaje automático para sugerirles líneas de código a los desarrolladores profesionales mientras trabajan.

Las ventas de estas tres categorías de herramientas están creciendo. IDC pronostica que las ventas de plataformas sin código crecerán a una tasa anual del 13,9% hasta el 2026, mientras que el crecimiento de las ventas de plataformas de código bajo será del 14,1% y el crecimiento de las de tecnologías de desarrollo inteligente del 31,3%. Esta última categoría ha recibido un impulso gracias a que los proveedores de plataformas exploran el potencial de los modelos de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, para crear esqueletos de aplicaciones estándar en los que los desarrolladores pueden colgar su propia lógica de negocios, o incluso convertir los requisitos legibles por humanos en código legible por máquina.

Las predicciones sobre el futuro del desarrollo de software están contenidas en el informe Worldwide Low-Code, No-Code and Intelligent Developer Technologies Forecast, 2022-2026 de IDC.

Su autora, Michele Rosen, afirma que el mercado de herramientas de desarrollo inteligente se ha vuelto aún más interesante desde que terminó de escribirlo, ahora que algunas de esas herramientas -como Einstein GPT de Salesforce o Copilot basado en GPT de Microsoft- se han hecho públicas. Aunque, incluso antes de dichas herramientas, ya existían productos como AI Mentor de OutSystems, que ofrecían funciones similares.

Autocompletar con esteroides

"Piense en ellos como escritores repetitivos o autocompletados con esteroides, afirma Rosen. "Son herramientas utilizadas por alguien que sabe cómo hacerlo por sí mismo, que puede estar usándolas para complementar su conocimiento sobre una tecnología, biblioteca o marco con el que no ha trabajado antes, o para evitar buscar algunas líneas de código en el Stack Overflow.

Otros usos para ellos podrían implicar escribir algunas palabras como aviso para generar las 20 líneas de texto modelo, necesarias para comenzar un proyecto. "Es realmente solo un multiplicador de fuerza, un acelerador, añade Rosen.

Las plataformas de código bajo y sin código (low code/no code), por otro lado, generalmente adoptan una metáfora de arrastrar y soltar en lugar de una interfaz de línea de comandos, y eso se muestra en la forma en que los desarrolladores de línea de negocios también piensan sobre los problemas que están resolviendo.

Los usuarios sin experiencia técnica, generalmente, considerarán una aplicación desde la interfaz de usuario hacia adentro, Rosen comenta: "esa es la mentalidad con la que la mayoría de las personas se acerca a la informática. Si se les proporcionan componentes de interfaz de usuario, pueden hacer arreglos para crear la interfaz de usuario, y luego también componentes que se pueden ensamblar en la lógica comercial, e incluso integrarse con sistemas de terceros. Luego, en cierto sentido, el desarrollo sin código y de código bajo para el desarrollador, que no es técnico, se convierte en una experiencia basada en componentes, añade Rosen.

Esa división en componentes es clave, afirma Andrew Peterson, CTO de la firma de búsqueda de ejecutivos, Riviera Partners, un antiguo usuario de herramientas de desarrollo de código bajo.

"Una de las razones por las que me gusta el código bajo es porque ciertas partes de su aplicación están mercantilizadas, afirma Paterson. "Si puedo obtener esas cosas, que están listas para ser usadas, entonces puedo concentrarme en construir las cosas que realmente agregan valor, que son importantes para mi negocio en particular: la lógica comercial, la innovación y las ventajas competitivas. Como resultado, tengo un tiempo de comercialización más rápido.

Pero no se trata solo de hacerles la vida más fácil a los codificadores, ya sea que estén en el departamento de TI o en cualquier otro lugar. Una buena plataforma de código bajo o sin código también ayudará al CIO, afirma Rosen.

Directrices de gobernanza

"Si tuviera que decirle, a alguien que busca comprar una herramienta sin código o de código bajo, qué buscar para saber si ese proveedor realmente quiere ayudarle a construir una cultura de desarrollo de código bajo/sin código, sería controles para ayudarles a configurar la gobernanza en torno a quién puede usar las herramientas y para qué se pueden usar las herramientas, señala Rosen.

De alguna manera, la gobernanza en torno a las herramientas de código bajo no es diferente a la de otras herramientas de desarrollo de software, sostiene Nick Mates, vicepresidente de operaciones y tecnología de Lendr, una plataforma de préstamos en línea de empresa a empresa. "Tratamos una aplicación de código bajo como si fuera una aplicación de código tradicional, señala Mates. "Debe seguir los mismos ciclos de vida de gobernanza, desde el escritorio de un analista de negocios hasta el escritorio de un desarrollador, un escritorio de control de calidad y la implementación.

Pero con herramientas de facilitación de código como éstas, las empresas también deben establecer una gobernanza en torno a qué herramientas se utilizan mejor para qué casos de uso, afirma Rosen; y señala que muchas organizaciones tienen múltiples herramientas de este tipo en funcionamiento internamente. Las organizaciones con más experiencia en el uso de herramientas de código bajo y sin código también han establecido centros de excelencia (CoE, por sus siglas en inglés) para asesorar a las líneas de negocios sobre qué herramienta usar y cuándo, añade Rosen. Los CoE también brindan soporte mediante la codificación de interacciones e integraciones más complejas que las herramientas de desarrollo de código bajo o sus usuarios no pueden manejar, brindan componentes reutilizables a los que pueden acceder los desarrolladores de línea de negocios y los organizan en un mercado o repositorio de código.

Una cosa que influye en la decisión de la herramienta adecuada para el trabajo, y cuando se necesita la ayuda de un desarrollador profesional, es el nivel de interoperabilidad que cualquier proveedor ha habilitado en su plataforma, afirma Rosen. "¿Realmente solo quiere que traiga todos sus datos y lógica a su plataforma, o le permiten crear aplicaciones que cruzan múltiples plataformas? añade Rosen. "Esa es una característica importante que los clientes pueden buscar.

El costo de mantenerse al día

¿Acaso los CIO no deberían participar todavía en el presupuesto de tendencia que gasta su herramienta de desarrollo de software para mantener el ritmo de las previsiones de crecimiento de IDC? "No es algo que requiera una gran inversión, afirma Rosen. Establecer un CoE y hacer que los componentes de software reutilizables estén disponibles son pasos asequibles para la mayoría de las empresas, agrega Rosen. "En términos generales, no es costoso comenzar, agrega. "Lo que es caro es la escala.

En lugar de preocuparse por si su gasto en software está al mismo ritmo que el de sus competidores, Rosen les aconseja a los CIO que se pregunten: "¿qué funciones no ofrecemos que podríamos ofrecer usando código bajo y que tendrán un impacto en el negocio?. Ese enfoque podría generar ahorros de costos, ya que la reutilización de interfaces compuestas puede significar una menor necesidad de contratar programadores expertos y costosos para crear cada aplicación desde cero.

Un indicador clave sobre el presupuesto sería sopesar el costo por usuario de las licencias de plataforma de código bajo frente al costo de contratar personal adicional, afirma Rosen. Por ahora, la dificultad de encontrar desarrolladores profesionales, altamente experimentados, está inclinando esa balanza a favor de habilitar al personal de línea de negocios con herramientas de código bajo. Más abajo en la escala de experiencia, la decisión de contratar o volver a capacitar al personal existente es menos clara, agrega Rosen. En este nivel, los CIO deben tener en cuenta otras ventajas de implementar plataformas de código bajo: no solo desarrollar un nuevo producto comercial digital, sino también empoderar a los empleados o mejorar la retención.

"Una vez que uno sabe lo que busca, puede mirar las plataformas desde una perspectiva diferente, afirma Rosen.

Puede ver también:

Casos de éxito

Más »