
[01/05/2023] Las plataformas de código bajo y sin código (low-code, no-code) ya han desempeñado un papel fundamental a la hora de ayudar a los usuarios empresariales a crear sus propias aplicaciones de software con escasos o nulos conocimientos de codificación. Sin embargo, el uso de estas plataformas alcanzará un punto de inflexión cuando se les añada IA generativa, lo que potenciará el uso de sistemas de código bajo y sin código entre usuarios empresariales que no son programadores expertos, y posiblemente dé lugar a una clase completamente nueva de herramientas de desarrollo, según una amplia gama de conocedores del sector.
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Los desarrolladores profesionales ya han empezado a experimentar con ChatGPT y el desarrollo de software. Aunque los primeros resultados muestran que ChatGPT puede ser útil -incluso para revisar el código-, es probable que los desarrolladores que programan aplicaciones complejas nunca puedan descargar por completo la codificación en herramientas de IA. Sin embargo, según los analistas, la IA generativa está llamada a revolucionar el uso de entornos de desarrollo de código reducido o sin código.
"La IA generativa tendrá nada menos que un efecto transformador en las plataformas de low-code y no-code, ya que hará mucho más fácil que estas plataformas proporcionen funcionalidades útiles basadas en peticiones de alto nivel incluso de desarrolladores ciudadanos", afirma Dion Hinchcliffe, analista principal de Constellation Research.
La incorporación de la IA generativa a estas plataformas es una propuesta atractiva para las empresas, ya que al reducir las barreras para la adopción de estos sistemas y capacitar aún más a los usuarios empresariales para crear aplicaciones, puede acelerar los ciclos de desarrollo".
Procesamiento del lenguaje natural para el desarrollo de aplicaciones
Según Michele Rosen, responsable de investigación de IDC, las ofertas más potentes de los proveedores de código bajo y sin código combinarán las ventajas de las interfaces visuales para desarrolladores con los modelos de IA generativa, lo que idealmente permitirá al usuario elegir entre utilizar el lenguaje natural o arrastrar componentes visuales para refinar los resultados.
"La IA generativa también puede producir texto y activos multimedia para los desarrolladores. Y los proveedores de no-code y low-code pueden ofrecer interfaces de chat para ayudar a los desarrolladores durante todo el proceso de creación de la aplicación", afirma Rosen.
La oferta de low-code de Microsoft, Power Apps, ya ofrece funcionalidades basadas en ChatGPT tras la incorporación de Copilot, incluida una interfaz de chat que permite crear una aplicación sencilla a través de una interfaz de chat.
La aplicación resultante también puede contener una instancia de ChatGPT para sus usuarios finales, señala Ryan Cunningham, vicepresidente de Microsoft Power Apps.
"La incorporación de IA generativa a Copilot sirve para dos casos de uso: uno es ayudar a acelerar los ciclos de desarrollo y el otro es añadir IA generativa a las aplicaciones creadas", anota Cunningham.
Power Apps de Microsoft, según Cunningham, utiliza el aspecto de procesamiento del lenguaje natural de la IA generativa para capacitar a los usuarios empresariales
"Las capacidades de IA generativa dan a los usuarios empresariales el poder de crear aplicaciones. Estos usuarios saben lo que necesitarían en una aplicación para sus respectivos departamentos empresariales, pero no estudiaron informática ni codificación", afirma Cunningham. Microsoft es inversor en OpenAI, creadora de ChatGPT.
Reducir la barrera de las herramientas de código reducido
La integración de la IA generativa en plataformas de código bajo y sin código reducirá las barreras para la adopción de estos entornos de desarrollo en las empresas, coincide John Bratincevic, analista principal de Forrester.
"La integración de la IA generativa hará que los usuarios empresariales adopten el código reducido, ya que la curva de aprendizaje para iniciarse en el desarrollo de aplicaciones será aún menor", afirma Bratincevic.
La unión de la IA generativa con las plataformas de low-code y no-code ayudará también a los desarrolladores profesionales, según los analistas. La ayuda es necesaria: a nivel mundial, se espera que la escasez de desarrolladores, según IDC, aumente de 1,4 millones en el 2021 a cuatro millones en el 2025.
"Estas capacidades de codificación generativa de IA serán más útiles para los desarrolladores que trabajan en proyectos más grandes que buscan atajos para apoyar solicitudes comoditizadas o de sentido común", sostiene Hyoun Park, analista principal de Amalgam Insights.
"En lugar de buscar la biblioteca adecuada o atascarse tratando de recordar un comando o término específico, GPT y otras herramientas similares de IA generativa podrán proporcionar una muestra de código que los desarrolladores podrán utilizar, editar y aumentar", afirma Park.
Ya existe el autocompletado de código
Empresas como Microsoft y Amazon ya ofrecen software de autocompletado de código en forma de Copilot de Microsoft y CodeWishperer de Amazon. Microsoft ya ha anunciado que una futura versión de Copilot adoptará la tecnología ChatGPT-4 de OpenAI, la siguiente versión del GPT (Generative Pretrained Transformer) de OpenAI, GPT-4.
Según Bratincevic, de Forrester, la tecnología de IA ayudará a los desarrolladores a aprender nuevas técnicas de codificación y enfoques de arquitectura de programas.
El proveedor de plataformas de código reducido Mendix ya está trabajando en la integración de funciones de orientación al desarrollador en su plataforma de desarrollo, según Amir Piltan, director de producto de IA de la empresa.
"Los desarrolladores pueden crear aplicaciones basadas en las mejores prácticas, proporcionadas como recomendaciones por la IA generativa dentro del entorno de desarrollo en Mendix", anota Piltan.
Además de las ventajas añadidas para empresas y desarrolladores, la integración de la IA generativa en plataformas de código bajo y sin código podría suponer un aumento inmediato de los ingresos de los proveedores, según Park, de Amalgam.
"La oportunidad inmediata es multiplicar por cinco o por diez la base de usuarios capaces de contribuir a los esfuerzos de desarrollo de aplicaciones de código reducido, simplemente escribiendo los requisitos y creando fragmentos de código reducido que puedan ser utilizados por desarrolladores más experimentados", afirma Park, quien añade que esto podría duplicar el mercado de código reducido en los próximos 18 meses o dos años.
Amalgam Insights estima que el mercado de desarrollo de aplicaciones de código bajo ronda los 10 mil millones de dólares en todo el mundo, lo que representa menos de 10 millones de usuarios con algún nivel de acceso a la escritura o edición de aplicaciones. En comparación, ChatGPT cuenta ya con más de 100 millones de usuarios.
Tanto Microsoft como Mendix esperan que la adopción de sus plataformas crezca, y afirman que sus clientes empresariales están deseando utilizar las nuevas capacidades de IA generativa.
Retos de la IA generativa en el desarrollo de bajo código
Si bien el uso de plataformas de código bajo y sin código con capacidades de IA generativa presenta múltiples ventajas para las empresas, también plantea retos. Habrá que acostumbrarse al uso de instrucciones en lenguaje natural -hay técnicas para hacerlo bien-, y la IA generativa puede dar lugar a problemas legales y de seguridad.
"Puede ser difícil pedir al modelo que produzca exactamente lo que el usuario quiere. En cambio, las herramientas de arrastrar y soltar de las herramientas de desarrollo low-code y no-code pueden ser más rápidas y fáciles de usar", afirma Rosen, de IDC.
Además, el uso de modelos como GPT podría plantear problemas legales debido a múltiples cuestiones como el linaje de los datos y los derechos de propiedad intelectual, según Park.
"Dicho sin rodeos, GPT no sabe intrínsecamente si está utilizando procesos protegidos por derechos de autor o patentados cuando autocompleta las respuestas. Y utilizar GPT no es una excusa legal válida para introducir código patentado y sin licencia en una aplicación", afirma Park, quien añade que esto puede hacer que los desarrolladores comprueben si el código infringe la ley y, por tanto, obstaculizar el potencial de estas plataformas para reducir los tiempos de desarrollo. GitHub, que utiliza ChatGPT en su propia versión de Copilot, ya se enfrenta a una demanda colectiva que cuestiona la legalidad de la tecnología.
La IA plantea dudas sobre la seguridad de los datos empresariales
Además, para aprovechar plenamente los aspectos generativos de la IA de las plataformas de bajo código y sin código, las empresas tendrían que entrenarlas con sus propios conjuntos de datos. Una vez que los usuarios empresariales utilicen las plataformas, es de suponer que éstas seguirán necesitando acceso a los conjuntos de datos.
"Las empresas tendrán que encontrar la manera de proteger los datos con un acceso basado en funciones, lo que puede no ser fácil de hacer en los modelos fundacionales de IA. Por tanto, la seguridad de los datos y la gobernanza necesarias para la IA generativa serán casi con toda seguridad más complicadas y requerirán soluciones más sofisticadas", afirma Hinchcliffe, de Constellation.
Además, los desarrolladores tendrían que entrenar los modelos fundacionales utilizados en las plataformas sin código y de bajo código para prepararlos para su uso general en una empresa, por lo que los propios desarrolladores podrían necesitar formación adicional para hacerlo, comenta Bratincevic.
¿El nacimiento de una nueva clase de plataformas de desarrollo?
En última instancia, las capacidades de la IA generativa podrían dar lugar al nacimiento de una nueva clase de tecnología de desarrollo, según los analistas. El procesamiento del lenguaje natural podría perfeccionarse hasta el punto de hacer innecesarias, por ejemplo, las interfaces de arrastrar y soltar que utilizan las actuales plataformas low-code y no-code.
"La IA generativa también será un importante competidor para los actuales actores del código bajo y sin código. Estamos viendo cómo las nuevas soluciones de codificación de IA generativa crecen con bastante rapidez", afirma Hinchcliffe.
Rosen, de IDC, señala que los proveedores que puedan ofrecer herramientas que añadan valor a los resultados brutos de la IA generativa, ya sea incorporándola a otras tecnologías o ayudando al usuario a impulsar el modelo con eficacia (y reduciendo así los costos), tendrán la oportunidad de atraer a los usuarios, dado el altísimo nivel de interés por esta tecnología.
Mientras tanto, el uso de plataformas sin código y de código reducido crece rápidamente. Los primeros análisis de Constellation Research indican que el mercado de la IA generativa para el desarrollo de aplicaciones será de 4.100 millones de dólares a finales del 2023, con un crecimiento aproximado del 32% anual.
Los proveedores de IA que más pueden ganar
A pesar de la posibilidad de que surja una nueva clase de herramientas de código bajo y sin código, la mayoría de los analistas creen que Microsoft, Google y Amazon podrían salir ganando con la incorporación de la IA generativa a estas plataformas.
Microsoft, según Bratincevic, podría ir por delante de los demás.
"Microsoft realizó inversiones tempranas en IA generativa y está por delante de la competencia de bajo código. Además, Microsoft ya es la plataforma de bajo código número uno en adopción empresarial, y suele estar a disposición de todos los empleados de una empresa (como las herramientas de Office); estos factores se combinarán para ayudar desproporcionadamente a Microsoft frente a otros proveedores", afirma Bratincevic.
Según Cunningham, Microsoft Power Apps recibe al menos 7,4 millones de nuevas versiones de su plataforma cada mes.
La demanda de capacidades de IA generativa dentro de plataformas de bajo código también verá adquisiciones en el mercado de la tecnología inteligente para desarrolladores , anota Park.
"Yo esperaría que las plataformas generativas de código reducido de más éxito fueran adquiridas con el tiempo por grandes proveedores que pretenden gestionar el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones", afirma Park.
Basado en el artículo de Anirban Ghoshal (InfoWorld) y editado por CIO Perú
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