Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Aruba presenta una oferta NaaS simplificada

[26/04/2023] Aruba Networks ha actualizado su paquete de gestión de red Aruba Central basado en la nube para mejorar el control y la visibilidad de los activos de la empresa.

La filial de redes de Hewlett Packard Enterprise también ha lanzado una nueva red como servicio, Agile NaaS, destinada a agilizar el proceso de elección de los componentes de infraestructura de red disponibles a través del servicio que se ajusten a las necesidades empresariales de los clientes.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Presentado por primera vez en el 2014, Aruba Central es el paquete de gestión de red insignia del proveedor que soporta la incorporación de dispositivos, la configuración de red, la supervisión del estado y la solución de problemas, así como los servicios de detección y prevención de intrusiones para redes cableadas e inalámbricas de campus, sucursales, remotas, centros de datos e IoT.

A ese paquete, la empresa ha añadido una interfaz más visual y funciones que incluyen nuevos indicadores de garantía inteligentes que alertan a los administradores de los problemas de la red y los dispositivos en tiempo real. Las métricas de aseguramiento, como la experiencia del cliente y la salud del dispositivo, se derivan de correlaciones a través de la pila de red que abarca las capas de acceso, LAN, servicios, WAN y aplicaciones, ofreciendo una visibilidad mejorada y capacidades de generación de informes.

La empresa también está añadiendo nuevas funciones AIops que ayudan a los operadores a descubrir más rápidamente los problemas y solucionarlos. Otra función ofrece una visión puntual de la red que permite recuperar en cuestión de minutos un punto específico anterior al problema.

Uno de los objetivos de las nuevas funciones es ayudar a las empresas con escasez de personal cualificado a solucionar los problemas de forma más eficaz. "Los equipos de redes han tenido que hacer frente a la escasez de personal cualificado y a problemas de recursos, así como a las enormes cantidades de datos complejos que manejan sus redes, y todo ello en un entorno de seguridad muy amenazador", afirmó Larry Lunetta, vicepresidente de marketing de soluciones de seguridad y redes de área local inalámbricas de Aruba.

"Cuando se piensa en estas redes complejas y altamente distribuidas, comprender cuál es el funcionamiento normal es muy difícil hacerlo manualmente. Aruba Central establece lo que es el funcionamiento normal rápidamente, y ahora utiliza la IA y las otras actualizaciones para determinar rápidamente los problemas de la red", sostuvo Lunetta.

"En el lado de la seguridad, es que automáticamente vemos y tomamos huellas digitales de todo lo que está en la red. Cuando se trata de un usuario y sus teléfonos, es bastante fácil. Pero con los dispositivos IoT, es un gran reto. Hasta el 25% de todas las cosas conectadas a la red generalmente no son vistas por los equipos de TI".

Las mejoras de AI-Ops como las que está haciendo HPE son críticas para la expansión de la red del campus, señaló Siân Morgan, director de investigación de Dell'Oro Group.

"En las economías desarrolladas, cada vez hay menos oportunidades greenfield en las que vender conectividad LAN inalámbrica. El siguiente problema que hay que abordar es simplificar la instalación y la gestión continua de las redes informáticas", afirmó Morgan.

"Para ampliar el mercado, los proveedores de servicios y los vendedores necesitan ganar escala [y] gestionar más redes con menos recursos, y hacer que las funciones avanzadas de gestión de redes sean más accesibles para una gama más amplia de empresas. Del mismo modo que IaaS y PaaS ampliaron la accesibilidad de los recursos informáticos, AI-Ops ampliará el acceso de las empresas a las funciones avanzadas de gestión de redes". 

La idea general detrás de Aruba Central es ayudar y simplificar la experiencia de los operadores y administradores de redes empresariales, según Brandon Butler, director de investigación del grupo de Infraestructura de Red de IDC.

"La mejora que proporciona nuevas formas de obtener información sobre los despliegues de red, incluyendo tanto a través de diferentes tipos de redes como en diferentes puntos en el tiempo, ayudará con la solución de problemas. Esto es importante a medida que las organizaciones persiguen una gestión más integrada de sus redes LAN cableadas e inalámbricas, y a medida que buscan incorporar también la gestión de su SD-WAN, la nube y la conectividad de los trabajadores remotos", sostuvo Butler.

"Otra mejora importante proporciona una gestión más proactiva de la red. La plataforma utiliza indicadores de salud del dispositivo y experiencia del cliente para reconocer más rápidamente cuándo hay un problema en la red, identificar la causa raíz del mismo y proporcionar recomendaciones de remediación procesables", agregó Butler. 

Agile NaaS

Agile NaaS incluye herramientas de diseño y desarrollo que los clientes pueden utilizar para diseñar un proyecto de red por adelantado y, a continuación, ofrece una serie de modelos de adquisición, despliegue y gestión para llevarlo a cabo.

"La idea es que Agile NaaS ayude a las organizaciones a definir sus resultados empresariales deseados al inicio de un proyecto y, a continuación, desarrollar un enfoque de adquisición y consumo que se adapte a sus necesidades", explicó Lunetta.  "Hay mucha confusión en torno a lo que es NaaS y cómo debe implementarse y pagarse, con algunos proveedores impulsando el modelo de 'talla única'.  Nosotros evitamos esa idea".

HPE está reconociendo que los diferentes niveles del mercado tienen diferentes necesidades, sostuvo Morgan de Dell'Oro.

Agile NaaS es diferente del Intelligent Operations NaaS inicial de HPE, que se centró en empresas muy grandes interesadas en que HPE gestionara directamente sus redes de TI, comentó Morgan. El lado negativo es que no era accesible para empresas con presupuestos más pequeños, y competía directamente con los socios de canal de HPE. "Con Agile NaaS, HPE está empaquetando la tecnología de Aruba en bloques de servicios funcionales fáciles de pedir que se facturan de forma recurrente", agregó.

Aruba también quiere permitir la adopción gradual de modelos NaaS facilitando las pruebas antes de desplegarlos más ampliamente, indicó Butler de IDC. 

"Un hallazgo reciente de nuestra investigación es que cada vez más, las decisiones sobre si utilizar un modelo NaaS están siendo tomadas menos por los operadores de red, y cada vez más por los líderes senior y de nivel C", añadió Butler. "Por lo tanto, las mejoras de Aruba para posicionar NaaS tanto entre los equipos de redes como entre los líderes empresariales serán una forma importante de seguir haciendo crecer este mercado".

Aruba también desplegó un paquete de servicios Network Policy NaaS para gestionar el control de acceso a la red basado en el gestor de políticas Aruba ClearPass. El paquete complementa otros ocho paquetes de servicios que normalmente incluyen cualquier hardware, software y servicios de soporte, todo en un solo paquete. Los paquetes anteriores incluían paquetes de servicios NaaS cableados, inalámbricos y SD-Branch.

"Estos paquetes de servicios están diseñados para que sus socios proveedores de servicios gestionados los adquieran y luego ofrezcan Campus NaaS a las empresas", indicó Morgan.  "Esto dará a la oferta Enterprise Campus NaaS de Aruba más escala en el mercado más amplio".

Aruba anunció Aruba Central y Agile NaaS en su conferencia Atmosphere esta semana. Los productos estarán disponibles en el cuarto trimestre.

Casos de éxito

Más »