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Reportajes y análisis

7 tendencias de estrategia empresarial en la nube para el 2023

[09/05/2023] No se puede negar el hecho de que la tecnología de nube se dirige en muchas direcciones diferentes, todas ellas destinadas a proporcionar un acceso rápido y escalable a recursos informáticos y servicios de TI.

Sin embargo, a medida que evoluciona la tecnología de la nube, muchas organizaciones se están volviendo más reflexivas e intencionadas en su viaje de transformación, ya que buscan cerrar la brecha entre el simple funcionamiento en la nube y la creación de valor en toda la empresa, observa Cenk Ozdemir, líder de nube y digital en la consultora de negocios PwC. "Las organizaciones están realmente centradas en conseguir el escurridizo ROI de la nube que sólo una minoría ha sido capaz de asegurar", afirma.

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He aquí un rápido resumen de las principales tendencias de la nube empresarial que prometen conducir a un mayor ROI a través de la innovación y la mejora del rendimiento.

1. La IA/ML ocupa un lugar central

Todos los principales proveedores de servicios en la nube están desplegando funciones y productos de IA/ML, muchos de ellos diseñados para su uso con sus principales ofertas en la nube, afirma Scott W. Stevenson, socio tecnológico del bufete de abogados nacional Culhane Meadows. Señala que la mayoría de los proveedores también utilizan IA/ML para mejorar el aprovisionamiento de sus propios servicios.

Aunque nadie quiere quedarse atrás si se cumplen las promesas de la IA/ML, hay distintos niveles de preocupación por la fiabilidad, la seguridad y la parcialidad, sobre todo en el lado del cliente, afirma Stevenson.

"No cabe duda de que la adopción continuará a un ritmo rápido en general, pero los clientes empresariales más grandes -sobre todo en sectores muy regulados- serán más comedidos", observa. Sin embargo, Stevenson no espera que muchas empresas se queden al margen. "Puede ser que las lecciones que aprendieron al migrar a soluciones en la nube en los últimos años sirvan como una hoja de ruta parcial para la adopción de tecnologías de IA/ML -aunque en una línea de tiempo acelerada".

Las organizaciones impulsadas por la tecnología que priorizan la innovación y la transformación digital serán los primeros adoptantes más probables de IA/ML en la nube, sostiene Michael Ruttledge, CIO y jefe de servicios tecnológicos de Citizens Financial Group. "Además, las organizaciones que se rigen por los datos y dependen en gran medida del análisis de datos y la información podrán aprovechar los mejores servicios de IA/ML de diferentes proveedores para mejorar la toma de decisiones, automatizar procesos y personalizar las experiencias de los clientes", predice.

Ruttledge señala que la transición de su empresa a la nube y la IA/ML está impulsando la estabilidad, la resiliencia, la sostenibilidad y la velocidad de comercialización. "Nuestras capacidades de IA/ML están aumentando nuestra capacidad para mantenernos ágiles e impulsar conocimientos sobre nuestros servicios de atención al cliente internos y externos", afirma.

2. Las nubes sectoriales impulsan la innovación

Las nubes sectoriales son bloques de construcción componibles -que incorporan servicios en la nube, aplicaciones y otras herramientas clave- creados para casos de uso estratégicos en sectores específicos. Las nubes sectoriales permiten una mayor flexibilidad a la hora de asignar recursos, ayudando a quienes las adoptan a tomar decisiones estratégicas sobre dónde diferenciarse, explica Brian Campbell, director de Deloitte Consulting. "Este ecosistema está evolucionando rápidamente, lo que impulsa la necesidad de supervisar sistemáticamente lo que existe y lo que funciona".

Al aprovechar el número cada vez mayor de actores de la nube que atienden las necesidades empresariales específicas del sector de forma componible, las nubes sectoriales brindan la oportunidad de acelerar el crecimiento, la eficiencia y la experiencia del cliente. "Permitir una mayor diferenciación sobre estas soluciones forja una estrecha colaboración entre los ejecutivos de negocio y de tecnología sobre dónde centrar la diferenciación y los recursos", afirma Campbell.

Las empresas que buscaban liderar o adelantarse a sus homólogas del sector impulsaron la primera oleada de adopción de la nube por parte de la industria. El éxito experimentado por esas organizaciones generó una rápida ola de seguidores que se extendió por un mercado más amplio. "Las nubes sectoriales también están nivelando el campo de juego, de modo que los clientes del mercado medio ahora tienen acceso a capacidades avanzadas que ya no necesitan construir internamente desde cero para competir contra sus competidores globales más grandes", afirma Campbell.

3. Modernizar las aplicaciones básicas para la nube

La mayoría de las grandes empresas han buscado victorias rápidas en sus viajes de transformación digital y adopción de la nube. Han llevado a la nube cargas de trabajo más pequeñas y menos críticas, han puesto en contenedores aplicaciones heredadas para hacerlas más amigables con la nube, y han adoptado una estrategia de cloud-first para cualquier desarrollo de nuevas aplicaciones, observa Eric Drobisewski, arquitecto empresarial senior de Liberty Mutual Insurance.

Sin embargo, el énfasis inicial en las ganancias rápidas ha dejado muchas aplicaciones empresariales vitales y datos relacionados atrapados en centros de datos empresariales o ecosistemas de nube privada que aún necesitan una migración eventual. "A menudo, estas cargas de trabajo están estrechamente vinculadas a costosas plataformas de hardware y software que se construyeron en un momento en el que todo lo que había disponible era una arquitectura vertical", explica Drobisewski.

Drobisewski advierte que seguir manteniendo ecosistemas paralelos con aplicaciones y datos dispersos en centros de datos, nubes privadas, nubes públicas, infraestructuras físicas, mainframes e infraestructuras virtualizadas es complejo y costoso. "La simplificación a través de la modernización reducirá los costos, abordará la complejidad operativa e introducirá escala horizontal y elasticidad para escalar dinámicamente y satisfacer las necesidades empresariales emergentes", aconseja.

4. Aprovechar al máximo el continuo híbrido-borde multicloud

El continuo híbrido-borde multicloud marca un paso crucial para las empresas que buscan impulsar la reinvención continua, aprovechando la convergencia de tecnologías dispares. "Las empresas deben centrarse en definir su agenda de reinvención empresarial y utilizar el continuo de la nube como un sistema operativo para reunir datos, IA, aplicaciones, infraestructura y seguridad para optimizar las operaciones y acelerar el valor empresarial", afirma Nilanjan Sengupta, líder de nube e ingeniería de Accenture Federal Services.

Esta tendencia permitirá a las organizaciones alejarse de una dependencia excesiva de un único proveedor de nube pública, afirma Sengupta. "Satisface una multitud de demandas empresariales al tiempo que desbloquea los avances en innovación en datos, IA, cibernética y otros campos, alineando las capacidades con los resultados de la misión y el negocio". Las arquitecturas híbridas se están convirtiendo rápidamente en la única opción viable para la mayoría de las organizaciones, señala, ya que proporcionan la flexibilidad, seguridad y agilidad necesarias para adaptarse a las necesidades empresariales que cambian rápidamente.

El continuo híbrido-edge multicloud tendrá un impacto en los CIO y sus empresas, ya que les obligará a abordar varias cuestiones clave de forma holística, como determinar el modelo operativo adecuado, integrar y gestionar diferentes plataformas tecnológicas, encontrar el talento adecuado y gestionar los costes, afirma Sengupta. "Los CIO tendrán que desarrollar estrategias y hojas de ruta para la transición a entornos de nube híbrida, fomentando al mismo tiempo una cultura de agilidad e innovación continua dentro de sus organizaciones", añade.

5. Cosechar los frutos de la madurez de la nube

Después de años de adopción agresiva, la nube está ahora firmemente integrada en la corriente principal de TI y de las empresas. "La madurez de la nube no es algo que una organización consiga de la noche a la mañana, pero cuando se toma en serio, se convierte en una clara ventaja competitiva", afirma Drew Firment, vicepresidente de estrategias empresariales y estratega jefe de la nube en la empresa de cursos y certificaciones en línea Pluralsight.

Firment cree que la madurez de la nube suele comenzar con la creación de un Centro de Excelencia en la Nube (CCoE) para establecer una clara intención empresarial y adquirir experiencia con una sola nube antes de añadir otras. "Una vez que una organización domina un entorno de nube y está firmemente establecida en el nivel de madurez nativo de la nube, puede empezar a utilizar otros proveedores de nube para cargas de trabajo específicas", explica.

Por ejemplo, anota Firment, una aplicación de servicio al cliente podría construirse en Amazon Web Services, mientras aprovecha los servicios de inteligencia artificial de Google Cloud Platform. "El objetivo es alinear las fortalezas de cada proveedor de nube para respaldar mejor las necesidades específicas de su negocio o cliente".

Un enfoque intencional y deliberado de una estrategia multicloud da a los CIO y a sus organizaciones un gran poder, señala Firment. "Mientras que muchos tecnólogos en el 2023 se centrarán en inversiones en herramientas multicloud como Kubernetes y Terraform, los líderes se centrarán en invertir en la fluidez multicloud de su fuerza de trabajo".

6. El auge de FinOps y la optimización de costos en la nube

Cloud FinOps ofrece un marco estratégico y de gobernanza para que las organizaciones gestionen y optimicen sus gastos en la nube de forma transparente y eficaz.

"Al implementar una estrategia holística de FinOps, una organización puede impulsar la responsabilidad financiera al aumentar la visibilidad del gasto en la nube en toda la organización, reducir los servicios redundantes y pronosticar los gastos futuros en la nube, lo que permite una planificación más precisa", sostiene Douglas Vargo, vicepresidente, líder de práctica de tecnologías emergentes en la firma de servicios empresariales y de TI, CGI. "Impulsar una mayor visibilidad y responsabilidad fiscal en torno a los costes de la nube permitirá a las organizaciones reorientar ese gasto hacia iniciativas de innovación y obtener más valor empresarial de sus inversiones en la nube".

Las organizaciones que desplieguen eficazmente la gobernanza y las estrategias FinOps reducirán los costos de la nube hasta en un 30%, predice Vargo, lo que les permitirá reinvertir esos ahorros en iniciativas de innovación. "Un marco FinOps ejecutado eficazmente mejorará el ROI del gasto en la nube y abrirá fondos para otros gastos, como una mayor financiación de la innovación", añade.

7. Los hiperescaladores se ajustan a un crecimiento más lento

Los tres principales hiperescaladores -Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform- han crecido rápidamente en los últimos años, observa Bernie Hoecker, socio y líder de transformación de la nube empresarial de la firma de investigación y asesoramiento tecnológico ISG. Mientras tanto, muchas empresas han acelerado su transformación digital para satisfacer las demandas emergentes creadas por los equipos de trabajo remotos, así como para ofrecer a los clientes experiencias digitales mejoradas.

"En muchos casos, sin embargo, las empresas invirtieron en exceso en TI y capacidades en la nube", señala, "y ahora se centran en optimizar las inversiones que han hecho en lugar de mover nuevas cargas de trabajo a la nube".

Sin embargo, las empresas no fueron las únicas que invirtieron en exceso. "Los tres grandes hiperescaladores también están redimensionando sus planillas después de haber contratado en exceso durante la pandemia, y ahora se ven obligados a hacer frente a una cierta sobrecarga de personal", afirma Hoecker. Según Hoecker, Amazon ha suprimido recientemente nueve mil puestos de trabajo, además de los 18 mil anunciados en enero. Microsoft despidió a 10 mil empleados en enero y Google, entre otras medidas de reducción de costos, ha despedido a 12 mil empleados.

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