[16/05/2023] Los suscriptores de pago de ChatGPT tendrán acceso esta semana a plugins que permitirán acceder a sitios web y a la búsqueda en Internet de Bing, según OpenAI, empresa respaldada por Microsoft y creadora de la aplicación de IA generativa.
El sistema de plugins se detalló por primera vez en marzo, y permite a la innovadora IA utilizar más de 70 servicios de terceros, como Instacart, Expedia, Klarna, OpenTable y otros. Los servicios estarán disponibles en versión beta, a través de un nuevo panel beta en ChatGPT Plus, según una entrada del blog de OpenAI.
La integración de estos servicios por parte de ChatGPT se basa en su inteligencia nativa para saber cuándo determinadas solicitudes pueden satisfacerse a través de un servicio de terceros.
"Aunque no es una analogía perfecta, los plugins pueden ser 'ojos y oídos' para los modelos lingüísticos, dándoles acceso a información que es demasiado reciente, demasiado personal o demasiado específica para ser incluida en los datos de entrenamiento", según una entrada del blog de OpenAI de marzo. "En respuesta a la petición explícita de un usuario, los plugins también pueden permitir que los modelos lingüísticos realicen acciones seguras y restringidas en su nombre, aumentando la utilidad del sistema en general".
Así, ChatGPT puede utilizarse para buscar reservas de restaurantes, viajes, etc. a través de esos plugins.
OpenAI refuerza la seguridad de ChatGPT
OpenAI afirma que ha realizado importantes ejercicios de red-team y ha trabajado para eliminar situaciones potencialmente abusivas, como el uso de los plugins para realizar inyecciones puntuales, hacer un uso indebido de la información enviada al plugin, o incluso enviar correos electrónicos de spam.
Uno de los plugins, desarrollado internamente por OpenAI, es "Browsing". Mientras que ChatGPT antes sólo podía responder a preguntas basándose en sus datos de entrenamiento -que incluían importantes franjas de Internet, pero no podían dar cuenta de contenidos web en directo o muy recientes-, el plugin de navegación puede utilizar la API de Bing de Microsoft para buscar en la web respuestas a algunas preguntas.
Según Arun Chandrasekharan, analista de Gartner, esto soluciona un notable talón de Aquiles de ChatGPT.
"ChatGPT es una aplicación bastante estática, en la que el modelo subyacente tiene una fecha límite de entrenamiento, más allá de la cual puede no disponer de información precisa", explicó. "Esto amplía la cantidad de contenidos que pueden discutir, yendo más allá del corpus de entrenamiento a información fresca de la actualidad".
OpenAI afirma que la función de navegación web "hereda un importante trabajo de Microsoft" en la identificación de fuentes fiables e información precisa, y funciona en "modo seguro" para evitar que aparezca lo que OpenAI denomina contenido "problemático". También está diseñado para respetar los archivos robots.txt, lo que significa que no rastreará los sitios web que le pidan que no lo haga, y no está destinado a proporcionar ningún tipo de rastreo automatizado de la web.
Los plugins, incluida la navegación, llegarán a los usuarios del nivel de pago de ChatGPT, denominado ChatGPT Plus desde su lanzamiento en febrero. Cuesta 20 dólares al mes.
Basado en el artículo de Jon Gold (Computerworld) y editado por CIO Perú