[18/05/2023] Juniper Networks busca simplificar el control de las redes empresariales ampliando la interfaz conversacional impulsada por IA de su sistema de gestión Mist basado en la nube, y añadiendo un nuevo servicio de control de acceso de seguridad.
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Juniper está integrando el modelo de gran lenguaje (LLM) basado en IA ChatGPT con el asistente de red virtual de Mist, Marvis. Marvis puede detectar y describir innumerables problemas de red, como fallas persistentes de clientes cableados o inalámbricos, cables en mal estado, agujeros en la cobertura de puntos de acceso, enlaces WAN problemáticos y capacidad de radiofrecuencia insuficiente.
Con la incorporación de las funciones ChatGPT, Juniper amplía el papel de Marvis y aumenta sus opciones de documentación y soporte para ayudar a los administradores de TI a obtener rápidamente la asistencia necesaria ante problemas o retos, afirmó Jeff Aaron, vicepresidente de marketing empresarial de Juniper.
"Como parte de la funcionalidad principal de Marvis, siempre hemos ofrecido una interfaz conversacional (IC) basada en lenguaje natural, mediante la cual se pueden obtener respuestas en tiempo real de Marvis a una variedad de preguntas, como 'lista de usuarios insatisfechos ahora mismo' o 'solución de problemas de la llamada del equipo de Bob'", anotó Aaron. "ChatGPT aumenta las capacidades de CI dentro de nuestro Marvis VNA facilitando la consulta de documentación y datos históricos de la base de conocimientos. Preguntas como '¿cómo configuro un chasis virtual para mi [Juniper] EX4400s?' o '¿qué significan los patrones LED en mi AP45?' son ejemplos de consultas que se benefician de esta integración LLM", indicó Aaron.
"Con la integración de ChatGPT, podemos comprender la naturaleza de la solicitud y proporcionar respuestas en lenguaje natural, con indicaciones sencillas sobre dónde obtener información adicional", añadió Aaron.
Juniper también ha ampliado las capacidades de Marvis para ayudar con los problemas de video añadiendo compatibilidad con las llamadas de Zoom. Marvis puede ahora extraer datos de los clientes de Zoom y de la nube de Zoom, y correlacionarlos con información específica de la red para determinar la causa raíz de una mala experiencia de video, indicó Aaron.
Además, Marvis aprende qué causa las malas experiencias de Zoom a lo largo del tiempo, lo que le permite comprender las tendencias, e identificar anomalías para la identificación y corrección proactiva y predictiva de la causa raíz. Esto proporciona a los equipos de TI una ventaja a la hora de reducir el tiempo medio de reparación de los problemas de Zoom y, en muchos casos, puede reducir por completo los tickets de soporte de Zoom, según un blog del director senior de marketing de producto de Juniper, Christian Gilby.
El soporte de integración de ChatGPT y Zoom ya está disponible con una suscripción estándar a la nube Marvis VNA.
Además de ampliar Marvis, Juniper ha añadido a Mist un servicio de seguridad de control de acceso a la red (NAC) denominado Access Assurance. Juniper Mist Access Assurance incluye controles de admisión a la red mediante el estándar 802.1X seguro y examina la identidad, la función y la ubicación del usuario/dispositivo.
Con Access Assurance, los clientes pueden imponer la autenticación y autorización seguras de la red sin los retos asociados al típico NAC local que puede requerir hardware y mucha administración, indicó Sudheer Matta, vicepresidente de grupo de productos de Juniper.
"Los administradores de red a menudo temen sus propias soluciones NAC heredadas porque se construyen utilizando hardware superpuesto local, lo que las hace frágiles, complejas de implantar y utilizar, y carentes inherentemente de escala y resistencia", afirmó Matta.
La solución Juniper Mist Access Assurance resuelve este problema integrando NAC de forma nativa en la infraestructura de red, y aprovechando AIOps y una arquitectura nativa de la nube para configurar y operar la gestión de accesos, la creación de políticas y la aplicación desde cualquier lugar a través de una interfaz familiar, anotó Matta.
Access Assurance permitirá a los clientes añadir automáticamente funciones, parches de seguridad y actualizaciones sin interrupciones ni tiempos de inactividad del servicio, al igual que el resto de los servicios en la nube Mist de Juniper, declaró el proveedor. Juniper también ha desplegado instancias en la nube de Access Assurance en varias ubicaciones regionales para dirigir el tráfico de autenticación a la instancia más cercana para obtener un tiempo de respuesta óptimo y una baja latencia.
Access Assurance funciona con otros servicios Assurance de Juniper basados en la nube, incluida su oferta Wi-Fi Assurance, que mide el rendimiento y las métricas de nivel de servicio de las redes inalámbricas; Wired Assurance, que accede a los routers y switches de red de Juniper para recopilar datos de telemetría que miden el rendimiento de la red; y WAN Assurance, un servicio basado en la nube que recopilará datos de telemetría de los equipos WAN de Juniper.
Mist Access Assurance se deriva de la adquisición por Juniper de la tecnología de seguridad NAC basada en la nube de WiteSand en el 2022. Juniper ha integrado la tecnología de WiteSand en el servicio en la nube Mist para ofrecer a los usuarios un conjunto completo de funciones de control de acceso, incluido un sencillo marco de políticas de autorización para la incorporación de dispositivos invitados, IoT, BYOD y corporativos.
El precio de Mist Access Assurance se basará en el número de clientes activos, y estará disponible en la primera mitad del 2023.
Basado en el artículo de Michael Cooney (Network World) y editado por CIO Perú